CASUÍSTICA INICIAL CONCURSO NOMBRAMIENTO DOCENTE EXAMEN ASCENSO ESCALA MAGISTERIAL BANCO DE PREGUNTAS RESUELTO PDF

1. Rosa, maestra encargada de niños de 20 meses reúne a las madres de familia para conversar sobre el destete. Orienta a las madres a fin de decirle al niño con anticipación que en un tiempo más dejará de lactar. El enunciado nos Indica que:
a) Rosa se Interesa por el desarrollo emocional del niño.
b) Rosa se interesa por el desarrollo social del niño.
c) Rosa se interesa por el desarrollo psicomotriz del niño.
d) Rosa se interesa por el cuidado biológico del niño.


2. Luciana, al planificar sus actividades, considera las etapas de maduración de los niños con los que trabaja y realiza actividades para la libertad de movimiento. ¿Qué debe hacer para que los niños de 8 meses se desplacen en el espacio con seguridad?
a) Dejar que los niños desarrollen sus Iniciativas de movimiento en el espacio y con los objetos.
b) Ejercitarlos con la ayuda de gimnasios para que puedan desplazarse por el espacio.
c) Dejar al niño sentado con el apoyo de cojines y objetos para que sus músculos se fortalezcan.
d) Ayudarlo a sentarse y pararse con el uso de andadores y corralitos.
3. María tiene a cargo niños de 2 años, ella planifica la siguiente capacidad: Demuestra emociones de aceptación o temor ante diferentes manifestaciones (acogedor o desconocido) del adulto.
La estrategia más adecuada será:
a) Solicitar la presencia de las madres de familia.
b) Visitar la feria del pueblo con presencia de las madres de familia.
c) Jugar una ronda.
d) Jugar con los sectores de trabajo del aula.
4. La docente Susana ha comprendido la Importancia del cambio de ropa y vestido como momento del cuidado
Infantil en el I ciclo. Ella atiende a bebés de 7 meses. ¿Cuál debe ser su actitud para acompañarlos en ese momento?
a) Quitarle la ropa rápidamente y cambiarlo para evitar que se resfríe.
b) Explicar al bebé que se le va a cambiar, con una mirada afectiva y cariñosa.
c) Tener la muda de ropa lista para cambiarlo y continuar las actividades.
d) Explicar a las madres de familia que deben traer ropa cómoda y limpia.
5. Elisa maestra de la sección de 5 años planificó la capacidad; reconoce y expresa sus emociones explicando sus motivos, para lo cual eligió el indicador siguiente: grita de alegría en el juego sensorio motriz (correr y saltar). Al salir al patio Juanita empujó a Rosita y ésta se rompió la cabeza. Elisa tomó a la niña le puso un trozo de algodón en la herida y la dejó sentada en el salón para continuar su clase.
Según tu punto de vista:
a) Elisa no cumplió con su intención pedagógica.
b) Elisa cumplió con su Intención pedagógica.
c) Elisa cumplió con su programación.
d) Elisa no cumplió con su programación.
6. Martha y Erik son niños del aula de 5 años que se pelean cada vez que se encuentran en las actividades de juego libre. ¿Cuál debería ser la estrategia de la docente en esta situación de conflicto?
a) Propone un juego que ha observado que a los dos niños les gusta.
b) Propone a cada uno de los niños que elijan diferente sector.
c) Convoca a los padres de los niños para comunicar lo que viene ocurriendo.
d) Llama la atención a los niños por el comportamiento que manifiestan.

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado