FÍSICA DECO RESUELTA

PREGUNTA 82 :
Durante una excursión, un estudiante descubre un cristal muy brillante y decide medir la velocidad de la luz en este y obtiene como resultado 1,31×108 m/s. En este contexto, determine el índice de refracción del cristal. 
Dato: c =3×108 m/s 
A) 1,79 
B) 1,50 
C) 2,49 
D) 2,29 
E) 3,02 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
PREGUNTA 83 :
La figura muestra un rayo de luz atravesando una columna de agua con colorante. Su intensidad luminosa (potencia por unidad área) disminuye de acuerdo con la expresión 
I=I0eαcd
donde 
I0: intensidad antes de ingresar al agua 
I: intensidad luego de atravesar la columna de agua 
c: concentración del colorante en gramos/litro 
d: longitud de la columna en cm 
α : coeficiente de absorción 
Determine las dimensiones de α. 
A) L2M–1 
B) L4M–1
C) ML–2 
D) ML–3
E) M2L–1 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "A"
PREGUNTA 84 :
Durante una clase de laboratorio, un docente da a los alumnos cuatro condensadores idénticos de capacitancia desconocida c y les indica que, si los conectan en paralelo, la capacitancia equivalente es de 8 μF. Seguidamente, les solicita que los conecten en un arreglo, como el que muestra la figura. ¿Cuál es la capacitancia del sistema? 
A) 4,0 μF 
B) 5,0 μF 
C) 6,0 μF 
D) 4,5 μF 
E) 6,5 μF 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "B"
PREGUNTA 85 :
El espacio de separación entre los rieles de acero de una línea ferroviaria es de 2cm. Cada riel tiene una longitud de 20 m a temperatura ambiente (T=20°C). En estas condiciones, calcule la temperatura máxima en que puede dilatarse cada riel antes de doblarse. 
Dato: αacero=11×10–6 °C–1 
A) 121 °C 
B) 105 °C 
C) 111 °C 
D) 134 °C 
E) 140 °C 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "C"
PREGUNTA 86 :
Un día de verano, un estudiante mide la rapidez del sonido de una fuente sonora y registra el valor de 340,8 m/s, y una longitud de onda de λ=2,130 m. En estas condiciones, usando la misma fuente, mide la rapidez del sonido en invierno y registra el valor de 300 m/s. ¿Cuál es la longitud de onda del sonido en el invierno? 
A) 1,558 m 
B) 2,130 m 
C) 4,265 m 
D) 2,650 m 
E) 1,875 m
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "E"
PREGUNTA 87 :
Un bloque de masa 1,6 kg se ubica a la altura h, que se mide desde la superficie de la Tierra y pesa 9 N. Si el radio de la Tierra es RT, determine la altura en función del radio terrestre. 
Dato: la gravedad en la superficie de la tierra, g=10 m/s2 
A) 3/4 RT 
B) RT/2 
C) 2 RT 
D) RT/3 
E) 4/3 RT 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
PREGUNTA 88 :
Un patinador A, con masa 65 kg y velocidad vA=10ĵ m/s, va al encuentro de otro patinador B, de masa 60 kg y velocidad vB=–8î m/s. Determine la velocidad de ambos cuando se encuentran y empiezan a desplazarse juntos. 
A) 1,36 î m/s 
B) 2,72 î m/s 
C) 1,72 î m/s 
D) – 1,36 î m/s 
E) – 2,72 î m/s 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "A"
SEGUNDA PRUEBA
PREGUNTA 82 : 
Un barco carguero llega al puerto del Callao. Después de un tiempo, una grúa empieza la descargar de los contenedores, cada uno de los cuales tiene masa de 2 toneladas. Como se ve en la figura, el procedimiento de descarga consiste en enganchar uno de los contenedores, elevarlo ligeramente, girar la grúa sobre su eje y bajar el contenedor sobre el muelle.
Si consideramos g=10m/s², identifique el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados: 
I. La grúa no realiza ningún tipo de trabajo sobre los contenedores. 
II. La grúa efectúa un trabajo de 80 KJ en el eje Y. 
III. El trabajo contra la gravedad de la grúa sobre el contenedor es 120 KJ. 
A) FVV     
B) FVF 
C) VVF     
D) FFF 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
PREGUNTA 83 : 
En un laboratorio, un producto para el pulido de autos, derivado del petróleo, está en estudio. Si a una muestra de 100 g se le agrega calor a una tasa 40 cal/s, se obtiene la curva de calentamiento de la gráfica. Basados en esta, podemos afirmar que el calor especifico de la muestra, en el intervalo en el que se alcanza la temperatura de fusión, es igual a
A) 180 cal/kg °C     
B) 240 cal/kg °C 
C) 200 cal/kg °C    
D) 120 cal/kg °C 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "C"
PREGUNTA 84 : 
Los gráficos muestran cómo se forman las imágenes I de los objetos O en espejos esféricos. Escoja los diagramas que representan correctamente los rayos y la imagen formada.
A) Solo I y IV     
B) I, II y IV 
C) II y III     
D) I y III 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "A"
PREGUNTA 85 : 
Una gota esférica que cae de un orificio oscila durante su caída debido a la tensión superficial (energía por unidad de área). Para determinar la frecuencia f de esas oscilaciones, se considera que estas dependen de la tensión superficial σ, la densidad del líquido ρ y el radio r de la gota. La fórmula que nos permite hallar la frecuencia f en términos de las magnitudes mencionadas se puede expresar como f=kσxρyrz, donde k es una constante. ¿Cuál es el valor de x+y+z? 
Dato: [σ]=MT–2
A) –2,5    
B) 1,5    
C) 2,5    
D) –1,5 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
PREGUNTA 86 : 
Un estudiante universitario debe estudiar el comportamiento de la fuerza eléctrica en diferentes medios. Para ello, analiza dos partículas cargadas eléctricamente por frotamiento (Q1=–50 μC y Q2=+80 μC), separadas por 30 cm. Si, como parte de la experiencia, obtiene un valor de 40 N de fuerza de atracción eléctrica cuando los cuerpos se encuentran sumergidos en una sustancia líquida, estime en qué porcentaje se reduce o aumenta el valor de la fuerza de atracción si la experiencia se realizara dentro de un medio vacío. 
Dato:  k =9×109N.m2/c2
A) Disminuye en 400 % 
B) Disminuye en 900 % 
C) Aumenta en 400 % 
D) Aumenta en 900 % 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
PREGUNTA 87 : 
Durante una práctica de laboratorio, se sumerge un recipiente hueco, en forma de prisma triangular, en un recipiente lleno de agua y se lo sujeta al fondo por medio de ganchos y cuerdas, tal como muestra la figura A. El profesor le pide a un estudiante que dibuje el paso del rayo de luz S del agua al aire y de vuelta al agua. El estudiante presenta el dibujo mostrado en la figura B. 
Dato: ηagua>ηaire
En su dibujo, el estudiante representó ________ el paso del rayo de luz ________. 
A) en forma errónea - del agua al aire 
B) de modo correcto - del agua al aire 
C) equivocadamente - en las dos fronteras 
D) acertadamente - en las dos fronteras 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "A"
PREGUNTA 88 : 
En un depósito, se almacena petróleo en cilindros de 8 m de altura. Cuando la temperatura es –5 °C, el nivel del petróleo en cada cilindro está 30 cm por debajo del borde superior. Asumiendo que el coeficiente de dilatación volumétrica del petróleo es γ=1×10–3 K–1, ¿cuál de las siguientes es la afirmación correcta cuando la temperatura es 30 °C? (Considere que el cilindro no se dilata). 
A) El petróleo llegará precisamente al borde del cilindro. 
B) El petróleo estará 1 cm por debajo del borde del cilindro. 
C) El petróleo estará 3 cm por debajo del borde del cilindro. 
D) La altura del petróleo subirá más de 30 cm y se derramará. 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "C"

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado