EXAMEN INGRESO UNIVERSIDAD DE LIMA 2024 CLAVES RESPUESTAS RESUELTO PDF

COMPRENSIÓN DE LECTURA
TEXTO 
La educación no es problema exclusivo de los pedagogos, ni siquiera de los docentes; es algo de interés y responsabilidad de todos, así como la salud no es cuestión que atañe solamente a los médicos, sino a todos; a la comunidad y a cada uno. ¿Por qué nos preocupa que no haya conciencia pública sobre la educación?. Por algo muy simple; un país es realmente , los recursos humanos que tiene; los profesionales, los técnicos, los especialistas, los operarios, los artesanos, los consumidores, los productores que ha formado: un país existe sobre la base de recursos naturales pero es la calidad de personal humano la que da cuenta del destino de tales recursos. Y esta calidad humana es principalmente resultado de la educación; el potencial humano de un país es producto de la educación.
PREGUNTA 1 : 
El autor del texto establece una analogía entre: 
A) La educación y país en su totalidad. 
B) Salud y educación. 
C) Conciencia pública y salud. 
D) Sociedad y país. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 : 
Para el autor los recursos humanos son realmente: 
A) El país 
B) El elemento educativo 
C) Un problema 
D) El potencial de recursos naturales 
Rpta. : "A"
SINÓNIMOS 
PREGUNTA 3 : 
EXPELER 
A) aceptar 
B) titubear 
C) evacuar 
D) afrontar 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 : 
PERVERTIR
A) invertir 
B) convenir  
C) depravar 
D) prevaricar 
Rpta. : "C"
ANTÓNIMOS 
PREGUNTA 5 : 
AVERSIÓN 
A) versión 
B) animadversión 
C) proximidad 
D) atracción 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 6 : 
OPTAR 
A) alternar 
B) proponer 
C) conceder
D) dudar 
Rpta. : "D"
ORACIONES INCOMPLETAS 
PREGUNTA 7 : 
Las autoridades se negaban a _____ el _____ para trasladarse. 
A) concederle - permiso 
B) negarse - hecho 
C) sí mismos - permiso 
D) creerles - índole 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 8 : 
La colaboración solidaria entre los científicos del mundo tiene un _____ en el constante seguimiento de los movimientos de los planetas y estrellas. 
A) sistema 
B) límite 
C) reto imposible 
D) buen ejemplo 
Rpta. : "A"
COMPRENSIÓN DE LECTURA 
TEXTO 
Los catalizadores son acciones que refuerzan el trabajo y mejoran su calidad. Por ejemplo, establecer unos objetivos claros para los colaboradores, incentivar la autonomía, proporcionar los recursos suficientes para el desempeño de las labores y permitir el libre intercambio de ideas. Por su impacto en el progreso, los catalizadores afectan la vida laboral a largo plazo. Sin embargo, también producen un efecto inmediato. Cuando la gente comprende con claridad cuáles son sus metas y entiende que los recursos son suficientes, sus emociones se intensifican y crece la motivación para llevar a cabo una gran labor. En suma, sus percepciones sobre el trabajo y su organización cambian para bien. 

    Los reforzadores, por su parte, son actos de apoyo interpersonal, como el respeto, el reconocimiento, el ánimo y el consuelo emocional. Los comportamientos tóxicos son sus opuestos e incluyen las faltas de respeto, el desaliento, el desprecio y el conflicto interpersonal. Para bien o para mal, los actos reforzadores y los comportamientos tóxicos afectan la vida laboral directa e indirectamente. 

    Los catalizadores y los reforzadores pueden alterar el grado de importancia que se le asigna al trabajo. Por ejemplo, cuando un directivo se asegura de que los colaboradores cuenten con los recursos que necesitan, les está diciendo que lo que ellos hacen es valioso. Cuando los directivos reconocen a las personas por sus logros, están comunicándoles que son importantes para la empresa. Así pues, los catalizadores y los reforzadores pueden contribuir a dotar de un mayor sentido a las labores. 

    Las acciones de gestión que constituyen catalizadores y reforzadores no están envueltas en ningún misterio particular. Se pueden parecer a la base de la dirección o al sentido común y la decencia. Sin embargo, nuestras investigaciones revelan con qué frecuencia se ignoran y se olvidan. 

    Incluso algunos de los directivos más atentos en las compañías que estudiamos no siempre proporcionaron catalizadores y reforzadores. Un especialista en cadenas de suministro llamado Michael fue, en muchos sentidos, un excelente director de equipo. Pero a veces estaba tan abrumado que se volvía tóxico para su gente. En una ocasión, un proveedor no cumplió a tiempo con un pedido importante y se tuvo que recurrir a un envío aéreo para cumplir con el cliente. Michel se percató de que el margen de beneficios de la venta podía esfumarse y, enfadado, descargó su malestar sobre sus subordinados, menospreciando el buen trabajo que habían hecho. 

    Había pasado de ser el amable gerente de la cadena de suministro al verdugo de la máscara negra. Cualquier signo de cordialidad desapareció, porque tenía la espalda contra la pared. 

    Incluso cuando los directivos no están apremiados, desarrollar estrategias a largo plazo y lanzar nuevas iniciativas puede parecer más importante, y quizás más atractivo, que asegurarse de que los colaboradores cuenten con todo lo que necesitan para continuar progresando y sentirse respaldados. Sin embargo, como lo prueban varios estudios, incluso la mejor estrategia fallará si los directivos ignoran a las personas que, desde las trincheras, la están llevando a cabo. 
Adaptado de Teresa M. Amabile y Steven J. Kramer, El poder de las pequeñas victorias.
PREGUNTA 9 :
Señale la opción que presente la idea principal del quinto párrafo: 
A) Michel descargó su malestar sobre sus subordinados, menospreciando sus labores.
B) Hasta los directivos más considerados dejan de proporcionar catalizadores y reforzadores. C) Michael fue un excelente director de equipo. 
D) En una ocasión, un proveedor no cumplió a tiempo con un pedido importante. 
Rpta. : "B" 
PREGUNTA 10 :
El autor del texto pretende fundamentalmente:
A) Sopesar las consecuencias de las decisiones típicas de las malas gestiones. 
B) Rechazar la creencia extendida de que los incentivos no mejoran el rendimiento laboral. C) Definir los conceptos de reforzadores y catalizadores, y señalar su importancia. 
D) Describir el comportamiento de los buenos directivos y compararlo con el de los malos directivos. 
Rpta. : "C"

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