SOLUCIONARIO CEPRE SAN MARCOS SEMANA 4 ADMISIÓN UNIVERSIDAD PDF

PREGUNTA 1 : 
En un aula solo hay cinco niños que siempre arman alboroto. Un día, uno de ellos rompió el vidrio de una ventana. Al ser interrogados se obtienen las siguientes respuestas: 
Abel : Boris lo hizo 
Boris : El culpable es David 
Carlos : Yo no fui 
David : Boris ha dicho una mentira 
Ernesto : Yo no fui 
Si sólo uno de ellos mintió y los demás dijeron la verdad, ¿quién rompió el vidrio de la ventana? 
A) Carlos 
B) Abel 
C) David 
D) Boris 
RESOLUCIÓN :
➥ Vemos que Boris y David se contradicen, entonces uno de ellos miente y dicen la verdad Abel y Carlos. 
➥ Como la afirmación de Abel es verdadera, entonces Boris es el culpable. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 : 
Ana, Brisa, Cecilia y Diana de 17, 18, 19 y 20 años de edad no necesariamente en ese orden. Se les pregunta por su edad y ellas respondieron: 
Ana : Tengo 19 años 
Brisa : Si Ana dice la verdad, yo tengo 18 años 
Diana : Soy menor de edad 
Cecilia : Soy mayor que Ana 
Si Ana miente o Brisa miente, pero no ambas, y las demás dicen la verdad, ¿cuál es la suma, en años, de las edades de Brisa y Cecilia? 
A) 35 
B) 39 
C) 37 
D) 38 
RESOLUCIÓN :
➥ Supongamos que Brisa miente, entonces Ana, Cecilia y Diana dicen la verdad. Como Ana dice la verdad, entonces la afirmación de Brisa seria verdadera. Esto es una contradicción. Por tanto, Brisa dice la verdad. 
➥ Por lo anterior, Ana Miente. Por tanto, Brisa, Cecilia y Diana dicen la verdad. De aquí resulta, Ana tiene 18 años y Diana 17, Brisa 20 y Cecilia 19, o Brisa 19 y Cecilia 20. 
➥ Por tanto la suma de las edades de Brisa y Cecilia es 39 años. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 : 
Cada tercer día Abel dice siempre la verdad y los demás días siempre miente. Hoy Abel ha dicho exactamente tres de los cuatro enunciados mostrados: 
I. Mi nombre es Abel. 
II. Siempre digo la verdad. 
III. Soy amigo de  n personas. (n: número primo mayor que 2) 
IV. Tengo la misma cantidad de amigas que de amigos. 
¿Cuál es el enunciado que no dijo hoy? 
A) II 
B) III 
C) I 
D) IV 
RESOLUCIÓN :
➥ Supongamos que Abel dice la verdad hoy. Entonces no dijo II y IV. Imposible, puesto que 2 afirmaciones serian falsas. 
➥ Por tanto Abel miente hoy. Entonces no dijo el enunciado I. 
Rpta. : "C"

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado