CASUÍSTICA PRIMARIA CONCURSO NOMBRAMIENTO DOCENTE EXAMEN ASCENSO ESCALA MAGISTERIAL BANCO DE PREGUNTAS RESUELTO PDF

1. Susana, maestra del tercer grado en la I.E. "Divino Niño" de Mariano Melgar, ha planificado realizar una sesión de aprendizaje, la cual tiene como propósito que sus estudiantes tengan noción de fracciones y lo representen utilizando material concreto. Susana valiéndose del proyecto del enfoque ambiental programa con sus estudiantes realizar la visita al huerto de la Institución Educativa para reconocer la cuarta parte del terreno que la dirección del colegio les asignó.


¿Cuál es el propósito de la sesión de aprendizaje?
a) Que sus estudiantes describan la situación observada y la representen con material concreto en situaciones matemáticas.
b) Que sus estudiantes comprendan el significado de fracciones equivalentes y las representen con material concreto.
c) Que sus estudiantes construyan el significado de fracciones y los representen con material concreto.
d) Que sus estudiantes manipulen el material concreto y representen simbólicamente.
2. Luis, profesor de 2° grado tiene propuesto trabajar con sus alumnos las características y funciones de los órganos de los sentidos. Durante el desarrollo de la sesión de aprendizaje escucha de sus alumnos diversos comentarios como: “¡El ají pica profe!" “¡Las azucenas huelen rico!” “¡El arco iris tiene 7 colores!” “¡Mi perro es sordo porque mi papá lo cortó sus orejas!" Sorprendido, el docente concluye para sí: “¡Cuánto saben estos niños!” Y muy contento les presenta una lámina para que los niños dibujen y escriban los nombres de los órganos de los sentidos. Finalmente aplica una evaluación de apareamiento. Según lo manifestado por los niños se evidencia que el docente generó:
a) La evaluación del aprendizaje.
b) La construcción del aprendizaje.
c) La transferencia de saberes.
d) La motivación.
3. En la clase de Ciencia y Ambiente, en el Laboratorio, durante los experimentos de cambios de estado de la materia, Juan y Luis, ocasionaron la caída y ruptura de una probeta; situación que generó una fuerte discusión entre los niños, al punto que se iban a ir a las manos. Al ver esta situación, Jorge, el profesor, acudió inmediatamente y luego de un largo diálogo, escuchando sus argumentos, propició que se calmaran y amistaran, y continuó con la clase de manera
armoniosa.
La estrategia utilizada por el docente para fortalecer la convivencia democrática es:
a) La de deliberación.
b) La de construcción de normas de convivencia.
c) La de mediación.
d) La de democratización.
4. Los alumnos del 4° grado de educación primaria, utilizando la estrategia de ensayo - error lograron resolver el siguiente problema: En la bodega “Ña Panchita”, un queso envuelto en bolsa de plástico y en caja de cartón, cuesta SI 21.00. el queso sin bolsa de plástico, pero con aja, cuesta SI 20.00. Sí el queso cuesta tres veces lo que cuesta la caja, ¿cuánto costará un queso envuelto en bolsa únicamente?
Ai finalizar la clase, mientras reflexionaban sobre el proceso seguido identificaron otra estrategia para resolver el problema con mayor facilidad y en menor tiempo. ¿Cuál considera usted que es esa estrategia?
a) Hacer uso de diagramas de tiras.
b) Representación sagital y gráfica.
c) Organización de datos en cuadros.
d) Representación gráfica simbólica.
5. La profesora Anita del 6° grado, ha planificado la actividad “Escribimos un texto informativo con gráficos”., luego de la cual plantea a sus alumnos la producción de un texto informativo sobre algún tema investigado por ellos, Incluyendo tablas y gráficos. Para ello, les orientó realizar previamente las siguientes actividades: Escoger ideas según las características del texto, organiza el texto y buscar recursos lingüísticos y las imágenes.
Anita obvió una actividad, ¿Qué actividad previa obvió la profesora?
a) Definir la situación comunicativa.
b) Definir la revisión y reescritura.
c) Definir la edición del texto.
d) Definir la cohesión y la coherencia.
6. El profesor César está planificando afianzar en sus alumnos de 4o grado la capacidad de argumentar en el área de Matemática.
¿Cuál de las siguientes situaciones problema, es la más adecuada para lograr este propósito?
a) Elaboración de banderines para adornar el aula.
b) Lectura de un gráfico de barras.

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado