GEOGRAFÍA DECO RESUELTA

PREGUNTA 70 :
Los agentes erosivos geológicos y atmosféricos tienen la tendencia a nivelar la superficie terrestre mediante tres fases: desagregación, transporte y depósito de los materiales. Los relieves se forman por desgaste y por depósito. Considerando lo anterior, identifique los enunciados correctos. 
I. Los estalagnatos son relieves que se forman por agradación. 
II. Las playas son geoformas generadas por degradación marina. 
III. Los meandros resultan de procesos erosivos y de depositación. 
IV. Los paisajes kársticos predominan por su fuerte pendiente. 
A) I y II 
B) I y III 
C) III y IV 
D) II y IV 
E) Solo III 
RESOLUCIÓN :
GEODINÁMICA EXTERNA 
La erosión es el proceso de desgaste, transporte y depósito de los materiales de la superficie terrestre por la acción de agentes geológicos exógenos como los ríos, ríos subterráneos, vientos, mar y glaciares. De acuerdo a dicho proceso, podemos señalar los siguientes detalles: 
– Los depósitos kársticos estalagnatos son concreciones calcáreas de columnas que se forman cuando se unen estalactitas y estalagmitas. 
 Las playas son geoformas por acumulación de materiales sólidos descompuestos de detritos finos y se forman por agradación marina. 
 Los meandros son curvas en el cauce del río que da un aspecto en forma de arcos. Se presentan preferentemente en el curso medio e inferior del río, es decir, en la zona de menor pendiente. 
 Las aguas subterráneas procedentes de la lluvia que se ha infiltrado en el terreno pueden disolver algunos materiales, disgregarlos y removerlos. 
El modelado Kárstico es la consecuencia de la combinación de las acciones químicas y mecánicas que esas aguas realizan.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 71 :
Estudiantes localizados en ciudades de diferentes latitudes deben reunirse de forma virtual el 18 de abril del presente año. Considerando la localización geográfica de los participantes, determine el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados: 
I. Los residentes en Milán están próximos a iniciar el verano. 
II. Los alumnos ubicados en Huancayo viven el verano andino. 
III. Los estudiantes escandinavos observan el solsticio boreal. 
IV. Los participantes que viven en La Paz tienen otoño austral. 
A) FFVF 
B) VVFF 
C) FFVV 
D) FVFV 
E) VFFV 
RESOLUCIÓN :
El movimiento de traslación terrestre es aquel que realiza la Tierra alrededor del Sol y junto a la inclinación terrestre origina la sucesión de las estaciones; en razón a ello, podemos determinar los siguientes detalles: 
– El 18 de abril los residentes de Milán viven la estación de primavera, la estación próxima para ellos, teniendo en cuenta que la palabra “próxima” quiere decir inmediatamente posterior, sería el verano. 
– El 18 de abril Huancayo, el Perú y todo el hemisferio sur tienen la estación de otoño, y no la de verano. 
 El 18 de abril los escandinavos no pueden observar el solsticio de verano boreal, este fenómeno es visible para ellos en fechas próximas al solsticio de verano boreal, que es alrededor del 21 de junio. 
 El 18 de abril se vive la estación de otoño en la ciudad de La Paz y todas las ciudades del hemisferio sur. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 72 :
En ciertas partes del territorio peruano, el calor se ha incrementado hasta 34°C con una sensación térmica de 36°C. El Perú recibe la mayor radiación solar por su cercanía al ecuador, por ende, es muy sensible a los efectos del cambio climático. De los siguientes enunciados, elija la alternativa que incluya los factores de mayor impacto en el cambio climático. 
I. La tala indiscriminada de árboles por parte de los madereros informales 
II. La contaminación de la Amazonía por parte de la minería informal 
III. La quema de bosque con fines agrícolas que afecta la Amazonía 
IV. La deforestación de la Amazonía por el cultivo de la planta de coca 
A) I y III 
B) II y IV 
C) III y IV 
D) I y IV 
E) I y II
RESOLUCIÓN :
PROBLEMAS ATMOSFÉRICOS 
El cambio climático es el cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables. El Perú no es ajeno a ello y entre los principales causantes se tiene a la deforestación que, en nuestro país, según el MINAM, presenta las siguientes razones en su desarrollo: 
• Quema de los bosques por los colonos (80%) 
• Tala para combustible (17%) 
• Tala para industria maderera (3%) 
Así, la generación de mayores extensiones de tierra para la agricultura -como el cultivo de coca y quema de bosques- y la ganadería, además de la tala inmoderada para extraer madera, esto se presenta en mayor proporción en departamentos como Loreto, Ucayali, San Martín. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 73 :
El territorio peruano está representado en 500 cartas nacionales a escala 1:100 000. ¿Cuántas cartas cubrirán el territorio peruano a la escala 1:50 000? 
A) 2000 
B) 1500 
C) 1000 
D) 900 
E) 800 
RESOLUCIÓN :
CARTOGRAFÍA 
Se detalla el área más pequeña, por lo que necesitaremos más cartas para cubrir el territorio. Por lo que comenzamos a desarrollar la conversión:
Nos piden cuántas cartas cubrirán el territorio peruano a la escala 1:50 000. Esto significa que se necesitarán 4 veces más cartas a escala de 1:50 000 para cubrir el mismo, con lo cual sería 2000 cartas. 
Rpta. : "A"
SEGUNDA PRUEBA
PREGUNTA 1 :  
Descentralizar implica no solo un tratamiento jurídico del territorio nacional como espacio físico, sino también un proceso de carácter social, político y económico. Así, la descentralización del país debe ser entendida, fundamentalmente, como un proceso 
A) vertical e impuesto, transitorio y experimental. 
B) permanente, democrático e irreversible. 
C) reversible por sectores e integral en ámbitos. 
D) dinámico, pero reversible en el tiempo. 
RESOLUCIÓN :
PERÚ POLÍTICA 
Según la Constitución Política, la descentralización es una forma de organización democrática y constituye una política permanente del Estado, de carácter obligatorio, que tiene como objetivo fundamental el desarrollo integral del país. 
La ley de bases de descentralización establece que la descentralización se rige por los siguientes principios: 
► Es permanente como política del Estado. 
► Es dinámica como proceso constante y continuo. 
► Es irreversible por ser una política institucionalizada. 
► Es democrático, pues promueve la igualdad de oportunidades. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 : 
El modelo de transición demográfica describe los cambios de población a lo largo del tiempo. Se basa en los cambios observados o transiciones en las tasas de natalidad y mortalidad producidos en cada país y en el mundo entero. Según CEPAL/CELADE, el Perú se encuentra en una fase de transición plena. En el gráfico adjunto se presenta la evolución de este modelo para el Perú.
¿Cuáles de las siguientes afirmaciones del modelo sobre el país no son correctas? 
I. En 1950, la estructura piramidal de la población era estable; en 2009, menguante y, en el 2050, será estable. 
II. En 1950, aumenta el número de niños a raíz del descenso de la mortalidad, fase de expansión temprana. 
III. En 2009, la fecundidad empieza a descender, se reduce el número de niños y disminuye la proporción de la PEA. 
IV. Hoy, la baja mortalidad y fecundidad están frenando el crecimiento natural, fase 3 de expansión plena. 
V. En 2050, la baja mortalidad y muy baja fecundidad incrementarán la proporción de personas mayores 
A) I y II 
B) I y III 
C) II y III 
D) III y V 
RESOLUCIÓN :
DEMOGRAFÍA 
En 1950, la estructura piramidal de la población peruana era progresiva o expansiva, lo cual se observa en su base muy ancha y su cima muy angosta. Esta fase corresponde al inicio de la transición (segunda fase de la teoría de la transición demográfica). 
En la pirámide del año 2009 se observa una disminución porcentual de la población menor a 20 años y un incremento de la población mayor a 19 años. 
La pirámide poblacional proyectada al 2050 denota una reducción porcentual de la población menor a 20 años como consecuencia de una muy baja natalidad y fecundidad, y un incremento de la población mayor a 64 años, lo cual supone una elevación de la esperanza de vida y una reducción de la mortalidad. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 : 
Las áreas naturales protegidas (ANP) son espacios continentales y/o marinos del territorio nacional. Están zonificadas y clasificadas de acuerdo con la utilización de sus recursos y el reconocimiento internacional según la clasificación de la Unesco, para conservar la biodiversidad biológica y las formaciones naturales o culturales únicas y valiosas. En relación con lo anterior, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es la correcta? 
A) Los parques nacionales, los santuarios nacionales y los santuarios históricos constituyen áreas de uso directo de protección intangible. 
B) Las reservas paisajísticas permiten los usos científicos, turísticos y la caza deportiva en la zona de aprovechamiento directo. 
C) El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) es el ente rector de las ANP y se encuentra adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego. 
D) El parque nacional Huascarán conforma la reserva de biósfera Huascarán, pero no es considerado patrimonio de la humanidad por la Unesco. 
RESOLUCIÓN :
Las zonas de amortiguamiento son áreas de diversa extensión muy importante en el manejo y preservación de las ANP. Estas sirven de contención ante el impacto directo a las zonas que se protegen, así como ser zonas de transición cuyas características son idénticas a la ANP que alberga. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 : 
La explicación acerca del origen de las montañas sostiene que son las gradientes de temperatura en el manto las que originan las diferencias de densidad en el material que lo constituye. Así, el material más caliente por su menor densidad sube y reemplaza al material superior más frío, al cual obliga a descender. El texto hace referencia a la teoría de 
A) la tectónica de placas. 
B) la deriva continental. 
C) las corrientes de convección. 
D) la contracción termal. 
RESOLUCIÓN :
GEODINÁMICA INTERNA 
La teoría de la corrientes convectivas sostiene que la diferencia de temperatura y densidad de las rocas plásticas del manto originan corrientes convectivas (transporte de calor de un fluido), los cuales expulsan hacia la superficie nuevos materiales que agrandan y mueven la corteza oceánica y continental. Esta teoría fue propuesta por Arthur Holmes, quien sostuvo que las rocas del interior de la tierra se calentaban por acción de la radioactividad, causando su ascenso y expansión en tanto que cuando enfriaban se volvían densas; se hundían nuevamente hacia el interior de la tierra. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 : 
Varios Estados de la Unión europea (UE), especialmente Alemania, Francia e Italia, han desarrollado un elevado nivel de vida en sus poblaciones, junto con un alto desarrollo tecnológico y sanitario; sin embargo, presentan un bajo crecimiento natural y sus esperanzas de vida son de las más elevadas del mundo. Como consecuencia de ello, afrontan nuevos problemas poblacionales. 
Elija la alternativa que no corresponde a esta problemática. 
A) aumento de costos de pensiones de jubilación 
B) reducción de la población joven 
C) disminución de la mano de obra 
D) incremento de la mano de obra 
RESOLUCIÓN :
La alternativa incorrecta es la B, puesto que el continente europeo ha presentado a través de los últimos tiempos un envejecimiento de su población causado por la reducción de la fecundidad, esto a su vez ha motivado con el tiempo la disminución de la población joven y adulta, repercutiendo en la reducción de la mano de obra. 
Rpta. : "D"

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado