FILOSOFÍA EXAMEN RESUELTO DE ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD

FILOSOFÍA 
Pregunta 95 
El Romanticismo latinoamericano de la primera mitad del siglo XIX se caracterizó por exaltar el sentimiento frente a la razón, lo cual estuvo relacionado con la importancia política puesta en la voluntad del individuo y en la búsqueda de independencia como nación. Por ello, podemos afirmar que sus representantes 
A) admiraron preferentemente el positivismo francés. 
B) aceptaron la rigidez de las normas del Neoclasicismo. 
C) rechazaron un enfoque idealista de su realidad política. 
D) eludieron el compromiso político ante los problemas del país. 
E) valoraron la cultura popular y afirmaron lo subjetivo. 
FILOSOFÍA LATINOAMERICANA 
Recordemos que el Romanticismo decimonónico surgió como reacción ante el proceso ilustrado, anteponiendo el sentimiento a la razón; por ello, es un planteamiento irracionalista. La Ilustración fue el marco ideológico de la Revolución francesa; pero, ante el fracaso de esta, surgió el desencanto por la razón. En ese contexto se produjo una revaloración del cristianismo, del pasado feudal, la cultura popular y la naturaleza. Se rechazaron las tesis contractualistas sobre el estado, planteando lo afectivo (subjetividad) como determinante para constituir una nación. Valoraron la cultura popular y afirmaron lo subjetivo. 
Pregunta 96 
Según el carácter consecuencialista de la ética utilitarista, ante un dilema moral, como el dilema del tranvía, puede justificarse el sacrificio de una vida para salvar a otras. Dicha ética sostiene que nuestras acciones deben orientarse a 
A) calificar un acto como correcto de acuerdo con el cumplimiento del deber. 
B) conseguir la máxima felicidad para el mayor número de personas. 
Solucionario 
C) conocer todas las consecuencias futuras posibles de nuestros actos. 
D) elegir prudentemente el término medio entre dos extremos posibles. 
E) obtener el máximo placer imaginable siguiendo las reglas morales. 
ÉTICA 
La ética es la disciplina filosófica que discute el fundamento del bien y, como parte de ello, el utilitarismo (Bentham, Mill) propuso que, por naturaleza, nadie hace algo sin buscar retribución; en consecuencia, lo bueno es el beneficio, provecho o utilidad que obtengamos ante algo. Sin embargo, por ejemplo, Bentham propuso que no se trata de una actitud egoista, ya que no se debe procurar la ventaja personal sino el beneficio de la mayoría; en consecuencia, se debe hacer coincidir la ganancia personal con la ventaja de la mayoría. De ahí que, como toda acción provoca una reacción, si es necesario que algunos mueran para que vivan muchos más se debe tomar esa decisión. conseguir la máxima felicidad para el mayor número de personas. 
Pregunta 97 
La gnoselogía aborda problemas filosóficos, como la posibilidad del conocimiento verdadero. Por ello, ante la afirmación Siento el ambiente frío y húmedo, podemos sostener que ella sería compatible con el subjetivismo. En este último se asevera que el conocimiento es 
A) imposible debido a que la capacidad de la mente es limitada.
 B) factible, ya que incluye toda certeza sobre los sentidos. 
C) problemático, si es captado directamente por los sentidos. 
D) posible, pero puede ser verdadero para unos y no para otros. 
E) viable porque el saber del sujeto se determina por el objeto. 
GNOSEOLOGÍA La gnoseología, en tanto teoría sobre el conocimiento, enfrenta varias interrogantes; una de ellas discute sobre la posibilidad de la verdad, en donde se reflexiona si es factible o no el poder conocer. Ante esta pregunta surgen respuestas, como la del escepticismo, que propone que no hay conocimiento objetivo, necesario, universal ni verificable, surgiendo variantes como la del subjetivismo, que propone que el conocimiento es posible, pero depende del individuo. Por ejemplo, Protágoras cuando plantea la homo mensura, sostiene que cada sujeto posee una sensibilidad particular, en consecuencia cuando yo tengo frío, a lo mejor tú no. posible, pero puede ser verdadero para unos y no para otros. Pregunta 98 A inicios del siglo XX, la corriente epistemológica conocida como Círculo de Viena sostuvo una serie de principios metodológicos que delimitaba lo que podía ser considerado ciencia y conocimiento científico. Dentro de sus postulantes como movimiento filosófico, defendió A) el límite entre lo científico y lo metafísico. B) la importancia de la historia de la ciencia. C) la desaparición de la lógica inductiva. D) el predominio de la lógica no clásica. E) el criterio falsacionista del significado. EPISTEMOLOGÍA El desarrollo explosivo de las CC.NN. durante el siglo XX genera el debate sobre la fundamentación de la ciencia. El grupo de epistemólogos reunidos en el llamado Círculo de Viena desarrolla un empirismo lógico (neopositivismo), en donde se propone que cada proposición científica debe corresponder con un hecho (lo medible, lo Solucionario cuantificable), siendo, así, científico el conocimiento que se puede verificar. De esta manera, para ellos, solo el conocimiento de la ciencia tiene sentido, siendo la filosofía solo metafísica y no ciencia. el límite entre lo científico y lo metafísico. Lea con atención el siguiente texto y a continuación responda las preguntas 99 y 100. El pragmatismo representa una actitud completamente familiar en filosofía: la actitud empirista; pero, a mi modo de ver, lo hace de una forma más radical y, a la vez, menos objetable que la hasta ahora adoptada. Un pragmatista da la espalda, con resolución y de una vez por todas, a un montón de hábitos inveterados muy queridos por los filósofos profesionales. Se aparta de la abstracción y de la insuficiencia de las soluciones verbales, de las malas razones a priori, de los principios inmutables, de los sistemas cerrados y de los pretendidos absolutos y orígenes. El pragmatista se vuelve hacia la concreción y la determinación, se dirige hacia los hechos, hacia la acción y hacia el poder. Esto significa el predominio de un temperamento empirista [...] y también una actitud contraria a los dogmas, a la artificialidad y a la falsa pretensión de poseer la verdad de forma concluyente. James, W. (2007). Pragmatismo. Madrid: Alianza Editorial. Pregunta 99 Según la lectura, una de las consecuencias de la actitud empirista de la filosofía pragmatista seria A) el rechazo absoluto de toda filosofía que provenga de Europa. B) la revalidación de una filosofía profesional basada en la erudición, C) el abandono de un conocimiento basado en verdades inmutables. D) la renovación del esquema empirista clásico basado en hechos duros. E) el interés por el análisis de sistemas y principios filosóficos clásicos. FILOSOFÍA DEL SIGLO XIX La filosofía del pragmatismo propone la utilidad y la funcionalidad como criterio de verdad. De esta manera, se considera un conocimiento cierto si sirve y tiene consecuencias favorables; por lo tanto, si dicha utilidad ya no se percibe, aquello que se aceptaba como verdadero se debe rechazar, contraviniendo, así, la idea de un conocimiento absoluto e inmutable. el abandono de un conocimiento basado en verdades inmutables. Pregunta 100 Del texto se infiere que si el pragmatismo es una filosofía que se concentra en la acción y en los hechos, entonces A) será imposible aceptar como válido algún criterio que limite nuestra libertad. B) puede considerarse como una crítica a la filosofía tradicional de corte apriorista. C) su principal aporte será buscar hechos absolutos libres de discusión y crítica. D) las disciplinas filosóficas más importantes seguirán siendo la ética y la axiología. E) será vista como una defensa del academicismo que busca conservar la tradición. FILOSOFÍA DEL SIGLO XIX A priori significa ‘antes de la experiencia’, que no depende de la experiencia, y el pragmatismo, por el contrario, basa su criterio de verdad en la experiencia, que determina cuándo un conocimiento es útil o provechoso. En consecuencia, la filosofía pragmatista se puede considerar como una reacción frente a la filosofía tradicional, que Solucionario plantea, por ejemplo, verdades absolutas producto, incluso, de la mera deducción lógica. puede considerarse como una crítica a la filosofía tradicional de corte apriorista. Lea con atención el siguiente texto y a continuación responda las preguntas 101 y 102. Para Ernst Cassirer, no se trata de encontrar la esencia metafísica del hombre, sino de lo que manifiesta en su obra (mito, religión, historia, lenguaje, arte, ciencia), y que puede ser la unidad funcional de todas sus actividades. Mientras el animal, simplemente, recibe estímulos del mundo exterior y reacciona ante ellos, el hombre interpone su capacidad de demorar su reacción, es decir, su capacidad simbólica. El símbolo pertenece al mundo de lo ideal y es universal y variable. En cambio, el signo es una cosa real o señal, como la rama que indicaba que ahí se vendía vino, y es individual y fijo. Así pues, el hombre tiene inteligencia e imaginación simbólicas, y es lo que lo caracteriza, porque no otra cosa es la actividad creadora del mundo de las formas simbólicas, simples variaciones de una misma unidad funcional. Caturelli, A. (1977). La filosofía. Madrid: Gredos. Pregunta 101 ¿Cuál es la tesis filosófica central de Cassirer que se expone en el párrafo citado? A) El hombre no es un ser solamente racional, sino religioso y artístico. B) El origen de la función simbólica es una filosofía del lenguaje. C) El símbolo es el instrumento para entrar en el mundo idealizado. D) Los conceptos filosóficos y científicos tienen un carácter funcional. E) La cultura humana se constituye en una trama de simbolizaciones. ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA Cuando Cassirer aborda el problema del hombre, propone que la condición humana se distingue por su capacidad de interpretar la realidad, de darle un significado a los estímulos que experimenta en su entorno, a diferencia del animal que solo reacciona de forma preestablecida (por ejemplo, los instintos) a los estímulos del medio. Entre el hombre y el mundo media la cultura que él mismo ha producido, ya que esta no existe de forma natural; por lo tanto, el hombre se distingue por representar la realidad. La cultura humana se constituye en una trama de simbolizaciones. Pregunta 102 Se infiere que Cassirer define al hombre como un animal simbólico porque A) asimila con eficiencia los estímulos del exterior. B) reacciona inmediatamente ante los signos naturales. C) su pensamiento tiende a ver al mundo como algo útil. D) la esencia humana se sustenta en la creatividad. E) tiene la habilidad de señalar cosas individuales. ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA Para Cassirer, el hombre es un animal simbólico, ya que somos producto de la evolución, pero en este proceso hemos desarrollado la capacidad de representarnos la realidad y producir, así, la cultura (lenguaje, arte, ciencia, filosofía, moral, religión, etc.), que no existe de forma natural y solo es una actividad propia del ser humano. la esencia humana se sustenta en la creatividad. FILOSOFÍA Pregunta 75 El hombre es un animal raro. Biológicamente, el ser humano no tendría derecho a la existencia. Solucionario A diferencia de otras especies animales, carece de armas naturales para sobrevivir, como garras o alas. Pero el hombre no solo parece tener más inteligencia que los otros animales, sino también otra especie de inteligencia, que le ha permitido dominar su entorno y el planeta entero. Bochenski, J. M. (1971). Introducción el pensamiento filosófico. Podemos deducir que Bochenski distingue al hombre de los demás animales debido a que lo considera, principalmente, un ser A) carencial. B) racional. C) libre. D) natural. E) metafísico. ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA Lo que el autor, Bochenski, observa es que lo biológico no justifica la condición humana. Como se propone en el espiritualismo, el ser humano posee capacidades subjetivas que el animal no posee. De la lectura se puede inferir que específicamente se hace referencia a la capacidad intelectual. racional. Pregunta 76 Uno de los aspectos más conocidos de la gnoseología de David Hume consistió en una crítica al concepto de inducción y su justificación epistémica. De acuerdo con ese enfoque, una de las conclusiones a la que llega es que A) podemos observar la conexión necesaria entre causa y efecto. B) nuestra experiencia demuestra la uniformidad de la naturaleza. C) tenemos la capacidad de demostrar la evidencia de la causalidad. D) los filósofos escépticos han demostrado la inutilidad de la razón. E) la creencia en la causalidad solo es resultado de la costumbre. GNOSEOLOGÍA Uno de los aportes más importantes del empirista D. Hume es su crítica a la teoría de la causalidad (causa-efecto, acción-reacción). Él propone que no hay necesidad lógica en la ocurrencia de un fenómeno y la inmediatez de otro. Además, sostiene que hemos visto muchas veces que a un hecho le sucede otro y nos hemos acostumbrado a ello, por eso, suponemos una causalidad que no es real. la creencia en la causalidad solo es resultado de la costumbre. Pregunta 77 Al postular las vías para demostrar la existencia de Dios. Tomás de Aquino partió del hecho de que todas las cosas se mueven y de que una cosa se mueve porque recibió un impulso. Concluyó que debe de haber algo que sea el origen del impulso de todas las cosas, sin que ello sea a su vez impulsado por ninguna otra. Este impulso originario lo identificó con el concepto aristotélico de A) motor inmóvil. B) logos universal. C) providencia divina. D) causal material. E) espíritu absoluto. HISTORIA DE LA FILOSOFÍA En su teoría de las causas de ser, Aristóteles propone a la causa eficiente como el agente que provoca los cambios, ya que un ente no se cambia a sí mismo; si ocurre el movimiento, es debido a que algo lo provoca. Cuando Tomás de Aquino plantea que es posible demostrar a Dios toma la teoría aristotélica y tal como lo había propuesto el estagirita el agente que provoca el cambio en la realidad debe ser un primer motor inmóvil. motor inmóvil. FILOSOFÍA Pregunta 78 San Agustín, en su obra autobiográfica Confesiones, discutió —entre otros tópicos— el problema del tiempo, el cual guarda relación con su preocupación como cristiano por el tema de la A) importancia de la fe. B) dignidad humana. C) primacía de la iglesia. D) salvación del hombre. E) negación de los placeres. FILOSOFÍA MEDIEVAL Cuando Agustín de Hipona es preguntado sobre qué hacía Dios antes de la creación del mundo, este responde que antes del mundo y la creación no existía el tiempo. Así responde al cuestionamiento de la fe. 33 Solucionario importancia de la fe. Pregunta 79 Tales de Mileto consideraba que el agua era el principio constitutivo material de toda la naturaleza viva y que todo estaba lleno de dioses. De acuerdo con esta idea, se puede inferir que, para el primer filósofo, esta sustancia expresaba mejor que cualquier otra, por sus características, A) el incesante cambio de las fuerzas naturales. B) la vida y lo misterioso que resulta explicarla. C) la permanencia e inmutabilidad del universo. D) la lucha y armonía existencia en el universo. E) el carácter empírico de la naturaleza. FILOSOFÍA ANTIGUA Para Tales de Mileto, en el universo todo es movimiento. El agua es activa, fluye, se eleva y cae. El agua desató el porvenir de todas las formas de vida y se constituye como la encargada de garantizar la continuidad y permanencia de la misma. el incesante cambio de las fuerzas naturales. Pregunta 80 Santo Tomás de Aquino, debido a la influencia de las obras de Aristóteles, se convenció del papel activo del intelecto en el proceso del conocimiento y acabó afirmando que el intelecto está vacío al inicio, como una tabula rasa en la que hay que empezar a escribir. De acuerdo con esta convicción, se infiere que A) las ideas se construyen por un método a priori. B) la deducción es un proceso complejo y abstracto. C) las nociones se formulaban por proceso de inducción. D) la imaginación permite la formulación de las nociones. E) a partir de la deducción se formulan los conceptos. FILOSOFÍA MEDIEVAL La deducción es un proceso de razonamiento que va de lo general a lo particular. Es a partir de la deducción que se formulan los conceptos. a partir de la deducción se formulan los conceptos. Pregunta 81 La denominación griega filosofía denota amor a la sabiduría, y es a la vez indicación de la esencia más íntima de la filosofía, esa esencia que durante mucho tiempo no se entendió en su función central, a saber, en su finitud. Y esta no queda entendida porque en una actitud de aparente modestia y con una cierta emoción se confiese finalmente que nuestro saber es al cabo fragmentario. Lo decisivo no es querer recorrer hasta el fin, pese a su infinitud, los caminos que supuestamente hayamos podido abrirnos, sino emprender en cada caso un camino nuevo y distinto. Heidegger, Martín (2001). Introducción a la filosofía. A partir de la argumentación de Heidegger, se infiere que la esencia de la filosofía consiste en una A) incesante búsqueda del saber. B) sabiduría finita y fragmentaria. C) fragmentación del saber. D) actitud de modestia ante la sabiduría. E) búsqueda de la exactitud. FILOSOFÍA MODERNA Para Martín Heidegger la tarea de la filosofía consiste en determinar completamente el sentido del ser, no de los entes, entendiendo por “ser” en general, aquello que instala y mantiene a los entes concretos en su entidad. incesante búsqueda del saber.

Conocimientos desde cero para ingresar a la universidad