LIBRO DE RAZONAMIENTO MATEMÁTICO RUBIÑOS LA ENCICLOPEDIA PDF 2020 - 2021


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  • Desde el primer instante en que apareció el hombre, todo su pequeño mundo circundante le estaba hablando de Matemática : la distancia de su cueva al río, el grupo de animales que veía, la altura para alcanzar los frutos silvestres; y en fin, todo cuanto le rodeaba no hacía sino conducirlo por un camino inevitable : calcular, contar, medir, comparar, es decir, razonar matemáticamente.  Había nacido, pues, la Matemática junto con el hombre; no porque el hombre la hubiera inventado, sino porque es inherente al lenguaje de la naturaleza.

    El vocablo razonar, significa ordenar las ideas y deducir consecuencias o conclusiones.  De manera que el Razonamiento Matemático será el discurrir por ciertos caminos ajenos a los convencionales haciendo uso de la Matemática.  La curiosidad y la necesidad han sido los acicates que, a través del tiempo, han impulsado al hombre a formular respuestas y a dar soluciones.  Es así que, de manera involuntaria, surge el Razonamiento Matemático; como aquel camino que nos permite conducirnos a través de medios diversos a los convencionales.  Por ejemplo, utilizando artificios, atajos, reglas prácticas, etc.  Siendo la matemática un vasto campo de estudio y el Razonamiento Matemático parte de ella, éste resulta una herramienta que difiere de los manejos habituales, por lo cual, segmentaremos su contenido en determinados ítems de estudio. 

    Hemos aludido a la curiosidad y necesidad como estímulo o incentivo para el hombre en el logro de ciertas metas.  Es esta misma necesidad que inspiró a los docentes en este trabajo. 
    Nuestra institución comprometida por brindar el mejor servicio a sus educandos, y en el marco de las festividades de sus efemérides, tiene la satisfacción de hacer llegar a la comunidad estudiantil el presente volumen de Razonamiento Matemático. 

    El interés que nos anima al poner en tus manos este volumen es evidentemente académico; interés que asume la notable importancia y trascendencia que alcanza el conocimiento del Razonamiento Matemático actualmente; interés que pretende colmar tus expectativas en razón de las dificultades que se encuentran en el complejo camino al conocimiento de ésta materia; interés en ti y en todos los alumnos que pretenden y tienen la tenaz convicción de abrirse paso en el fascinante ámbito del Razonamiento Matemático.

    El texto ha sido pensado y elaborado en razón de tus exigentes necesidades, por lo que esperamos que se traduzca en el texto idóneo y compañero inseparable en el proceso de tu preparación. 

    Lo frondoso y lo complejo de nuestra materia de estudio nos lleva a distribuir sus contenidos agrupándolos de la siguiente manera : Razonamiento Lógico, Razonamiento Algebraico, Razonamiento Aritmético, Razonamiento Geométrico, Razonamiento Abstracto. 

    Resulta evidente, pues, la amplitud de los contenidos y la complejidad de los temas, por lo que el trabajo de resolución tendrá como soporte una puntual y precisa referencia teórica para otorgar solvencia a la solución a la que se arribe. 

    El presente trabajo pretende, por ende, convertirse en el manual que permita complementar el trabajo en el aula y fuera de la misma, en la preparación académica, y ser el texto en el que encuentres, tanto en el aspecto teórico como práctico, el apoyo y soporte que necesitas. 
    PROBLEMA  13  :
    Carlos y Rocio deciden verse a las 8 p.m. Carlos tiene un reloj 15 minutos adelantado y Rocio 15 minutos atrasados . Si Carlos llega a la cita 15 minutos antes  según su reloj y Rocio llega 15 minutos retrasada según su reloj . ¿Cuánto tiempo esperó Carlos?
    A) 15 min.      B) 30      C) 20        D) 60        E) 45
    Resolución:
    PROBLEMA 16 :
    Si el primer día del año 2020 será miércoles y Bruno cumple años el 3 de diciembre, ¿qué día de la semana del año 2025 será su cumpleaños?
    A) miércoles           B) lunes          C) domingo
    D) martes                E) viernes
    RESOLUCIÓN :
    PROBLEMA 18 :
    En una caja ha y 15 bolas blancas , 16 negras , 14 azules , 10 rojas y 11 amarillas .¿Cuál es el menor número de bolas que se debe extraer al azar para tener la seguridad de haber extraído 2 bolas rojas y 4 amarillas ?
    A) 59        B) 58         C) 60        D) 57         E) 61
    RESOLUCIÓN :
    PROBLEMA 19 :
    En una caja se tiene diez fichas numeradas del 1 al 10, todas con numeración distinta. Cuatro personas extraen dos fichas cada una y cada una de ellas obtiene el mismo número par al sumar los números de sus dos fichas. Si una de estas personas sacó la ficha con el número 10, ¿qué números tienen las fichas que quedaron en la caja?
    A) 1 y 7    B) 1 y 6    C) 2 y 6   D) 4 y 9  E) 3 y 8
    RESOLUCIÓN :
    PROBLEMA 20 :
    Si en un determinado mes del año , el primer y el último día de dicho mes es lunes . ,¿qué día será el 25 de agosto del mismo año?.
    A) Martes B) Miércoles C) Lunes   
    D)Jueves E) Sabado
    RESOLUCIÓN :
    PROBLEMA 23 :
    La facultad de Ingeniería de cierta universidad fue creada el 12 de mayo de 2004. ¿Qué día de la semana fue creada dicha facultad ?
    A) Viernes B) Sábado             C) Lunes
    D) Martes E) Miercoles
    RESOLUCIÓN
    PROBLEMA  25 :  
    En una cancha de fútbol, cuatro jugadores miran desde cada ángulo al centro. El jugador peruano se encuentra al noreste de la cancha y frente al jugador boliviano, quien a la vez está a la izquierda del jugador chileno.Determine dónde se encuentra el jugador argentino.
    A) A la derecha del jugador peruano.
    B) A la izquierda del jugador chileno.
    C) Al sur del jugador boliviano. D) A la derecha del jugador boliviano. E) Frente al jugador peruano.
    RESOLUCIÓN :
    PROBLEMA 26 :    
    Pedro y sus amigos desean entrar al cine, por lo cual deben pagar en total S/.200; pero 5 de ellos no tienen dinero para la entrada, por lo que los demás deben aportar S/.2 más de lo previsto. ¿Cuánto pagó Pedro?
    A) S/.20     B) S/.8  C) S/.12      D)  S/.10
    RESOLUCIÓN  :
    PROBLEMA 27  :   
    De cinco amigos que rindieron un examen, se sabe que: Juan obtuvo 20 puntos más que el doble del puntaje de Luis; Aldo, el triple del puntaje de Pedro; Pedro, el doble del puntaje de Carlos; y Juan, el cuádruple del puntaje de Carlos.
    ¿Quién obtuvo el mayor puntaje?
    A) Pedro   B) Carlos  C) Juan  D) Aldo   E) Luis
    RESOLUCIÓN :
    PROBLEMA  28 :  
    Al multiplicar el número de mis hijos por 31 y la edad del mayor por 12, la suma de los productos resultantes es 170. ¿Cuál es la edad de mi hijo mayor?
    A) 9 años     B) 2 años     C) 7 años     D) 8 años 
    RESOLUCIÓN :

    Conocimientos desde cero para ingresar a la universidad