SITUACIONES LÓGICAS CON VIAJES Y TRASLADOS EJEMPLOS PREGUNTAS RESUELTAS DE RAZONAMIENTO MATEMATICO

Los problemas que se presentan en este capítulo, aportan diversión y desarrollo del pensamiento creativo. 
Ellos constituyen todo un reto para el alumno ya que se necesita de mucho ingenio para lograr resolver las situaciones lógico recreativas propuestas. 

Para poder resolver apropiadamente este tipo de problemas debemos leer y comprender claramente el enunciado del problema, identificar lo que nos piden calcular y definir el proceso a seguir para obtener la respuesta al problema. 

Resolveremos problemas que involucran , viajes y traslados
Hay 4 botes , en una de las orillas del río , sus nombres son  ocho , cuatro , dos y uno ; porque esa es la cantidad de horas que tarda cada uno de ellos en cruzar el río . Se puede atar un bote a otro , pero no más de uno y entonces el tiempo que tardan en cruzar es igual al del más lento de los 2 botes. Un sólo marinero debe llevar todos los botes a la otra orilla . ¿Cuál es el menor tiempo para que logre pasar todos los botes?
A) 16 H     B) 14 C) 15       D) 17 E) 8
Un viajero que debe cruzar un río , tiene un lobo , una oveja y un atado de alfalfa . El único bote disponible es muy pequeño y no puede llevar más que al viajero y a uno de sus bienes ; si logró transportar todos sus bienes a la otra orilla y sin ninguna otra ayuda externa . ¿Cuántas veces cruzó el río en el bote?
A) 6          B) 7 C) 5         D) 9 E) 8
Tres adolecentes acompañados de tres adultos deben cruzar un río usando una canoa. En cada viaje, puede ir dos adultos o los tres adolescentes, pero no un adolecente y un adulto. ¿Cuál es el número de veces que la canoa tiene que cruzar el río, en cualquier sentido, para que todos pasen?
A) 7       B) 13 C) 11        D) 5 E) 15
Tres soldados deben cruzar un río y no saben nadar. Dos niños poseen una canoa y están dispuestos a ayudarlos, pero la canoa solo soporta el peso de un soldado o de los dos niños. ¿Cuál es el mínimo número de viajes que hacen para pasar todos a la otra orilla?
A) 15         B) 5 C) 11        D) 7   E) 13
Una familia conformada por un padre, una madre, sus tres trillizos y un perro, tienen que cruzar un río con un bote que solo puede soportar 90 kg. Si el peso del padre, la madre y de cada uno de los trillizos es 90; 50 y 30 kg respectivamente, además, la mascota pesa 10kg, ¿Cuántos viajes deben realizar, como mínimo, para lograr su objetivo?. Considere que las personas saben remar
A) 9         B) 5 C) 13          D) 7 E) 11
Tres hombres de 90 kg y dos niños de 42 kg, cada uno, tienen  que cruzar un río en una balsa, la cual solo puede soportar 95 kg. ¿Cuántos traslados, como mínimo, se deben realizar  para que todos crucen el río?
A) 13        B) 19 C) 17       D) 15 E) 11

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado