EXAMEN INGRESO SENATI 2024 CLAVES RESPUESTAS RESUELTO PDF
COMPRENSIÓN DE LECTURA
TEXTO
Un autor clásico es un reflejo de nuestra sensibilidad moderna. La paradoja tiene su explicación: un autor clásico no será nada , es decir , no será clásico , si no refleja nuestra sensibilidad. Nos vemos en los clásicos a nosotros mismos. Por eso los clásicos evolucionan: evolucionan según cambia y evoluciona la sensibilidad de las generaciones. Complemento de la anterior definición: un autor clásico es un autor que siempre se está formando. No han escrito las obras clásicas sus autores ; las va escribiendo la posteridad. No ha escrito Cervantes el Quijote , ni Garcilaso las Eglogas , ni Quevedo Los sueños. El Quijote , las Eglogas , Los sueños los han ido escribiendo los diversos hombres que , a lo largo del tiempo , han ido viendo reflejada en esas obras su sensibilidad. Cuanto más se presta al cambio , tanto más vital es la obra clásica. El Quijote es la más vital de nuestras obras. ¿Cómo ha sido visto el Quijote en el siglo XVII , recién salido de las prensas , y cómo ha sido visto luego , en el siglo XVIII , por los ingleses , después más tarde , en la XIX centuria , por los románticos alemanes , y ahora finalmente , cómo lo sentimos nosotros?
No estimemos , queridos lectores , los valores literarios como algo inmóvil , incambiable. Todo lo que no cambia está muerto. Queramos que nuestro pasado clásico sea una cosa viva , palpitante , vibrante. Veamos en los grandes autores el reflejo de nuestra sensibilidad actual.
PREGUNTA 1 :
Que las obras clásicas las vaya escribiendo la posteridad significa que:
A) las obras clásicas son anónimas.
B) la posteridad tenga sensibilidad.
C) la posteridad vea reflejada en ellas su sensibilidad
D) la posteridad añada lo que las obras clásicas no tienen.
E) las obras clásicas jamás fueron escritas.
RESOLUCIÓN :
En un sentido , para el autor , las obras clásicas no han sido escritas por sus autores , sino por ‘‘los diversos hombres que a lo largo del tiempo , han ido viendo reflejada [en ellas] su sensibilidad’’.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 :
Una obra clásica es más vital cuanto más:
A) se presta al cambio.
B) permanece inalterable.
C) resiste la crítica despiadada.
D) personalidad tiene su autor.
E) elogios genera.
RESOLUCIÓN :
Cuanto más se presta el cambio , tanto más vital es la obra clásica’’ , dice el autor. Ejemplo por excelencia de ello es nada menos que El Quijote de la Mancha.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 :
Una obra es clásica porque:
A) evoluciona según evoluciona la moda de las generaciones.
B) es antigua.
C) generó un extraordinario interés en la antigüedad.
D) evoluciona según evoluciona la sensibilidad de las generaciones.
E) evoluciona según evoluciona la sensibilidad de los críticos.
RESOLUCIÓN :
en ‘‘según cambia y evoluciona la sensibilidad de las generaciones’’.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 :
La más vital de nuestras obras clásicas es
A) las Églogas.
B) el Quijote.
C) la escrita por un gran autor clásico.
D) la que no tiene autor conocido.
E) la escrita por la posteridad.
RESOLUCIÓN :
Según el autor , El Quijote de la Mancha , es la más vital de nuestras obras clásicas.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 :
‘‘Un autor clásico es un autor que siempre se está formando’’ significa que
A) el autor está vivo.
B) el oficio del autor siempre está mejorando.
C) su obra es siempre actual.
D) sus lectores se identifican con él.
E) el autor renueva su pensamiento.
RESOLUCIÓN :
La cita del enunciado complementa la idea de que los clásicos evolucionan. Y es que son los lectores no sólo sus contemporáneos , sino sobre todo los posteriores, los que están permanentemente formando al autor clásico al leerlo y al identificarse cada vez con su sensibilidad.
Rpta. : "C"