CÍVICA PRUEBA RESUELTA DE EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD SAN MARCOS ÁREA E DECO PREGUNTAS EXPLICADAS

PREGUNTA 57 :   
Carmona Castillo sostiene lo siguiente: “Desde el punto de vista político, la identidad nacional apuntala al Estado y a sus instituciones y otorga legitimidad a los derechos y deberes legales comunes contemplados en las instituciones, los cuales definen el carácter y los valores peculiares de la nación y reflejan los usos y costumbres tradicionales del pueblo”. De acuerdo con el texto citado, determine el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados acerca de la importancia de la identidad nacional. 
I. Nos hace valorar nuestras potencialidades sociales, culturales y naturales. 
II. Permite identificarnos documentariamente ante las autoridades administrativas. 
III. Nos acerca con las costumbres de los pueblos que habitan en nuestro territorio. 
IV. Realza nuestros valores como nación y el respeto a nuestra diversidad cultural. 
A) FVFV
B) FVVF 
C) VVFF 
D) VFVV 
RESOLUCIÓN :
IDENTIDAD NACIONAL Y SENTIDO DE PERTENENCIA 
La identidad nacional es un proceso de construcción social, libre y consciente, continua y permanente, sustentado en la conciencia nacional y en el sentido de pertenencia del individuo hacia su colectividad. La identidad nacional hace que valoremos nuestras potencialidades sociales, culturales y naturales, así también nos acerca a las costumbres de los pueblos de nuestro país y realza el respeto a nuestros valores y a nuestra diversidad cultural. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 58 :   
Un juez está evaluando un expediente para emitir sentencia y detecta que la ley que aplicó la empresa para despedir al trabajador que está solicitando su reposición es incompatible con la Constitución, por lo que decide darle la razón al trabajador. La empresa, indignada, sostiene en su apelación que el juez debió darles la razón, pues ellos despidieron al trabajador amparados en la ley vigente al momento del despido. En segunda instancia, la Corte Superior debe 
A) confirmar la sentencia porque los jueces deben preferir la norma constitucional.
B) revocar la sentencia, ya que el juez debió plantear una acción de inconstitucionalidad. 
C) revocar la sentencia, dado que el juez debió limitarse a aplicar estrictamente la ley vigente. D) anular la sentencia, pues el juez no analizó todas las pruebas presentadas por la empresa. 
RESOLUCIÓN :
PODER JUDICIAL 
El control constitucional es un mecanismo que consiste en verificar si las leyes contradicen a la Constitución por el fondo o por la forma. El control de la legalidad tiene la misma finalidad respecto a las normas de inferior jerarquía. Además, el control de la constitucionalidad y de la legalidad de las normas jurídicas comprende también la protección de los derechos fundamentales de la persona consagrados en la Constitución. Existen dos sistemas de control de la constitucionalidad y legalidad de las normas jurídicas. Uno de ellos se denomina control concentrado porque se crean órganos constitucionales con la específica finalidad de ejercer el control de la constitucionalidad de las leyes, y el otro sistema denominado control difuso, porque cualquier operador del derecho, en caso de conflicto entre una norma de superior jerarquía con otra de inferior jerarquía, debe preferir la primera al resolver un caso concreto. El control difuso es el de una facultad constitucional concedida a los órganos revestidos de potestad jurisdiccional para revisar la constitucionalidad de las normas y, así, haciendo prevalecer la Constitución sobre la ley y cualquier otra norma de rango inferior. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 59 :   
Luego de que el Tribunal Constitucional sentenciara que el presidente de la república sí era competente para disolver el Congreso y, por lo tanto, declara sin fundamento la demanda competencial interpuesta por el presidente de la Comisión Permanente, algunos excongresistas decidieron denunciar estos hechos ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. ¿Ante qué órgano de protección deberán formular la petición? 
A) Comisión Interamericana de Derechos Humanos 
B) Comité de Derechos Humanos 
C) Corte Interamericana de Derechos Humanos 
D) Consejo de Derechos Humanos 
RESOLUCIÓN :
ORGANISMOS INTERNACIONALES DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS/SISTEMA INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS 
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Órgano no judicial) es el organismo del Sistema Interamericano, y según su normatividad, es el encargado de RECIBIR los casos de violación de derechos humanos. Los casos, deben llegar ante la Comisión Interamericana y ser evaluados antes de ser derivados ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Su función principal es promover la observancia y el respeto de los derechos humanos en el continente. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 60 :   
Conforme el artículo 31° de la Constitución Política del Perú, los ciudadanos tienen derecho a participar en los asuntos públicos mediante referéndum, iniciativa legislativa, remoción o revocación de autoridades y demanda de rendición de cuentas. En tal sentido, el texto constitucional establece las materias que pueden ser sometidas a referéndum. De la siguiente relación, identifique cuáles son estas. 
I. Ordenanzas de la administración pública 
II. Materias relativas al proceso de descentralización 
III. Reforma total o parcial del Código Procesal Penal 
IV. Ordenanzas municipales 
A) I y IV 
B) II y IV 
C) III y IV 
D) I y II
RESOLUCIÓN :
MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA 
Referéndum: Es la facultad de los ciudadanos para someter a consulta la aprobación o modificación de alguna norma. Puede ser solicitado por un número de ciudadanos no menor al 10% del electorado nacional. Según el artículo 32 de la CPP: Pueden ser sometidas a referéndum: 
1. La reforma total o parcial de la Constitución. 
2. La aprobación de normas con rango de ley. 
3. Las ordenanzas municipales. 
4. Las materias relativas al proceso de descentralización. 
En base a la relación presentada en la pregunta serían: Materias relativas al proceso de descentralización y Ordenanzas municipales.
Rpta. : "B"

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado