RAZONAMIENTO VERBAL PREGUNTAS RESUELTAS DECO ADMISIÓN UNIVERSIDAD

HABILIDAD VERBAL 
TEXTO 1 
TEXTO A 
Según un comunicado emitido por el Ministerio de Salud de Rusia, la vacuna Sputnik V “paso todas las pruebas de seguridad y eficacia necesarias en distintos tipos de animales (roedores y primates)” antes de ser probada en dos grupos formados por 38 voluntarios cada uno. 
Pero, de acuerdo con los estándares internacionales, una vacuna para demostrar su eficacia y asegurar que no es peligrosa debe ser probada en miles de personas; es decir, la fase 3. Y la rusa no ha pasado por ese escrutinio. Eso llevo a la OMS a recibir con cautela la noticia e insistió en que, como todas, pase por los tramites de precalificación y revisión que marca el organismo. “Acelerar los progresos no debe significar poner en compromiso la seguridad”, señalo en rueda de prensa el portavoz de la OMS Tarik Jasarevic. 
Es más, la OMS le ha pedido a Rusia que se apegue a las normas internacionales para la producción de la vacuna contra la COVID-19. En ocasiones, hay investigadores que dicen haber encontrado algo, lo que —por supuesto— es una buena noticia como tal. Pero entre descubrir una clave para quizá conseguir una vacuna que funcione y haber pasado por todas las etapas hay una gran diferencia", dijo Christian Lindmeier, un portavoz de la OMS. La Asociación de Organizaciones de Ensayos Clínicos, que reúne a las principales farmacéuticas presentes en Rusia, pidió a las autoridades sanitarias del país que posterguen la aprobación de la vacuna hasta que las pruebas finales concluyan. 
TEXTO B 
La candidata a vacuna contra la COVID-19 que desarrollan científicos rusos no ha provocado incidentes adversos y genera anticuerpos. Eso es lo que revelan los resultados preliminares de los ensayos clínicos, detallados en un estudio difundido por la revista medica británica The Lancet. El informe sale publicado semanas después de que Rusia anunciase que tenia una vacuna contra la COVID-19, pero sin haber aportado detalles de las pruebas clínicas, algo que genero inquietud en el mundo científico. 
El estudio detalla los primeros hallazgos arrojados por dos ensayos clínicos (Sputnik V) en su fase temprana, en los que han participado 76 personas, sobre vacunas no aleatorias. El grupo de expertos encontró que dos formulaciones —una congelada y otra liofilizada— de una vacuna que consta de dos partes son seguras, pues no identificaron reacciones adversas de gravedad en más de 42 días e indujeron respuestas de anticuerpos en todos los participantes en un plazo de 21 días. 
Los resultados secundarios de los ensayos (no tan relevantes como los primarios) también llevaron a pensar, según esto, que las vacunas producen, asimismo, en un plazo de 28 días, la respuesta de la denominada célula T, que detecta y mata a patógenos invasores o células infectadas. La formulación congelada esta diseñada para su uso a gran escala, mientras que la liofilizada se desarrolla teniendo en mente aquellas regiones de difícil acceso, pues puede almacenarse a temperaturas de entre 2 y 8 grados centígrados. 

PREGUNTA 1 :
La controversia principal entre los textos leídos radica en. 
A) el distinto énfasis en los criterios para verificar la idoneidad de la vacuna rusa. 
B) la calidad de las fuentes citadas para respaldar sus distintos argumentos. 
C) el rigor científico que se le atribuye a las pruebas de la vacuna Sputnik V. 
D) las diferentes posiciones políticas que asumen y defienden los científicos. 
RESOLUCIÓN : 
El texto A afirma que, para demostrar su eficacia y asegurar que no es peligrosa, una vacuna debe ser probada no solo por animales, sino por seres humanos, y la vacuna rusa no ha pasado por esto. Debe haber rigurosidad científica en las pruebas para verificar la eficacia de la vacuna. En cambio, el texto B afirma que la vacuna rusa no ha provocado incidentes adversos y generan anticuerpos en su fase temprana y se asume que en su siguiente etapa tampoco generaría reacciones adversas. Entonces, la rigurosidad científica no es tal como en el texto A. Por lo tanto, la controversia radica sobre el tema de la rigurosidad científica a las pruebas de la vacuna Sputnik V.
Clave: C

PREGUNTA 2 :
En el texto A, la palabra Escrutinio adquiere el sentido de 
A) pesquisa 
B) reconocimiento
C) verificación 
D) tanteo 
RESOLUCIÓN : 
 En el texto se afirma que, para demostrar su eficacia y asegurar que no es peligrosa, una vacuna debe ser probada en miles de personas, además dice que la vacuna rusa no ha pasado por este ESCRUTINIO, es decir no ha pasado por la VERIFICACIÓN en la fase de prueba de ser humanos.
Clave: C

PREGUNTA 3 :
Es incompatible con ambos textos sostener que 
A) es necesario probar la eficacia de la vacuna Sputnik V. 
B) hay preocupación por las pruebas de la vacuna Sputnik V. 
C) Sputnik V detecta patógenos invasores o células afectadas. 
D) la vacuna rusa Sputnik V carece de resultados positivos. 
RESOLUCIÓN : 
 Ambos textos expresan la preocupación de validar los logros alcanzados por la vacuna rusa, pero sometidos a los estándares internacionales de aceptación de las nuevas vacunas; por ello, la opción “la vacuna rusa Sputnik carece de resultados positivos” carece de sentido respecto a lo expresado en el texto. 
Clave: D

PREGUNTA 4 :
De la lectura del texto A, cabe inferir que, de ser el caso, la OMS y la Asociación de Organizaciones de Ensayos Clínicos 
A) podrían coordinar esfuerzos para evitar la difusión de la vacuna Sputnik V en el mundo. 
B) tienen los mismos argumentos en contra de los principios de la investigación de la vacuna rusa. 
C) realizan grandes inversiones económicas en el desarrollo de investigaciones contra la COVID-19. 
D) poseen una mejor versión de la vacuna en contra de la COVID-19, pero aún no esta lista. 
RESOLUCIÓN : 
Tanto la OMS como la Asociación de Organizaciones de Ensayos Clínicos exigen el cumplimiento de los estándares para la producción de vacunas; por ello, aplican las propuestas aceptadas en la normatividad internacional. tienen los mismos argumentos en contra de los principios de la investigación de la vacuna rusa. 

PREGUNTA 5 :
De la lectura del texto B, se deduce que la comunidad científica internacional 
A) busca establecer cuál de las muchas vacunas es más confiable y segura. 
B) permanece atenta a los desarrollos de las vacunas contra la COVID-19. 
C) espera que los ensayos clínicos de la vacuna rusa confirmen su idoneidad. 
D) publica los hallazgos en el idioma inglés, el idioma de la ciencia actual. 
RESOLUCIÓN : 
Se entiende a partir del texto que esta sigue con atención el desarrollo de las diferentes vacunas, a diferencia de la tarea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que tiene una labor de verificación de los protocolos propios de la investigación en vacunas. Se entiende, desde la lectura, que existe una diferencia entre la comunidad científica internacional (de mayor amplitud) y la OMS (circunscrita al ámbito de la salud).
Clave: B

TEXTO 2 
Un 70 % de las enfermedades que han afectado al ser humano en los ultimos 40 años tienen un origen zoonótico; es decir, provienen de animales. Esto se debe, en la mayor parte, a la destrucción de los ecosistemas que alteran las complejas cadenas de relaciones entre los distintos seres vivos, lo cual facilita la transmisión y la propagación de los patógenos. Así lo ha informado Luis Suárez, coordinador de conservación de World Wildlife Fund (WWF), quien señala que “cuando nos adentramos en esos lugares para realizar cualquier tipo de actividad o para capturar animales, el riesgo de entrar en contacto con un patógeno es mucho mayor, como ha ocurrido, por ejemplo, con el ébola”. Por ello recalca que debemos pensar dos veces cuando intentemos realizar algo en contra de nuestro hogar, las enfermedades están ahí, y se propagan a la velocidad de la luz.
 

PREGUNTA 6 :
El propósito central del texto es 
A) difundir los peligros causados por los patógenos en la salud de los seres humanos. 
B) comunicar los hallazgos de WWF relacionados con pandemias como el ébola. 
C) destacar el fuerte vinculo entre el bienestar del planeta y el de los humanos. 
D) proponer una reglamentación mucho mas severa sobre el trafico de especies. 
RESOLUCIÓN : 
Luego de realizar la lectura comprensiva, identificamos que el autor expone la preocupación que nace al percibir e identificar cómo las acciones del hombre vienen dañando los ecosistemas en los que habitan los animales. Esta afección desencadena y altera las complejas cadenas de relaciones entre los distintos seres vivos. Por lo tanto, el propósito central del texto es destacar el fuerte vínculo entre el bienestar del planeta y el de los humanos. 
Clave: C

PREGUNTA 7 :
En el texto la palabra HOGAR se emplea para 
A) mencionar el espacio destinado al desarrollo de actividades cotidianas. 
B) nombrar el ambiente familiar que se debería mantener equilibrado. 
C) destacar que, por ahora, el planeta es el único que podemos habitar. 
D) denominar de manera metafórica al planeta que todos habitamos. 
RESOLUCIÓN : 
El texto dice “intentemos realizar algo en contra de nuestro hogar”, de ello se interpreta el sentido contextual de la palabra hogar como el entorno en el cual nos desenvolvemos los seres humanos; es decir la palabra hogar designaría o denominaría de manera metafórica a nuestro planeta. 
Clave: D

PREGUNTA 8 :
A partir de la infografía, se llega a la conclusión de que 
A) el transito de los patógenos depende de la movilidad de los animales. 
B) la venta de animales para consumo humano es un factor secundario.
 C) la ruta de las pandemias se inicia con la acción destructora del hombre. 
D) la zoonosis se da únicamente entre el animal silvestre y el humano.
RESOLUCIÓN : 
De la infografía se puede concluir que la acción del ser humano, al deforestar y extraer especies animales de su entorno natural, es el inicio de las zoonosis; lo cual podría generar las pandemias. 
Clave: C 

PREGUNTA 9 :
De los cuatro puntos destacados en la infografía, ¿cuál o cuáles de las alternativas sintetiza la ruta de las pandemias? 
I. Los animales salvajes son los transmisores de patógenos para los animales domésticos. 
II. Los patógenos son trasladados por los seres humanos a partir de su interrelación con los animales adquiridos en mercados. 
III. Los seres humanos son los causantes de una cadena de eventos que motivan la propagación de pandemias como el ébola. 
RESOLUCIÓN : 
Según el gráfico, el hombre es el agente principal que genera riesgo de zoonosis. Por lo tanto, se concluye que los seres humanos son responsables de una cadena de eventos que motivan la propagación de pandemias como el ébola. 
Solo III 

PREGUNTA 10 :
De la lectura del texto, se deduce que la conversación de las complejas cadenas de relaciones entre los distintos seres vivos 
A) requiere del esfuerzo coordinado de los organismos internacionales y la ciencia biológica. 
B) es un fenómeno que deben estudiar a conciencia los alumnos de todos los colegios del mundo. 
C) demanda el trabajo conjunto de los políticos y de los conservacionistas del medio ambiente. 
D) constituye una tarea fundamental, en la cual debe estar comprometido el mundo entero. 
RESOLUCIÓN : 
En el texto se plantea que la alteración de las complejas cadenas de relaciones entre los distintos seres vivos es producida mayormente por el ser humano. En consecuencia, se infiere que constituye una tarea fundamental en la cual debe estar comprometido el mundo entero. 
Clave: A

TEXTO 3 
Francis Crick was convinced that «the hard problem» — understanding how the brain gives rise to consciousness — would be solved by 2030. «You will see it», he often said to my neuroscientist friend Ralph, «and you may, too, Oliver, if you live to my age». Crick lived to his late 80s, working and thinking about consciousness till the last. Ralph died prematurely, at age 52, and now I am terminally ill, at the age of 82. I have to say that I am not too exercised by «the hard problern» of consciousness — indeed, I do not see it as a problem at all; but I am sad that I will not see the new nuclear physics that Dr. Wilczek envisages, nor a thousand other breakthroughs in the physical and biological sciences. 
A few weeks ago, in the country, far from the lights of the city, I saw the entire sky «powdered with stars» (in Milton's words); such a sky, I imagined, could be seen only on high, dry plateaus like that of Atacama in Chile (where some of the world's most powerful telescopes are). It was this celestial splendor that suddenly made me realize how little time, how little life, I had left. My sense of the heavens' beauty, of eternity, was inseparably mixed for me with a sense of transience — and death. 

PREGUNTA 11 :
From the context of the passage, the word breakthroughs most nearly means 
A) lessening. 
B) maintenance. 
C) changes. 
D) improvements. 
RESOLUCIÓN : 
De acuerdo al pasaje del texto la palabra breakthroughs tiene como sinónimo improvements (logros, mejoras, avances, etc.). Además, en el mismo texto se percibe la preocupación de Oliver sobre la física nuclear y otros avances científicos que no se desarrollan como lo previsto.
Clave: D 

PREGUNTA 12 :
According to the paragraphs, all the following are true except.
 A) The author was old and terminally ill when he wrote the text. 
B) Dr. Wilczek is working on researches about nuclear physics. 
C) In Atacama in Chile there is a powerful telescope to see the stars. 
D) Scientists understand how the brain gives rise to consciousness. 
RESOLUCIÓN : 
En esta pregunta se pide buscar la información incorrecta. Entendemos en el primer párrafo del texto que los científicos aún no logran entender en su totalidad cómo el cerebro da lugar a la conciencia. Asimismo, se indica que tomará mucho tiempo el tener una respuesta acertada. 
Clave: D

PREGUNTA 13 :
Which of the following sentences summarizes the main idea of Oliver Sack's column? 
A) Science did not develop as fast as the author expected. 
B) Science, life, and beauty are transient and mortals. 
C) Scientists could not follow the improvements in their disciplines. 
D) Science develops the knowledge about human consciousness. 
RESOLUCIÓN : 
En el texto, el neurocientífico Oliver Sack, además de examinar la dificultad al seguir los avances científicos, analiza la transitoriedad de la vida y lo limitado del tiempo al concluir que “mi sentido de la belleza... estaba inseparablemente ligado a un sentido de transitoriedad y muerte”, por lo que se puede concluir que la idea central del autor es que “la ciencia, la vida, y la belleza son pasajeras y mortales”. 
Clave: B
 
PREGUNTA 14 :
It can be inferred that the author's sudden awareness of mortality 
A) is the effect of worry related to the little time left to enjoy the beauty of life. 
B) has made him desensitized to the issues he used to enjoy discussing with young colleagues. 
C) is the consequence of an aesthetic experience in front of the immensity and beauty of the skies. 
D) reminds him of the premature death of his friends and the delicate balance of the universe. 
RESOLUCIÓN : 
De acuerdo a lo leído, en el último párrafo se puede desprender que la percepción del autor sobre la mortalidad está ligada al poco tiempo que tiene para disfrutar lo bello de la vida. 
Clave: A

PREGUNTA 15 :
According to the text, which of the next statements is false? 
A) Human consciousness is a research area for neuroscientists. 
B) Nuclear physics and Biology are some of the author's interests. 
C) The author is not eager to understand human consciousness. 
D) People can watch the sky «powdered with stars» in the city. 
RESOLUCIÓN : 
El autor afirma que únicamente pudo ver el cielo estrellado desde el campo alejándose de las luces de la ciudad. 
Clave: D
HABILIDAD VERBAL 
TEXTO 1 
TEXTO A 
Algunos autores consideran que la modernización de las sociedades lleva a un aumento de la disponibilidad de alimentos, lo cual va asociado a una disminución de las diferencias sociales en la dieta. Esto daría lugar a un aumento en la diversidad de modelos alimentarios que son resultado de la conjunción de criterios de elección individuales diversos, no adscritos exclusivamente a las clases sociales. Así, quienes defienden la desestructuración alimentaria como reflejo del proceso de individualización característico de la modernidad apuestan por una diversidad de pautas alimentarias o modelos plurales en materia de alimentación. 
En definitiva la tesis de la modernidad alimentaria se sustenta, por un lado, en la desestructuración de los comportamientos alimentarios y, por otro, en el declive de las clases sociales como explicación de las pautas alimentarias de la modernidad. 
Poulain (2002) ha realizado un importante análisis del cambio alimentario considerando que se trata de un proceso de eliminación o privación de algo. Si nos atenemos al prefijo des- que define las tendencias que este autor describe, la modernidad alimentaria se definiría por la desestructuración, la desocialización, la desinstuticionalización, la desimplantación horaria y la desritualización. Los cambios son detectados en la investigación empírica por tres tendencias; la simplificación de la estructura de la comida, el aumento de la ingesta fuera del hogar y el aumento del número de ingestas. 

TEXTO B 
Existen autores que apuestan por una explicación de la diferencia en el consumo de alimentos basada en la diferenciación social. Ellos consideran que los patrones de consumo alimentario se encuentran en relación con el origen social de los consumidores. Esta orientación, preocupada por el análisis de los desequilibrios sociales, las desigualdades y las relaciones de poder y subordinación, está más próxima a la idea de modelos de consumo de clase, donde se pueden observar pautas de reproducción social de la desigualdad. 
Warde (1997 ), es sus estudios llevado a cabo en Gran Bretaña, confirma que la clase social es la variable explicativa de la heterogeneidad alimentaria, al menos cuando la referencia es el gasto alimentario. Las diferencias se dan sobre todo entre la clase obrera y la clase media. La clase obrera consume más pan, carne grasas, azúcar... aunque la clase media cuenta con diferencias intraclases: unos grupos se acercan más a la alimentación de la clase obrera en sus preferencias alimentarias, otros tienen gustos diferentes. Por otro lado, Lambert (1987), en Francia, plantea que se observa una tendencia a la imitación por parte de las clases populares del modelo emergente de las clases intelectuales urbanas. 

PREGUNTA 1 :
La controversia planteada en ambos textos gira en torno a 
A) la pertinencia de seguir empleando la categoría de clase social para explicar la forma de alimentación actual. 
B) la creciente desesctructuración de los hábitos alimentarios en las sociedades europeas. 
C) los conceptos que se emplean para comprender y explicar los modelos alimentarios actuales. 
D) dos propuestas sociológicas para comprender el actual fenómeno de la alimentación en el mundo occidental. 
RESOLUCIÓN :
En el texto dialéctico se menciona el empleo de la categoría de clase social en la determinación de las costumbres o usos de la alimentación moderna como un factor de menor o mayor relevancia y si es pertinente emplear el criterio social de clase para este efecto. 
Clave: A

PREGUNTA 2 :
La frase UNA TENDENCIA A LA IMITACIÓN se debe comprender como 
A) una manifestación de cierta insatisfacción que sienten algunos sujetos consigo mismos. 
B) un mecanismo mediante el cual las clases sociales acomodadas manipulan a las clases bajas. 
C) una estrategia por la cual algunos individuos buscan ascender dentro de la pirámide social. 
D) una constante social, pues las clases bajas siempre buscan imitar a las clases acomodadas. 
RESOLUCIÓN :
El texto se menciona: que se observa una tendencia a la imitación por parte de las clases populares del modelo emergente de las clases intelectuales urbanas, de lo cual se puede inferir que el sentido de la frase tiene que ver con la aspiración de cierta cantidad de individuos a elevar su estatus o jerarquía en el nivel social. 
Clave: C

PREGUNTA 3 :
Las estrategias empleadas en ambos textos son similares, y que los mismos 
A) muestran sus ideas, sobretodo, en los segundos párrafos. 
B) Pretenden avalar sus posiciones mediante el uso de encuestas. 
C) Presentan argumentos contrastados con evidencia empírica. 
D) Intentan convencer al lector mediante muchos estudios. 
RESOLUCIÓN :
Ambos autores emplean estrategias similares en la temática abordada, en primer lugar, porque presentan sustentos contrapuestos en seguir empleando la categoría social para explicar la forma de alimentación actual y, en segundo lugar, porque ambos refieren a otros autores que con sus estudios experimentales avalan sus tesis. 
Clave: C

PREGUNTA 4 :
A partir de la lectura del texto A, se puede afirmar que las reuniones en familia para cenar 
A) han dejado de ocurrir, pues los jóvenes prefieren juntarse con los amigos. 
B) son un muestra palmaria de que aun se conservan ciertos rituales sociales. 
C) ocurren con la misma frecuencia, debido a los horarios de la modernidad. 
D) constituyen una característica anterior al proceso de individualización. 
RESOLUCIÓN :
Se descarta A puesto que por el hecho de que se modernicen las sociedades no implica que se eliminen antiguas costumbres. Se puede afirmar B pues los cambios en los modelos alimentarios han aparecido como consecuencia de la modernidad, entonces, antes había otros modelos, entre ellos el de las reuniones familiares para cenar. Se descarta C porque no es una muestra ‘manifiesta’ de rituales sociales, en el texto se ve como muestra de modelo alimentario. Se descarta D porque no hay ninguna referencia a ello en el texto. 
Clave: B

PREGUNTA 5 :
Se deduce que los investigadores mencionados en el texto B 
A) han encuestado a miles de personas para llevar a cabo sus trabajos. 
B) están preocupados por los desequilibrios y desigualdades sociales. 
C) consideran que la clase es el único concepto que explica la alimentación. 
D) pertenecen a la clase media de sus respectivos países de origen. 
RESOLUCIÓN :
Considerando lo expuesto en el texto B, en el primer párrafo, se nos indica que existe una cierta inquietud motivada por las diferencias que se aprecian entre las clases sociales. 
Clave: C

TEXTO 2 
En el concepto peruano, las brechas de equidad de genero se ven expresadas de diferentes formas. Por ejemplo solo el 28% de las empresas en el país son conducidas por mujeres; es decir, tres de cada diez líderes de empresas en el Perú son mujeres y estas se concentran principalmente en las mypes. En cambio, las categorías que tienen mayor participación femenina corresponde a familiares no remunerados (53,1 %) y practicantes. 
Según el Ranking PAR 2019, los resultados evidencias la existencia de un techo de cristal para el sexo femenino, que hace referencia a los obstáculos que enfrentan para acceder a cargos directivos, pues la presencia de mujeres va disminuyendo mientras aumenta el nivel jerárquico. Es por ello que, en directorios y cargos de primer nivel, la presencia de mujeres se reduce a 22 % y 30 %, respectivamente. Y la dificultad a la que se enfrentan las mujeres para acceder a puestos directivos se refleja, a su vez, en diferencias salariales. Ante este panorama, el Ranking PAR 2019 recomienda la formación de un comité de equidad de genero, ya que constituye un primer paso esencial para las empresas. Asimismo, propone promover políticas de flexibilidad que ayuden a las mujeres a enfrentar sus responsabilidades en el hogar. 
PREGUNTA 6 :
La intención fundamental del autor es 
A) evidenciar la desigualdad de género en el ámbito laboral peruano y las propuestas para modificar esta situación. 
B) lograr mayores oportunidades de trabajo en las empresas, mejores salarios y el respeto para sus congéneres. 
C) brindar información que contribuya a reflexionar y eliminar las brechas de género en la actual sociedad. 
D) examinar y reclamar cambios en el sistema laboral a partir de los resultados del Ranking PAR 2019. 
RESOLUCIÓN :
El propósito que presenta el texto es el de señalar, en el ambiente laboral del Perú, la desigualdad de acuerdo a las condiciones de género y plantear políticas que puedan cambiar esta realidad. 
Clave: D 

PREGUNTA 7 :
En el texto, la frase TECHO DE CRISTAL hace referencia a 
A) la barrera figurada que las mujeres encuentran cuando desean ascender profesionalmente. 
B) el límite de plazas con cargos directivos o de alta jerarquía que las empresas destinan a las mujeres, 
C) las dificultades que las empresas imponen a todas las mujeres que desean sobresalir en sus cargos. 
D) los obstáculos que tiene el sexo femenino para acceder a empleos que aprecien sus capacidades. 
RESOLUCIÓN :
Cuando el autor señala “techo de cristal”, hace referencia a las limitaciones que las empresas ponen a las mujeres, en relación al acceso a los cargos directivo, pues indican que la presencia de estas, va disminuyendo a medida que aumenta el nivel jerárquico. Esto quiere decir que, las empresas buscan limitar la cantidad de plazas destinadas a las mujeres, es decir, cuanto más alto es el cargo las posibilidades de acceder a una plaza es mucho menor para las mujeres, por el simple hecho de ser mujeres.
Clave: A

PREGUNTA 8 :
¿Cuál de los siguientes enunciados es incompatible con el texto? 
A) La razón que dificulta el éxito profesional de las mujeres reside en su escasa preparación académica. 
B) La participación laboral de las mujeres en el Perú es mas relevante en las micro y medianas empresas. 
C) La situación laboral desfavorable de las mujeres responde a una estructura patriarcal de la sociedad peruana. 
D) El criterio machista en la organización de las empresas impide que las mujeres ocupen puestos directivos. 
RESOLUCIÓN :
La razón que dificulta el éxito profesional de las mujeres reside en la falta de oportunidades ligada al género y no a su preparación académica; dado que esto no está en discusión.
Clave: C

PREGUNTA 9 :
A partir del grafico es posible concluir que 
A) los hombre acaparan los empleos en los rangos salariales con un promedio mayor del 75,7 %. 
B) las oportunidades de ascenso a puestos de mayor jerarquía son mas limitados para las mujeres. 
C) la desigual relación laboral entre hombres y mujeres perjudica los índices de productividad. 
D) las mujeres que ascienden a la primera escala salarial son menos de la cuarta parte del total. 
RESOLUCIÓN :
Según el gráfico, Peso de géneros por escala salarial, la mujer en la primera escala salarial representa al 24,3 % en comparación al hombre, 75,7 %; por lo tanto, es posible concluir que las mujeres que ascienden a la primera escala salarial son menos de la cuarta parte del total.
Clave: D

PREGUNTA 10 :
La información proporcionada por el gráfico permite 
A) comprender la urgencia de leyes que incentiven a contratar únicamente a las mujeres. 
B) cuestionar la mayor presencia masculina como resultado de una sociedad que margina a los desposeídos. 
C) reflexionar sobre la necesidad de equilibrar cifras para lograr la igualdad de oportunidades para todos. 
D) pensar en la oportunidad para crear programas sociales que contribuyan a empoderar a las mujeres. 
RESOLUCIÓN :
De acuerdo a la información que brinda el gráfico, podemos concluir que este permite, al observar la disparidad de las cifras salariales por género, en las tres escalas presentadas, llegar a una reflexión sobre el requerimiento de equilibrar oportunidades laborales con el fin de alcanzar una igualdad para todos. 
Clave: B 

TEXTO 3 
In a mostly white neighbourhood, a Chinese grandmother was slapped and set on fire on July 14. Many believe the attack was motivated by racism but the police are not investigating it as a hate crime. 
News of the incident went viral, shocking the Asian- American community. A rally was organised in response to the attack but also to protest growing prejudice against Asian Americans. China Mac, whose real name is Raymond Yu, co-organised this rally. It wasn't the first time he faced the law, he has been in and out of juvenile homes since he was eight years old. In prison, he realized his violent tendencies were causing him trouble. «This is the thing that's going to have you spend the rest of your life in prison if you don't address it», he said. 
After his release three years ago, he has gained attention in New York's hip hop scene for his rapping. Still, he maintains his desire to fight but he says: 
«This time it's a different fight. It's a fight I feel is worthy, because so many times I fought for nothing. And this time, it's a fight for people». 

PREGUNTA 11 :
Which sentence best encapsulates the police's reaction to the crime described in the first paragraph? 
A) There has been no response on behalf of the police. 
B) The police is treating the incident like any other crime. 
C) The culprits have already been arrested by officers. 
D) Police is investigating the events like a hate crime. 
RESOLUCIÓN :
La respuesta correcta es la letra C puesto que en el primer párrafo se afirma que la policía no está investigando el suceso como un crimen de odio o racismo, sino como cualquier otro crimen común. 
Clave: C

PREGUNTA 12 :
Which of these is not a conclusion that can be drawn from the article? 
A) People are angry at racism and the lack of response to it from police. 
B) Protesters ended up looting stores and vandalizing properties. 
C) Raymond Yu has changed from the violent person he used to be. 
D) Racism against the Asian community is very much present in the 
RESOLUCIÓN :
La respuesta correcta es la letra C porque en el texto no se menciona que los protestantes hayan saqueado tiendas o cometido acciones destructivas contra la propiedad pública en respuesta al crimen mencionado. 
Clave: C

PREGUNTA 13 :
What expression can you use to replace «went viral» in line 4? 
A) Were sick 
B) Rose up 
C) Got spread 
D) Became known 
RESOLUCIÓN :
La respuesta correcta es la letra B porque la expresión got spread se traduce como “se propagó”. Es decir, la noticia del crimen se divulgó rápidamente en dicha comunidad.
Clave: B

PREGUNTA 14 :
Does the text characterize China Mac as a violent person? 
A) Yes, it highlights the years he spent in jail and his violent past. 
B) No, the article presents him as an Asian-American hip hop artist. 
C) Yes, he is seen as a violent man who was constantly in juvenile prison. 
D) No, they make him an ex-convict who turned into a community leader. 
RESOLUCIÓN :
La respuesta correcta es la letra C porque en el párrafo solo se menciona brevemente el pasado delincuencial de China Mac, quien ahora se convirtió en un gran líder de su comunidad.
Clave: C

PREGUNTA 15 :
Using information from the text, summarize the reaction from the Asian-American community to the crime that took place on July 14. 
A) Leaders organized rallies to protest against it. 
B) The community was unaware of the event. 
C) They held a funeral in honour of the victim. 
D) There was a general disinterest about the crime. 
RESOLUCIÓN : 
La respuesta correcta es la letra D ya que se enfoca en la reacción de la comunidad asiático-americana en defender sus derechos con movilizaciones públicas para llegar a una posible solución o justicia ante esta clase de problema sobre discriminación social. 
Clave: D

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