PROBLEMAS DE EDADES EJEMPLOS Y EJERCICIOS RESUELTOS DE RAZONAMIENTO MATEMATICO

PREGUNTA 1 : 
Yo tengo 30 años y mi edad es el sextuplo de la edad que tú tenías cuando yo tenía el cuádruple de la edad que tienes. ¿Cuántos años tienes?. 
a) 7 
b) 28 
c) 13 
d) 6 
e) 8 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 : 
Andrea le dice a Jesús : Yo tengo 24 años y mi edad es el doble de la edad que tú tenías cuando yo tenía la tercera parte de la edad que tienes. ¿Cuántos años tienes?. 
a) 24 
b) 18 
c) 4 
d) 27 
e) 9 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 : 
Sonia le dice a Sandra : "Tú tienes 18 años, pero cuando tú tengas la edad que yo tengo, la suma de nuestras edades será 48 años". ¿Cuántos años tendrá Sonia dentro de 8 años? 
a) 32 
b) 28 
c) 30 
d) 34 
e) 26 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 : 
Un coche tiene ahora la mitad de años que tenía Martín. cuando el coche era nuevo. Hoy Martín tiene 12 años. ¿Cuántos años tiene el coche? 
a) 4 
b) 6 
c) 3 
d) 5 
e) 2 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 5 : 
La suma de las edades actuales de 2 hermanas es 60 años, dentro de 5 años la mayor tendrá el doble de la edad que tenía la menor hace 5 años. Hallar la suma de las cifras de la edad actual del mayor. 
a) 5 
b) 6 
c) 7 
d) 8 
e) 9 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 6 : 
Las edades actuales de Cristina y Carlos están en la relación de 5 a 4 respectivamente. La edad que tendrá Carlos dentro de 5 años es igual a la edad que tenía Cristina hace 4 años.¿Cuántos años tenía Cristina cuando nació Carlos? 
a) 8 
b) 9 
c) 10 
d) 11 
e) 12 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 1 : 
Héctor dijo el año pasado: Si al año en que nací le resto mi edad actual, encontraría un número cuadrado perfecto, además dentro de n años mi edad será la enésima parte de la edad que tendré dentro de 22n años. ¿Cuántos años tendrá Héctor dentro de 2n años? Considere como año actual 2017. 
A) 28 
B) 26 
C) 24 
D) 39 
E) 45 
PREGUNTA 2 : 
Nathaniel le dice a su hermana mayor Belén: Hace 2 años, la relación de nuestras edades fue de 5 a 7 y dentro de 3 años, la relación de nuestras edades será de 3 a 4. ¿Cuál es la suma de las edades actuales de Nathaniel y Belén? 
A) 58 
B) 64 
C) 60 
D) 65 
E) 72 
PREGUNTA 3 : 
¿Cuántos años cumplió Silvia en el año 2000 si su edad, en ese entonces, era igual a la suma de cifras de su año de nacimiento? Dé como respuesta el producto de cifras de dicha cantidad. 
A) 4 
B) 8 
C) 12 
D) 9 
E) 6 
PREGUNTA 4 : 
Al preguntarle la edad a un abuelo, este contestó: No tengo menos de 60, pero aún no soy noventón. Cada uno de mis hijos me ha dado tantos nietos como hermanos tiene, y mi edad es, exactamente, el cuádruple del número de hijos y nietos que tengo. Halle la edad del abuelo. 
A) 72 años 
B) 88 años 
C) 74 años 
D) 64 años 
E) 78 años 
PREGUNTA 5 : 
Manuel comenta sobre la edad de su hermana Mary: Mi hermana tenía la mitad de la edad de mi padre justo cuando yo tenía 14 años; actualmente sucede lo mismo con mi edad y la edad de mi padre; además, hace 16 años mi hermana tenía tantos años como el doble de lo que yo tenía en ese momento. ¿Cuál es la edad actual de mi hermana Mary? 
A) 14 años 
B) 19 años 
C) 20 años 
D) 26 años 
E) 22 años 
PREGUNTA 6 : 
Mi tatarabuelo, que nació en la primera mitad del siglo xix, tuvo x años en el año x², y 126 años después del año en que él nació; yo tengo tantos años como expresan las dos últimas cifras del año de mi nacimiento. Al poner en conocimiento a mi tío de lo que sucede con mi edad, él dijo que, actualmente, con su edad ocurría lo mismo. ¿Qué edad tenía mi tío cuando yo nací? 
A) 48 años 
B) 40 años 
C) 61 años 
D) 50 años 
E) 60 años

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado