EXAMEN UNSAAC 2023 RESUELTO ADMISIÓN UNIVERSIDAD SAN ANTONIO DE ABAD DEL CUZCO SOLUCIONES PRUEBA PREGUNTAS DESARROLLADAS CLAVES RESPUESTAS PDF
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COMPETENCIA COMUNICATIVA
PREGUNTA 1 :
El emoliente es una bebida tradicional del Perú cuyos insumos y preparación están ligados a sus propiedades medicinales. Para su preparación se utiliza granos de cebada tostada y extractos de hierbas tales como la alfalfa, linaza, boldo y cola de caballo. Para darle el gusto y sabor final se le adiciona gotas de jugo de limón y azúcar.
Según las hierbas que se empleen en su elaboración se utiliza para curar y prevenir enfermedades del sistema digestivo, circulatorio, respiratorio e inclusive reproductor. El valor nutricional del emoliente es un poco bajo, pero aporta vitamina C, calorías y algunos minerales.
Con el correr del tiempo se ha añadido otras hierbas o ingredientes para tratar diversas dolencias. Entre esos nuevos ingredientes se encuentran: la chancapiedra, sábila, uña de gato, sangre de grado, maca, etcétera. Para endulzar también se suele utilizar la miel de abeja y la algarrobina.
Con la finalidad de mejorar el sabor y aroma también se le agrega cáscara de piña y membrillo picado.
A partir de las ideas dadas en el texto podemos inferir que:
A) El emoliente se utiliza mayormente para curar enfermedades digestivas.
B) Las cáscaras de piña y membrillo picado permiten mejorar el sabor de esta bebida.
C) El valor nutricional del emoliente es alto, pero aporta vitamina C, calorías y muchos minerales.
D) Diversos ingredientes naturales son utilizados para la preparación del emoliente peruano.
E) Para endulzar también se suele utilizar la miel de abeja y la algarrobina.
RESOLUCIÓN :
COMPRENSIÓN DE LECTURA
A partir de las ideas dadas en el texto, podemos inferir que diversos ingredientes naturales son utilizados para la preparación del emoliente peruano. En efecto, el autor afirma que en la preparación del emoliente se utilizan diversos ingredientes: cebada, alfalfa, linaza, boldo, cola de caballo, piña, membrillo, limón y azúcar.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 :
Gracias a las jergas, podemos comunicarnos más rápido y nuestra vida ya no se hace tan “lenteja”: “habla al toque, choche, que me veo con Apurímac”. Y es que la jerga dejó de ser comprendida solo como propiedad de grupos marginales para ser abordada como una expresión de todos los estratos sociales y edades, así también invade en distintos ámbitos, como la política. Alguien que ya está “tío” todavía dice que está “carreta”, pero es probable que su nieto le cuente que para enviando “emilios” a través de la red a todos sus “brothers”. Así, es posible seguir con más ejemplos, entonces mejor dejemos el “floro” del lado y pongámonos “seriales”. Óscar Quezada, semiólogo muy conocido en el ámbito académico, establece una génesis de la jerga en los diferentes contextos y refiere lo siguiente: “El medio ambiente, la ecología en la que se mueve jerga al nacer es la lengua oficial. Su aparición tiene que ver con la permutación, por ejemplo, el paso de la palabra “baño” a “ñoba”. En ese sentido, se parte de la alteración fonológica y/o semántica de un habla establecida. La jerga se reconoce como tal por diferenciarse de la norma, al quebrarla, desarticularla y establecer una forma de expresión particular”.
Se infiere del texto que la palabra PERMUTACIÓN significa
A) modificación.
B) canje.
C) multiplicación.
D) trueque.
E) movimiento.
RESOLUCIÓN :
COMPRENSIÓN DE LECTURA
El objetivo del autor en el presente texto es explicar la aparición y el empleo de las jergas en los diversos ámbitos, estratos sociales y todas las edades. El tema desarrollado en el texto es el uso de las jergas. En el texto, el autor señala su surgimiento, los ámbitos de uso, los niveles donde se emplea y la no restricción de edad, siendo una forma de expresión particular.
Rpta. : "A"
La Universidad UNSAAC , vuestra universidad, se siente complacida por el esfuerzo que vienen cumpliendo y esperamos estar a la altura que las circunstancias nos obliga, para poder cumplir con este esfuerzo y poder cumplir a través de ustedes. , con la sociedad del cual son su extensión.
PREGUNTA 1 :
En el colegio, Juanito para captar la clase necesita poner un nivel de atención, necesita estar con sus estados emocionales al máximo y tiene que ver adecuadamente, esto significa que la percepción es:
A) unimodal
B) equivalente
C) mediatizada
D) interactiva
E) activa
PREGUNTA 2 :
Entre las características de las percepción tenemos una que consiste en que es un proceso de relación entre el objeto y el sujeto, esta característica es llamada:
A) mediatizadora
B) dinámica
C) interactiva
D) activa
E) pasiva
PREGUNTA 3 :
Juan está caminando por la calle y capta a 10 metros la luz roja; pero cruza la pista, lo que paso es que Juan:
A) percibió
B) captó
C) sintió
D) no percibió
E) no sintió
PREGUNTA 4 :
Pedro es ciego de nacimiento pero estudia derecho pues lee las manos, lo que hace Pedro es:
A) solo sentir
B) sentir y percibir
C) solo percibir
D) no percibe
E) siente pero no percibe
PREGUNTA 5 :
Una de las más importantes características de la percepción es:
A) dinámica
B) relación entre el sujeto y un objeto real
C) relación entre el sujeto y un hecho pasado
D) estática
E) captación de estímulos