LITERATURA EXAMEN RESUELTO DE ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD

LITERATURA 
Pregunta 59 
Lea el siguiente fragmento del poema "Estival" del libro Azul, de Rubén Darío. La tigre de Bengala, con su lustrosa piel manchada a trechos está alegre y gentil, está de gala. Salta de los repechos de un ribazo al tupido carrizal de un bambú; luego a la roca que se yergue a la entrada de su gruta. Allí lanza un rugido, se agita como loca y eriza de placer su piel hirsuta ¿Qué rasgos propios de su estilo se aprecia en los versos? 
A) Subjetividad del poeta lírico 
B) Negación del mundo material 
C) Idealización del pasado 
D) Elección del tema amoroso 
E) Plasticidad en las imágenes 
MODERNISMO HISPANOAMERICANO 
Uno de los rasgos del modernismo hispanoamericano visibles en la poesía de Rubén Darío es el esteticismo que puede manifestarse a través de imágenes plásticas, es decir, imágenes mentales dotadas de gran belleza. Solucionario La tigre de Bengala, con su lustrosa piel manchada a trechos esta alegría y gentil, está de gala... Plasticidad en las imágenes 
Pregunta 60
 «Hacia la mitad del curso de nuestra vida, me perdí en una selva oscura por haberme separado del camino recto». En el fragmento citado de Divina Comedia, de Dante Alighieri, se aprecia el uso de la alegoría, un recurso que le permite al poeta 
A) unir dos imágenes de dominios sensoriales diferentes. 
B) comparar o semejar expresamente una cosa con otra. 
C) aumentar o disminuir con exceso aquello de que se habla. 
D) dar a entender una cosa expresando otra diferente. E) alterar el orden lógico de los elementos en una oración. 
LITERATURA MEDIEVAL - ITALIANA 
La alegoría puesta de manifiesto en el fragmento citado le permite al poeta simbolizar una idea abstracta (vida de los pecados) a través de un elemento concreto (selva oscura). dar a entender una cosa expresando otra diferente. 
Pregunta 61 
La tragedia griega Edipo rey, de Sófocles, se cierra con las siguientes palabras: «He aquí a Edipo, que descifró los famosos enigmas y era muy poderoso varón [...]. Mirad a qué terrible cúmulo de desgracias ha venido. De modo que, tratándose de un mortal, hemos de ver hasta su último día, antes de considerarle feliz sin que haya llegado al término de su vida exento de desgracias». Este fragmento de diálogo le corresponde al 
A) adivino ciego, Tiresias, quien acusa a Edipo de las desgracias de Tebas. B) rey Creonte, quien asume el poder y castiga a Edipo con el destierro. C) mensajero, quien trajo noticias nefastas de Corinto para el rey Edipo. D) corifeo, quien dirige el coro y recapitula lo sucedido en la historia trágica. E) sacerdote, quien, al inicio, le suplica al rey salvar a Tebas de la peste. TRAGEDIA GRIEGA El fragmento citado es pronunciado por el corifeo (director del coro) con la finalidad de resumir y aleccionar al público sobre la fatalidad del destino impuesta por los dioses para los humanos. corifeo, quien dirige el caso y recapitula lo sucedido en la historia trágica. Pregunta 62 Luego de leer el siguiente fragmento, marque la respuesta que contiene las figuras literarias empleadas según su orden de aparición Que sus cabellos son de oro pero en la noche estrellada pero en la mañanas cálidas pero en las tardes de verano La invencible mujer Abismal su música espanta y mis oídos hiere. A) Metáfora, anáfora, epíteto e hipérbaton B) Anáfora, epíteto, metáfora e hipérbole C) Anáfora, metáfora, epíteto e hipérbole D) Anáfora, epíteto, hipérbaton y metáfora E) Metáfora, epíteto, anáfora e hipérbole Solucionario FIGURAS LITERARIAS Las figuras empleadas, respectivamente, son ¾ Metáfora (igualación de una idea real con una idea imaginaria mediante el verbo ser): “Que sus cabellos son de oro” ¾ Anáfora (repetición de una o más palabras al inicio de los versos): “pero en la noche estrellada / pero en las mañanas cálidas” ¾ Epíteto (adjetivación que pone de relieve la cualidad inherente del ser): “invencible mujer” ¾ Hipérbaton (alteración del orden lógico con fin estético): “Abismal su música espanta y mis oídos hiere” Metáfora, anáfora, epíteto e hipérbaton Pregunta 62 Elija la alternativa que relacione cada tipo de memoria con su respectivo ejemplo. I. Emocional a. Joel escribe a máquina sin mirar el teclado. II. Procedimental b. Carmen narra con alegría el día de su boda. III.Semántica c. José describe su viaje al Cusco. IV.Episódica d. Rosa relata con detalle el combate de Angamos. LA MEMORIA La memoria es el proceso cognitivo por el cual la información y las experiencias vividas se registran, se almacenan y, posteriormente, se evocan. 1. Episódica: recuerdos autobiográficos 2. Semántica: datos y conceptos generales 3. Procedimental: retención de hábitos y habilidades motoras 4. Emocional: almacenamiento de respuestas emocionales aprendidas Ib, IIa, IIId, IVc Pregunta 63 ¡Señores! Hoy es la primera vez que me doy cuenta de la presencia de la vida. ¡Señores! Ruego a ustedes dejarme libre un momento, para saborear esta emoción formidable, espontánea y reciente de la vida, que hoy, por la primera vez, me extraña y me hace dichoso hasta las lágrimas. Luego de leer este fragmento del poema «Hallazgo de la vida» (Poemas humanos), de César Vallejo, es posible afirmar que A) la vida es un acontecimiento cotidiano experimentado por el yo poético. B) el carácter dubitativo de la voz lírica predomina sobre los otros individuos. C) el yo poético establece una semejanza entre hallar la vida y la muerte. D) existe abiertamente un tono imperativo que se dirige a los demás sujetos. E) el encuentro con la vida adquiere un sentido relevante y trascendente. VANGUARDISMO PERUANO En el fragmento del poema «Hallazgo de la vida» podemos apreciar que a pesar de que a Vallejo se le vincula con frecuencia al tema del dolor, el poeta expone la dicha de la felicidad ante la vida, la cual adquiere un sentido de esperanza. el encuentro con la vida adquiere un sentido relevante y trascendente. Pregunta 64 «Los metafísicos de Tlön no buscan la verdad ni siquiera la verosimilitud: buscan el asombro. Juzgan que la metafísica es una rama de la literatura fantástica». Del fragmento citado, que pertenece al cuento «Tlön, Uqbar, Orbis Tertius», que forSolucionario ma parte del libro Ficciones, escrito por Jorge Luis Borges, es posible inferir que A) lo fantástico del mundo de Tlön está enlazado al pensamiento metafísico. B) los escenarios de Tlön se describen gracias a los conocimientos astronómicos. C) la vida en el mundo de Tlön está detallada a semejanza de la vida en la Tierra. D) los habitantes de Tlön aprecian la literatura fantástica y de temática científica. E) los discursos utópicos se relacionan con lo fantástico en el mundo de Tlön. NUEVA NARRATIVA HISPANOAMERICANA En el cuento «Tlön, Uqbar, Orbis Tertius», de Jorge Luis Borges, Tlön es un planeta imaginario que a su vez tiene regiones fantásticas en las que los habitantes de Uqbar basan sus leyendas. Del mismo modo, se plantea que los metafísicos de Tlön enlazan su filosofía metafísica idealista con lo fantástico y buscan el asombro al punto que lo materialista resulta paradójico. lo fantástico del mundo de Tlön está enlazado al pensamiento metafísico. LITERATURA Pregunta 48 «El padre de Héctor suplica a Aquiles». «La hermosa Calipso retiene a su bienamado Odiseo», «Yocasta, su mujer, reconoce la terrible verdad y se suicida en el palacio». Estos enunciados se refieren secuencialmente a las siguientes obras de la literatura griega: A) Ilíada, Odisea y Edipo Rey B) Orestíada, Ilíada y Edipo Rey C) Edipo Rey, Odisea e Ilíada D) Odisea, Ilíada y Edipo Rey E) Edipo Rey, Ilíada y Orestíada CLASICISMO GRIEGO El padre de Héctor, Príamo, rey de Troya, visita y suplica a Aquiles, el de los pies ligeros, la devolución del cuerpo del héroe para su respectivo funeral. Este pasaje corresponde a la Ilíada de Homero. Calipso retiene a Odiseo durante siete años y, tras la petición de los dioses, libera a su bienamado. Esto corresponde a la Odisea de Homero. Yocasta, madre y esposa de Edipo, rey de Tebas descubre la terrible verdad y se ahorca con sus largas trenzas. Estos hechos pertenecen a Edipo Rey, tragedia de Sófocles. Ilíada, Odisea y Edipo Rey Pregunta 49 ¿Qué figura literaria se percibe en la estructura general de la estrofa del poema «La niña de la lámpara azul», de José María Eguren, que a continuación se presenta? En el pasadizo nebuloso Cual mágico sueño de Estambul, Su perfil presenta destelloso La niña de la lámpara azul. Solucionario A) Hipérbaton B) Hipérbole C) Epíteto D) Anáfora E) Metáfora FIGURAS LITERARIAS En el fragmento del poema de José María Eguren, «La niña de la lámpara azul», observamos el empleo del hipérbaton, ya que altera la estructura de la sintaxis tradicional. Este aparente desorden genera un efecto estético. Hipérbaton Pregunta 50 En la literatura peruana, surgen diversos movimientos o tendencias; uno de ellos rechaza el tono intimista y opta por una representación verosímil de la condición humana y de la sociedad. Nos referimos al A) costumbrismo. B) arielismo. C) vanguardismo. D) modernismo. E) realismo. REALISMO PERUANO El movimiento en cuestión es el realismo, que en el Perú surgió en los últimos años de la guerra del Pacífico como reacción al tono intimista y exótico pasadista del Romanticismo. Los autores realistas ofrecen una visión objetiva de nuestra realidad y denuncian los malos manejos de la clase política, la explotación del indio, la indolencia, entre otros males. Realismo Pregunta 51 ¿Cuál de las siguientes alternativas se corresponde con uno de los rasgos de la narrativa de Julio Ramón Ribeyro? A) Describe las acciones de sus personajes como una búsqueda entusiasta del sentido vital. B) Manifiesta una actitud escéptica como efecto del examen del entorno social. C) Representa exclusivamente el aspecto marginal y degradado de la vida urbana. D) El universo representado es el de las regiones campesinas sin contacto con la urbe. E) El tema de la relación entre la violencia social y la formación individual es recurrente. GENERACIÓN DEL 50 Una característica recurrente de la narrativa de Julio Ramón Ribeyro es la actitud escéptica a partir del análisis de la realidad. Esto se refleja en sus personajes, que aparecen desesperanzados, actitud que deviene en frustración o fracaso; así todo seguirá igual para el marginal. Manifiesta una actitud escéptica como efecto del examen del entorno social. LITERATURA Pregunta 53 Los primeros versos de un famoso soneto de Luis Góngora y Argote son los siguientes: Mientras por competir con tu cabello oro bruñido el sol relumbra en vano [...]. En relación entre «cabello» y «oro» se observa la figura literaria conocida como A) epíteto. B) hipérbaton. C) anáfora. D) hipérbole. E) metáfora. FIGURAS LITERARIAS (TEORÍA LITERARIA) La metáfora es una figura literaria o retórica que consiste en representar una idea por medio de otra idea semejante. Es un tipo de analogía o asociación entre elementos que comparten alguna similitud de significado. En el ejemplo, el término cabello se puede comparar con oro. metáfora. Pregunta 54 Los siguientes versos pertenecen al poeta arequipeño Mariano Melgar: ¿Por qué a verte volví, Silvia querida? ¡Ay triste! ¿Para qué? ¡Para trocarse mi dolor en más triste despedida! En ellos se expresa A) un rechazo clerical por lo femenino. B) el desinterés por las relaciones de pareja. C) la nostalgia por la muerte de la amada. D) una dolida sensibilidad romántica. E) una mezcla de formas quechuas y latinas. LITERATURA DE LA EMANCIPACIÓN Mariano Melgar (1790-1815), poeta arequipeño, y prócer de la independencia se caracteriza por asimilar y perfeccionar el yaraví. En la mayor parte de su poesía predomina el amor a Silvia (apelativo de María Santo Corrales), pasión colmada de amor y despecho. Se le considera precursor del Romanticismo, tanto por su poesía amorosa y la muerte temprana como mártir de la independencia. una dolida sensibilidad romántica. Pregunta 55 En Crimen y castigo, Fedor Dostoievski, el personaje Rodión Raskólnikov se halla sumido en un profundo conflicto interior, que posee características. A) sociales y políticas. B) culturales y económicas. C) políticas y psicológicas. D) psicológicas y éticas. E) éticas y culturales. 24 Solucionario REALISMO En la obra Crimen y castigo, Fedor Dostoievski inserta una serie de personajes con enfermedades mentales, borrachos, delincuentes y prostitutas; en el personaje Rodión Raskólnikov se plantea el fondo del alma humana y la salvación a través del sufrimiento, teniendo un profundo conflicto interno, psicológico y ético. psicológicas y éticas. Pregunta 56 La siguiente cita: «¡Solo tu nombre es mi enemigo! ¡Porque tú eres tú mismo, seas o no Montesco! ¿Qué es Montesco? No es mi mano, ni pie, ni rostro, ni parte alguna que pertenezca a un hombre. ¡Oh, sea otro tu nombre!», pertenece a la obra A) Divina comedia. B) Las cuitas del joven Werther. C) Romeo y Julieta. D) Poema de mio Cid. E) La vida es sueño. RENACIMIENTO La obra Romeo y Julieta, de Williams Shakespeare, trata de dos jóvenes de familias distintas que se tienen animadversión. Romeo es un joven romántico y enamorado, por amor está dispuesto a todo, hasta morir por su amada; Julieta es una chica sumisa y obediente a las órdenes de sus padres, pero no está de acuerdo con la decisión de su padre de casarla con Paris. Romeo y Julieta.

Conocimientos desde cero para ingresar a la universidad