CRONOGRAMA DE ADMISIÓN 2025-2 SAN MARCOS FECHAS DE INSCRIPCIÓN DE POSTULANTES EXAMEN UNIVERSIDAD PASOS A SEGUIR

CUÁLES SON LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE ESTUDIAR EN UNA ACADEMIA VIRTUAL Y PRESENCIAL? 
CLASES VIRTUALES 
VENTAJAS
Clases disponibles 24/7, podes estudiar las clases en cualquier momento, lugar y hora. Si no entendiste algo, vuelves a ver el vídeo de la clase. 

COMODIDAD
Al ser virtual podes estudiar en un lugar cómodo y tranquilo que tú creas conveniente. 

Alcance: Como es virtual, podes ayudarte de los materiales que tengas en casa: libros, celular, tablet, etc. Para mejorar tus toma de notas u otra cosa. 

PRIORIDAD
Al ser virtual, nadie te controla más que uno mismo. Así que, puedes elegir no asistir a algunas clases y dedicar ese tiempo a otros cursos que te valen más puntos, en otras palabras sacrificar un curso para alimentar otro que te dará más frutos. 

CHAT GRUPAL/ GRUPO DE ESTUDIO
Todos están conectados, asi que fácilmente se puede formar grupos de estudio o el compartir materiales virtuales que ayudan al estudio. 
Extra: al ser virtual, el número de estudiantes es menor que un salón de una academia presencial...
 Alcanzando como máximo unos 35 alumnos ( yo estudié en uno que tenía 25 alumnos) ... 
Por consiguiente al ser menor el número de estudiantes el profesor se tomará el tiempo de responder correctamente sus preguntas, en otras palabras, podes preguntar con tranquilidad y la seguridad de ser respondido correctamente. 
Si no quieres preguntar en el chat grupal, entonces podes optar por mandarle un mensaje al profesor por chat privado ( especialmente cómodo para los introvertidos) 

DESVENTAJA: 
Distracción
si no estás acostumbrada a estudiar por tu cuenta hay una alta probabilidad de que te distraigas ya sea con algún celular o ruido de tu entorno. Red- Si tienes mala conexión de internet, puede que te pierdas una clase. 

CANSANCIO VIRTUAL
Al estar sentado durante horas, te comienza a doler el cuerpo. Al estar en el mismo lugar durante horas comienza a molestarte el lugar de estudio. Al estar varias horas frente a la pantalla te comienza a doler la cabeza y especialmente la vista... Te cansas rápido. 

FLOJERA
Al ser virtual, nadie te obliga a nada, así que ya no sientes la necesidad de levantarte temprano/ entrar a clases a tiempo o estudiar como corresponde. 

PRESENCIAL
DESVENTAJA
Mucha multitud- en una presencial un salón te abarca muchos alumnos, así que la atención del profesor está dividido en todos esos alumnos y lógicamente no puede darle prioridad a ninguno... Así que si no eres vivo a avispado es probable que te quedes con la duda, en otras palabras, si eres tímido valiste madre. 

DISTRACCIÓN
No todos los que van a una academia van a estudiar, también encontrarás a los que van a hacer chacota, si no tienes compromiso con lo que estás haciendo puede que te pierdas en el camino del estudiante y termines haciendo vida social en la academia. 

Tardanza
si no llegas temprano, puede que termines en los últimos asientos y ahí... Pues ahí no se escucha nada, lo cual impide tu aprendizaje. 

NO DISPONIBLE 24/7
Si faltas un día o no escuchas algo, no hay forma de repetirlo, aunque puedes optar por preguntar a algún compañero o al profesor. 

¿VENTAJAS? 
Lo siento, no se me ocurre ninguno. Yo estudié por presencial y virtual y en lo personal me sentí más cómodo con la enseñanza virtual. 
Pero cada quien con su propio método. 
Pero en si, todo depende de ti y que tan comprometido estés con el camino que estás escogiendo, ya sea que escojas presencial o virtual, si estás comprometido entonces no encontrarás desventajas para lograr tu objetivo. Buena suerte.



El postulante debe seguir las indicaciones contempladas en el reglamento. 
Se debe mostrar un comportamiento que descarte dudas o ambigüedades. Esto demuestra que el examen es obra de sus capacidades desarrolladas y no resultado de algún ocultamiento o procedimiento deshonesto.

CRONOGRAMA DEL PROCESO DE ADMISIÓN  A, B, C, CH, D, E, F 
INSTRUCCIONES PARA LLENAR EL FORMULARIO DE IDENTIFICACIÓN Y RESPUESTAS 
● Durante el examen, el postulante recibirá un formulario diseñado para ser procesado por lectoras ópticas capaces de reconocer las marcas que se hagan correctamente. 

● El formulario consta de dos partes desglosables. La primera corresponde a la SECCIÓN DE IDENTIFICACIÓN y la segunda a la SECCIÓN DE RESPUESTAS. 
Las dos secciones están enlazadas por un código especial y único que las identifica y que permitirá calificar las respuestas en forma totalmente anónima. 

● Para asegurar que las marcas hechas en el formulario sean leídas por los equipos electrónicos en la forma técnicamente prevista, es necesario que el postulante cumpla estrictamente las instrucciones acerca de cómo marcar sus datos y sus respuestas. 

● Para llenar el formulario SOLAMENTE DEBERÁ USAR LÁPIZ 2B. Se recomienda que efectúe marcas fuertes y densas dentro de los círculos respectivos SECCIÓN DE RESPUESTAS La SECCIÓN DE RESPUESTAS tiene un formato para que se marquen las respuestas. 

Cada pregunta tiene a su derecha cuatro alternativas, representadas por círculos con las letras. 

Las 100 preguntas del examen general están representadas en la sección de respuestas con números del 1 al 100. Para proceder al llenado de la sección de respuestas, el postulante debe seguir los siguientes pasos: 

a) Identificará la respuesta correcta de la pregunta entre las alternativas y rellenará el círculo correspondiente en forma fuerte y densa. 

b) Observará que, en cada pregunta, solo una de las alternativas es la correcta. 

c) Si rellena dos o más círculos como respuesta para la misma pregunta, la respuesta se considerará incorrecta, aun cuando una de las marcas coincida con la respuesta correcta. 

d) Si necesita hacer una corrección, borrará cuidadosamente y rellenará el círculo que considere correcto. 

e) Evitará marcas fuera de los círculos destinados para las respuestas. Una vez que haya concluido el examen, el docente de aula recogerá la sección de respuestas. 
El cuadernillo de preguntas es propiedad del postulante. 

RECOMENDACIONES PARA COMPORTARSE DURANTE EL EXAMEN 
El docente de aula solicitará al postulante lo siguiente: 
a) Completar con la máxima claridad los datos que se requieren en la SECCIÓN DE IDENTIFICACIÓN. 

b) Revisar el cuadernillo y verificar que corresponda al área al que postula. De presentarse algún error, comunicárselo inmediatamente al docente de aula. 

c) Leer atentamente las instrucciones generales del CUADERNILLO DE PREGUNTAS. 

d) Leer cuidadosamente la pregunta y las alternativas. Elegir la respuesta solo después de haber comprendido cabalmente lo que se pregunta. No precipitarse. 

e) Responder primero las preguntas de las que esté seguro. Dejar al final las preguntas que le ofrezcan dificultad (el examen tiene un límite de tiempo de 3 horas). 

f) No adivinar la respuesta y considerar que por cada respuesta incorrectamente marcada perderá 1.125 puntos. 

La OCA pone a disposición de los postulantes y el público en general SIMULACROS de ADMISIÓN, en forma virtual, orientados a medir destrezas cognitivas (PRUEBA DECO®) 

INGRESO DE LOS DATOS SOCIOECONÓMICOS DEL POSTULANTE DATOS PERSONALES 
● Digite sus apellidos y nombres como figuran en su DNI (con tildes, diéresis, etc.). 
● Seleccione el género que le corresponda. 
● Seleccione la fecha de su nacimiento (día, mes y año). 
● Seleccione el tipo de documento de identidad. 
● Digite el número de su DNI o el número de su pasaporte, o carné de extranjería si fuera extranjero. 
● Digite su número telefónico fijo, celular, teléfono de referencia, correo electrónico. 
● Seleccione si es invidente o no. INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE PROCEDENCIA 
● Seleccione el tipo de institución educativa de procedencia: estatal o particular (el postulante extranjero seleccionará particular). 
● Seleccione sí estudió bachillerato o no. 
● Seleccione el departamento/región de su institución educativa, y el año en que terminó la educación secundaria. 

DATOS DE PROCEDENCIA 
● Seleccione el departamento/región, provincia de su nacimiento. 
● Seleccione el departamento/región, provincia y distrito de su residencia. 
● Digite la dirección de su domicilio. 

DATOS ADICIONALES 
● Seleccione con quién reside. 
● Digite el nombre y el teléfono de su padre, madre o tutor. 
● Seleccione el número de veces que postuló a la UNMSM. 
● Seleccione el tipo de preparación y el medio por el que se informó del examen de admisión. 

VALIDACIÓN 
● Vuelva a ingresar el área (especialidad) a la que postula. 
● Haga clic en la opción siguiente. 

BÚSQUEDA COLEGIO 
● Ingrese el código de colegio usando el botón buscador (no digite). 
Se abrirá una nueva página donde deberá introducir el nombre del colegio y, una vez ubicado, haga clic en aceptar. 

Las causas que dan lugar a la ANULACIÓN DEL EXAMEN DEL POSTULANTE son las siguientes: 
a) Suplantación del postulante. 

b) Uso de celulares o aparatos para comunicarse. 

c) Plagio utilizando libros, apuntes u otro medio de ayuda no permitido. 

d) El empleo de audífonos. 

e) Grabación o empleo de un sistema remoto de asistencia no autorizado 

f) Ingreso sin cabello recogido, gorro o capucha o cualquier objeto que perturbe la identificación. 

g) Aretes, collares, medallones, lentes oscuros, sombreros y similares. 

h) Equipos electrónicos como smartphone, iPad, iPod, celular, radio, MP4, MP3, USB, microcámara, smartwatch, reloj, audífonos o cualquier material de transmisión y recepción de datos en el aula donde rinde el examen. 

La universidad sancionará a los postulantes suplantados y suplantadores con la INHABILITACIÓN DEFINITIVA de postular a la UNMSM. 

La universidad derivará al suplantador al Ministerio Público para la denuncia legal correspondiente. 
Si fuera estudiante de la UNMSM, simultáneamente se informará a la facultad a la que pertenece para la apertura de un proceso disciplinario de conformidad con el Reglamento de Proceso Disciplinario para Estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. 

La OCA anulará la constancia de ingreso del ingresante si, en cualquier momento, la facultad a la que ingresó informa sobre la suplantación del postulante o la falsificación de documentos; en este caso, el ingresante perderá su condición de alumno. 

La universidad, de acuerdo con la gravedad de la falta, informará los nombres de las personas sancionadas a la entidad correspondiente para los fines pertinentes, y se reservará el derecho de informar sobre estos casos en medios de comunicación masiva. 

REGLAS DE ÉTICA DEL POSTULANTE 
OBJETIVO 
Las reglas de ética consideradas por la UNMSM a través de la OCA tienen como objetivo promover que los postulantes evaluados se rijan por líneas de comportamiento basadas en valores personales y sociales, como el respeto, la responsabilidad y la transparencia. 
ALCANCE 
Las Reglas de Ética de la UNMSM-OCA, para la evaluación en la modalidad presencial en sus diferentes procesos internos y externos, establece los principios básicos de conducta que deben practicar los postulantes durante el desarrollo de los exámenes. 

BASE LEGAL 
• Constitución Política del Perú 
• Ley Universitaria ‒ Ley 30220 
• Ley del Código de Ética de la Función Pública ‒ Ley 27815 
• Ley del Procedimiento Administrativo General ‒ Ley 27444 
• Estatuto de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos 

PRINCIPIOS DE LA UNMSM ‒ OCA 
Constituyen normas de comportamiento que los postulantes deben cumplir durante la evaluación en la modalidad presencial y son las siguientes: 
• Honestidad: 
El postulante debe demostrar la integridad en sus actos. Este principio es transgredido cuando incurre en trampas u obtiene respuestas del examen con fraude mediante la suplantación, comunicación con celular o en cualquier otra infracción de las reglas establecidas con el fin del provecho propio. 
• Responsabilidad: 
El postulante debe poner cuidado y atención en lo que hace o decide. Este compromiso ético debe asumirlo durante el desarrollo de la evaluación de conocimientos en la modalidad virtual y según las reglas establecidas. 
SANCIONES 
La vulneración durante el normal desarrollo de la evaluación de conocimientos en la modalidad presencial, de cualquier principio ético que riña con los valores humanos, transparencia y con la equidad, conduce a la exclusión del postulante.
MI PRIMER ANUAL
Atiende la teoría, copia y toma apuntes en tu cuaderno, a veces un profesor da un consejo o un "tic" para resolver un tipo de problema, pues anótalo también. 
No reemplaces el copiar por tomar una foto (en todo caso que la foto te sirva como una ayuda en caso necesario si no has terminado de copiar). Vuelve a resolver en tu casa (o biblioteca) los problemas que resolvieron en clase. 
Reitero, no olvides de repasar la teoría, la teoría no está demás. Y trata de resolver los problemas de la pre y de admisión de los temas a cómo vayas avanzando. Y si en un momento sientes que te perdiste, pues ánimo, nadie nació sabiendo, continua y persevera. 

Éxitos y que tengas una buena experiencia y logres tu objetivo de ingresar. Siéntate adelante, la gente suele ser menos del 50% del salón el que en serio va a estudiar, júntate con gente que tenga tus mismos objetivos, resuelve todo lo que te den, y no te distraigas demasiado con las flacas o los amigos; te lo digo por experiencia, no aproveche muy bien mi anual porque me dejé llevar por todo eso. Métele Así que todo está en tus manos, y disfruta, yo tuve un gran año en el anual que hice ahí.

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado