COMPRENSIÓN LECTORA SAN MARCOS SOLUCIONES

TEXTO 1
 El 25 de junio de 2018, con ocho meses de retraso, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reveló los resultados del Censo Nacional 2017: XII de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas, que se aplicó el 22 de octubre. Este conteo nacional tenía como objetivo enumerar a la población (entre peruanos y extranjeros) que se encontraba en nuestro territorio en ese momento. El indicado retraso estuvo marcado por diversos incidentes, como la falta de material censal y de empadronadores. 
    Los números revelan que, en el país, la mayoría, el 50,8 %, son mujeres, frente al 49,2% de hombres. Solo en ocho departamentos del país, el porcentaje de hombres es mayor. En Madre de Dios, por ejemplo, los hombres representan el 52,3 % de la población y las mujeres el 47,7 % de ella. 
Otro dato: el 26,4 % de la población total censada tiene de 0 a 14 años; el 61,7 % tiene de 15 a 59 años, y el 11,9 % tiene de 60 a más años.
Los técnicos del INEI también informaron que la población peruana pasó a ser mayoritariamente costeña, ya que los habitantes de la costa totalizaron 17 millones 37 mil 297 habitantes, lo que representa el 58,0 %. En la sierra habitan 8 millones 268 mil 183 personas que concentran el 28,1% de la población; y en la selva, 4 millones 76 mil 404 personas que representan el 13,9%. 
    La provincia más poblada es Lima, con 8 millones 574 mil 974 habitantes y una tasa de crecimiento anual de 1,2%; le siguen Arequipa, con 1 millón 80 mil 635 habitantes y una tasa de crecimiento de 2,3%. También la provincia constitucional del Callao, con 994 mil 494 habitantes y una tasa de 1,3 %; y Trujillo, con 970 mil habitantes y una tasa de crecimiento anual de 1,8%. 
    Luego de Lima, el departamento con mayor población es Piura, con 1 millón 856 mil 809 habitantes; La Libertad, con 1 millón 778 mil 80 habitantes; Arequipa, con 1 millón 382 mil 730, y Cajamarca, con 1 millón 341 mil 12 habitantes. 
PREGUNTA 1 : 
Es posible afirmar que la diferencia entre el número de habitantes en el Perú recogido por el censo de 2017 y el de los peruanos consignados por el Reniec tiene su razón de ser en que 
A) existen aproximadamente 3 millones de peruanos que viven en el extranjero. 
B) hubo un porcentaje de la población que no fue censada el día programado. 
C) las coordinaciones entre las instituciones implicadas tuvieron diversos incidentes. 
D) la demora en la publicación de los datos del censo de 2017 ha sido excesiva. 
RESOLUCIÓN :
Se puede afirmar que la diferencia entre el número de habitantes en el Perú recogido por el censo de 2017 y el de los peruanos consignados por el Reniec tiene su razón de ser en que existen aproximadamente 3 millones de peruanos que viven en el extranjero. El censo de 2017 solo registra a los peruanos residentes en nuestro país, por lo que no considera a los peruanos que viven en el extranjero, pero que sí están consignados por el Reniec. Esto explica la diferencia entre los datos de la población que informa el INEI y el Reniec. 
Rpta.: "A"
PREGUNTA 2 : 
A partir de los resultados del Censo Nacional 2017, el texto brinda información sobre 
A) el número reducido de mujeres en algunas regiones de la selva peruana y los problemas que puede generar. 
B) diferencias etarias, de género, de localización de habitantes y de crecimiento poblacional por regiones. 
C) la cantidad de personas que habitan nuestro país, así como el género de cada una de ellas y el distrito en el cual residen. 
D) la cantidad de personas que viven en cada una de las macrorregiones y el crecimiento en cada una de ellas. 
RESOLUCIÓN :
A partir de los resultados del Censo Nacional 2017, el texto brinda información sobre diferencias etarias, de género, de localización de habitantes y de crecimiento poblacional por regiones. De tal forma que se sabe que la población peruana es mayoritariamente joven, que las mujeres son en población un poco más que los hombres, que somos más costeños y que Lima es la región de mayor crecimiento poblacional. 
Rpta.: "B"
PREGUNTA 3 : 
Establezca el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados: 
I. A nivel nacional, la población femenina es mayor que la masculina. 
II. La población de la sierra y de la selva del país es menor que la población costeña. 
III. Los habitantes de la tercera edad llegan a un quinto de la población total. 
IV. Solo en Madre de Dios, la población masculina es superior a la femenina. 
A) VFFV 
B) VFVF 
C) VVVF 
D) VVFF 
RESOLUCIÓN :
De la lectura se concluye que la primera proposición es verdadera, Brasil cuenta con la mayor extensión territorial de América del Sur; la segunda proposición es también verdadera pues Uruguay es el país con menor población en América del Sur; la tercera proposición es falsa, ya que los habitantes de la tercera edad apenas llegan al 11,9 % de la población; la cuarta proposición es también falsa pues la población masculina es superior a la femenina en ocho departamentos del país y no solo en Madre de Dios. 
Rpta.: "D"
PREGUNTA 4 : 
A partir de la infografía, es incompatible afirmar que 
A) Brasil es el primer país con más extensión territorial de América del Sur.
B) Uruguay es el país que cuenta con menor población en América del Sur. 
C) Colombia cuenta con mayor población que la República de Argentina. 
D) el Perú cuenta con el doble de la población que tiene Chile actualmente. 
RESOLUCIÓN :
A partir de la infografía es incompatible afirmar que el Perú cuenta con el doble de la población que tiene Chile actualmente. Según los datos de la infografía, nuestro país cuenta con menos del doble de la población chilena actualmente. Nuestra población es de 31,237 millones de habitantes; esta cifra está todavía muy lejos de ser el doble de la población actual de Chile. 
Rpta.: "D" 
PREGUNTA 5 : 
En el texto, el vocablo MARCADO adquiere el sentido de 
A) arruinado. 
B) señalado. 
C) afectado. 
D) limitado. 
RESOLUCIÓN :
En el texto, el vocablo marcado significa ‘afectado’. El autor usa dicho término para indicar que los resultados del Censo Nacional 2017 se retrasaron porque fueron afectados por diversos incidentes, entre ellos, la falta de material censal y empadronadores. 
Rpta.: "C"
TEXTO 2 
TEXTO 2A 
    El modelo estándar es para la Física como la tabla periódica de los elementos para la Química. En él están todas las partículas básicas de las que está formada la materia. Es decir, los componentes más pequeños de todo lo que existe en el universo, aquellos que, según suponemos, no pueden dividirse más. A esos componentes básicos los llamarnos partículas elementales o fundamentales. 
    Las partículas fundamentales pueden ser de dos tipos: fermiones y bosones. Los fermiones son los que constituyen la materia, es decir, los electrones y sus primos pesados, rnuones y taus, y los quarks. Eso quiere decir que los fermiones son los constituyentes básicos de, por ejemplo, tú que estás leyendo esto, las estrellas, la silla en la que te sientas, esta prueba, las nubes, la cerveza o esa mosca tan pesada. 
    Los bosones no son constituyentes de nada, pero son los que hacen que el resto de las partículas interaccionen, son los que hacen que pasen cosas. Por ejemplo, para que existan interacciones electromagnéticas, corno los fenómenos eléctricos, se necesita una de estas partículas: el fotón. 
    El bosón de Higgs es tan importante dentro del modelo estándar porque él es el que ayuda a que todas las partículas tengan masa. La masa es aquella característica de la materia que medimos con los kilos. Sin embargo, el bosón de Higgs no aparecía. Se realizaban experimentos para buscarlo, pero la partícula seguía sin detectarse. El desánimo había empezado a cundir cuando hubo un anuncio: el 4 de julio de 2012, una institución europea que investiga la física de partículas, el CERN, comunicaba, por fin, que lo había conseguido. En las instalaciones del Gran Colisionador de Hadrones (LHC por sus siglas en inglés) se había observado una nueva partícula fundamental: el bosón de Higgs. Así que, por el momento, el modelo encaja. 
TEXTO 2B 
    En astrofísica hay una premisa elemental: el universo es un caos. Técnicamente, la humanidad es un milagro, y mantener el equilibrio puede resultar bastante complicado. Las teorías apocalípticas se han servido de ello y tal vez por su exceso ya no se toman en cuenta las predicciones sobre el fin del mundo que se escuchan. Sin embargo, el físico teórico Stephen Hawking parece que no se cansa de advertir que el mundo se puede acabar en cualquier instante. En su momento avisaba sobre el inevitable fin de la humanidad o los peligros que suponía la inteligencia artificial. “Su desarrollo podría ser el mayor logro humano. Por desgracia, también el último si no aprendemos a evitar sus riesgos”, decía. 
    Su último aviso cambia de dirección y se centra en las consecuencias que podría tener un intenso estudio sobre el bosón de Higgs, según ha publicado The Sunday Times. A niveles muy altos de energía, este podría volverse, según sugiere el profesor, “inestable”, causando “un deterioro catastrófico de vacío” que haría que el tiempo y el espacio colapsaran. “El potencial de Higgs tiene la característica preocupante de que podría convertirse en metaestable a energías superiores a 100 millones de gigaelectrovoltios”. Esto llevaría a que el universo sufriera un deterioro catastrófico de vacío”, una burbuja en expansión a la velocidad de la luz, dice Hawking. 
    A estos niveles tan altos de energía, según el científico inglés, la partícula podría causar un colapso de tiempo y espacio, anunciando además que “se produciría en cualquier momento” y sin previo aviso. Claro, para que esta situación ocurra, “sería necesario que los científicos que trabajan en esta investigación contasen con un acelerador de partículas del tamaño de la Tierra para experimentar con esta clase de energía”, una posibilidad que abriría, según Hawking, un nuevo mundo para la física y algo poco probable ante “el actual clima económico”. 
PREGUNTA 6 : 
La manera como el autor del texto B presenta la información sobre las predicciones de Hawking permite postular que él mismo 
A) considera muy infundadas las opiniones de Hawking sobre la posible catástrofe. 
B) desestima los argumentos que presenta Hawking sobre el bosón de Higgs 
C) relativiza en alguna medida las advertencias catastrofistas del científico inglés. 
D) cree que las opiniones de Hawking han caído en el total descrédito científico. 
RESOLUCIÓN :
De la manera como el autor B presenta la información sobre las predicciones de Hawking, permite postular que él mismo relativiza en alguna medida las advertencias catastróficas del científico inglés. Para el autor B, es claro que Hawking encierra una preocupación real sobre el devenir de la humanidad, sin embargo, también es consciente que puede caer en exageración, como en el caso del estudio y experimentación con el bosón de Higgs, para lo cual se necesitaría un acelerador de partículas del tamaño de la tierra y no cree que nadie pague por construir algo así. 
Rpta.: "C"
PREGUNTA 7 : 
Si bien ambos textos hablan sobre el bosón de Higgs, el primero de ellos 
A) expone en qué consiste y su grado de importancia en los estudios de la física; el segundo, en cambio, reseña los temores de Hawking sobre muchos experimentos. 
B) explica qué es y narra su descubrimiento; mientras que el segundo expone las ideas catastrofistas de Hawking derivadas del posible intenso estudio de dicho bosón. 
C) aclara la importancia de dicho bosón para el estudio de la física; el segundo desarrolla los temores ciertos y fundados del científico inglés Hawking. 
D) dilucida las razones por las que este bosón es fundamental; mientras que el segundo considera los peligros derivados de los estudios actuales de la física. 
RESOLUCIÓN :
Ambos textos hablan sobre el bosón de Higgs, el primero de ellos explica qué es y narra su descubrimiento; mientras que el segundo expone las ideas catastróficas de Hawking derivadas del posible intenso estudio de dicho bosón. El texto A manifiesta la importancia del bosón de Higgs para el modelo estándar de la Física y cómo teóricamente se sabía de su existencia, pero sin corroboración. Luego da cuenta de su descubrimiento. En cambio, el texto B nos brinda las ideas de Stephen Hawking respecto al fin del mundo, en esta ocasión, si se estudia con mayor profundidad y sin cuidado al bosón de Higgs. 
Rpta.: "B"
PREGUNTA 8 : 
En el texto A se dice que “el bosón de Higgs no aparecía”; esta afirmación, y a la luz de su descubrimiento, permite sostener que el modelo estándar 
A) tiene validez teórica, aunque aún no se “encuentren” todos sus elementos. 
B) está abocado a postular hipótesis que solo se confirmarán en un futuro. 
C) sirve de referencia a otras ciencias para que estas expliquen sus hallazgos. 
D) solo podrá ser corroborado luego de sofisticadas y costosas investigaciones. 
RESOLUCIÓN :
La afirmación sobre “el bosón de Higgs no aparecía” y su posterior descubrimiento permite sostener que el modelo estándar tiene validez teórica, aunque aún no se “encuentren” todos sus elementos. Es claro en el texto A que el modelo es importante y necesario en la física, y que permite explicar los componentes del universo. Sin embargo, se debía descubrir los elementos para que se corrobore la teoría. No obstante, y pese a no haberse confirmado en primera instancia la existencia del bosón de Higgs, dicho bosón era fundamental para que el modelo estándar funcione en teoría. 
Rpta.: "A"
PREGUNTA 9 : 
Si hasta hoy no se hubiese encontrado el bosón de Higgs, 
A) el modelo estándar, aun así, sería capaz de explicar la física actual. 
B) los científicos habrían tenido que postular un orden distinto del universo. 
C) los temores catastrofistas de Hawking tendrían mucho más asidero. 
D) solo parte del modelo estándar propuesto por la física estaría corroborado. 
RESOLUCIÓN :
Si hasta hoy no se hubiera encontrado el bosón de Higgs, solo parte del modelo estándar propuesto por la física estaría corroborado. En el texto A se da a entender que el modelo estándar permite explicar los componentes del universo, y que esto funciona teóricamente. En este modelo, el bosón de Higgs reviste gran importancia; sin embargo, la corroboración de su existencia fue posterior al modelo. Y, aún así, el modelo era importante. Por eso, si no se hubiera confirmado su existencia, de todas maneras el modelo sería válido. De ahí que solo parte del modelo estaría corroborado. 
Rpta.: "D"
PREGUNTA 10 : 
De acuerdo con el texto B, sostener que, TÉCNICAMENTE, LA HUMANIDAD ES UN MILAGRO implica que 
A) la existencia solo se comprende si se postula que un ser divino ha desempeñado un rol fundamental en nuestra creación. 
B) los científicos no son capaces de articular un conjunto de premisas que expliquen coherentemente por qué existe la vida. 
C) no tenemos una explicación clara de por qué existen los humanos, según los conocimientos astrofísicos actuales. 
D) la ciencia podrá explicar el conjunto de fenómenos que se interrelacionaron para crear la vida en el planeta en un futuro. 
RESOLUCIÓN :
La expresión “técnicamente, la humanidad es un milagro” implica que no tenemos una explicación clara de por qué existen los humanos, según los conocimientos astrofísicos actuales. Tomando como referencia al texto B, nos damos cuenta que nuestro conocimiento sobre el todo es incompleto, podemos formar un conocimiento y crear en base a ello, como es el caso de la inteligencia artificial, pero aún tenemos limitantes, por ejemplo, el control de la inteligencia artificial. Al decir que la “humanidad es un milagro”, alude a esos vacíos que aun no podemos llevar con las herramientas que tenemos hoy en día. 
Rpta.: "C"
TEXTO 3 
    Social unrest is happening in almost every country. Although what started each particular movement changes among countries, concerns about inequality are always part of the reason. The ‘Time to Care’ report presents figures that explain people’s anger. 
    It highlights that women are the most affected by inequality, in order for a female domestic worker to earn what the CEO of a technology company makes in one year, she would have to work 22,277 years. According to the Oxfam report, the 22 richest men in the world have more wealth than all the women in Africa. 
    Mr. Behar, who directed the study says that our current economic system is broken, it benefits billionaires and big business by harming ordinary men and women. “No wonder people are starting to question whether billionaires should even exist”. 
PREGUNTA 11 : 
According to the text, what is the main reason people started to question the existence of billionairies? 
A) They are jealous of ther extreme wealth. 
B) They should not exist in an equitable economy. 
C) The should not let ordinary people be harmed. 
D) They are harming the current economic system. 
RESOLUCIÓN :
According to the text, what is the main reason people starting to question the existence of billionaires? (De acuerdo al texto, ¿cuál es la principal razón por la que las personas empiezan a cuestionar la existencia de los multimillonarios?) They should not exist in an equitable economy (Ellos no deberían existir en una economía equitativa). En el texto se menciona: “No wonder people are starting to question whether billionaires should even exist”. (No es de extrañar que la gente esté empezando a preguntarse si los multimillonarios deberían existir). 
Rpta.: "B"
PREGUNTA 12 : 
How would you summarize the text? 
A) The cases of social unrest worldwide all began because of poverty and hopelessness. 
B) Economic inequality has become so obvious that people are rejecting the statu quo. 
C) Women around the world are the least affected by economic inequality. 
D) The current economic system benefits rich people and hurts everyone else. 
RESOLUCIÓN :
How would you summarize the text? (¿Cómo resumirías el texto?) Economic inequality has become so obvious that people are rejecting the statu quo (La desigualdad económica se ha vuelto tan obvia que la gente está rechazando el statu quo). A lo largo del texto se menciona que las personas empiezan a sentirse fastidiados por la gran desigualdad económica que existe en el mundo, ya que es notorio que el sistema económico siempre favorece más a los millonarios. 
Rpta.: "B"
PREGUNTA 13 : 
Which of these is an example the text uses to illustrate economic inequality? 
A) CEOs are more likely to commit tax evasion than domestic workers. 
B) There are no African women in the list of the 50 richest people. 
C) All the women of Africa have less wealth than the 22 richest men. 
D) Men are more likely than women to be found in high paying positions. 
RESOLUCIÓN :
Which of these is an example the text uses to illustrate economic inequality? (¿Cuál de estos es un ejemplo que usa el texto ara ilustrar la inequidad económica?) All the women of Africa have less wealth than the 22 richest men (Todas las mujeres de África tienen menos riquezas que los 22 hombres más ricos). En el texto se menciona: According to the Oxfam report, the 22 richest men in the world have more wealth than all the women in Africa (De acuerdo al reporte de Oxfam, los 22 hombres más ricos del mundo tienen más riquezas que todas las mujeres de África). 
Rpta.: "C" 
PREGUNTA 14 : 
According to the text, what is the relation between inequality and social unrest? 
A) The majority of problems that led to social unrest appear because of inequality. 
B) There is no relation between them because the causes of social unrest are all different. 
C) Social unrest is generating inequality by making ordinary men and women feel angry. 
D) The effects of social unrest are felt at different levels across society. 
RESOLUCIÓN :
According to the text, what is the relation between inequality and social unrest? (Según el texto, ¿cuál es la relación entre desigualdad y malestar social?) The majority of problems that led to social unrest appear because of inequality (La mayoría de los problemas que llevaron al malestar social se deben a la desigualdad). En el texto se menciona: Although what started each particular movement changes among countries, concerns about inequality are always part of the reason (Aunque lo que inició cada movimiento en particular cambia entre países, las preocupaciones sobre la desigualdad siempre son parte de la razón). 
Rpta.: "A"
PREGUNTA 15 : 
What do you think Mr. Behar meant when he said the current economic system is BROKEN? A) That it is unfair. 
B) That he does not like it. 
C) That it is an old system. 
D) That he is affected by it. 
RESOLUCIÓN :
What do you think Mr. Behar meant when he said the current economic system is BROKEN? (¿Qué crees que quiso decir el Sr. Behar cuando dijo que el sistema económico actual está QUEBRADO?) That it is unfair (Que es injusto). En el texto se menciona: Mr. Behar, who directed the study says that our current economy system is broken. It benefits billionaires and big business by harming ordinary men and women (Behar, quien dirigió el estudio, dice que nuestro sistema económico actual está quebrado. Beneficia a los multimillonarios y a las grandes empresas al dañar a hombres y mujeres comunes). 
Rpta.: "A"

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado