HABILIDAD VERBAL RESUELTA SAN MARCOS DECO

TEXTO 1 
TEXTO A 
    La alimentación macrobiótica no es una dieta ni un tipo de comida, sino una forma de alimentarse y mantener un estilo de vida. El Ministerio de Sanidad la define como una manera de comer basada en el equilibrio del yin y el yang, que busca «el equilibrio fisico y emocional» a través de la nutrición. 
    Es, según el Centro Estadounidense de Biotecnología, «una forma de interpretar la nutrición fundamentada en el consumo saludable de granos de cereales integrales, legumbres, verduras cocidas y en el principio chino yin-yang». Esta clase de dieta consiste en alimentos ecológicos y cultivados «en proximidad a su lugar de consumo» y verduras de temporada. La alimentación, como es evidente tiene un primer beneficio: elimina las grasas, azúcares y alimentos procesados. 
    La base de este tipo de alimentación está en la aplicación biológica y fisiológica del principio del yin y el yang, según el cual todo está equilibrado por estas dos fuerzas respetando, en cada caso, una proporción determinada que comprende “el ritmo, el flujo y el reflujo de la naturaleza”, según indican. 
    Los que siguen esta clase de dieta clasifican los alimentos en dos categorías: yin (alimentos pasivos) y yang (alimentos activos), y debe existir un equilibrio entre alimentos yin y yang para lograr la salud y el bienestar físico y mental. 
TEXTO B 
    Desde la Fundación Española de la Nutrición alertan que esta forma de alimentación, llamada macrobiótica, puede conducir a problemas de deshidratación, pues aboga por eliminar el agua de la dieta diaria hahsta lo mínimo imprescindible. Asimismo, el evitar tomar toda clase de alimentos de origen animal puede llevar a la aparición de «graves problemas nutricionales», como deficiencias proteicasa e importantes carencias de vitaminas. 
    Entre las deficiencias nutritivas detectadas destacan la anemia, escorbuto, hipocalcemia (bajos niveles de calcio) e hipoproteinemia (disminución de la concentración sérica de proteinas), lo que hace que esta clase de alimentación conlleve un grave riesgo para la salud, según esta asociación. Es decir, el objetivo de aquel que sigue esta clase de alimentación es ir adaptando los alimentos que toma hasta llegar a comer solo cereales de grano triturados, sin obtener, por lo tanto, el aporte de proteinas, hierro, calcio y otras vitaminas que necesita y que están presentes en alimentos que, según esra filosofía, no aportan “energía”. 
PREGUNTA 1:
A partir de la lectura de los textos A y B se puede sostener que la controversia se centra en 
A) la importancia de las proteinas y el hierro en la alimentación cotidiana. 
B) un estilo alimenticio que conduce a fortalecer el espíritu del hombre. 
C) la salud y la enfermedad a partir de las formas de consumo alimenticio. 
D) las ventajas y desventajas de la macrobiotica como forma de alimentación. 
RESOLUCIÓN :
TEMA : PUNTO DE DISCREPANCIA 
El texto A argumenta lo conveniente de la dieta macrobiótica a través de sus ventajas para la salud. El texto B, por el contrario, considera lo inconveniente de llevarla basándose en los perjuicios para la salud. El punto de discrepancia es si la dieta macrobiótica es conveniente para la salud o si, por el contrario, ocasiona enfermedades. 
Rpta.: "D" 
PREGUNTA 2:
A partir de la información proporcionada en el texto B, se infiere que la alimentación macrobiótica puede ser un factor directo de 
A) una carencia sistemática de energía. 
B) enfermedades en el sistema óseo. 
C) problemas asociados al cáncer. 
D) desajustes de carácter emocional. 
RESOLUCIÓN :
TEMA : INFERENCIA 
Según el texto, la alimentación macrobiótica provoca hipocalcemia (bajos niveles de calcio) y, por lo tanto, afectará directamente al sistema óseo. 
Rpta.: "B" 
PREGUNTA 3: 
El principal argumento presentado en el texto B contra la alimentación macrobiótica es el siguiente: 
A) disminuye el riesgo de contraer cáncer debido al equilibrio vital que promueve. 
B) produce una gran dependencia de alimentos con demasiada carga energética. 
C) genera dependencia emocional en quienes se alimentan macrobióticamente. 
D) desprovee a los seres humanos de alimentos que aportan proteínas y vitaminas. 
RESOLUCIÓN :
TEMA : ARGUMENTO CENTRAL 
El texto B sostiene la tesis de que la dieta macrobiótica es inconveniente pues desprovee a los seres humanos de alimentos que aportan proteínas y vitaminas.  
Rpta.: "D" 
PREGUNTA 4:
De acuerdo con el texto A, es incompatible postular que 
A) existe una conexión trascendental entre los alimentos y los estados del alma. 
B) seguir la dieta macrobiótica implica ser comprador de los productos transgénicos. 
C) el principio del yin y el yang se encuentra en la base de toda su propuesta. 
D) la alimentación macrobiótica implica una forma de comprensión de la vida. 
RESOLUCIÓN :
TEMA : INCOMPATIBILIDAD 
Según el texto A, la dieta macrobiótica se basa en el consumo de alimentos naturales (ecológicos) y saludables. Por lo tanto, postular que seguir una dieta macrobiótica en la que se adquiera productos transgénicos; es decir, manipulados genéticamente, deforma la idea de natural.  
Rpta.: "B" 
PREGUNTA 5:
El hecho de que el Ministerio de Sanidad y la Fundación Española de la Nutrición se pronuncien sobre la alimentación macrobiótica permite suponer que 
A) los consumidores necesitan conocer nuevas tendencias alimenticias. 
B) ambas instituciones desempeñan una labor encomiable para los ciudadanos. 
C) la dieta macrobiótica ha ganado un número significativo de practicantes. 
D) muchas personas pueden contraer enfermedades relacionadas con la falta de hierro. 
RESOLUCIÓN :
TEMA : INFERENCIA 
Según el texto B, la Fundación Española de la Nutrición alerta esta forma de alimentación, ya que la alimentación macrobiótica puede ser perjudicial para la salud en aquellas personas que lo practican. Esta idea supone que existen personas que siguen esta forma de alimentación y por ello hace esta advertencia. Por lo tanto, puede entenderse que este tipo de alimentación es practicada por muchas personas.
Rpta.: "C" 
TEXTO 2 
    El Instituto Geofísico del Perú (IGP) ya instaló los primeros equipos detectores de movimientos telúricos, los cuales, a través de sensores, emitirán alarmas y a su vez activarán bocinas en distintos puntos de Lima y Callao. “Hace dos meses iniciamos, en una primera etapa, la instalación de una estación de GPS y un acelerómetro en la isla San Lorenzo, ubicada a dos kilómetros de la costa de Lima”, explica Hernando Tavera, jefe del IGP. El especialista señala que, cuanto más alejados estén los sensores de la costa, más segundos de “ganancia” tendrá el sistema de alerta temprana para emitir la señal en la ciudad, y permitir que la población se prepare y busque los lugares más seguros. 
    El IGP realiza el trabajo de instalación de los instrumentos en coordinación con la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra, porque se trata de un trabajo conjunto al que próximamente se sumará también el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI). Ahora se preparan para la segunda fase del proceso de prevención. 
    Tavera recalca que cuando el sensor principal dé la alerta, lo hará 8 segundos después de su captación por la isla San Lorenzo y aunque probablemente la ciudad ya se encuentre en movimiento, el sistema de alerta temprana podrá avisar con mayor margen de tiempo a ciudades como Pisco, Ica, Arequipa, incluso Tacna y la zona del valle del Mantaro, o advertir a la inversa, es decir, a Lima si el evento ocurre en esas ciudades del interior.
    La etapa siguiente será cumplir con la instalación de las bocinas en puntos estratégicos de Lima y el Callao, y para ello será necesaria la colaboración del INDECI.  
    Una vez que la señal esté disponible en el centro de monitoreo del IGP, se harán las pruebas para ver la recepción de esta y la respuesta de la población. Solo hasta julio de 2018 se registraron en el país más de 160 sismos de 6° a más según la escala de Richter. 
PREGUNTA 6:
¿Cuál de las alternativas presenta el mejor resumen del texto? 
A) La prevención de movimientos telúricos a través de sensores y bocinas por instituciones nacionales 
B) El trabajo en conjunto del sistema de alertas por parte del IGP, del INDECI y de la Marina de Guerra del Perú 
C) La instalación de los sensores como parte del sistema de alertas financiado por el Instituto Geofísico del Perú 
D) La instalación de sensores y bocinas como sistema de prevención ante la eventualidad de movimientos telúricos 
RESOLUCIÓN :
TEMA : JERARQUÍA TEXTUAL, SÍNTESIS DEL TEXTO 
La temática del texto desarrolla la prevención ante movimientos telúricos; por ello, el mejor resumen del fragmento leído es la instalación de sensores y bocinas como sistema de alarma ante movimientos telúricos por parte del IGP.
Rpta.: "C" 
PREGUNTA 7: 
Según el contexto oracional, el vocablo INTERIOR hace referencia a 
A) aquellas ciudades ubicadas en la sierra. 
B) los departamentos ubicados en la costa y la sierra. 
C) las ciudades que pueden sufrir un terremoto. 
D) cualquier ciudad peruana distinta de Lima. 
RESOLUCIÓN :
TEMA : INTERPRETACIÓN TEXTUAL 
Del texto “(...) como Pisco, Ica, Arequipa, incluso Tacna y la zona del Mantaro, o advertir a la inversa (...)”, se infiere que el sistema de alerta se aplicará a todas las ciudades, así la opción más conveniente que exprese esta intención es cualquier ciudad peruana distinta de Lima. 
Rpta.: "D" 
PREGUNTA 8:
La secuencia temporal que se grafica en la infografía comprende los siguientes pasos: 
A) terremoto - sensor de la isla San Lorenzo - réplica para todas las ciudades costeras. 
B) movimiento de placas - isla San Lorenzo capta el evento - las ciudades se guarecen. 
C) choque de placas - alerta de la isla San Lorenzo - ocho segundos para protegerse. 
D) movimiento telúrico - captación de la ocurrencia - sensor recibe la alerta y la réplica.
 RESOLUCIÓN :
TEMA : TEXTO DISCONTINUO, INTERPRETACIÓN DE IMÁGENES 
La infografía nos muestra tres momentos bien diferenciados: la ocurrencia del sismo, el sensor lo capta, se activa el sistema de alerta. 
Rpta.: "D" 
PREGUNTA 9:
A partir de la actividad que ha iniciado el IGP, se deduce que 
A) el Perú es un país situado en una zona altamente sísmica. 
B) la prevención requiere la participación de múltiples actores. 
C) las autoridades han decidido combatir los siniestros naturales. 
D) los ciudadanos están colaborando en el proceso de prevención. 
RESOLUCIÓN :
TEMA : INFERENCIA 
A partir de la actividad que ha iniciado el IGP, se deduce que hubo más de 160 sismos de 6° a más en la escala de Richter, hasta julio de 2018. Por lo tanto, se infiere que el Perú se encuentra en una zona de continuidad sísmica.
Rpta.: "A" 
PREGUNTA 10:
De colocarse el sensor en la isla Hormigas, la población limeña 
A) podría abandonar sus viviendas y refugiarse del tsunami o del mismo. 
B) se beneficiarla, pues el tsunami tardaría en llegar unos cinco minutos. 
C) dispondría de un tiempo considerable para ponerse a buen recaudo. 
D) comprendería la importancia de hacer simulacros de prevención. 
RESOLUCIÓN :
TEMA : EXTRAPOLACIÓN 
De colocarse el sensor en la isla Hormigas, la población limeña contaría con tiempo de alerta previa y podría anticipar una respuesta.
Rpta.: "C" 
TEXTO 3 
TEXTO A 
    Gracias a la manipulación genética, los científicos pueden hacer ciertas combinaciones entre genes de diferentes especies, para así solucionar problemas y mejorar el rendimiento económico comercial de las granjas o plantaciones. Se pueden buscar curas a enfermedades genéticas para que las nuevas generaciones nazcan más sanas. Al tomate, por ejemplo, se le ponen genes antisentido (en sentido inverso a un gen concreto) para así retrasar el proceso de reblandecimiento. Gracias a esto, la ciencia ha conseguido que se cultiven plantas con mayor tolerancia a la sequía o protegidos frente a virus. En algunos cultivos, se han puesto genes de bacterias para que desarrollen proteínas insecticidas y reducir así el empleo de insecticidas artificiales. 
    También se pueden insertar genes humanos responsables de la producción de insulina en células bacterianas para obtener insulina de gran calidad a bajo coste. Estas células pueden producir mucha cantidad, ya que se reproducen a una gran velocidad. 
    El aumento de la resistencia de los cultivos a enfermedades, la producción de compuestos farmacéuticos en la leche de los animales, la elaboración de vacunas y la alteración de las características del ganado son otros de los beneficios. 
TEXTO B 
    Uno de los peligros de la manipulación genética es el hecho de que detrás de los proyectos que sustenta están las compañías multinacionales muy preocupadas por el interés económico. La manipulación también puede “contaminar” plantas no transgénicas. Estas pueden llegar a ser cancerígenas en el caso de ser consumidas por sujetos proclives o con un estado inmunológico deficiente. Y aunque esto es una hipótesis, muchos médicos la sostienen y, de este modo, se sitúan en contra de los alimentos transgénicos. La manipulación genética puede producir alergias, algo que preocupa mucho a los productores de estos alimentos. Estas pueden deberse al material genético transferido, a la formación inesperada de un alérgeno o a la falta de información sobre la proteina que codifica el gen insertado. 
PREGUNTA 11:
A partir del texto B, cabe deducir que la manipulación genética de las plantas 
A) produce alergias por el consumo directo de los alimentos transgénicos. 
B) se basa en hipótesis sostenidas por médicos detrás de los proyectos. 
C) se sustenta en compañías multinacionales identificadas con las ciencias. 
D)  arriesga mucho al privilegiar un fin económico al posible impacto ecológico. 
RESOLUCIÓN :
TEMA : INFERENCIA 
Analizamos cada alternativa. 
A) No produce, “puede” llegar a producir pero no es 100% seguro. 
B) Esta alternativa no es inferencia sino un dato textual de la lectura. 
C) El texto categóricamente afirma que las compañías privilegian lo económico. En ningún momento se menciona la ciencia. 
D) No puede ser benéfica, bajo el punto de vista de B solo puede ser perjudicial. 
Rpta.: "D" 
PREGUNTA 12:
Dado el contexto, el término REBLANDECIMIENTO connota, básicamente, 
A) ligera atenuación. 
B) tenue aflojamiento. 
C) marcada deshidratación. 
D) excesiva maduración. 
RESOLUCIÓN :
TEMA : SENTIDO CONTEXTUAL 
Reblandecimiento. Es la acción de ablandar algo o ponerlo tierno. En el caso del tomate, cuando este se ablanda es porque ha madurado. 
Rpta.: "D" 
PREGUNTA 13:
Puede inferirse del texto A que la manipulación genética se centra, básicamente, en 
A) modificaciones temporales. 
B) un conjunto de soluciones futuras. 
C) el tratamiento de enfermedades. 
D) un aprovechamiento de recursos. 
RESOLUCIÓN :
TEMA : INFERENCIA TEXTUAL 
En el texto A se plantea que la manipulación genética se hace por su rendimiento económico, para prevenir nuevas enfermedades; es decir, todo a futuro.
Rpta.: "B" 
PREGUNTA 14:
En relación con lo sostenido en el texto B, es incompatible postular que la manipulación genética de las plantas 
A) es ajena a las alteraciones en el sistema de defensa de los seres humanos. 
B) produciría alteraciones a la salud por el consumo indirecto de alimentos transgénicos. 
C) está fuertemente orientada a la explotación de los recursos económicos invertidos. 
D) puede generar cáncer por contaminación de plantas no manipuladas transgénicamente. 
RESOLUCIÓN :
TEMA : IDEA INCOMPATIBLE 
En relación con lo sostenido en el texto B, es incompatible postular la manipulación genética de las plantas. Las plantas no transgénicas pueden promover el cáncer en sujetos proclives o con un estado inmunológico diferente. 
Rpta.: "A" 
PREGUNTA 15:
De acuerdo con el texto A, con respecto al empleo de proteínas insecticidas en la manipulación genética de las plantas, se puede sostener que la consecuencia inmediata es A) la mejora de los alimentos manipulados genéticamente. 
B) una mejora en la dieta alimenticia en todo el planeta. 
C) la reducción de los costos en la producción de alimentos. 
D) la quiebra de las empresas dedicadas a los insecticidas. 
RESOLUCIÓN :
TEMA : INFERENCIA TEXTUAL 
Se plantea en el texto A que en algunos cultivos se han puesto genes de bacterias para que desarrollen proteínas, insecticidas y reducir así el empleo de insecticidas artificiales, de lo cual se puede deducir que serán alimentos con menos cantidad de contaminantes artificiales, su mejoría sería evidente. 
Rpta.: "C" 
TEXTO 4 
TEXTO 4A 
    Hace ya un tiempo, se debate en el Perú sobre la conveniencia o necesidad de instaurar un control de operaciones de concentración. Si bien el país, a partir del año 1997, ya contaba con un control de operaciones en el sector eléctrico, en abril de 2012, la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso presentó un proyecto de ley con el fin de instaurar un control obligatorio que se extienda a todos los sectores económicos del país. 
    El control de fusiones busca que las empresas, cuyos ingresos sobrepasen determinado umbral, soliciten autorización para llevar a cabo cualquier operación de concentración. Las fusiones horizontales se producen cuando dos empresas que operan en el mismo mercado relevante se unen y así ocasionan riesgos a la competencia unilateral y riesgos de coordinación. 
    El primero de ellos tiene lugar cuando la fusión elimina la competencia entre las empresas cuya propiedad se concentra, por lo que la nueva empresa, sin coordinar con sus competidores, podría ser capaz de incrementar rentablemente los precios, reducir la calidad del producto, el grado de innovación en el mercado. Por su parte, los riesgos de coordinación vienen del hecho de que la fusión reduce el número de competidores y, por ende, las empresas pueden coordinar sus acciones para limitar la competencia, ya sea de manera explícita (cartel) o implícita. 
TEXTO 4B 
    Algunos especialistas consideran que no existe evidencia concluyente para afirmar que los controles de fusiones logren eficazmente el objetivo de proteger y mantener la competencia en los mercados. Mientras que está comprobado que los controles generan altos costos tanto para las empresas como para los Gobiernos. 
    Además, existen dudas con respecto a la adecuada metodología de análisis de control de fusiones, la cual es limitada y compleja. Existe también evidencia internacional que respalda el planteamiento según el cual una institucionalidad débil -muy característica de los países subdesarrollados- lleva a que el control de fusiones sea distorsionado por presiones políticas y grupos de poder. 
    Ante las limitaciones de las herramientas de análisis disponibles y la falta de evidencia respecto de la consecución de objetivos, cada país debe hacer un serio análisis de eficacia y eficiencia (costo vs. beneficio) antes de embarcarse en un proyecto de control de fusiones. 
PREGUNTA 16:
El tema controversial en torno al cual giran los textos es 
A) la pertinencia de la instauración de un sistema de control de operaciones de concentración. 
B) la adecuación de la metodología del análisis de control de fusiones en países poco institucionalizados 
C) los riesgos de la llamada competencia unilateral y aquellos propios de la coordinación horizontal. 
D) las dificultades que tienen las naciones con instituciones débiles para controlar fusiones entre empresas. 
RESOLUCIÓN :
En el texto 4A se plantea la pertinencia de promover el control de operaciones de concentración económica a fin de evitar la eliminación de la competencia; en tanto que en el texto 4B se sostiene que los controles no cumplirían un rol eficaz, toda vez que existen dificultades y limitaciones de carácter económico, metodológico y de institucionalidad. 
Rpta.: "A"  
PREGUNTA 17:
En el texto A, la palabra UMBRAL hace referencia a 
A) frontera jurídica. 
B) control financiero. 
C) número de usuarios. 
D) límite económico. 
RESOLUCIÓN :
En el texto 4A se señala que el control de fusiones busca que las empresas, con ingresos que sobrepasen determinado umbral, soliciten autorización para realizar operaciones de concentración. En consecuencia, el término umbral se refiere a un límite o tope económico de ingresos de dichas empresas. 
Rpta.: "D" 
PREGUNTA 18:
Respecto de los grupos de poder, el texto B establece que 
A) existen solo en sociedades poco institucionalizadas. 
B) se pueden beneficiar del rechazo al control de fusiones. 
C) influyen exclusivamente en la política de las sociedades. 
D) pueden afectar las decisiones del control de fusiones. 
RESOLUCIÓN :
En el texto 4B (segundo párrafo) se señala que la débil institucionalidad en los países subdesarrollados lleva a que el control de fusiones sea distorsionado, tanto por las presiones políticas como por los grupos de poder. 
Rpta.: "D" 
PREGUNTA 19:
De la argumentación del texto A, es válido deducir que el objetivo principal de un sistema de control de operaciones de concentración consiste en 
A) someter las decisiones económicas a una regulación administrativa. 
B) fortalecer las políticas públicas de control de la actividad económica. 
C) tratar de mantener la competitividad y la innovación empresariales. 
D) promover a las pequeñas y medianas empresas de una sociedad. 
RESOLUCIÓN :
En el texto 4A se argumenta a favor de la regulación y control de las operaciones de concentración de las empresas a fin de que no se distorsione la libre competencia en el mercado. Por lo tanto, se deduce que el control busca que la competitividad y la innovación se mantengan. 
Rpta.: "C" 
PREGUNTA 20:
Tomando en cuenta el texto B, podemos decir que si un país con una institucionalidad sólida implementara un sistema de control de operaciones de concentración, 
A) las presiones políticas seguirían siendo un factor de distorsión. 
B) se habrían absuelto las dudas respecto de los métodos de análisis. 
C) la competencia entre las empresas disminuiría definitivamente. 
D) las fusiones horizontales entre empresas se incrementarían. 
RESOLUCIÓN : 
En el texto 4B se sostiene que la institucionalidad débil es un factor que no favorece el debido control de las fusiones empresariales, pues existe la injerencia de las presiones políticas y de los grupos de poder. Otro factor que dificulta dicho control es el elevado costo que significa su implementación y funcionamiento. Por lo tanto, si existiese una institucionalidad sólida en un país, aún estaría pendiente la dificultad de los costos. 
Rpta.: "E" 
TEXTO 5 
    Vilcabamba, which is located in Ecuador, is often called ‘the Valley of Long Life’. What’s the secret? It is not very hot or very cold –the air is very clean. People work hard in the fields, and do a lot of exercises. Their diet is very healthy with fruit and vegetables, they almost never eat meat and fish and have good social life. The water they drink, from Vilcabamba River, is very rich in minerals. 
    In Ogliast, a mountain region of Sardinia in Italy, people live to be 100, and they are normal and healthy. People in the villages work outside in their fields with their animals. They have a healthy diet, with a lot of vegetables and not much meat or fish. They almost never take any medicine, but they usually drink a little grappa before they go to bed. Fortunato who lives there, says to his family and friends, ‘I am never stressed’. 
    People in Okinawa in Japan do not have big meals. They just have vegetables and fish, and often eat soya. Okinawans are very active, often work until they are 80 or more, and they also relax every day –they see and meditate with friends and relatives, they are always positive, and they are never in a hurry. 
                                                                Latham-Koeni, C; Oxenden O. and Seligson P. (2010). Engllsh File Elementary. Minnesota: OUP. 
PREGUNTA 1 :
After reading the passage, we can say that the text is about 
A) learning how people become centenarian. 
B) getting informed about the sacred water. 
C) enjoying the magic weather temperature. 
D) making lots of exercises to be centenarian. 
RESOLUCIÓN :
La pregunta dice After reading the passage, we can say that the text is about (Después de leer el párrafo, podemos decir que el texto es acerca de). A lo largo del texto se hace mención de la mejor forma de alcanzar la edad de los cien años; y no solamente con respecto a la dieta, sino también las labores diarias, estilo de vida, etc. Por lo tanto, la respuesta correcta es learning how people become centenarian (aprendiendo como las personas se vuelven centenarias). 
Rpta.: "A" 
PREGUNTA 2 :
From the reading about Italy, we can say that the word GRAPPA is a 
A) special kind of drink. 
B) typical kind of food. 
C) fresh main course. 
D) delicious entrée. 
RESOLUCIÓN : 
La pregunta dice From the reading about Italy, we can say that the word GRAPPA is a (Del texto acerca de Italia, podemos decir que la palabra GRAPPA es un/una). En el segundo párrafo, que es donde se menciona la montaña Ogliast, ubicada en la región de Sardinia, Italia, se hace mención a una bebida que toman los habitantes de esa región para estar saludables y vivir muchos años, y sabemos que es una bebida porque el autor usa el verbo “drink” (beber) antes de la palabra GRAPPA (por cierto, aguardiente que se obtiene de la destilación de orujos de uva). Por tal motivo, la respuesta correcta es special kind of drink (tipo especial de bebida). Las otras claves hacen referencia a alimentos y bebida gaseosa. 
Rpta.: "A" 
PREGUNTA 3 :
From the climate in Vilcabamba, we can say that the weather is 
A) hot. 
B) cold. 
C) humid. 
D) mild. 
RESOLUCIÓN :
La pregunta dice: From the climate in Vilcabamba, we can say that the weather is (Con respecto al clima en Vilcabamba, podemos decir que el clima es). En el primer párrafo se habla del valle de Vilcabamba ubicado en Ecuador, conocido también como “Valley of Long Life” (Valle de Vida Larga); el texto describe a su clima como It is not very hot or very cold (ni muy cálido ni muy frío); es decir, un clima templado. Las claves son adjetivos que describen el clima: hot (caliente, cálido) cold (frío) humid (húmedo) rusty (oxidado, color óxido) mild (templado, ni muy cálido ni muy frío) Por lo tanto, la respuesta correcta es mild (templado) 
Rpta.: "D"  
PREGUNTA 4 :
From the whole passage, we can deduce that people 
A) that used to drink only grappa and avoid being stressed are always centenarians. 
B) who are never stressed and work indoor are people who want to live very long. 
C) who love doing household activities such as cleaning or cooking will live much longer. 
D) who live long are the ones which are very active, have natural food and good social life. 
RESOLUCIÓN :
La pregunta dice From the whole passage, we can deduce that people (De todo el texto podemos deducir que las personas). ¿Cuál de las claves resume mejor el contenido del texto? Como ya habíamos mencionado antes, a lo largo del texto se hace referencia a cómo las personas alcanzan vivir, incluso hasta los cien años, y se describen varias formar de alcanzar dicha edad: comiendo saludable, teniendo una vida activa al aire libre y un estilo de vida sociable. Por lo tanto, la respuesta correcta es people who live long are the ones which are very active, have natural food and good social life (las personas que viven mucho son aquellas que son muy activas, se alimentan con comida natural y tienen una buena vida social). 
Rpta.: "D" 
PREGUNTA 5 :
After reading carefully the information, we can extrapolate that living in metropolis will 
A) not help people to become centenarians. 
B) help citizens to live long with the stress. 
C) help people get older drinking only grappa. 
D) can help people to become old drinking beer. 
RESOLUCIÓN :
La pregunta dice After reading carefully the information, we can extrapolate that living in metropolis will (Después de leer cuidadosamente la información, podemos extrapolar que vivir en la metrópoli). Luego, nos piden que hagamos una deducción opuesta al mensaje principal del texto. Como se mencionó con anterioridad, la idea principal del texto es que para alcanzar a vivir cien años debemos de comer saludable, ser muy activos y tener una buena vida social; pero si vemos con más detenimiento el texto, los tres lugares que se mencionan tienen en común que se encuentran alejadas de las grandes ciudades (metrópolis), lugares con espacios abiertos y mucha vida al aire libre. La respuesta que se ajusta a dicha descripción es metropolis will not help people to become centenarians (las metrópolis no ayudarán a las personas a convertirse en centenarios). 
Rpta.: "D"

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado