PROSPECTO ESCUELA NAVAL 2024 ADMISIÓN ENP PERÚ REGLAMENTO DE INGRESO BASES DEL CONCURSO CRONOGRAMA DEL PROCESO GUIA DEL POSTULANTE LINK DE INSCRIPCIÓN PDF

Es un honor para la Escuela Naval del Perú que puedas visualizar nuestro prospecto de Admisión . 
Ello demuestra que tú eres un(a) joven que se compromete con su futuro, buscando superarse día a día con mucho sacrificio y sobre todo voluntad. 
Y es exactamente lo que nosotros buscamos, porque durante los 5 años que estudies en este Centro de Formación Superior, te vas a preparar para tener una formación naval, física, académica, ética-moral, sociocultural y náutica de nivel internacional, al lado de profesionales altamente capacitados que te ayudarán a desarrollar al máximo tus competencias y destrezas, para que puedas cumplir tu anhelado objetivo de graduarte como un(a) Oficial de la Marina de Guerra del Perú. 

VISIÓN 
Ser una Escuela Naval líder e innovadora de excelencia, que contribuya a cumplir los roles de la Marina de Guerra, en el desarrollo y defensa de la nación, en la cual se imparte una formación integral de nivel superior sustentada en principios y valores. 

MISIÓN 
Formar integralmente a los Cadetes y Cadetes Aspirantes en los aspectos académico, naval, físico, ético y moral, socio-cultural y náutico; con el fin de que se desempeñen eficiente- mente en el Servicio Naval, al graduarse como Alférez de Fragata de la Marina de Guerra del Perú; así como capacitar y formar conciencia naval en Oficiales de procedencia universi- taria para adecuar su comportamiento al estándar de Oficiales de la Marina de Guerra del Perú; y otras que le asigne el Director General de Educación de la Marina.

 ADMISIÓN 
Si quieres pertenecer a la Marina de Guerra del Perú, debes demostrar de qué estás hecho y postular a la Escuela Naval, para lograr alcanzar una de las vacantes establecidas por la Comandancia General de la Marina. Para ello, anualmente se establecen 2 procesos de admisión a nivel nacional. 

PROCESO DE ADMISIÓN ANTICIPADO 
Dirigido a jóvenes que cumplan los requisitos de alguna de las siguientes modalidades: Tercio superior, bachillerato internacional o procedencia universitaria. 

PROCESO DE ADMISIÓN REGULAR 
Dirigido a jóvenes que estén cursando 5to de secundaria o que hayan culminado la secundaria; y que cumplan con todos los requisitos para postular a la Escuela Naval del Perú. Las modalidades son: Libre o Pre-Esna. 

REQUISITOS 
Tener compromiso es lo primordial, además todos los postulantes independientemente de la modalidad a la que postulen, deben cumplir con: 

• Ser peruano(a) de nacimiento o haber nacido en el extranjero de padre o madre peruanos, siempre que haya sido inscrito(a) en el registro correspondiente durante su minoría de edad. 

• Ser soltero(a), nunca casado(a), sin hijos ni dependientes directos. 

• No encontrarse en estado de gestación durante el concurso de admisión. 

• Estar físicamente y mentalmente sano(a). 

• Haber culminado los cinco años de educación básica secundaria o estar cursando el 5to. año de educación secundaria. 

• No haber sido separado(a), ni expulsado(a) de ningún colegio, centro superior de estudios y/o escuela e instituto de formación profesional de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional del Perú o del Servicio Militar, a consecuencia de alguna medida disciplinaria o por “falta de aptitud psicofísica de origen psicosomático” 

• Edad: 
Mínima: 15(*) 
Máxima: 21 años, 11 meses y 29 días (*) 
(*) Computados al 31 de diciembre del año anterior al ingreso. 

• Talla mínima: 1.68 m Varones y 1.58 m Damas. 

• Cancelar los derechos de cuota de ingreso con la documentación requerida antes de la fecha de incorporación. 

EL CONCURSO DE ADMISIÓN CONSTARÁ DE LOS EXÁMENES QUE A CONTINUACIÓN SE INDICAN, CADA UNO ES DE CARÁCTER ELIMINATORIO: 

• ÁREA DE APTITUD PSICOFÍSICA
Examen Médico: 
- Constará de lo siguiente: 
Medicina General (no tatuajes), odontología, cardiología, neumología, examen toxicológico, entre otros. 
Examen Psicológico 
Examen de Esfuerzo Físico:
 - Carrera de 1500 metros planos. 
- Natación 50 metros (Mar) 
- Planchas 
- Salto largo (Sin impulso) 
- Abdominales 
- Barras (Varones) / Suspensión (Damas) 

• ÁREA DE APTITUD COGNITIVA: 
Examen de Aptitud Académica 
Examen de Conocimientos (Los Postulantes en el concurso anticipado, estarán exonerados de este examen). 

TENER EN CUENTA QUE: 
• Los resultados son inapelables. 
• No se otorgan certificados de los resultados. 
• Los exámenes son eliminatorios. 
• No asistir o llegar tarde a un examen se considera, como eliminado del concurso de admisión. 
• ÁREA DE APRECIACIÓN GENERAL: 
Aspecto Ético - Moral 
Aspecto Intelectual 
Aspecto Social 
Aspecto Afectivo - Volitivo 
Aspectos de Liderazgo 
Aspectos de Vocación Militar 
Aspectos de Cultura General 

EXPEDIENTE DE ADMISIÓN 
DOCUMENTOS ANEXOS AL EXPEDIENTE: 
1.- Certificado de Estudios Secundarios de 1ro a 5to. (Si ocupa una vacante y es de colegio particular Lima, deberá ser visado por la UGEL correspondiente y de Provincia por la Regional de Educación). 

2.- Postulantes que se encuentren cursando el 5to. año de secundaria, Certificado de Estudios de 1ro. a 4to. año, adicionalmente deberán presentar una Constancia de estar cursando el 5to. año al momento de la inscripción. Al concluir el año escolar, deberá presentar el certificado de 5to. año. 

3.- Documento que acredite la Modalidad a la que postula, presentar: 
a) Tercio Superior. (Proceso Anticipado) 
- Constancia del colegio de pertenecer o haber pertenecido al primer tercio superior de su promoción, con una nota promedio mínimo de 16, en 4to y 5to de secundaria, indicando la cantidad total de alumnos en cada grado. 
- Constancia de buena conducta. 

b) Bachillerato Internacional. (Proceso Anticipado) 
- Constancia de estar cursando actualmente el Bachillerato Internacional. 
- Copia simple del Diploma de Bachillerato Internacional 
- Constancia de buena conducta. 

c) Procedencia Universitaria. (Proceso Anticipado) 
- Constancia de estar cursando el Semestre Académico anterior - Certificado de Notas del 1° ciclo, con un promedio de nota mínima de 14. (Los cursos deben estar aprobados y completos, según su malla curricular) 
- Constancia de buena conducta. 

d) Pre- ESNA. (Proceso Regular) 
- Constancia de exoneración de exámenes, otorgada por el Centro de Preparación Pre-ESNA 

4.- Autorización del Comandante de la Unidad o Dependencia. (De los postulantes de procedencia de los institutos de las FF.AA y PNP) 

5.- Comprobantes de pago por Derecho del Concurso de Admisión y por Derecho de Examen Médico (Deberá descargarlo desde el sistema de admisión, después que se haya aprobado su expediente.). 

DOCUMENTOS ANEXOS PARA POSTULANTES QUE OCUPEN UNA VACANTE: 
1.- Copia certificada del original de la Partida de Nacimiento emitida por el Municipio, RENIEC o Consulado correspondiente (no presentar fotocopias legalizadas por Notario Público). 

2.- Copia legalizada del Documento Nacional de Identidad D.N.I. 

3.- Certificado de Antecedentes Judiciales (Para mayores de 18 años, con fecha reciente no mayor de 30 días), expedido por el Poder Judicial (A solicitud de la Escuela Naval del Perú). 

4.- Certificado Antecedentes Policiales y Penales (Para mayores de 18 años, con fecha reciente no mayor de 30 días) (A solicitud de la Escuela Naval del Perú). 

5.- Certificado de Antecedentes Judiciales y/o Penales, expedido por el registro de Antecedentes y Condenas del Fuero Militar Policial (Solo para postulantes de procedencia de los Institutos de las FF.AA., P.N.P. que obtengan una vacante). 

DE LOS PADRES O TUTOR: 
1.- Constancia de Trabajo. 
2.- Copia Legalizada del Documento Nacional de Identidad (DNI). 

• PARA INGRESAR 
En caso ocupen una de las vacantes se deberá abonar la cuota de ingreso, la cual deberá ser cancelada días previos a que el Cadete Aspirante se incorpore a la Escuela Naval del Perú. La cuota del ingreso, se aprueba anualmente. 

UNA RUTINA INSPIRADORA 
En la Escuela Naval del Perú, el día comienza con el toque de diana, tendrás diferentes actividades como clases académicas, guardias, aprender técnicas marineras, náuticas, deportivas y muchas más. 

• EL BATALLÓN ANGAMOS 
Serás parte del Batallón Angamos, el cual está conformado por los Cadetes Navales con quienes compartirás toda tu permanencia en la Escuela Naval. 

• PROGRAMACIÓN ANUAL 
Como Cadete Naval te formarás integralmente durante todo el año, contando con grandes oportunidades para desarrollar al máximo tus capacidades y amor al Perú. 

BENEFICIOS DENTRO DE LA ESCUELA NAVAL: 
• Prácticas pre-profesionales desde tu primer año. 
• Asistencia médica, psicológica y espiritual. 
• Biblioteca actualizada e internet. 
• Propina mensual. 
• Los primeros puestos, podrán postular a becas de estudio en academias navales extranjeras. 
• PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES 
Realizarás tus prácticas pre profesionales desde el primer día a bordo; durante los viajes de instrucción al litoral, al extranjero y al interior del país, pondrás en práctica lo aprendido, ganarás la destreza para trabajar a bordo, como también conocerás puertos y ciudades nacionales y serás representante del Perú y de la Marina. 

• ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES 
También disfrutarás de pasatiempos y desarrollarás habilidades que complementan tu formación integral. Participarás en Clubes de Cultura Naval, Orquesta Naval y muchas actividades más que pondrás en práctica lo aprendido. 

BENEFICIOS DE LA CARRERA NAVAL 
Al egresar de la Escuela Naval del Perú como Alférez de Fragata, tendrás acceso a: 
• Servicio activo y línea de carrera. 
• Seguro Médico, en el Centro Médico Naval y diferentes Policlínicos Navales, para el titular, padres, cónyuge e hijos. 
• Educación y capacitación constante de post grado, con instituciones educativas nacionales y extranjeras. 
• Educación para sus hijos en el Liceo Naval Almirante Guise, el cual cuenta con el programa de Bachillerato internacional. 
• Clubes Navales, en sus diferentes sedes. 
• Casa de servicio, Villas Navales en Lima y provincias. 
LOS 6 PILARES DE FORMACIÓN DEL CADETE NAVAL 
• FORMACIÓN NAVAL 
Una de nuestras metas es formar hombres y mujeres decididos a liderar ante cualquier adversidad, aprender a trabajar en equipo, durante su formación de pregrado como al culminar sus estudios en la Escuela Naval del Perú, además contar con disciplina y sobre todo coraje. 

• FORMACIÓN ACADÉMICA 
La Escuela Naval te ofrece una formación académica desarrollando una malla curricular que te permitirá obtener el grado de Bachiller en Ciencias Marítimas Navales. 

• FORMACIÓN FÍSICA 
Fortalecerás tus capacidades físicas aumentando considerablemente tu fuerza y resistencia para que puedas afrontar con éxito las exigencias de la carrera naval, además desarrollarás diferentes disciplinas deportivas y actividades náuticas. 

• FORMACIÓN SOCIO - CULTURAL 
Tendrás la oportunidad de ser parte de actividades extra curriculares, serás parte de veladas culturales y artísticas, proyección social; visitarás puertos extranjeros y conocerás la realidad nacional. 

• FORMACIÓN ÉTICA Y MORAL 
Te formaremos con sólidos valores éticos, principios morales y serás orientado a la toma de decisiones y al accionar correcto y sobre todo resaltando la calidad humana, siguiendo el gran ejemplo del Caballero de los Mares, Gran Almirante del Perú, Don Miguel Grau Seminario, el peruano del milenio, en cuya Cripta que se encuentra en el eje central de la Escuela Naval se guardan parte de sus restos. 

• FORMACIÓN NÁUTICA 
Te formarás con una vida ligada al Mar de Grau para lo cual realizarás actividades marineras, conocerás como defender y promover los intereses marítimos del Perú y realizarás diferentes actividades como remo, caza submarina, natación, canotaje, vela entre otros.

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado