ECONOMÍA ÁREA C PRUEBA DESARROLLADA DE EXAMEN DE ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD SAN MARCOS SOLUCIONADO

PREGUNTA 74 : 
Los Núñez son empresarios: preparan y comercializan pollos a la brasa. En sus cuatro locales, producen al mes una cantidad q; sin embargo, ninguno de los establecimientos es de su propiedad, por lo cual el pago mensual por alquiler es el principal costo fijo (CF) de su empresa. 
Considerando las gráficas presentadas, indique cuál de ellas expresa lo manifestado sobre la empresa de los Núñez. 
A) II    
B) I    
C) III    
D) IV 
RESOLUCIÓN :
COSTOS DE PRODUCCIÓN 
Los costos totales son los costos en los que incurren las empresas para producir bienes y servicios. Estos costos totales se clasifican en costos fijos totales (CFT) y los costos variables totales (CVT). Al respecto, los costos fijos son aquellos que tienen que cubrirse independientemente de los niveles de producción alcanzados, por ejemplo, alquileres, depreciación del capital, seguridad, entre otros; los mismos que se grafican como una línea paralela al nivel de producción, la misma que no puede empezar de cero. 
El costo fijo es aquel que es independiente de la actividad de producción de una empresa; es decir, representa un gasto invariable —al menos, durante un cierto periodo— en relación a la cantidad de bienes o servicios logrados durante un espacio de tiempo determinado. La gráfica I es la única que considera un costo fijo inicial diferente de cero con gráfica horizontal.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 75 : 
La siguiente gráfica muestra los mecanismos de transmisión de la política monetaria en el Perú a partir de posibles cambios de la tasa de interés de referencia, la cual es dijada por el banco Central de Reserva del Perú (BCRP). 
Sobre la base de lo planteado, indique cuál de los siguientes enunciados es verdadero. 
A) Las tasas de interés bancarias están en función del tipo de cambio. 
B) El BCRP indirectamente puede modificar las tasas de interés bancarias. 
C) La tasa de inflación determina la brecha entre el PBI y el PIB potencial. 
D) El tipo de cambio no varía al cambiar la tasa de interés de referencia. 
RESOLUCIÓN :
SISTEMA BANCARIO FINANCIERO 
Formalmente, la tasa de interés referencial se define como la Tasa de interés que el BCRP fija con la finalidad de establecer un nivel de tasa de interés de referencia para las operaciones interbancarias, la cual tiene efectos sobre las operaciones de las entidades financieras con el público. 
Por lo que se deduce que de acuerdo a las variaciones que determine el BCR, se influirá indirectamente en el costo del dinero o tasa de interés, ya que si se eleva la tasa de interés referencial, se eleva la tasa de interés y si baja la tasa de interés referencial, el efecto será contrario.
La tasa de interés de referencia es la que establece la entidad encargada de la política monetaria de cada país para influenciar en el precio de las operaciones crediticias de muy corto plazo entre diferentes entidades bancarias. Es decir, sirve de referencia a la tasa de interés interbancaria. De esta manera, si se quiere estimular la actividad económica, se disminuye la tasa de referencia a fin de proveer incentivos para elevar el nivel del crédito y, así, impulsar a la economía dado su impacto directo sobre los préstamos bancarios. Mientras que, si la economía está sobrecalentada, se aumenta la tasa para desacelerar la economía. 
De allí que la tasa de interés de referencia puede modificar las tasas de interés bancaria a través del BCRP. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 76 : 
La clasificación de las políticas económicas puede establecerse bajo diferentes criterios; uno de ellos está basado en los instrumentos de la política de estabilización y la política redistributiva. Para el contexto de Perú, relacione la política económica de la columna izquierda con el tributo correspondiente de la columna derecha. 
I. Política fiscal 
II. Política monetaria 
III.Política comercial 
a. Tasa de referencia 
b. Arrancel ad valorem 
c. Impuesto a la renta 
A) Ic, IIa, IIIb     B) Ia, IIc, IIIb 
C) Ic, IIb, IIIa     D) Ia, IIb, IIIc 
RESOLUCIÓN :
ECONOMÍA NORMATIVA - DIVISIÓN DE LA ECONOMÍA 
La política económica es un conjunto de políticas, medidas e instrumentos que el Estado utiliza para controlar el crecimiento económico de su territorio y lograr determinados objetivos. 
Política fiscal, es el conjunto de medidas tomadas por el gobierno o entidades con capacidad regulatoria en la materia con la finalidad de influir en el nivel de precios, la producción, la inversión y el empleo. 
Política monetaria es la regulación que hace el banco central de la oferta monetaria y de los tipos de interés, para controlar la inflación y estabilizar la divisa. En el Perú, el Banco Central de Reserva del Perú es el responsable de la política monetaria. 
La política comercial es el conjunto de regulaciones que determinan cómo se desarrollarán las relaciones económicas entre empresas o individuos locales y agentes del extranjero. 
Política Fiscal – Impuesto a la Renta 
Implica ingresos al gobierno central. 
Política Monetaria – Tasa de Referencia 
Es una herramienta de Política monetario con el fin de preservar la estabilidad de la moneda. 
Política Comercial – Arancel Ad valorem 
Es una herramienta arancelaria de control de ingresos de bienes importados. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 77 : 
José y Manuel son vecinos y amigos que viven en el distrito de San Martín de Porres. Se conoce que ambos trabajan en empresas diferentes, además se sabe que el salario de José es casi el doble que el de Manuel. Sobre la base del cumplimiento de la ley de Engel, ¿cuál de las siguientes proposiciones es correcta respecto de los gastos e ingresos de estas personas? 
A) José gasta un mayor porcentaje en alimentos. 
B) Ambos gastan el mismo porcentaje en alimentos. 
C) Manuel gasta un mayor porcentaje en alimentos. 
D) Manuel gasta un mayor porcentaje en lujos.
RESOLUCIÓN :
DISTRIBUCIÓN Y CONSUMO - AHORRO - INVERSIÓN 
Tomando en cuenta la Ley de Engel, menciona que a medida que las personas tienen más ingresos, los gastos que se destinan a alimentación, representan un menor porcentaje de los ingresos.
Esta ley de la ciencia económica, fue formulada en el siglo XIX por el economista alemán Ernst Engel , él observó una relación estrecha entre las variaciones en el gasto y el nivel de ingreso. Esta relación tiene que ver con el incremento de la renta y la proporción dedicada a cierta clase de bienes. La enunciación de esta ley evidencia que a medida que las personas perciben menor ingreso o renta, mayor es la parte de esta que destinan a bienes de alimentación. 
Dado que Manuel gana menos entonces gastará una mayor proporción de su sueldo en alimentos.
Rpta. : "C"

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado