COMPRENSIÓN DE TEXTOS SAN MARCOS DESARROLLADO

TEXTO 1 
    A mediados del siglo XIV, entre 1346 y 1347, estalló la mayor epidemia de peste de la historia de Europa, tan solo comparable con la que asoló el continente en tiempos del emperador Justiniano (siglos VI - VII).Desde entonces, la peste negra se convirtió en una inseparable compañera de viaje de la población europea, hasta su último brote a principios del siglo XVIII. Sin embargo, el mal jamás se volvió a manifestar con la virulencia de1346 -1353, cuando impregnó la conciencia y la conducta de la gente, lo que no es de extrañar. Por entonces, había otras enfermedades endémicas que azotaban constantemente a la población, como la disentería, la gripe, el sarampión y la lepra, la más temida.
    La peste negra tuvo un impacto pavoroso: por un lado, era un huésped inesperado, desconocido y fatal, del cual se ignoraba tanto su origen como su terapia; por otro lado, afectaba a todos, sin distinguir entre pobres y ricos. Quizá por esto último, tuvo tanto eco en las fuentes escritas, en las que encontramos descripciones tan exageradas como apocalípticas. 
    Sobre el origen de las enfermedades contagiosas, circulaban en la Edad Media explicaciones muy diversas. Algunas, heredadas de la medicina clásica griega, atribuían el mal a los miasmas, es decir, a la corrupción del aire, provocada por la emanación de materia orgánica en descomposición, la cual se transmitía al cuerpo humano a través de la respiración o por contacto con la piel. Hubo quienes imaginaron la peste negra podía tener un origen astrológico – ya fuese por la conjunción de determinados planetas, los eclipses o bien el paso de cometas – o bien geológico, como producto de erupciones volcánicas y movimientos sísmicos que liberaban gases y efluvios tóxicos. 
Adaptado de Virgili, A. La peste negra: la epidemia que hizo temblar a Europa
PREGUNTA 1 :
Tanto el texto como el gráfico inciden, fundamentalmente, en 
A) las diversas formas como se enfrentó la peste negra en la Europa medieval. 
B) los rápidos cambios que se dieron en la población mundial por la peste negra. 
C) las estrategias desarrolladas en Europa para combatir la temible peste negra. 
D) el desarrollo de la peste negra entre los siglos vi y xviii en Europa occidental.
E) el impacto de la peste negra en la vida de los pobladores de la Edad Media.
RESOLUCIÓN :
Esta pregunta tiene por objetivo comprender y establecer el asunto principalmente desarrollado por el texto. 
El texto explica la presencia de la peste negra en la consciencia y conducta de la gente; el gráfico muestra las consecuencias higiénico-sanitarias, así como lo que hacían médicos para protegerse, además de las muertes que produjo. Por todo ello, ambos inciden en el impacto de la peste negra en la vida de los pobladores de la Edad Media. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2 :
El vocablo APOCALÍPTICO hace referencia a una situación 
A) aterradora. 
B) natural. 
C) irreal. 
D) sorprendente. 
E) repulsiva. 
RESOLUCIÓN :
La interrogante tiene como finalidad el reconocimiento del sentido de un término en el marco de la información del texto. El término APOCALÍPTICO significa terrorífico, espantoso. En el texto, se emplea para aludir a las referencias escritas sobre la peste negra, las cuales serían aterradoras. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 :
Con respecto a la máscara que empleaba el médico en el ejercicio de su profesión (véase la infografía), se puede sostener que 
A) los galenos han sabido siempre la importancia de mantener alejados a los pacientes enfermos. 
B) su empleo era indispensable para evitar contagios ante enfermedades altamente infecciosas. 
C) se comprendía la importancia de protegerse frente a una enfermedad desconocida desde el siglo XII. 
D) la medicina de la época consideraba un tratamiento sanitario, basado exclusivamente en la higiene. 
E) la vestimenta de seguridad tenía un aire siniestro; sin embargo, no cumplía con los objetivos requeridos. 
RESOLUCIÓN :
La interrogante busca el análisis, comprensión y reconocimiento de la información válida según las ideas expuestas en el texto. De acuerdo con la infografía, los médicos empleaban unas máscaras especiales en el ejercicio de su profesión como medio de protección contra la peste negra.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 : 
Se infiere que la diseminación de la peste negra 
A) incidía más en las clases populares. 
B) tenía que ver con los letales miasmas. 
C) estaba determinada por los cometas. 
D) se dio, principalmente, en el reino español. 
E) afectaba a todos los estratos sociales. 
RESOLUCIÓN :
La inferencia es un proceso cognitivo que nos permite derivar conclusiones a partir de la informa explícita del texto. Su objetivo consiste en evaluar en el alumno la capacidad para alcanzar la información no literal, es decir, conocer la información subyacente del texto. En el texto se menciona que «la peste afectaba a todos sin distinguir entre ricos y pobres». En el gráfico, el punto 4 dice que afectaba a reyes y mendigos. De lo señalado, se concluye que afectaba a todos los estratos sociales. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 :
Si desde antes del siglo XIII, en Europa, los métodos higiénicos hubiesen alcanzado un alto nivel de eficacia. 
A) los mendigos habrían sido eliminados radicalmente. 
B) el aire habría alcanzado un alto nivel de corrupción. 
C) los efluvios tóxicos habrían desaparecido de la Tierra. 
D) el impacto de la peste negra no habría sido tan nefasto. 
E) la influencia de los astros habría sido proporcional. 
RESOLUCIÓN :
La extrapolación cognitiva es un proceso inferencial que consiste en derivar una conclusión, a partir de un cambio radical operado en cierta información textual. 
Evalúa en el postulante la capacidad de llegar a conclusiones partiendo de casos supuestos. Entre las consecuencias de la peste negra, se adoptaron medidas higiénico-sanitarias. Si esas medidas hubieran formado pare del día a día de los europeos, entonces la peste no hubiera alcanzado la magnitud que tuvo. 
Rpta. : "D"
TEXTO 2 
TEXTO A 
    Deseando yo, en esta ocasión, tan solo indagar la verdad, pensé que debía hacer lo contrario y rechazar como absolutamente falso todo aquello en que pudiera imaginar la menor duda, con el fin de ver si, después de hecho esto, quedaría en mi creencia algo que fuera enteramente indudable. Así, puesto que los sentidos nos engañan, a veces, quise suponer que no hay cosa alguna que sea tal y como ellos nos la presentan en la imaginación, y puesto que hay hombres que yerran al razonar, aun acerca de los más simples asuntos de geometría, y cometen paralogismos, juzgué que estaba tan expuesto al error como otro cualquiera, y rechacé como falsas todas las razones que anteriormente había tenido como demostrativas; y, en fin, considerando que todos los pensamientos que nos vienen estando despiertos pueden también ocurrírsenos durante el sueño, sin que ninguno entonces sea verdadero, resolví fingir que todas las cosas que hasta entonces habían entrado en mi espíritu no eran más verdaderas que las ilusiones de mis sueños. Pero advertí luego que, queriendo yo pensar, de esa suerte, que todo es falso, era necesario que yo, que lo pensaba, fuese alguna cosa y observando que esta verdad: «yo pienso, luego soy», era tan firme y segura que las más extravagantes suposiciones de los escépticos no son capaces de conmoverla, juzgué que podía recibirla, sin escrúpulo, como el primer principio de la filosofía que andaba buscando. 
Descartes, R. (2010). Discurso del método. Austral 
TEXTO B 
    La manera como adquirimos cualquier conocimiento basta para probar que no es innato. Es opinión establecida entre algunos hombres, que hay en el entendimiento ciertos principios innatos; ciertas nociones primarias, caracteres, como impresos en la mente del hombre, que el alma recibe en su primer ser y que trae al mundo con ella. Bastaría, para convencer al desprejuiciado lector de la falsedad de semejante suposición, limitarme a mostrar (como espero hacerlo en las siguientes partes del ensayo que planteo) de qué modo los hombres, con el solo empleo de sus facultades naturales, pueden alcanzar todo el conocimiento que poseen sin la ayuda de ninguna impresión innata, y pueden llegar a la certeza sin tales nociones o principios innatos. Porque me imagino que fácilmente se concederá que sería impertinente suponer que son innatas las ideas de color, tratándose de una criatura a quien Dios dotó de vista y del poder de recibirlas a partir de los objetos externos, por medio de los ojos. Y no menos absurdo sería atribuir algunas verdades a ciertas impresiones de la naturaleza y a ciertos caracteres innatos, cuando podemos observar en nosotros mismos algunas facultades adecuadas para alcanzar tan fáci y seguramente un conocimiento de aquellas verdades, como si hubiesen sido originalmente impresas en nuestra mente. LOCKE, J. (205). Ensayo sobro el entendimiento humano. FCE. 
PREGUNTA 6 :
La controversia de fondo entre ambos filósofos gira en torno 
A) al fundamento del conocimiento. 
B) a la naturaleza pasional del hombre. 
C) a la trascendencia de la divinidad. 
D) al criterio histórico de la intuición. 
E) al valor de las deducciones lógicas. 
RESOLUCIÓN :
El punto de discrepancia o controversia es la frase que hace mención a la temática respecto de la cual los autores contraponen sus tesis o posturas. El propósito es evaluar en el postulante la capacidad para reconocer el punto sobre el cual controvierten los autores en el texto dialéctico. La controversia entre Descartes y Locke es respecto del origen del conocimiento. Para Descartes, el conocimiento no brota del mundo externo sino en la mente, es innato. Para Locke, el conocimiento no es innato, sino aprehendido a través de los sentidos. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 7 :
En el texto A, el antónimo contextual del término EXTRAVAGANTES es 
A) absurdas. 
B) históricas. 
C) serias. 
D) paradójicas. 
E) lógicas. 
RESOLUCIÓN :
Teniendo en cuenta que el contexto es muy importante para determinar el significado, esta pregunta busca evidenciar nuestra capacidad para identificar el significado de un término conocido al cual debemos buscarle un antónimo contextual. En el contexto proporcionado, EXTRAVAGANTE (que se hace o dice fuera del orden o común modo de obrar) se opone a LÓGICA (significa que algo sigue las reglas de la lógica y de la razón). 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 8 :
¿Cuál de los siguientes enunciados es incompatible con el pensamiento cartesiano? 
A) Hay creencias en vigilia que se asemejan mucho a los sueños. 
B) Los escépticos se equivocan al tratar de derruir el conocimiento. 
C) La verdad cognoscitiva se sustenta en los objetos externos. 
D) La geometría es una disciplina que admite la ocurrencia de error. 
E) La certeza se sustenta en una operación de evidencia racional. 
RESOLUCIÓN :
Teniendo en cuenta que una idea incompatible es toda idea textual, equivalente o inferida que está en desacuerdo con el texto, esta pregunta busca evidenciar nuestra capacidad para identificar las alternativas que coincidan o no con la información contenida en el texto. Tanto explícita como implícitamente. Según el pensamiento cartesiano, los sentidos nos engañan; por lo tanto, estamos expuestos al error como otro cualquiera 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 9 :
En la argumentación de Locke, pensar que el color es una idea innata se puede considerar como 
A) un paralogismo. 
B) un axioma. 
C) un principio. 
D) una certeza. 
E) una obviedad. 
RESOLUCIÓN :
Teniendo en cuenta que la inferencia es un proceso racional mediante el cual arribamos a conclusiones válidas a partir de una información explicita, esta pregunta busca evaluar nuestra capacidad para desarrollar inferencias del tipo textual. Locke sostiene que la manera como adquirimos cualquier conocimiento basta para probar que no es innato; por lo tanto, asegurar que el color es una idea innata se puede considerar como un razonamiento falso (paralogismo). 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 10 :
Si Locke hubiese creído que el alma viene al mundo provista de ciertas ideas, habría 
A) recusado la verdad del hipnotismo. 
B) coincidido con la tesis cartesiana. 
C) repetido el error de los escépticos. 
D) asumido el principio de la duda. 
E) concluido lo mismo que los agnósticos. 
RESOLUCIÓN :
El fin de esta pregunta es establecer que información se puede extraer del texto, ya sea de manera explícita e implícita, o que premisa va en contra de lo establecido en el texto. La pregunta plantea un caso hipotético en el cual prácticamente todo el punto de polémica de Locke queda anulado en virtud de las ideas de Descartes. Debemos elegir una alternativa que represente una completa antítesis. 
Rpta. : "B"
TEXTO 3 
    Bad dreams in Roman times were attributed to demons called the incubus and succubus. The incubus (from the Latin Incubure, “to lie on”, which also gives us the word incubate) was said to consort with women in their sleep. This explained the heaviness or suffocation a woman might feel during a bad dream. 
    The superstition was so widely believed in the Middle Ages that any woman who gave birth to a “witch” was supposed to have been visited by a male demon. The female counterpart of the incubus was the succubus (from the Latin suc or sub, “under”, and cubare “to lie”), who slid beneath a male sleeper. In the Dark Ages, there were laws against these demons whose existence was recognized by both Church and State. Soon, they became known as the “night hag”, “the riding of the witches”, and the nightmare as well. However, the nightmare had nothing to do with a female horse, taking its name from night, plus the Anglo-Saxon mare, meaning “incubus”. Nightmare eventually replaced the older Latin word incubus, which is now used to describe an oppressive load. Although the word wasn’t born from a horse, it caught the popular imagination because of the graphic picture it suggested of a terrible horse bearing sleepers off on a frightening ride. 
    In the 19th century, people stopped believing that nightmares were related to only among witches and demons. Since then, nightmares have had different connections not only with those creepy creatures, but also nightmares were related to death, sadness and other things or situations that might scare you or worry too much. 
Adapted from Hendrickson, R. (2008). The Facts on File Encyclopedia of Word and Phrase Origins. 
PREGUNTA 11 :
What is the main topic of the passage? 
A) The etymology of incubus, succubus and nightmare 
B) The role of the female in the Dark Ages in Europe 
C) The evolution of the word nightmare in the Dark Ages 
D) The brief history about the meaning of the nightmare 
E) The superstition about witches and demons in Rome 
RESOLUCIÓN :
La base de esta pregunta consiste en hallar el tópico abordado a lo largo de todo el texto. No solo se trata de hallar al objeto principal, sino una opción que también conserve la adecuada precisión. Las pesadillas deben estar presentes en la opción elegida. Sin embargo, es necesario incidir en el significado que se les ha dado a lo largo de la historia, obviamente la extensión del texto indica que será un análisis breve. La evolución implicaría un texto más extenso, y el rol femenino sería muy particular. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 12 :
From the passage, the word BAD implies 
A) crisis. 
B) sickness. 
C) sadness. 
D) obsession. 
E) panic. 
RESOLUCIÓN :
Esta pregunta nos pide hallar el sentido que el autor le ha dado a determinado término. Dicho sentido no siempre va a coincidir con la aplicación léxica mas directa, sino con el contexto que nos presenta el contenido. Bad dream se entiende de manera literal como un mal sueño, pero “mal” no se refiere a algo enfermizo o triste, sino a una situación de temor, de ansiedad. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 13 :
According to the passage, women were hounded by _______ and men were hounded by _______ 
A) incubus - succubus. 
B) angels - demons. 
C) spirits - beasts. 
D) witches - horses. 
E) warriors - Amazons. 
RESOLUCIÓN :
Tipo de pregunta que evalúa la capacidad para reconocer la idea que guarda coherencia con el tema tratado en el texto o con lo afirmado en él. Según el texto, se indica que para cada género había un tipo de entidad que atacaba a la persona si era una mujer el que dormía recibía a un INCUBUS y si era un hombre la entidad era un SUCCUBUS. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 14 :
It is inferred from the passage that in the Middle Ages 
A) the figure of succubus eliminated the figure of incubus. 
B) the rituals of the Church depended on the paganism. 
C) the superstition was strongly believed by many people. 
D) people believed that a demon male could be seraphic. 
E) persons were afraid mainly of “the riding of the witches.” 
RESOLUCIÓN :
Tipo de pregunta que evalúa la capacidad para establecer inferencias predictivas a partir de cambios en lo propuesto en el texto. En el texto se expresa que la idea de superstición estaba tan arraigada en sus sociedades que todo tipo de sueños malos estaban relacionados a demonios y brujas, entes que llevaban a la preocupación y tristeza a las personas en aquellos tiempos. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 15 :
With respect to the passage, it is incompatible to affirm that 
A) the word succubus comes from the Latin suc and cubare. 
B) incubus and succubus were very known as demons in Rome. 
C) people believed that there were a male and and female demon. 
D) nowadays every nightmare is related to demons and witches. 
E) the superstition was an irrational explanation about facts. 
RESOLUCIÓN :
Tipo de pregunta que evalúa la capacidad para reconocer la idea que no guarda coherencia con el tema tratado en el texto o con lo afirmado en él. En el texto se hace referencia a la Edad Media, época de religiosidad, de supersticiones, hacia todo lo que resultase extraño y misterioso, en el presente, todo tipo de fenómeno que no se pueda explicar por la ciencia, sencillamente queda en la categoría de mito o falsedad, por lo tanto es falso decir que el día de hoy, todo mal sueño de demonios y brujas ya no tiene relevancia. 
Rpta. : "D"
SEGUNDA PRUEBA
TEXTO 1 
TEXTO A
 La elaboración de todo ranquin universitario es cuestionable desde distintos puntos de vista; veamos algunos: 
I) Carecen de un sustento teórico fuerte respecto de su concepción de lo que significa calidad y, por lo mismo, sus metodologías —incluso las más prestigiosas, como la de U.S. News & World Report— son acusadas de subjetivas y arbitrarias. 
II) La calidad de los datos, o si estos indican efectivamente lo que se quiere representar, es otro de los cuestionamientos que todo ranquin debe enfrentar. 
III) La ponderación de cada variable es, en general, una elección arbitraria de quienes elaboran el ranquin según los aspectos que a ellos les parece más importante destacar. Esto hace que la posición relativa de una universidad en particular sea altamente sensible a la combinación de ponderaciones elegida. 
IV) La elección misma de las variables varía de un ranquin a otro sin mayor justificación. Su elección parece arbitraria y, por tanto, el resultado es muy sensible a dicha elección. 
V) Por la misma naturaleza de sus objetivos, muchos componentes que conforman la calidad de una universidad no son cuantificables. 
En términos más específicos, la comunidad académica internacional no ha cesado de plantear múltiples y variadas críticas a su elaboración. Entre otras, podemos agregar la que sostiene que el esfuerzo de jerarquizar universidades es engañoso e impreciso; además, el hecho de que el lugar de las universidades en los ránquines cambia de año en año con demasiada frecuencia llama la atención, pues no es creíble que la calidad de una universidad cambie con tanta rapidez. 

TEXTO B 
En un ambiente de multiplicación de la oferta de programas de educación superior, caracterizada por la ausencia de controles públicos o estatales de todo tipo y una regulación jurídica que inhibe la existencia de formas de control o escrutinio social institucionalizado, un sistema de información al usuario resulta indispensable; de ahí la importancia de los ránquines universitarios en el sistema de educación superior. 
El fundamento es que el producto que se ofrece presenta una complejidad mayor para el usuario, pues este carece de los conocimientos adecuados para poder dirimir entre una buena o mala oferta educacional. La mayoría de los estudiantes que postulan a la universidad y sus padres no están en condiciones de elegir conforme a específicos estándares de calidad lo que más conviene a sus intereses. ¿Cómo saber si se está ante una buena escuela de Derecho, de Medicina o de Ingeniería? no es una pregunta que se pueda responder apreciando solo los edificios, el número de computadores por alumno o los campos deportivos de que dispone la institución, ni siquiera los montos de matrícula o aranceles que cobran pueden ser descriptores confiables para tal decisión. Al contrario, todos estos ingredientes pueden actuar como eficaces factores de distracción u ocultamiento de aquello que realmente interesa saber. Por la misma razón, la existencia de un agente institucional —como los diversos ránquines internacionales— que emita evaluaciones periódicas constituye una intervención externa del ajuste espontáneo y directo que cabe esperar de una relación ecuánime del usuario con el oferente. 

PREGUNTA 1 :
La controversia planteada en los textos se enfoca 
A) en plantear la necesidad de los ránquines universitarios como eficaces mecanismos de información para el postulante. 
B) en un cuestionamiento a la existencia de los ránquines universitarios, pues su definición de calidad académica es imprecisa. 
C) en destacar la importancia de los ránquines universitarios para los usuarios y su irrelevancia para la comunidad académica. 
D) desde dos criterios distintos: el texto A se encuadra en la comunidad académica; el texto B, en la necesidad del usuario. 
RESOLUCIÓN : 
Luego de realizar la lectura comprensiva, identificamos que el texto A cuestiona la importancia de la existencia de los ránquines universitarios, es más, esgrime varios argumentos que explican por qué no se justifican en el contexto de la comunidad académica. En cuanto al texto B, este propone que la continuidad de estos ránquines reviste importancia para los usuarios o demandantes de la oferta universitaria. En conclusión, al analizar la pregunta sobre la controversia o punto de discrepancia entre ambos textos, elegiremos la alternativa que menciona el hecho de destacar la importancia de los ránquines universitarios para los usuarios (texto B) y su irrelevancia para la comunidad académica (texto A). 
Clave: C

PREGUNTA 2 : 
La frase ACTUAR COMO EFICACES DE DISTRACCIÓN U OCULTAMIENTO sugiere que
A) algunas universidades pretenden distraer a los padres y estudiantes. 
B) los padres de familia no deberían basar su elección en la publicidad. 
C) resulta complicado conocer la calidad académica de las universidades. 
D) la calidad universitaria solo se mide por la capacidad de los docentes. 
RESOLUCIÓN : 
Sin abandonar el sentido crítico que autor expresa en el texto B cuando cuestiona sobre cómo identificar que una escuela es mejor en cierta área académica o profesión, notamos que este desliza la idea de que no todas las universidades, pero sí algunas, pueden utilizar ciertos recursos (campus, computadoras, matrículas, pensiones, etc.) que configuran una “distracción” en la búsqueda de una respuesta a esta interrogante que se hacen los estudiantes y padres de familia al demandar una casa de estudios. 
Clave: A

PREGUNTA 3 : 
De acuerdo con el razonamiento desplegado en el texto A, en las decisiones académicas el rol que deben cumplir los ránquines universitarios 
A) es el de orientar una política académica de acogida a los mejores estudiantes. 
B) tiene el objetivo de conducir las decisiones que asumen las autoridades. 
C) es el de obligar a generar una definición de calidad universitaria unívoca. 
D) debe estar subordinado a una gestión académica dirigida hacia la excclencia. 
RESOLUCIÓN : 
De la lectura se entiende que no existe, en el punto a, una definición unívoca del concepto “calidad” y que de ello se desprende que, en las decisiones académicas, se establezca esta. Justamente, a raíz de esta indefinición, es que el autor cuestiona la pertinencia de los ránquines universitarios y su empleo en el mundo académico. 
Clave: C

PREGUNTA 4 :
De lo planteado en el texto B, se deduce que las universidades 
A) buscan mejorar en los ránquines, pues estos son el único mecanismo que tienen para atraer a los mejores estudiantes. 
B) tratan de mejorar año tras año con el fin de mantener o mejorar su puesto en los ránquines internacionales. 
C) procuran expandir sus campus universitarios para no verse superados en la alta competividad de los ránquines. 
D) quieren ofrecer toda la información necesaria que requiere el usuario antes de que este postule a una carrera. 
RESOLUCIÓN : 
En el texto B se plantea la importancia de los ránquines universitarios como mecanismos de control y escrutinio social institucionalizado. Partiendo de esa premisa, podemos inferir que las universidades tratan de mejorar sus resultados para cumplir con cada indicador de calidad y de esa manera asegurar un puesto en los ránquines internacionales. La educación superior es consciente que los usuarios se guiarán esos reconocimientos institucionales para elegirlos como una opción de dónde estudiar. De ahí su afán de mejorar cada año en los resultados de los ránquines. 
Clave: B

PREGUNTA 5 :
De la lectura del texto A, se deduce que la calidad universitaria 
A) implica un conjunto de aspectos que no son cuantificables; por lo tanto, no pueden ni deben ser evaluados. 
B) es imposible que varíe año tras año, razón más que suficiente para desestimar cualquier ranquin universitario. 
C) constituye un concepto que engloba un conjunto de variables que ningún ranquin podrá definir con claridad. 
D) debe planificarse al margen de los ránquines o haciendo de estos un instrumento indicador accesorio. 
RESOLUCIÓN : 
Para el autor del texto A, los ránquines carecen de un sustento teórico sobre lo que es la calidad universitaria. Partiendo de esa premisa, podemos concluir que las variables que se miden en los ránquines no se podrán definir con claridad, pues cada entidad calificadora bajo sus propios parámetros entenderá lo que es calidad y en base a ellos evaluará; en consecuencia, se tendrá un listado de las mejores universidades, pero en base de la subjetividad de cada ranquin.
Clave: C

TEXTO 2 
Dentro de las materias incluidas sobre equidad e inclusión, en el marco de la educación a nivel primario y secundario en España, está la convivencia escolar. Es una materia de la que no hay datos oficiales las estadísticas y cuadros sobre acoso escolar corresponden a trabajos de las ONG y asociaciones, como los del gráfico, de la Fundación Anar y sobre la que el trabajo ha sido escaso en los últimos años. Un ejemplo: el observatorio estatal por la convivencia escolar, que debe vigilar y coordinar acciones contra el acoso en las aulas y que debe tener al menos un encuentro anual, no se reúne desde 2011. El Ministerio de Educación aprobó el pasado viernes el real decreto para cambiar su composición. 
El acoso escolar tiene diversas manifestaciones. Va desde los insultos y rumores mal intencionados hasta los actos indebidos a nivel sexual, pasando por el aislamiento al que un escolar puede ser sometido por sus compañeros de aula e incluso por los propios docentes. Además, el empleo de los medios electrónicos a través de los cuales se realiza constituye un factor a considerar. Sin embargo, hasta hace algunos años, no era considerado un problema serio. En todo caso, se creía que era algo propio de la vida escolar. Hoy, las cosas han cambiado. Las consecuencias del acoso en la escuela pueden ser muy graves y conducir a las víctimas al suicidio.
PREGUNTA 6 :
 De acuerdo con el cuadro que consigna la edad de las víctimas de acoso, es incompatible sostener que A) los niños menores de ocho años, en el 2016, sufrieron un incremento en los casos de acoso escolar. 
B) los casos de acoso hasta los 11 años, en el 2016, subieron un promedio aproximado de 3,5%. 
C) los escolares de 16 años son los que sufren menos casos en el colegio. 
D) se produjo un descenso del acoso, en el 2016, solo en el caso de los escolares de 12 años. 
RESOLUCIÓN : 
se produjo un descenso del acoso, en el 2016, solo en el caso de los escolares de 12 años
Clave: D
PREGUNTA 7 :
 En el texto, el término OBSERVATORIO se emplea 
A) para referir, en sentido figurado, una dirección que desarrolla una actitud de permanente estudio y atención a los casos de acoso. 
B) para referir, literalmente, un espacio físico en cada escuela desde el cual realizar labores de vigilancia del acoso escolar. 
C) para relacionar exclusivamente los diferentes tipos de acoso con el nivel social de las víctimas en todos los distritos de España. 
D) para referir la capacidad sancionadora y penalizadora que tiene el Estado en los casos de acoso escolar. 
RESOLUCIÓN : 
Según el texto, el observatorio estatal por la convivencia escolar, debe vigilar y coordinar acciones contra el acoso en aulas. Es por ello que, el término 
OBSERVATORIO se emplea para referir, en sentido figurado, una dirección que desarrolla una actitud de permanente estudio y atención a los casos de acoso. 
Clave: B

PREGUNTA 8 : 
Con respecto al seguimiento y estudio del acoso escolar, se puede deducir que 
A) las cifras con las que se cuenta, y que se pueden observar en los cuadros, han sido elaboradas por organismos oficiales. 
B) se ha producido mucha información disponible en plataforma y sitios de fácil acceso al público general. 
C) el Estado español tiene oficinas o instituciones destinadas a estudiar el acoso que no cumplen cabalmente su tarea. 
D) es una problemática ignorada, pues se considera que el comportamiento agresivo de los escolares es natural en el colegio.
RESOLUCIÓN : 
En la lectura se plantea que, a pesar que el Estado español cuenta con un observatorio para la convivencia escolar, y así evitar el acoso escolar; no obstante, no cumple dicho objetivo, por la dejadez de las autoridades. Por lo tanto, con respecto al seguimiento y caso escolar, se infiere que el Estado español tiene oficinas o instituciones destinadas a estudiar el acoso que no cumple cabalmente su tarea. 
Clave: C

PREGUNTA 9 : 
Con respecto al cuadro que determina los diferentes tipos de acoso escolar, puede concluirse que 
A) la marginación es una de las tres formas de acoso más practicadas contra las víctimas. 
B) las amenazas y los insultos constituyen la primera forma de acoso escolar en la península. 
C) los chismes constituyen una forma muy extendida de acoso escolar entre las mujeres. 
D) el acoso físico, en sus dos modalidades, no constituye una forma de acoso importante. 
RESOLUCIÓN : 
La marginación es el aislamiento de una víctima la misma que busca ser desvinculada de los grupos para así ser sometida a otro tipo de vejámenes de parte de sus ofensores. 
Clave: A

PREGUNTA 10 : 
En relación con el acoso escolar descrito en el texto, se deduce que 
A) las formas que adopta el mismo no han cambiado con el tiempo y se mantienen idénticas a como se daban en las décadas pasadas. 
B) solo se da entre compañeros de colegio; los profesores y tutores se encuentran al margen de esta práctica social deleznable. C
) todavía se encuentra en evaluación el verdadero peligro que este puede suponer para la integridad de los estudiantes y docentes. 
D) las autoridades vinculadas a la administración de la educación han tomado conciencia de la gravedad de este, con el paso de los años. 
RESOLUCIÓN : 
A) Se descarta debido a que esas formas sí han cambiado con el tiempo. Ahora se incluye el empleo de métodos electrónicos. 
B) En el texto dice: … e incluso por los propios docentes, lo cual confirma que ellos no están al margen de esta práctica. 
C) En el texto se afirma, en las líneas finales, que ahora SE SABE que el acoso puede traer consecuencias muy graves. Si ya se sabe es que se ha evaluado el verdadero peligro que puede suponer para la integridad de estudiantes y docentes el acoso escolar. 
D) Esto se puede deducir por la acción que ha tomado el Ministerio de Educación de cambiar la composición del observatorio estatal por la convivencia escolar. 
Clave: D

TEXTO 3 
Of all the things that humanity builds from concrete or stone, there are few structures that influence the surface of Earth quite as profoundly as a dam. By blocking the flow of a river, we influence the trajectory of geology itself and change the lives of people living nearby. Dams alter geography, they transform a river's natural course and create reservoirs that, when rising, can flood an entire village. This exploitation of rivers can destroy local homes, farmland and livelihoods. The effects can be felt a long way from home, too. Damming rivers that cross entire continents, like the Nile in Africa, can withhold valuable water and power from countries downstream, forever changing the trajectories of those nations. Some of these concrete creations are so enormous that they may remain for millennia. Long after we are gone, future archaeologists will study such submerged settlements and may wonder why we let them go for the sake of shortterm politics and energy demand. 

PREGUNTA 11 : 
How would you summarize this article's position on dams? 
A) They mention the negative effects after their construction. 
B) It explains why they disapprove of the construction of dams. 
C) They explore the positive and negative effects they bring. 
D) It lists all the contributions dams have done for society. 
RESOLUCIÓN : 
El artículo se enfoca en resaltar los efectos negativos en las comunidades como resultado de la construcción de represas. 
Clave: A

PREGUNTA 12 : 
Taking into account the text, which of these is not an effect of dams mentioned in the text? 
A) Withholding water from countries. 
B) Affecting wildlife living in rivers. 
C) Causing the flooding of villages. 
D) Destroying farmland, hurting jobs. 
RESOLUCIÓN : 
El texto no menciona dato alguno sobre cómo es que estas construcciones afectan a la vida silvestre en los ríos. 
Clave: B

PREGUNTA 13 : 
The text points that dams could affect people's lives positively by 
A) causing the destruction of their livelihood. 
B) flooding the villages where people live. 
C) taking away or reduce their water supply. 
D) becoming a greener source of energy. 
RESOLUCIÓN : 
Si bien el texto menciona diversos efectos negativos a partir de la construcción de represas, sin embargo se le atribuye ser una fuente de energía renovable. 
Clave: D

PREGUNTA 14 :  
Which characteristic of the Nile River made it a good example for the article's argument in the second paragraph? A) It is the largest river in the world. 
B) There are many dams built in its course. 
C) The Nile flows through multiple countries. 
D) There are lots of native wildlife on the Nile. 
RESOLUCIÓN : 
El río Nilo particularmente atraviesa países enteros y es una fuente valiosa de suministro de agua para sus habitantes.
 Clave: C

PREGUNTA 15 :  
What will future archaeologists wonder when looking at dams? 
A) How were such massive concrete structures built back then? 
B) Who could have benefitted from the instalment of this construction? 
C) What was the purpose of such a large and imposing structure? 
D) Why did people flood villages for the sake of politics and energy? 
RESOLUCIÓN : 
En el párrafo final se visiona que los futuros arqueólogos se preguntarán si fue realmente necesaria o ventajosa la construcción de estas represas, ya sea por motivos políticos y/o para el abastecimiento de energía a las comunidades. 
Clave: D

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