LITERATURA EXAMEN DESARROLLADO PRUEBA ADMISIÓN UNIVERSIDAD UNC CLAVES RESPUESTAS SOLUCIONES PREGUNTAS RESUELTAS PDF

PREGUNTA 1 
El origen del yaraví melgariano está en: 
A) El canto emancipador 
B) El soneto español 
C) El endecasílabo italiano 
D) El harawi quechua 
E) El teatro colonial 
RESOLUCIÓN :
LITERATURA DE LA EMANCIPACIÓN 
El yaraví de Mariano Melgar es una poesía mestiza: usa versos al estilo español, pero, principalmente, tiene sentimiento y tradición andina, pues ha evolucionado desde el harawi. Al inicio se cantaba acompañado de la quena, luego de la guitarra mestiza. El sentimiento que trasmite es triste y doloroso por la ruptura de un amor. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 : 
El estigma del pecado está presente en Cien años de Soledad, y se cumple finalmente entre: 
A) Aureliano y Remedios 
B) José Arcadio y Amaranta 
C) Aureliano José y Santa Sofía de la Piedad 
D) Arcadio José y Fernanda 
E) Aureliano Babilonia y Amaranta Úrsula 
RESOLUCIÓN :
EL BOOM LATINOAMERICANO 
Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, es una novela que cuenta la historia y genealogía de la familia Buendía en un pueblo llamado Macondo. El pecado que se menciona en la pregunta se refiere al miedo del incesto. Los patriarcas José Arcadio Buendía y su esposa Úrsula Iguarán son parientes cercanos. Por ello, Úrsula teme concebir un hijo con cola de cerdo. Tus tres hijos no presentaron ese estigma. Sin embargo, con el correr del tiempo y la transformación de Macondo, el miedo de ese estigma se hace realidad. Macondo se despuebla, la última pareja (el sobrino Aureliano Babilonia y la tía Amanta Úrsula) vive un amor apasionado que termina en incesto. De este pecado, nace un niño con cola de cerdo. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 3 : 
En la obra clásica “La Ilíada”, se canta: 
A) La venganza de Héctor 
B) Las aventuras de Aquiles 
C) Las desventuras de Héctor y Aquiles 
D) La cólera de Aquiles 
E) La disputa de amor y odio de los dioses 
RESOLUCIÓN :
ÉPICA GRIEGA 
El poema empieza con la palabra μῆνιν («ira», «cólera», «furia»), que es el tema principal de la Ilíada: la ira de Aquiles. Su ira personal y su vanidad herida impulsan la historia: los griegos pierden las batallas, Patroclo muere a manos de Hector y la caída de Troya. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 : 
La última obra de Miguel de Cervantes Saavedra, considerada como novela bizantina y publicada póstumamente en Madrid en 1617, es 
A) La Galatea. 
B) Novelas Ejemplares. 
C) Viaje del Parnaso. 
D) Los Trabajos de Persiles y Segismunda. 
E) El Canto de Calíope. 
RESOLUCIÓN :
BARROCO ESPAÑOL 
Cervantes escribió en los tres géneros más importantes: novela, poesía y teatro. La novela bizantina publicada póstumamente es Los trabajos de Persiles y Segismunda. Cuenta las peripecias del príncipe Persiles y la princesa Segismunda, dos enamorados que emprenden hacia el sur con falsas identidades; fingen ser hermanos para escapar del príncipe Magsimino. Por otro lado, La Galatea es una novela pastoril, campestre, con historia de amores de pastores. Dentro de esta novela se encuentra un himno “El canto de Calíope”. Mientras que Novelas ejemplares es un conjunto de novelas cortas de diferentes estilos. Viaje del Parnaso es un libro de poesía. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 5 
El autor español representativo de la generación del 98 es: 
A) Antonio Machado 
B) Federico García Lorca 
C) Lope de Vega 
D) Gsutavo Adolfo Bécquer 
E) Pío Baroja
RESOLUCIÓN :
LA GENERACIÓN DEL 98 
La generación del 98 agrupa a escritores que vivieron el desastre nacional español. Expresan, en un lengua sobrío y escueto, un sentimiento nacionalista, reflexivo y nostálgico al recordar a España cuando era potencia. Valoran el paisaje español, su historia y realzan a escritores nacionalistas del pasado. El autor representativo que expresa ese sentimiento de nostalgia por el pasado y preocupación por el presente es Antonio Machado, autor de Campos de Castilla.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 6 : 
En la obra de García Lorca confluyen el poeta y el dramaturgo, así sus dramas son líricos y su poesía tiene un carácter: 
A) espacioso 
B) activo 
C) personal 
D) monográfico 
E) atmosférico
RESOLUCIÓN :
LITERATURA ESPAÑOLA: 
LA GENERACIÓN DEL 27 Lorca es famoso por sus dramas y tragedias, los cuales son representaciones de acciones y diálogos para ser escenificadas (Yerma, Bodas de sangre, La casa de Bernarda Alba). Sin embargo, hay inclusión de elementos intensamente líricos como el uso de cán- ticos, poesía, figuras literarias. Asimismo, su poesía, correlativamente, es intensamente dramática; es decir, aparecen personajes que se enfrentan, que luchan, que mueren. Por ello, es una poesía activa, de acciones, enfrentamientos y muertes. Podemos mencionar, por ejemplo, “Reyerta” del poemario Romancero gitano. En este poema, dos gitanos se enfrentan con arma blanca por un toro; al final mueren. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 7 
¿Qué obra literaria tiene como personaje a Milton? 
A) El evangelio según Jesucristo 
B) Las flores del mal 
C) La rosa pública 
D) En busca del tiempo perdido 
E) El viejo y el mar 
RESOLUCIÓN :
GÉNEROS, ESPECIES, AUTORES Y OBRAS 
La obra El evangelio según Jesucristo es de José Saramago, novela que nos narra la historia del Mesías, su nacimiento, crucifixión y padecimiento: presenta a personajes bíblicos como Jesús, José, María, etc. Las flores del mal es un poemario de Charles Baudelaire que da inicio a la corriente simbolista en Francia. En busca del tiempo perdido es la novela de Marcel Proust cuyos personajes principales son el narrador, su madre, su abuela y Albertine Simonet. La obra El viejo y el mar de Ernest Hemingway tiene como personajes principales a Santiago y Manolín. Por tanto, la respuesta es La rosa pública
Rpta. : "C"
PREGUNTA 8 : 
¿A cuál de las obras de William Shakespeare pertenece la siguiente expresión? 
La vida es una historia contada por un idiota, una historia llena de estruendo y furia, que nada significa. 
A) Otelo 
B) Hamlet 
C) Macbeth 
D) Bruto 
E) Ricardo III 
RESOLUCIÓN :
LITERATURA MODERNA 
La expresión pertenece al parlamento del protagonista Macbeth, de la tragedia Macbeth de W. Shakespeare. El general Macbeth traiciona y mata a su rey con ayuda de su esposa, lady Macbeth; luego se corona como el nuevo rey. Pero los hombres leales del antiguo rey toman venganza y acorralan al rey usurpador Macbeth. Todo se vuelve contra él: su esposa acaba de morir. Y es ahí cuando tiene lugar esa expresión: “La vida es una historia contada por un idiota…” Tiene un sentimiento pesimista y trágico (Macbeth, Acto V, escena 5), pues sospecha pronto su caída, final y muerte. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 9 :  
Obra de Eduardo Galeano publicada en 1998 y que es una guía de las barbaridades que el género humano es capaz de cometer. 
A) Patas arriba 
B) Los días siguientes 
C) Los colores 
D) Reportajes 
E) Guatemala, país ocupado 
RESOLUCIÓN :
LITERATURA HISPANOAMERICANA 
En este libro de ensayo político, en un lenguaje sencillo y claro, donde hace una crítica al sistema económico social capitalista que es la fuente de todas las barbaridades que el hombre puede cometer. El título completo es Patas arriba. La escuela del mundo al revés. Según el autor: “Los violadores que más ferozmente violan la naturaleza y los derechos humanos, jamás van presos. Ellos tienen las llaves de las cárceles (..)”. Las otras obras también son de Galeano: Los días siguientes (una novela corta); Los colores (reflexiones con sensibilidad social); Reportajes (trabajos periodísticos); Guatemala, país ocupado (una crónica periodística). 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 10 : 
El laureado escritor lusitano José Saramago en definición suya, expresó: “Dios es el silencio del universo, y el ser humano, el grito que da sentido a ese silencio”. 
Artículo “Dios es el silencio del universo”, de Juan J. Tamayo en El País, 17-10-09. 
¿Cuál de las alternativas lo define autobiográficamente? 
A) creyente 
B) ateo 
C) escéptico 
D) asceta 
E) misógino 
RESOLUCIÓN :
LITERATURA CONTEMPORÁNEA 
José Saramago (1922 - 2010) fue un reconocido escritor portugués. Ganó el Premio Nobel de Literatura en 1998. Reflexiona sobre la historia y la cultura; se compromete con el género humano y su problemática. Mantuvo una postura ética y estética por encima de todo partidismo. Es autor de El evangelio según Jesucristo (1991), Ensayo sobre la ceguera (1995), La caverna (2000). En sus declaraciones se definió como ateo. Para él, solo tiene realidad el género humano. Fue militante del partido comunista en Portugal. Afirmar que “Dios es el silencio” significa que no es nada; mientras que el hombre lo es todo. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 11 
Cuando se afirma que los escritores del barroco son, por lo general, oscuros y difíciles, se está refiriendo a una característica de este movimiento artístico literario denominado: 
A) Uso recargado de adornos 
B) Oposición al equilibrio renacentista 
C) Religiosidad y espíritu de contrarreforma 
D) Pesimismo y escepticismo 
E) Hermetismo
RESOLUCIÓN :
BARROCO ESPAÑOL 
Los obras barrocas de ese periodo presentan ciertas características como el uso de oposiciones, el pesimismo de la vida, el hermetismo, entre otras. Por ser obras con un lenguaje rebuscado, intrincado o artificioso, al punto de que era difícil la comprensión, eran consideradas herméticas. Un ejemplo, Fábula de Polifemo y Galatea de Luis de Góngora y Argote.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 12 : 
Escritor que fundó el diario Unión Nacional y publicó diversos ensayos y artículos en los que ponía de manifiesto su radicalismo político, anticlerical e indigenista: 
A) Ciro Alegría 
B) César Vallejo 
C) Clemente Palma 
D) Manuel Scorza 
E) Manuel González Prada 
RESOLUCIÓN :
REALISMO PERUANO: MANUEL GONZÁLEZ PRADA 
Manuel González Prada es el más importante representante del realismo peruano. A través de sus obras planteó la reivindicación del indígena y asumió una crítica objetiva contra la clase dirigente y la Iglesia. Fundó el diario Unión Nacional y publicó diversos ensayos y artículos donde mostró su radicalismo político. Destacó por su tono enérgico y lenguaje poético. Es considerado precursor del indigenismo y modernismo. Asumió una postura anticlerical, antihispana y antichilena. Sus obras más importantes son Pájinas libresHoras de lucha, Exóticas y Baladas peruanas
Rpta. : "E"
PREGUNTA 13 : 
"Un viaje" o "El viaje del niño Goyito" de Felipe Pardo y Aliaga, es: 
A) una novela corta 
B) un cuento costumbrista 
C) un artículo periodístico 
D) una crítica al periodismo 
E) una comedia anticriollista 
RESOLUCIÓN :
COSTUMBRISMO PERUANO
Cuento costumbrista: Es discurso mixto que integra una narración de un proceso contada por un narrador y una historia. ... «el relato surge de la narración no ya de un suceso, sino de un proceso. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 14 : 
Mario Vargas Llosa describe la arquitectura de La casa verde, en los siguientes términos: “constaba de dos plantas, pero la inferior apenas merecía ese nombre: un espacioso salón cortado por cuatro vigas, también verdes, que sostenían el techo [...] La segunda planta comprendía seis cuartos minúsculos, alineados ante un corredor con balaustrada de madera que sobrevolaba el salón del primero piso [...] Sobre la segunda planta, surgió otra, pequeña y cilíndrica como un torreón de vigía...” 
Asimismo, describe un tercer piso que es testigo de los amores de 
A) El arpista y las servidoras sexuales. 
B) El fundador de la casa verde y las matroiskas. 
C) Fushía y las huambisas. 
D) Anselmo y Antonia (Toñita). 
E) Lituma y la Chunguita. 
RESOLUCIÓN :
NARRATIVA CONTEMPORÁNEA 
La Casa Verde es una novela de Vargas Llosa publica- da en 1966. Transcurre en dos lugares muy distantes: Piura y Santa María de la Nieva. Más adelante los personajes más importantes confluirán en la nueva Casa Verde. Si bien la obra presenta varios relatos, podemos considerar tres historias base: la de don Anselmo, la del sargento Lituma y la de Fushía. Don Anselmo es un forastero que llega a la Mangachería, barrio marginal de Piura, donde manda a construir y funda un prostíbulo llamado La casa Verde por el color de sus paredes. Él es un tipo muy hábil para los negocios, pero sin escrúpulos. Ello no impide que se enamore de una niña ciega, Antonia, con la cual más adelante tiene una hija, la Chunguita. El espacio de sus amoríos era el tercer piso de este prostíbulo. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 15 
¿Qué obra presenta la siguiente temática? 
Obra que real iza en principio, un fuer te cuestionamiento a nuestra realidad social y nuestro papel en la democracia actual. Así el marketing es uno de los temas de análisis, se critica la manipulación de la información y la manipulación de las personas a través de este dominio. Además, se hace un análisis del papel ejercido por los medios de comunicación en el control y la limitación de la libertad individual y su evolución. 
A) Patas arriba: la escuela del mundo al revés 
B) El tambor de hojalata 
C) Los caminos de la libertad 
D) El nombre de la rosa 
E) Cómo nos venden la moto 
RESOLUCIÓN :
LITERATURA HISPANOAMERICANA 
El resumen del contenido de la obra que aparece en la pregunta pertenece al libro Cómo nos venden la moto, del norteamericano Noam Chomsky, filósofo, linguísta y crítico social. En el libro, hace un análisis crítico sobre el mecanismo de poder que tienen los medios de comunicación para manipular la información y tener controlada a la población. Por otro lado, Patas arriba (de Eduardo Galeano) denuncia las atrocidades del sistema económico capitalista; El tambor de hojalata (de Günter Grass), es una novela en la cual el protagonista decide a los 3 años no crecer; Los caminos de la libertad (de Camus), es un ensayo filosófico sobre el sentido de la vida; El nombre de la rosa (de Umberto Eco), es una novela medieval.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 16 : 
Libro de Julio Cortázar que iba a ser publicado como Mandala (que en el budismo y el tantrismo suelen ser un cuadro o dibujo dividido en compartimientos). 
A) Los premios 
B) 62 modelos de armar 
C) Ceremonias 
D) La vuelta al día en ochenta mundos 
E) Rayuela 
RESOLUCIÓN :
BOOM LATINOAMERICANO 
Julio Cortázar es un escritor argentino, una de las grandes figuras del llamado «boom» de la literatura hispanoamericana, fenómeno editorial que, en la década de 1960, dio merecida proyección internacional a los narradores del continente. Emparentado con Borges como inteligentísimo cultivador del cuento fantástico, los relatos breves de Cortázar se apartaron sin embargo de la alegoría metafísica para indagar en las facetas inquietantes y enigmáticas de lo cotidiano, en una búsqueda de la autenticidad y del sentido profundo de lo real que halló siempre lejos del encorsetamiento de las creencias, patrones y rutinas establecidas. Su afán renovador se manifiesta sobre todo en el estilo y en la subversión de los géneros que se verifica en muchos de sus libros, de entre los cuales la novela Rayuela (1963), con sus dos posibles órdenes de lectura, sobresale como su obra maestra. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 17 
Los siguientes versos: 
La palabra se levanta 
de la página escrita. 
La palabra, 
labrada estalactita, 
grabada columna, 
una a una letra a letra. 
El eco se congela 
en la página pétrea. 
pertenecen a la obra poética de 
A) Octavio Paz 
B) Gabriela Mistral 
C) Pablo Neruda 
D) José María Vargas Vila 
E) José Asunción Silva 
RESOLUCIÓN :
LITERATURA HISPANOAMERICANA 
Los versos que aparecen en el enunciado de la pregunta pertenecen al poema titulado “La palabra dicha” del poeta Octavio Paz. En este poema, el autor reflexiona sobre la importancia de la lectura como proceso individual y la trascendencia de la escritura como permanencia. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 18 : 
Extenso poema de tema mitológico en el cual Luis de Góngora y Argote hizo gala de los recursos del culteranismo: 
A) Fábula de Polifemo y Galatea 
B) Soledades 
C) Fábula de Píramo y Tisbe 
D) Oda a la toma de Larache 
E) Panegírico al duque de Lerma 
RESOLUCIÓN :
CULTERANISMO 
Las Soledades es un poema de Luis de Góngora, compuesto en 1613 en silva de versos endecasílabos y heptasílabos. El poema nació como un proyecto dividido en cuatro partes que iban a llamarse «Soledad de los campos», «Soledad de las riberas», «Soledad de las selvas» y «Soledad del yermo». 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 19 : 
Novela de Miguel Ángel Asturias que forma parte de la trilogía que constituye un alegato contra los abusos de las compañías bananeras estadounidenses que operaban en El Caribe. 
A) Rayitos de estrellas 
B) El señor presidente 
C) Hombres de maíz 
D) Los ojos de los enterrados 
E) Mulata de tal 
RESOLUCIÓN :
NARRATIVA HISPANOAMERICANA 
Miguel Ángel Asturias es un destacado poeta, narrador, dramaturgo, periodista y diplomático guatemalteco considerado uno de los protagonistas de la literatura hispanoamericana del siglo XX. Precursor de la renovación de las técnicas narrativas y del realismo mágico que cristalizaría en el posterior «Boom» de la literatura hispanoamericana de los años 60, con su personalísimo empleo de la lengua castellana construyó uno de los mundos verbales más densos, sugerentes y dignos de estudio de las letras hispánicas. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 20 : 
Una vez muerto Lope de Vega, lo reemplazó como Poeta de La Corte: 
A) Pedro Calderón de la Barca 
B) Miguel de Cervantes 
C) Garcilaso de la Vega 
D) Diego de Hojeda 
E) Francisco Quevedo 
RESOLUCIÓN :
TEATRO DEL SIGLO DE ORO ESPAÑOL 
Pedro Calderón de la Barca fue un escritor español, caballero de la Orden de Santiago, conocido fundamentalmente por ser uno de los más insignes literatos barrocos del Siglo de Oro, en especial por su teatro. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 21 :  
Respecto a La Odisea, relacionar: 
1. Ulises 
2. Penélope 
3. Cumeo y Argos 
a) Lealtad 
b) Astucia 
c) Fidelidad 
A) 1a, 2b, 3c 
B) 1a, 2c, 3b 
C) 1b, 2c, 3a 
D) 1b, 2a, 3c 
E) 1c, 2b, 3a 
RESOLUCIÓN :
ÉPICA GRIEGA 
La odisea es un largo poema épico que narra las aventuras de Odiseo, también conocido como Ulises, en su viaje de regreso a su patria, Ítaca, desde el momento en que finaliza la guerra de Troya, narrada en la Ilíada, hasta el momento en que finalmente vuelve a su hogar, muchos años después. 
La Odisea está dividido en 24 cantos; esta división no es original, sino producto de los editores alejandrinos y responde a un intento de organizar el poema en tantas partes como número de letras tiene el alfabeto griego. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 22 : 
Uno de los siguientes escritores hispanoamericanos presenta un nombre real, extenso y singular: 
A) Horacio Quiroga 
B) Mario Benedetti 
C) Pablo Neruda 
D) Eduardo Galeano 
E) Juan Rulfo
RESOLUCIÓN :
NARRATIVA HISPANOAMERICANA 
JUAN RULFO: 
Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, también conocido como Juan Rulfonota  (Apulco, San Gabriel, distrito de Sayula, Jalisco , 16 de mayo de 1917 - Ciudad de México, 7 de enero de 1986), fue un escritor, guionista y fotógrafo mexicano, perteneciente a la generación del 525; su reputación se asienta en dos obras narrativas: El Llano en llamas, compuesto de diecisiete relatos, publicado en 1953, y su novela trascendental Pedro Páramo , publicada en 1955.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 23 : 
La principal característica de la obra literaria "La Vida del Buscón", es: 
A) Una obra humorística y sencilla. 
B) Un ejemplo de letrilla satírica. 
C) Un ejemplo de vagabundos y espejo de tacaños. 
D) Una obra con gran cantidad de personajes. 
E) Un ejemplo de buena dicción. 
RESOLUCIÓN :
EL CONCEPTISMO 
La vida del Buscón es una novela picaresca y humorística en castellano, escrita por Francisco de Quevedo. El libro se publicó por primera vez en 1626, aunque circuló antes en copias manuscritas algunas de las cuales se conservan hoy en día. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 24 : 
El Costumbrismo, en cuanto al tema y al lenguaje, presenta dos vertientes: 
A) Romanticismo y Neoclasicismo 
B) Barroco y Simbolismo 
C) Primer Renacimiento y Renacimiento 
D) Renacimiento y Barroco 
E) Anticriollismo y Criollismo 
RESOLUCIÓN :
ANTICRIOLLISMO: Es el costumbrismo aristocrático. Muestra una añoranza por las instituciones de la época colonial (conservadorismo) que había sido derrotado y desprecia el nuevo sistema democrático. Su máximo exponente es Felipe Pardo Y Aliaga. 
CRIOLLISMO: Se denomina así al costumbrismo popular que expresa su fe y confianza en la consolidación del sistema republicano de reciente instauración en nuestro país Su máximo exponente es Manuel Ascencio Segura. Entre otros representantes tenemos: Pedro Paz Soldán y Unanue (« Juan de Arona»), Manuel Atanasio Fuentes (« El Murciélago»). 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 25 : 
No corresponde al aspecto formal de "Coplas a la muerte de su padre", de Jorge Manrique. 
A) Posee cuarenta coplas de pie quebrado 
B) Cada estrofa presenta ocho versos octosílabos y cuatro tetrasílabos. 
C) La rima es asonante. 
D) La lengua utilizada en su composición es el castellano. 
E) Utiliza versos de arte menor. 
RESOLUCIÓN :
PRE RENACIMIENTO ESPAÑOL 
Jorge Manrique, hijo de don Rodrigo Manrique, Maestre de la orden de Santiago y entroncado con el linaje de los Lara, una de las más antiguas familias de Castilla, nació supuestamente en Paredes de Nava (Palencia) en 1440 y murió heroicamente en 1479 en la defensa de Isabel la Católica, de quien era partidario. Sabemos además que fue poeta cortesano y a su vez hombre de armas, aunque no se tienen muchos más conocimientos sobre su persona. 
Las Coplas a la Muerte de su Padre 
Se trata de una dolorosa elegía en la que lamenta sentenciosa y melancólicamente la inestabilidad de los bienes de la fortuna, la fugacidad de las vidas humanas y el poder igualatorio de la muerte. La virtud personal es lo único que desafía al tiempo y al destino. Tras una reflexión filosófica con la esperanza de una vida futura, hace el elogio fúnebre de su padre. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 26: 
Quien obtuvo el premio Novel de la Literatura en 1949, por su poderosa y artísticamente única contribución a la novela contemporánea estadounidense, autor de las obras: “Requiem para una mujer”, ¡Absalón, Absalón!, entre otras, fue: 
A) William Faulkener 
B) Francis Scott Key Fitzgerald 
C) Noam Chomsky 
D) Ernest Hemingway 
E) John Rodrigo Dos Passos 
RESOLUCIÓN :
GENERACIÓN PERDIDA 
William Faulkner fue un narrador y poeta estadounidense, galardonado con el premio Nobel de literatura en 1949. Escribió novelas, relatos cortos, guiones cinematográficos, ensayos y una obra de teatro. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 27 :  
¿En cuáles de los siguientes enunciados corresponde los hechos más importantes para el surgimiento del Renacimiento? 
I. El surgimiento del capitalismo 
II. El mecenazgo 
III. La revolución científica 
IV. Exaltación de la naturaleza 
A) I 
B) II y III 
C) I y IV 
D) I, II y III 
E) III y IV 
RESOLUCIÓN :
RENACIMIENTO 
Se conoce como Renacimiento al movimiento cultural y artístico que surgió en Italia ente los siglos XIV y XVI. Se extendió a toda Europa, especialmente, en países como Alemania, los Países Bajos, Inglaterra, Francia, España y Portugal. 
Algunos hechos importantes para que surja el Renacimiento fueron: 
- Mecenazgo fue una forma de patrocinio de la producción artística o científica, que trae beneficios, tanto materiales como simbólicos, al inversionista. 
- El surgimiento del capitalismo, entre los siglos XIII y XIV hubo un mayor desarrollo del comercio en las ciudades básicamente rural, y esto permitió la ascensión de una nueva clase social dominante y dueña de los medios de producción: la burguesía. La consecuencia fue el paso del feudalismo a una estructura capitalista. Con el paso de los años este modo de producción se fue consolidando. 
- La revolución científica, la invención de la imprenta, la brújula, así como los trabajos intelectuales de Leonado da Vinci, Francis Bacon, Copérnico, Galileo, Kepler 
– figuras centrales en el desarrollo de la ciencia 
– supuso la destrucción de la imagen ptolomeica del mundo. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 28 : 
Señalar la característica que no pertenece al Clasicismo. 
A) Referencias religiosas y morales 
B) Aparición de los Cantares de Gesta 
C) Predominio de los mitos y leyendas antiguas 
D) Búsqueda de la perfección formal 
E) Culto a la belleza la verdad y el bien 
RESOLUCIÓN :
CLASICISMO 
Cuando se habla de clasicismo nos referimos a los grecolatinos por tanto se excluye cantares de gesta que pertenece a la época de los orígenes (siglo XI). 
CANTARES DE GESTA: Cantar de gesta es el nombre dado a la epopeya escrita en la Edad Media o a una manifestación literaria extensa perteneciente a la épica que narra las hazañas de un héroe cuyas virtudes representan modelos para un pueblo o colectividad durante el Medievo. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 29 : 
 . ... "Si no es, pues, 
para amar o ser amada, 
sola o casada, súbdita o primera; 
la mujer no ha nacido para nada". 
Los versos anteriores pertenecen a: 
A) José Santos Chocano 
B) Joaquín Olmedo 
C) Baquíjano y Carrillo 
D) Mariano Melgar 
E) Vizcardo y Guzmán 
RESOLUCIÓN :
LITERATURA DE LA EMANCIPACIÓN 
Mariano Melgar fue un notable poeta peruano del siglo XIX, incluso, por la enorme influencia que ejerció su obra está considerado como el iniciador de la literatura contemporánea del Perú y en especial del romanticismo peruano, pero también, Melgar, tendría una destacada participación en la lucha por la independencia del Perú, que como en el resto de los territorios de América tenía como misión la consecución de un estado independiente y soberano. Por este compromiso su existencia fue realmente corta, murió a los 24 años de edad, sin embargo, su aporte ya había dejado su sello imborrable en la literatura y la historia de Perú. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 30 :  
"TEPEU: Dios creador fuerte poderoso”. 
Este personaje pertenece a la obra literaria: 
A) Mahabhárata 
B) Ramayana 
C) Chilam Balam 
D) Libro de los muertos 
E) Popol Vub 
RESOLUCIÓN :
LITERATURA PREHISPÁNICA 
El Popol Vuh es uno de los textos más importantes de la literatura maya, el cual explica muchos hechos importantes. En él están varios datos sobre la cosmovisión maya, así como de los mitos y relatos hist ricos del pueblo quiche’. l texto más antiguo que se conserva del Popol Vuh es una transcripción del texto quiché hecha a principios del siglo XVIII por el fraile dominico Francisco Ximénez, quien también hizo la primera traducción al español. La primera parte de la obra habla sobre la creación del mundo, donde Tepeu el dios de los cielos y Gucamatz el dios de los mares, discutieron sobre cómo surgiría la Tierra. Fue así que mientras hablaban, acordaron y crearon montañas, ríos, valles y el resto de la Tierra. Luego crearon a los animales, pero no podían alabar a los dioses ni pronunciar sus nombres. Entonces surgió la creación al hombre con distintos materiales como el barro o la madera, pero no funcionó. En ese punto, la narrativa pasa a los gemelos héroes que derrotaron a Vucub Caquix (Siete guacamayos) y sus hijos. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 31 : 
Es autor de la novela literaria "Los Miserables". 
A) Ernest Hemingway 
B) Mario Vargas Llosa 
C) Víctor Hugo 
D) Horacio Quiroga 
E) Jorge Luis Borges 
RESOLUCIÓN :
ROMANTICISMO UNIVERSAL 
Víctor Hugo es un destacado poeta, dramaturgo y novelista francés considerado el máximo exponente del Romanticismo en su país. 
La calidad y originalidad de la obra de Victor Hugo es sólo comparable con su prolijidad: 13 obras de teatro, nueve novelas, 21 libros de poesía y 14 ensayos, además de muchos otros escritos (artículos, cartas, discursos). 
Entre las obras de teatro de Victor Hugo más conocidas podemos mencionar Cromwell que, aunque no era representable por su extensión, generó una gran polémica, especialmente por su prefacio. Incluso mayor discusión produjo Hernani, que ocasionó un enfrentamiento a golpes entre los partidarios y los detractores del romanticismo (que llegó a conocerse como “la batalla de Hernani”). 
En narrativa, resaltan sus novelas Nuestra Señora de París (o El jorobado de Nuestra Señora de París) escrita en 1831, y Los miserables, en 1862, al igual que El hombre que ríe y Noventa y tres. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 32 : 
Es una obra que retrata y critica las costumbres de su época, a través de un lenguaje sencillo, popular y coloquial. 
A) El Diente del Parnaso 
B) El Sargento Canuto 
C) Ña Catita 
D) Un viaje 
E) Ollantay 
RESOLUCIÓN :
COSTUMBRISMO PERUANO 
Es una comedia en verso, escrita por el escritor peruano Manuel Ascencio Segura. Su primera versión, en tres actos, fue estrenada en Lima, en la noche del 24 de enero de 1845. Posteriormente su autor la refundió, ampliándola con un acto más, y la reestrenó el 30 de agosto de 1856, también en Lima, en el teatro Variedades. Se constituyó en un gran éxito, engrandecido por el genio de la actriz Encarnación Coya. El personaje principal que da nombre a la obra es una especie de Trotaconventos o Celestina criolla. Es un cuadro de costumbres auténtico, de verso fácil y gran animación. Desde su estreno se convirtió en la obra de mayor aceptación de Manuel Ascencio Segura, prolífico autor teatral que escribió diecisiete piezas dramáticas, la mayoría de las cuales se estrenaron con éxito. Para muchos críticos, Ña Catita es la obra emblemática del teatro peruano. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 33 : 
Convencido ensayista peruano. No solo fue un ideólogo con propuestas sobre el quehacer social y político del país, sino también fue un gran difusor cultural a través del periodismo. 
A) Abraham Valdelomar 
B) Luis Alberto Sánchez 
C) José Carlos Mariátegui 
D) Manuel Gonzáles Prada 
E) Víctor Raúl Haya de la Torre 
RESOLUCIÓN :
VANGUARDISMO PERUANO 
José Carlos Mariátegui La Chira nació en Moquegua el 14 de junio de 1894. Fue un autodidacta, pues no pudo terminar su educación escolar debido a su temprana enfermedad. Con sólo 14 años ingresó a trabajar al diario La Prensa como operario, pero pronto por su capacidad intelectual, se convirtió en uno de los periodistas más importantes y destacados del país. Colaborador de diversos medios escritos importantes en su época. Mariátegui también fundó publicaciones como el diario La Razón y la revista Nuestra Época, entre otros. En 1919, siendo Augusto B. Leguía presidente, es obligado a trasladarse a Europa, en donde conoce el marxismo y se identifica como socialista. 
Regresó al Perú en 1923 y estableció una estrecha relación con el movimiento obrero-artesanal en auge. En 1925 publica su primer libro, La escena contemporánea. En 1926 saca a la luz la gran revista Amauta, en 1928 publica el libro peruano más leído de todos los tiempos, 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana. En este mismo año funda el Partido Socialista y la revista Labor. 
En 1929 impulsa la formación de la Confederación General de Trabajadores del Perú. Muere el 14 de abril de 1930 cuando tenía apenas 35 años de edad. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 34 :  
Las obras literarias escritas por José María Arguedas contienen un aporte cultural en el aspecto: 
A) Social 
B) Intercultural 
C) Globalizado 
D) Político 
E) Filosófico 
RESOLUCIÓN :
INDIGENISMO 
En el Perú el tema del indio en la literatura se había iniciado en los años '20 y '30, primero con los cuentos de Enrique López Albújar y más tarde con las novelas de Ciro Alegría. Esta corriente literaria alcanzó su máxima expresión en la obra de José María Arguedas, autor de Los ríos profundos, Todas las sangres, Agua, El sexto, El zorro de arriba y el zorro de abajo, La agonía de Rasu Ñiti, quien, debido a su contacto con los indígenas en la infancia, pudo asimilar como propias su concepción del mundo y experiencias . 
Arguedas cultivó su escritura en casi todos los géneros: poesía, cuento, novela y los estudios antropológicos y folclóricos. La crítica ha dividido la obra de Arguedas en etapas. Y éstas describen el avance de su proyecto artístico; qué en última instancia, quedaría trunco por la prematura muerte del autor andahuaylino. 
Al paso de las décadas, su obra ha sido valorizada por su valor testimonial y estético. Por una parte, su obra narrativa es una deposición muy honesta de su vida personal; y al mismo tiempo, un testimonio de las penalidades de un escritor que coexistió entre los márgenes dos culturas: la occidental y la andina. Y por otra parte, su prosa es considerada como la “máxima plasmación” del indigenismo del Perú. Además, Arguedas fundió el lirismo y la expresión indígena con la lengua y las formas occidentales, para lograr una obra que expresara con nitidez la esencia del quechua.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 35 :  
Señalar las tragedias que tienen como tema el Ciclo Troyano. 
A) Los persas, Edipo rey, Las bacantes. 
B) Filoctetos, Ayax, Hécuba. 
C) Prometeo encadenado, Agamenon, Edipo en Colona. 
D) Filóctetes, Los siete contra Tebas, Medea. 
E) Electra, Las euménides, Antigona. 
RESOLUCIÓN :
TRAGEDIA GRIEGA 
La tragedia griega es un género dramático creado en la Antigua Grecia, cuyos argumentos giran en torno a la fatalidad del destino signado por los dioses. En este sentido, nace de la mano de la mitología clásica. La tragedia griega se basa en dos principios del arte dramático: la mímesis y la catarsis. La mímesis se refiere a imitación de la naturaleza, en este caso, a la imitación de una acción noble. La catarsis se refiere a una purificación personal. 
El Ciclo Troyano se trata de un conjunto de poemas, principalmente de Homero aunque también de otros, y mitos de tradición oral. Todos ellos aluden a la formación del conflicto de la guerra de Troya, su desarrollo y sucesos posteriores. Sobre estos hechos se escriben parte de las tragedias griegas como Filoctetos, Ayax, Hécuba. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 36 : 
Señalar el orden cronológico correcto de autores españoles que representan respectivamente el inicio, la adaptación exitosa y la consolidación, del uso de la métrica italiana en la tradición de la poesía en Castellano. 
A) Gonzalo de Berceo — Fray Luis de León — Juan Boscán 
B) El Marqués de Santillana — Garcilaso de la Vega — Fray Luis de León 
C) Juan de Mena — Fray Luis de León — Luis de Góngora y Argote 
D) El Marqués de Santillana — Femando de Rojas — Francisco de Quevedo 
E) Garcilaso de la Vega — Fray Luis de León — Luis de Góngora y Argote 
RESOLUCIÓN :
POESÍA DEL SIGLO DE ORO ESPAÑOL 
La poesía de Garcilaso de la Vega está dividida por su estancia en Nápoles (primero en 1522-1523 y luego en 1533). Antes de ir a Nápoles su poesía no estaba marcada por rasgos petrarquistas, fue en Nápoles donde descubrió a los autores italianos. Después de su estancia abundó en rasgos de la lírica italiana, influido tanto por autores anteriores, como Francesco Petrarca, como por autores contemporáneos, como Jacobo Sannazaro, que fue el autor en 1504 de La Arcadia. Garcilaso hizo suyo el mundo de la Arcadia, en el que sonidos, colores, etc., invitan a la reflexión acompañando a los sentimientos. 
FRAY LUIS DE LEÓN: 
La armonía era para él el equilibrio oral de la frase, pero en él domina sobre la dulzura, ya que no se le advierten las melosidades de, por ejemplo, la contemporánea prosa bucólica de la novela pastoril. Logra la armonía mediante una perfecta correspondencia entre fondo y forma, aprendida en los clásicos latinos, a los que estudió no sólo para imitarlos, sino para reproducir sus cualidades en castellano. 
LUIS DE GÓNGORA: 
Aunque en sus obras iniciales ya encontramos el típico conceptismo del barroco, Góngora, cuyo talante era el de un esteta descontentadizo («el mayor fiscal de mis obras soy yo», solía decir), quedó inconforme y decidió intentar según sus propias palabras «hacer algo no para muchos» e intensificar aún más la retórica y la imitación de la poesía latina clásica introduciendo numerosos cultismos y una sintaxis basada en el hipérbaton y en la simetría; igualmente estuvo muy atento a la sonoridad del verso, que cuidaba como un auténtico músico de la palabra; era un gran pintor de los oídos y llenaba epicúreamente sus versos de matices sensoriales de color, sonido y tacto. 
Rpta. : "E"

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado