HISTORIA DEL PERÚ DECO RESUELTA

PREGUNTA 65 :
El guano depositado por las aves marinas en las islas de nuestro mar es un poderoso fertilizante natural utilizado para la agricultura y tuvo una gran demanda en el siglo XIX. A continuación, determine la alternativa que contiene los enunciados correctos respecto del guano. 
I. Fue empleado como abono en la época prehispánica. 
II. Por desconocimiento de su utilidad, cayó en desuso. 
III. La agricultura europea requería mucho de este fertilizante. 
IV. Para su explotación, se necesitó gran inversión de capital. 
A) I y III 
B) II y III 
C) II y IV 
D) III y IV 
E) I y IV
RESOLUCIÓN :
REPÚBLICA, PROSPERIDAD FALAZ 
Durante el siglo XIX el recurso guanero generó gran cantidad de ingresos al estado peruano, debido a la alta demanda por poseer concentraciones de fosfatos, nitrógeno y potasio que revitalizaban los campos de cultivo. Ahora bien, este recurso no solo fue explotado, uso irracional del recurso, durante el siglo XIX, sino que también fue utilizado, mucho antes, por las sociedades prehispánicas para el uso agrícola, lo que nos lleva a deducir que los habitantes autóctonos conocían el uso del fertilizante “guano”. Este aumentó su demanda en el siglo XIX por las necesidades que atravesaba los campos de cultivo en Europa, que contextualizaba con su revolución industrial y por ende, requería grandes cantidades del fertilizante ubicado en las islas chincha. No olvidemos que a este periodo el historiador Jorge Basadre lo denomina, Prosperidad Falaz. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 66 :
Durante el dominio hispano, los caciques mantuvieron su rol tradicional de liderar a sus respectivas poblaciones y administrar su fuerza de trabajo, aunque dicho rol fue trastocado en beneficio de la sociedad y economía hispana en el Virreinato. ¿Cuál o cuáles funciones tenían? 
I. Impartir justicia en nombre del rey hispano. 
II. Realizar el cobro del tributo indígena en dinero. 
III. Asegurar el cumplimiento de la mita minera. 
IV. Administrar los pueblos o reducciones indígenas. 
A) II, III y IV 
B) I y IV 
C) solo II y IV 
D) solo II y III 
E) solo III 
RESOLUCIÓN :
VIRREINATO, ORGANIZACIÓN POLÍTICA 
Durante el dominio colonial hispano el cacique fue una autoridad política de vital importancia en el virreinato, principalmente para el corregidor de indios. Entre sus funciones, establecidas por el orden colonial, se encontraba la de realizar el cobro de tributo indígena, si bien en cierto, el corregidor era el responsable de la cobranza, esta función la ejercía el cacique por orden de su corregidor. Adicionalmente, el cacique debía asegurar el cumplimiento de la mita minera pues era el encargado de la organizar a la población indígena concentrada en las reducciones. Debemos tener en cuenta que durante las reformas toledanas se priorizó nombrar al varayoc, elegido por la autoridad española, para administrar las reducciones de indios. Mientras que el curaca seguía teniendo autoridad sobre la población indígena por su condición de nobleza indígena y legitimidad. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 67 :
La hipótesis de Paul Rivet sobre el poblamiento de América amplía la de Alex Hrdlicka, admitiendo que, si bien la mayoría de los americanos procedían de Asia, también habían llegado, aunque en menor cantidad, navegando a través del océano Pacífico desde algunos lugares de la Oceanía (Australia, Melanesia y Polinesia). Se trata de la teoría conocida como 
A) monorracial. 
B) multicultural. 
C) polirracial. 
D) divergente. 
E) unicultural. 
RESOLUCIÓN :
POBLAMIENTO DE AMÉRICA 
En el estudio del poblamiento de la América antigua, el científico francés Paul Rivet afirmó que, si bien habían llegado pobladores de Asia en la antigüedad, también llegó gente de Melanesia y Polinesia a través del océano Pacífico. 
Rpta. : "C"
HISTORIA DEL PERÚ 
PREGUNTA 65 : 
La victoria de Alberto Fujimori en las elecciones presidenciales de 1990 fue la expresión de un cambio sustancial de la política peruana. Fujimori fue un outsider ajeno a la clase política que había representado las preferencias ideológicas peruanas en el pasado, pero que en la década de 1980 no había logrado superar la crisis económica y el desafío de la subversión. El ascenso político de Fujimori en 1990 puede explicarse en virtud 
A) de la decadencia de los candidatos independientes. 
B) del progresivo desprestigio de los partidos políticos. 
C) de la desintegración abrupta de los partidos de masas. 
D) de la erosión progresiva de la clase política de izquierda. 
RESOLUCIÓN :
GOBIERNO DE ALBERTO FUJIMORI (1990 – 2000) 
El ingeniero Alberto Fujimori es considerado el primer outsider de la política peruana (en las elecciones presidenciales). Así pues, su triunfo electoral evidenció un rechazo de la población a la clase política de ese momento, esto debido a la crisis económica y el avance del terrorismo. 
La década de los ochenta significó el fracaso de los partidos políticos tradicionales: 1980-1985 Acción Popular; 1985-1990 el APRA. 
En las elecciones de 1990, uno de los candidatos fue Mario Vargas Llosa, quien lideró una alianza llamada el FREDEMO, que contó con el apoyo de los partidos tradicionales como el PPC-AP. Proponía una economía neoliberal. El otro candidato fue Alberto Fujimori, considerado el outsider de este proceso electoral totalmente alejado a la clase política tradicional y líder del movimiento Cambio 90. Sus bases sociales fueron pequeños empresarios, sector informal y grupos evangélicos. Planteó una política económica gradual ajena a la política tradicional. Su victoria en segunda vuelta significó que la ciudadanía le daba la espalda a los partidos que dominaron la escena política desde muchos años atrás. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 66 : 
El crecimiento de la población rural que se observó en el Perú desde la década de 1950 generó un conjunto de cambios que modificó sustancialmente la fisonomía del campo. Respecto de estos cambios, determine el valor de verdad (V o F) de las siguientes afirmaciones: 
I. Trajeron consigo una mayor presión sobre las tierras cultivables. 
II. Disminuyeron la conflictividad entre campesinos y hacendados. 
III Impulsaron la migración de miles de campesinos a las ciudades. 
IV. Promovieron la proletarización de las poblaciones campesinas. 
A) VFVF    
B) FVVV 
C) FVFV    
D) VFVV 
RESOLUCIÓN :
EL OCHENIO - PERÚ DE 1948 A 1958 
A mediados del siglo XX, el crecimiento de la población, debido a la baja de la mortalidad infantil y el incremento de los servicios públicos (agua, desagüe, postas médicas), provocó la demanda de tierras, a su vez, esto inició el aumento de la migración a las ciudades, principalmente de la costa. 
Desde inicios de la República, y antes en la colonia, la población andina campesina estuvo siendo marginada y explotada. Debido a ello, y a otros factores como el olvido de un estado centralista y la falta de ayuda a la agricultura, en la década del 50 se dio inicio a lo que el sociólogo san marquino Aníbal Quijano llamó la “cholificación” o “huaico andino” como lo llamaron otros autores. En principio, laboraron como ambulantes y formaron las primeras invasiones de tierras que conocemos en nuestra historia republicana, pero, es justamente desde el gobierno de Manuel Odría, donde según los historiadores, se da inicio a una economía liberal que involucraba la mínima participación del Estado en la economía permitiendo y apoyando la aparición de industrias foráneas como la Southern Perú. Esa política liberal fue continuada por el segundo gobierno de Manuel Prado y Ugarteche donde se intensifica la migración del campo a la ciudad y permitiendo mano de obra barata para las industrias de entonces lo que ocasiona la masiva proletarización del campesino que llevado por necesidad se convierte en un nuevo obrero o “peruano ilustre”.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 67 :  
Tras la guerra con Chile, la crisis fiscal del Perú obligó al presidente Andrés A. Cáceres a realizar algunas reformas para mantener el fisco estable. En efecto, el restablecimiento de la contribución personal dirigida preferentemente a la población indígena, y la descentralización fiscal a cargo de las élites locales cumplieron ese objetivo, pero estas medidas también modificaran las relaciones de poder en el interior del país, pues permitieron 
A) la hegemonía de la oligarquía agroexportadora costeña. 
B) la unificación del Partido Constitucional de Cáceres. 
C) incrementar la penetración del capital extranjero en el país. 
D) el fortalecimiento de las élites terratenientes de la sierra. 
RESOLUCIÓN :
SEGUNDO MILITARISMO Y RECONSTRUCCIÓN NACIONAL (1883 – 1899) 
El presidente Andrés Cáceres (1886 – 1890) dio una serie de leyes para la reconstrucción económica tras la Guerra del Salitre, como la Descentralización fiscal, esto reforzó el poder político de los grupos dominantes de provincia. 
Luego de la guerra contra el invasor chileno se inicia la etapa del Segundo Militarismo y la Reconstrucción Nacional en la cual gobernaron presidentes militares derrotados por el ejército invasor chileno. No obstante, sobresalió como líder de la Resistencia indígena en la sierra con grandes victorias contra el invasor chileno el histórico general Andrés Avelino Cáceres derrotado en la batalla de Huamachuco por la actitud de traición de las élites terratenientes junto a Iglesias que apoyaban al invasor chileno. El primero gobierno de Cáceres entre 1886 y 1890 ante la grave crisis económica y social se vio obligado a reestablecer la contribución general de indígenas, es decir, de nuevo obligar a las poblaciones a pagar impuestos al Estado peruano para obtener una mayor recaudación de ingresos; a la vez Cáceres aplicó la descentralización fiscal mediante la instalación de las Juntas departamentales, eran autoridades locales que permitían una mayor recaudación de impuestos. Todas estas medidas generaron un mayor fortalecimiento de las élites terratenientes locales de la sierra sur, es decir, el Estado Republicano seguía adoptando mecanismos similares al del periodo Colonial en beneficio de las élites criollas herederas de la dominación colonial española. 
Rpta. : "D"

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado