LENGUAJE PRUEBA RESUELTA DE EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD SAN MARCOS ÁREA E DECO PREGUNTAS EXPLICADAS

PREGUNTA 37 :   
La oración es una estructura cuyo núcleo puede establecer una relación de concordancia con otra estructura denominada sujeto. Dada esta premisa, identifique la alternativa donde el sujeto de la oración es pasivo. 
A) Y así, la justicia y la igualdad han sido victimadas.
B) Llegará la hora en que desembocaré en los océanos. 
C) Voy bajando por el sendero dibujado por el viento.  
D) Hay árboles a mi alrededor sombreados por la lluvia. 
RESOLUCIÓN :
EL SUJETO 
El sujeto es una frase nominal que nos indica que quién, quiénes o de quien se está hablando. Se puede clasificar como activo o pasivo, según sea que realice la acción o esta le afecte. Esto se puede saber con analizar el verbo; ya que, si este es pasivo (aux. ser+participio), el sujeto también lo será. 
El sujeto pasivo es aquel que recibe la acción en la oración en voz pasiva. El verbo de este tipo de oración está compuesto por “ser + participio” o “haber + ser + participio”. Por ejemplo, en “Y así, la justicia y la igualdad han sido victimadas”, el sujeto subrayado recibe la acción de ser victimadas. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 38 :  
Las lenguas no constituyen unidades monolíticas, sino que varían dependiendo de algunos factores. Tenga en cuenta esta aseveración y determine el valor de verdad (V o F) de las siguientes afirmaciones respecto de la variedad lingüística que presenta el siguiente fragmento de La serpiente de oro de Ciro Alegría: 

«—¡De vicio, señor» Siestaba de bote en bote. Aura quia pasao usté lua visto que se descascaran las piedras diuna costra negra, rajada puel sol. Tueso lo tapó lagua, que dejuel limo poray... Y los cristianos alotro lao grita que grita, como le digo: ‘vengan balseroooooós” “balseroooooós”» 

I. Según la gramática descriptiva, presenta graves incorrecciones. 
II. Necesariamente está condicionada por una segunda lengua. 
III. Constituye una variante legítima como cualquiera de las existentes. 
IV. Es compartida por una comunidad de habla, o sea, es un dialecto. 
A) VVVF 
B) FVFF 
C) VFFV 
D) FFVV 
RESOLUCIÓN :
REALIDAD LINGÜÍSTICA DEL PERÚ - VARIEDADES LINGÜÍSTICAS 
El fragmento de La serpiente de oro muestra un dialecto del español hablado en Perú. El dialecto es una variante lingüística que se da en el habla de muchas comunidades. Todas las variantes son legítimas mientras existan y sirvan para comunicar. Las variantes o dialectos se producen en los niveles fonético, morfológico, semántico… estudiados por la gramática descriptiva quien, como su nombre lo indica, describe, pero no corrige. 
I. Según la gramática descriptiva presenta graves incorrecciones. 
Esta afirmación es falsa, la gramática descriptiva analiza las estructuras de la oración y las funciones sintácticas sin tomar en cuenta nada preestablecido, se basa en datos empíricos, en el mismo uso de los hablantes y nos da las posibles explicaciones. 
II. Necesariamente está condicionada por una segunda lengua. 
La forma como los hablantes emplean una lengua no es uniforme, sino que varía según sus circunstancias personales, el tiempo, el tipo de comunicación en que están implicados, incluso hay motivos geográficos, por lo que no necesariamente las variaciones están condicionadas por una segunda lengua. 
III. Constituye una variante legítima como cualquiera de las existentes. 
Todas las variaciones lingüísticas existen de forma genuina y verdadera. 
IV. Es compartida por una comunidad de habla, o sea, es un dialecto. 
Es un dialecto ya que un grupo de hablantes (comunidad de habla) que forma parte de una zona geográfica en común comparte dichos rasgos. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 39 :  
Considerando que, en el texto escrito, la coma permite poner en evidencia determinadas relaciones entre los constituyentes sintácticos, señale la opción en la que las reglas de uso de este signo se han aplicado correctamente. 
A) Sinceramente, Luis, deseo lo mejor para ti. 
B) Todos los chicos que salieron, no volvieron. 
C) Han plantado geranios, pero, no los riegan. 
D) A ellos que se jubilaron, no les han pagado. 
RESOLUCIÓN :
SIGNOS DE PUNTUACIÓN 
La coma se usa para señalar una pausa breve en las lecturas y separar frases dentro de las oraciones como enumeraciones de varios elementos, al vocativo, a los circunstanciales del sujeto, etc. 
Uno de los usos de la coma consiste en separar al vocativo, palabra que nombra al receptor para llamar su atención y posteriormente enviarle un mensaje. Cuando este vocativo está insertado dentro de la oración, va entre comas como en “Sinceramente, Luis, deseo lo mejor para ti”. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 40 :  
Para segmentar una palabra en sus sílabas ortográficas hay que ceñirse a la normativa respectiva. A continuación, indique en qué alternativa la silabación es correcta. 
A) Des-ahu-cia-do 
B) E-xhaus-ti-vos 
C) In-hu-ma-ción 
D) Tran-spi-ra-ción 
RESOLUCIÓN :
LA SÍLABA 
La sílaba es el sonido o grupo de sonidos que se emite en un solo golpe de voz. Existen reglas de silabación como la que señala que una consonante que está entre dos vocales se va con la segunda vocal. Además de que la “h” no cuenta porque no tiene sonido. Y se tienen que considerar los diptongos, hiatos y triptongos al momento de la segmentación silábica. 
Según las normas del silabeo ortográfico no existe frontera silábica entre una consonante y la vocal que le sigue. Por otra parte, se consideran los elementos sonoros, por ejemplo, la letra “h” no tiene sonido y se coloca, pero no impide la unión de las letras que corresponden a una sílaba, ni genera separaciones por sí sola. 

Rpta. : "B"
PREGUNTA 41 :  
En una palabra, dos vocales seguidas pueden dar lugar a un hiato o a un diptongo. Considere lo dicho y seleccione los enunciados donde una misma palabra presenta ambas secuencias vocálicas. 
I. Semiinconsciente, el alpinista fue rescatado. 
II. Es necesario la preinscripción en el congreso. 
III. El diseño del motor turbohélice fue patentado. 
IV. El sacrificio de Daniel Carrión fue extraordinario. 
A) II y IV 
B) I y IV 
C) I y III 
D) III y IV 
RESOLUCIÓN :
CONCURRENCIA VOCÁLICA 
El diptongo es la unión de dos vocales en una misma sílaba al momento de la pronunciación de la palabra. Estas vocales pueden ser abierta tónica + cerrada o cerrada + cerrada tónica (cerradas diferentes) 
El hiato es la separación de dos vocales en sílabas distintas al momento de la pronunciación de una palabra. Las vocales que forman hiato pueden ser abierta + cerrada tónica, dos cerradas iguales o dos abiertas. 
Según lo anterior, las palabras que tienen diptongo y hiato a la vez son “semiinconsciente” y “extraordinario”. 
Dentro de una misma palabra es posible encontrar secuencias de dos, tres, y hasta cinco vocales seguidas, que pueden agruparse en la pronunciación de diferentes maneras, formando o no parte de las mismas sílabas. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 42 :  
Teniendo en cuenta que hay reglas específicas para escribir la tilde en las palabras complejas, señale la alternativa que exhibe la correcta aplicación de dicha normativa. 
A) Habló tan ténuemente que no lo pude escuchar. 
B) Debutó en primera con dieciséis años de edad. 
C) Estuvieron hospedados en el décimotercer piso. 
D) La embarcación tenía apenas veintiun tripulantes. 
RESOLUCIÓN :
ACENTUACIÓN - TILDACIÓN 
La tilde o acento ortográfico se utiliza para señalar que la sílaba de la que forma parte la vocal sobre la que se escribe es la que porta el acento prosódico de la palabra y está regulada por normas ortográficas.
Las palabras complejas (compuestas o adverbializadas) tienen reglas específicas de acentuación. En el caso de las adverbializadas, es la raíz la que se somete a las reglas (tenuemente); en el caso de las palabras compuestas con raíces fusionadas, se considera como un solo bloque y se somete todo a las reglas de tildación (dieciséis, decimotercer, veintiún). 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 43 :  
El núcleo de la frase verbal es el verbo, el cual puede ser predicativo o copulativo. En consonancia con esta afirmación, identifique la alternativa cuyos verbos subrayados en el texto siguiente, de Bryce Echenique, son copulativos. 
«Empezaba a oscurecer. Miles de personas caminaban lentamente por el jirón de la Unión. Se detenían en cada tienda, cada vidriera, mientras Manolo avanzaba perdido entre esa muchedumbre. Su única preocupación era que nadie lo rozara al pasar, y que nadie le fuera a dar un codazo. Se cruzó con alguien que le pareció conocido, pero ya era demasiado tarde para voltear a saludarlo». 
A) Era, fuera
B) Era, pareció 
C) Empezaba, pareció   
D) Empezaba, fuera 
RESOLUCIÓN :
VERBO 
El verbo copulativo es el verbo de estado (ser, estar, parecer, permanecer, yacer, resultar, hacerse, volverse, quedarse) con complemento atributivo que señala la cualidad del sujeto. Por ejemplo, hallamos este tipo de verbo en las siguientes oraciones: “Su única preocupación era que nadie lo rozara al pasar” y “Se cruzó con alguien que le pareció conocido”. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 44 :  
Respecto de las enmiendas propuestas para el uso de las letras mayúsculas, señale la opción con las formas correctas para la oración El periodista Juan De la Rosa dijo: “la novela Los cuadernos de Don Rigoberto, escrita por el nobel Mario Vargas Llosa, fue un éxito de ventas”. 
I. de la Rosa
II. La novela 
III. Don Rigoberto
IV. Nobel 
A) solo III y IV 
B) II, III y IV 
C)  I y II
D) I y III
RESOLUCIÓN :
USO DE MAYÚSCULAS 
Las mayúsculas se utilizan para darle mayor importancia a unas palabras dentro del texto para diferenciarlas de las palabras comunes que se escriben en minúsculas.
Entre los usos de la mayúscula, está el que señala que se escribe con mayúscula el sustantivo del apellido compuesto (de la Rosa) y la primera palabra de una cita textual (“La novela Los cuadernos de don Rigoberto, escrita por el nobel Mario Vargas Llosa, fue un éxito de ventas”.
Rpta. : "C"

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado