CRIPTO ARITMÉTICA EJERCICIOS RESUELTOS PDF DE EXAMEN DE ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD PDF
Se denomina Criptoaritmética, al arte de encontrar las cifras representadas con letras o símbolos en una operación aritmética.
Redescubrir tales operaciones es el objetivo de este capítulo.
– Cryptus viene del vocablo griego que significa "oculto".
Para un mejor estudio de este capítulo, dividiremos el tema de la siguiente manera:
Adición, Multiplicación y División.
Además cabe recordar que en estos tipos de problemas, cada "*" o letra representa un dígito y a letras iguales le corresponde dígitos iguales.
Una cifra como máximo es 9 y como mínimo cero.
A) ADICIÓN :
Debemos tener en cuenta las siguientes reglas:
PAR + PAR = PAR
PAR + IMPAR = IMPAR
IMPAR + IMPAR = PAR
B) MULTIPLICACIÓN :
Debemos tener en cuenta las siguientes reglas:
PAR × PAR = PAR
PAR × IMPAR = PAR
IMPAR × IMPAR = IMPAR
Potenciar la aptitud del reconocimiento y manejo de las cuatro operaciones matemáticas elementales Abstraerse en la reconstrucción de operaciones. Calcular “m” A) 7 B) 1 C) 2 D) 3 E) 4 Resolución: En las unidades: p + 5 = 11Þ p = 6 (llevo 1) En las decenas: n + 3 + 1 = 8 Þ n = 4 ó n + 3 + 1 = 18 Þ n= 14 (no puede ser de dos cifras) En las centenas: m + 4 = 6 Þ m = 2 rpta : ‘‘C’’ PROBLEMA 2 : Calcular a+b+c en : A) 17 B) 21 C) 22 D) 13 E) 14 Resolución: En la columna de unidades: c+7=2 (imposible) ó c + 7 = 12 Þ c = 5 En la columna de las decenas: b + 4 + 1 = 6, por lo tanto: b = 1 En la columna de las centenas: a + b = 9, de lo que se concluye que: a = 8 Se pide a+b+c= 8+9+5=22 rpta : ‘‘C’’ PROBLEMA 3 : Calcular “p” en : A) 6 B) 1 C) 9 D) 3 E) 4 Resolución: De lo dado se obtiene : En la columna de las unidades: 5 + m = 2 (imposible) ó 5 + m = 12 ; ó sea que: m = 7 En la columna de las decenas: n + 6 + 1 = 3 (imposible) ó n + 6 + 1 = 13 Þ n = 6 En la columna de las centenas: 5 + 3 + 1 = p Þ p = 9 En la columna de los millares: 1 + 4 = q Þ q = 5 rpta : ‘‘C’’ PROBLEMA 4 : Calcular "x + y + z", si: A) 8 B) 11 C) 12 D)9 E) 4 Resolución: 5 +x = 7 Þ x = 2 y + 3 = 8 Þ y = 5 x+ z = 3 ; pero x = 2 Þ z = 1 Þ x + y + z = 8 rpta : ‘‘a’’