SITUACIONES LÓGICAS CON TRASVASES EJEMPLOS RESUELTOS

Se tiene un envase lleno con  8 litros de  leche, del cual  se requiere separar  un litro ; como  el envase  no  tiene  marcas , emplearemos 2 jarras de 3 y 5     litros  de capacidad,  respectivamente. ¿ Cuántos trasvases se tendrán que realizar como mínimo?
A) 8         B) 6        C) 3        D) 5       E) 4
Ana tiene un recipiente con 8 litros de agua. Desea obtener exactamente 6 litros de agua, utilizando envases sin marcas de 7 y 5 litros. ¿Cuántos trasvases se debe realizar, como mínimo, para lograr el objetivo? Considere que el agua no se desperdicia.
A) 4         B) 6 C) 5        D) 3 E) 2

Eduardo quiere 3L de chicha exactamente que los obtendrá de un balde que contiene 16L de chicha, pero no cuenta con ningún cucharón para extraerlos, solo tiene dos recipientes de 9L y 5L de capacidad, pero no tienen estos marca alguna.¿Cuántas veces tendrá Eduardo que pasar el refresco de un recipiente al otro como mínimo, para lograr su objetivo?
A) 4         B) 3 C) 5         D) 7 E) 6
La madre de Juan quiere comprar un litro de leche fresca, y para ello lleva su envase de 8L de capacidad al establo. Al llegar observa que la leche es envasada en recipientes de 15L totalmente llenos y que con jarras de 5L y 2L de capacidad atienden los pedidos. La experiencia del lechero le permite indicarle a la señora que al prestarle su envase de 8L, solo necesitará realizar x trasvases para que lleve su litro de leche. Si todos los recipientes carecen de algún tipo de marca, halle el valor de x.
A) 2          B) 3 C) 5         D) 6 E) 7
Juan tiene dos relojes de arena, uno de 8 mín. y el otro  de 13 min. Se quiere cronometrar 6 mín exactamente, ¿Cuántas veces volteará uno de los relojes con respecto al otro, si lo quiere conseguir en el menor tiempo posible?
A) 1        B) 2 C) 3        D) 4 E) 5

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado