ECUACIONES DIMENSIONALES EJERCICIOS RESUELTOS PDF

MAGNITUD : 
Es todo aquello posible o susceptible de ser medido. 
Ejemplos : 
Volumen , peso , masa , tiempo , fuerza , velocidad , etc . 
Para medir una cantidad de una magnitud se compara con otra de su misma especie 

Recordar que cantidad es una porción limitada de una magnitud , y Unidad es la cantidad elegida como patrón de comparaciones .

Un fenómeno es un cambio, una perturbación observable en la naturaleza; es de hecho, el origen, el alimento del proceso intelectual. 
Los fenómenos pueden ser de orden físico, químico, biológico, social, político, etc. 
Los fenómenos físicos definidos sin precisión como procesos en los cua­les la naturaleza de las sustancias participantes no cam­bia, mientras que en los fenómenos químicos sí. 
La química emplea las leyes de la física para estudiar la formación de moléculas y las maneras prácticas de transformar unas moléculas en otras en las reacciones químicas. 

MAGNITUDES FÍSICAS 
Es todo aquello que se puede medir con cierto grado de precisión utilizando para ello una unidad de medida patrón convencionalmente establecido. 
Por ejemplo, para conocer como depende el volumen del agua de su temperatura, hay que medir estas magnitudes, al calentar el agua. 
El volumen, la temperatura, la longitud, el área, el tiempo, la velocidad, la masa, la fuerza y otras, son magnitudes físicas. 

Las magnitudes físicas se suelen clasificar en: 
SEGÚN SU ORIGEN 
MAGNITUDES FUNDAMENTALES
Son aquellas que no pueden ser definidas o expresadas a partir de otras; es de­cir, son la base para expresar las demás magnitudes físicas. 
Las magnitudes fundamentales en física son siete: longitud, masa, tiempo, temperatura termodinámica, intensidad de corriente eléctrica, intensidad luminosa y cantidad de sustancia. 

MAGNITUDES DERIVADAS
Magnitudes físicas que pueden ser expresadas en términos de una o varias de las magnitudes fundamentales mediante definiciones y fórmulas. 
Así tenemos: el volumen, el área, la fuerza, el trabajo, la temperatura, la masa, etc. 

SEGÚN SU NATURALEZA 
MAGNITUDES DERIVADAS
Aquellas que no están relacionadas con las magnitudes fundamentales. 
Lo conforman: el ángulo sólido y el ángulo plano. 

MAGNITUDES ESCALARES
Quedan determinadas por su medida (magnitud), expresada en alguna unidad conveniente. Por ejemplo: el volumen, la temperatura, el tiempo, la masa, la carga eléctrica, la energía, etc. 

MAGNITUDES VECTORIALES
Magnitudes físicas que requieren que para su completa determinación, se añada una dirección a su magnitud. 
Como ejemplo: el desplazamiento, la velocidad, la aceleración, la inducción magnética, la fuerza, etc.
En nuestra práctica cotidiana, en ciertas circunstancias, requerimos precisar algunas características de una sustancia u objeto, tales como su masa, volumen, densidad, energía interna, temperatura, longitud, presión, la fuerza, etc. Todas estas cualidades de un objeto se pueden medir. 
¿Cómo? 
Comparando respecto a una unidad de medida patrón que registra un instrumento calibrado y diseñado con este propósito. 
Así, por ejemplo, la masa se mide en kilogramos (kg), usando la balanza; la longitud en metros (m), utilizando una cinta métrica o wincha; la presión en Pascal (Pa), usando manómetros; la temperatura en Kelvin (K), usando termómetros , y así sucesivamente. 

Entonces, a partir de la observación y medición podemos afirmar que una magnitud física es todo aquello que caracteriza alguna cualidad de una sustancia y que podemos medir con cierto grado de precisión, utilizando para ello una unidad de medida patrón, convencionalmente establecida, como referencia.

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado