ÁNGULOS EN LA CIRCUNFERENCIA PROBLEMAS DESARROLLADOS DE PRE UNIVERSIDAD

*
DEFINICIONES: 
ANGULO CENTRAL 
Es aquel ángulo que tiene su vértice en el centro de la circunferencia, sus lados contienen cada uno un radio y su medida es igual al arco comprendido entre sus lados; siempre y cuando esta medida del arco sea angular. 

ANGULO INSCRITO 
Es aquel cuyo vértice es un punto de la circunferencia, sus lados contienen cada uno una cuerda y su medida es igual a la mitad de la medida del arco que subtiende sus lados.  

ANGULO EXINSCRITO 
Es el suplemento de un ángulo inscrito, su vértice se encuentra en la circunferencia, un lado contiene una cuerda y el otro lado la parte exterior de una secante y su medida es igual a la mitad de la medida de todo el arco que no corresponde al ángulo inscrito. 

ANGULO SEMINSCRITO: 
Su vértice se encuentra en la circunferencia, un lado es una tangente y el otro contiene una cuerda y su medida es igual a la mitad de la medida del arco que subtienden sus lados. 

ANGULO INTERIOR 
Su vértice se encuentra en el interior de la circunferencia, está formado por dos secantes que contienen dos cuerdas que se cortan y su medida es igual a la semi suma de los arcos interceptados por él y por su opuesto por el vértice. 
6. 
ANGULO EXTERIOR 
Su vértice se encuentra en el exterior de la circunferencia, pudiendo ser sus lados dos secantes, una secante y una tangente o dos tangentes. 

En éste último caso se llama ángulo circunscrito. 
La medida del ángulo exterior es igual a la semidiferencia de las medidas de los arcos que subtienden sus lados.

MEDIDA DE ÁNGULOS EN LA CIRCUNFERENCIA CLASIFICACIÓN: ANGULO CENTRAL ANGULO INSCRITO E-ANGULO EXINSCRITO E-ANGULO SEMINSCRITO-ANGULO -ANGULO EXTERIOR Su vértice se encuentra en el exterior de la circunferencia, pudiendo ser sus lados dos secantes, una secante y una tangente o dos tangentes.

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado