HABILIDAD LÓGICO MATEMÁTICA EXAMEN DE INGRESO UNIVERSIDAD SAN MARCOS ÁREA C PRUEBA DECO RESPUESTAS PREGUNTAS SOLUCIONES PDF

PREGUNTA 16 :
A un listón de madera se le hace 4 cortes simples, de tal forma que las longitudes de los tramos obtenidos están en progresión aritmética de razón 4 cm. Si el listón tuvo 80 cm de largo, ¿cuánto mide uno de los tramos? 
A) 28 cm 
B) 4 cm 
C) 18 cm 
D) 20 cm 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
PREGUNTA 17: 
La figura adjunta muestra dos balanza que se encuentran en equilibrio. Si objetos idénticos tienen el mismo peso, y el peso de cada pesa es el que se indica, ¿cuál es el peso de la jarra? 
A) 650 g    
B) 500 g    
C) 700 g    
D) 600 g 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
PREGUNTA 18 :
En una reunión se encuentran tres amigos Paúl, Raúl y Saúl, cuyas edades son tres múltiplos de 8, consecutivos y no necesariamente en algún orden. Además, se tiene la siguiente información: 
I. La edad promedio de dos de ellos es igual a la edad del tercero. 
II. La edad del mayor de ellos es un cubo perfecto de dos cifras. 
III. La diferencia de edades entre el mayor y el menor de ellos es 16 años. 
Entonces, para determinar la edad del menor de los amigos es suficiente 
A) II 
B) I y III 
C) Solo I 
D) Solo III 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "A"
PREGUNTA 19 :
Una bolsa completamente oscura contiene 100 boletas, de forma idéntica, numerados del 1 al 100. ¿Cuántos boletos, como mínimo, deben ser extraídos al azar de la bolsa para tener la certeza de haber sacado 3 boletos con numeración impar de 2 cifras? 
A) 50
B) 58 
C) 53 
D) 45 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "B"
PREGUNTA 20 :
Lea los siguientes enunciados: 
– Ningún congresista es luchador. 
– Todos los estudiantes son luchadores. 
La deducción correcta es 
A) todo los estudiantes son congresistas. 
B) algunos estudiantes son congresistas. 
C) ningún estudiante es congresista. 
D) algunos estudiantes no son congresistas. 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "C"
PREGUNTA 21 :
André, Boris, Carlos, Davis y Evaristo han participado en una carrera de 100 metros planos. Cuando se le preguntó a cada uno por el ganador de la carrera, todos respondieron de la siguiente manera: 
– André: «Boris fue el ganador». 
– Boris: «Carlos ganó». 
– Carlos: «David ganó». 
– David: «Yo no gané la carrera». 
– Evarito: «Yo no gané la carrera». 
Si hubo un único ganador y solo una de las afirmaciones es verdadera, mientras que las demás son falsas, ¿quién ganó la carrera? 
A) André 
B) Evaristo 
C) Boris 
D) David 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "B"
PREGUNTA 22:  
Se tiene 6 esferas que, a simple vista, son idénticas excepto por sus pesos. Se sabe que dos de ellas pesan 80 g cada una y que las otras cuatro esferas pesan 78 g cada una. ¿Cuántas pesados, como mínimo, se deben realizar en una balanza de dos platillos para identificar con toda seguridad las esferas más pesadas?
 
A) 2    
B) 4     
C) 3    
D) 5 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "C"
PREGUNTA 23 :
En una campaña de recolección de botellas de plástico, los vecinos de una comunidad aportaron 12 botellas en el primer mes y cada uno de los meses siguientes aportaron una botella más que el mes anterior. Si al término de la campaña aportaron un total de 285 botellas, ¿cuántos meses duró la campaña? 
A) 15 meses 
B) 18 meses 
C) 16 meses 
D) 17 meses 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "A"
PREGUNTA 24: 
En una maqueta, un arquitecto está replicando la catedral de Lima. Entre las 3 y 4 de la tarde, se da cuenta de que las manecillas del reloj de la catedral forman un ángulo α, tal como se muestra en la figura adjunta. Halle la medida del ángulo α. 
A) 174°    
B) 162°    
C) 156°    
D) 168° 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "A"
PREGUNTA 25 :
María y Ana tienen la siguiente conversación: 
María: Cuando nací tú tenías 10 años. 
Ana: Dentro de 20 años, mi edad será el triple de la edad actual de Inés. 
Si las edades actuales de María, Ana e Inés suman 90 años, ¿qué edad tiene Inés? 
A) 20 años 
B) 25 años 
C) 30 años 
D) 15 años 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "A"
PREGUNTA 26: 
Un pequeño robot es programado para recorrer todos los segmentos de una estructura, la cual está representada en la figura adjunta, en una escala de 1 a 20. Es decir, un 1 cm en la figura equivale de 20 cm de longitud real. Además, en la estructura, las líneas horizontales son paralelas al igual que las líneas verticales. ¿Cuál es la menor longitud que puede tener este recorrido? Dé como respuesta la longitud real.
 A) 90 m    
B) 17,40 m    
C) 16 m    
D) 18 m 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
PREGUNTA 27: 
Las torres mostradas han sido construidas con piezas cúbicas idénticas a la que muestra la figura 1. Determine el número de cubos que tendrá la torre de la figura 10. 
A) 2025     
B) 2500     
C) 3025    
D) 2916 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "C"
PREGUNTA 28: 
Un arquitecto está diseñando el plano de un parque que tiene la forma de un paralelogramo, el cual está representado en la figura adjunta. El arquitecto decide cambiar la posición del parque, para lo cual realiza dos reflexiones. La primera y la segunda reflexión del paralelogramo se realizan tomando como eje de simetría el eje X y el eje Y, respectivamente. Halle las abscisas de los vértices de la figura que se obtiene luego de realizar ambas reflexiones. Dé como respuesta la suma de estas. 
A) – 4     
B) – 8     
C) – 6     
D) – 10 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "C"
PREGUNTA 29: 
En un campeonato de fulbito participaron 3 equipos: A, B y C. La tabla adjunta muestra la cantidad de goles a favor (GF) y goles en contra (GC) de los tres equipos, luego de que jugaron todos entre sí, una única vez. Sin embargo, dos casilleros de la tabla no han sido completados. Si el equipo C empató todos sus partidos, ¿cuál fue el resultado del partido A vs. B, en ese orden? 
A) 8 - 4     
B) 5 - 3    
C) 6 - 4    
D) 6 - 3 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
PREGUNTA 30: 
En una feria de ciencia hay dos tipos de objetos que llamaron la atención a Carlos: las botellas de Klein y las cintas de Moebius, en donde cada una de ellas tienen etiquetados sus precios, tal como muestra la figura adjunta. Carlos, impactado por las características y propiedades de estos objetos, decide comprar dos botellas de Klein y una cinta de Moebius, pagando por estas un total de S/cba. Halle los dígitos a, b y c. Dé como respuesta a – b+c.
 
A) 2    
B) 4    
C) 10    
D) – 3
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "A"

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado