LITERATURA UNT EXAMEN DE ADMISION A LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILO RESUELTO
PREGUNTA 1 :
En el siguiente ejemplo:
Algo me dicen tus ojos, mas lo que dicen no sé.
Entre misterios y enojos o hablan de amor y de fe.
Algo dicen tus ojos, mas lo que dicen no sé.
La función literaria que predomina es:
a) ideológica
b) social
c) catártica
d) ética
e) esteticista
RESOLUCIÓN :
Este poema de González Prada se base en la expresión ella de los sentimientos, y lo enriquece con rima y ritmo. No hay la referencia a problemas de la sociedad.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2 :
Respecto a la literatura prehispánica, poesía que canta a la naturaleza y se entonaba durante las faenas agrícolas, es
A) wanka
B) urpi
C) waynu
D) aymoray
E) ayataqui
RESOLUCIÓN :
LITERATURA PREHISPÁNICA
La lírica de la literatura prehispánica o quechua presenta algunas subespecies. Entre las más importantes tenemos:
- Wanka: canto de la alegría por haber alcanzado alguna meta u objetivo en la vida de los integrantes del ayllu.
- Urpi: canto poético de amor que refiere a la amada.
- Waynu: canto y baile de dolor y alegría entre los miembros de una comunidad.
- Aymoray: canto a la naturaleza y se entona durante las faenas agrícolas.
- Ayataqui: canto fúnebre ante la pérdida de un ser querido que genera una congoja generalizada.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 :
La connotación, en un texto literario, hace referencia a:
a) el lenguaje referencial
b) el lenguaje denotativo
c) la función fática
d) la configuración del signo rodeado de elementos emotivos y volitivos
e) la recreación del mundo real
RESOLUCIÓN :
La connotación es cuando el lenguaje va más allá de lo informativo.
En la connotación el lenguaje es sugerente, ambiguo, emotivo, despierta nuestra imaginación.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 :
En la expresión:
La sangre roja emana de su cuerpo.
La figura literaria predominante, es:
A) epíteto
B) anáfora
C) paradoja
D) onomatopeya
E) símil
RESOLUCIÓN :
FIGURAS LITERARIAS
Las figuras literarias son recursos retóricos que buscan embellecer la expresión escrita con un lenguaje poético connotado. Mencionaremos algunas de ellas.
• EPÍTETO: empleo innecesario de adjetivos que solo brindan un rasgo inherente al ser u objeto.
En La sangre roja emana de su cuerpo, el adjetivo resaltado menciona una característica propia del sustantivo.
• ANÁFORA: consiste en la repetición de una o más palabras al inicio de unos versos.
Tus ojos me acompañan / Tus ojos me vigilan / Tus ojos me dan vida.
• PARADOJA: es un una expresión aparentemente contradictoria a nivel lógico, pero que al final tiene sentido coherente.
En casa de herrero, cuchillo de palo.
• ONOMATOPEYA: emplea palabras cuya pronunciación imita o sugiere sonidos naturales.
Me desperté con el tictac de tu corazón.
• SÍMIL: comparación implícita de dos términos que comparten una cualidad.
Tu voz es como el canto de las aves.
Por lo tanto, en la expresión, la figura literaria predominante es el epíteto.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 5 :
¿Cuál de los enunciados corresponde al ritmo?
a) Es la construcción de dos sílabas métricas de una sílaba marcada por la diéresis sobre la vocal cerrada.
b) Es la igualdad o semejanza de sonidos en la última palabra del verso.
c) Es el lenguaje figurado.
d) Es la separación de sílabas donde hay sinalefa.
e) Es la sonoridad que resulta de la destitución de los acentos de las sílabas tónicas y de las variaciones de la línea melódica de la voz.
RESOLUCIÓN :
El ritmo externo es la distribución armoniosa de los acentos dentro de los versos
Rpta. : "E"
PREGUNTA 6 :
Complete la siguiente expresión de La metamorfosis de Kafka:
Al despertar ..............., una mañana, tras un intranquilo sueño, se encontró en su cama convertido en un ............... monstruoso.
A) Gregorio Samsa - gusano
B) Dostoievski - criminal
C) Gregorio Samsa - insecto
D) Cossette - mujer
E) Franz Kafka - escarabajo
RESOLUCIÓN :
EL VANGUARDISMO EUROPEO
El vanguardismo es el nombre genérico que designa a un conjunto de escuelas o tendencias (futurismo, expresionismo, dadaísmo, surrealismo, etc.) surgidas en Europa a inicios del siglo XX, que rechazaron en conjunto el arte tradicional. Entre los representantes del vanguardismo se encuentra Franz Kafka. Este escritor checoslovaco se vincula con el expresionismo alemán; muestra preferencia por la narrativa corta, utiliza técnicas tradicionales, presenta situaciones absurdas y critica la automatización del hombre moderno. Este último rasgo se aprecia claramente en su novela corta La metamorfosis, la cual inicia de la siguiente manera: Al despertar Gregorio Samsa, una mañana, tras un intranquilo sueño, se encontró en su cama convertido en un insecto monstruoso. Dicha transformación en insecto del protagonista simboliza la deshumanización del individuo en la sociedad actual.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 7 :
Respecto al género teatral, podemos afirmar que
1. usa técnicas literarias como las cajas chinas.
2. están escritas en forma de diálogo y destinadas a la representación.
3. son narraciones extensas que buscan glorificar las grandes hazañas de sus héroes.
4. sus especies son la epopeya y la fábula.
5. está formado por actos, cuadros y escenas.
Son ciertas:
A) 1, 2 y 3
B) 2, 3 y 4
C) 3, 4 y 5
D) 2 y 5
E) solo 3 y 4
RESOLUCIÓN :
GÉNEROS LITERARIOS
Los géneros literarios son las clasificaciones institucionalizadas de las obras literarias. Hay tres géneros: épico, lírico y dramático.
Características del género dramático o teatral:
- Escrito en forma de diálogo.
- Está destinado a la representación.
- Está formado por actos, cuadros y escenas.
- Dado su formato de diálogo y representación, lo relatado no debe ser extenso.
- Sus especies más conocidas son la tragedia, la comedia y el drama.
- Algunas técnicas son la técnica del distanciamiento, el teatro épico, entre otros.
* La caja china es una técnica de la narrativa vanguardista.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 8 :
La omisión de un hecho con la intención de buscar la participación del lector, es una técnica narrativa, llamada:
a) recuentro
b) salto cualitativo
c) dato escondido
d) apertura inmediata
e) flash back
RESOLUCIÓN :
El dato escondido es cuando en un relato se omiten hechos o algún suceso no queda bien esclarecido.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 9 :
El tema en El viejo y el mar de Ernest Hemingway, es:
A) El amor a la naturaleza
B) El trabajo realizado con pasión
C) El cumplimiento inexorable del destino fatal
D) La relación entre la culpa y tristeza ante el sufrimiento humano
E) La lucha del hombre contra la adversidad
RESOLUCIÓN :
GENERACIÓN PERDIDA
La generación perdida fue un grupo de destacados escritores norteamericanos que, autoexiliados de su país, escribieron sobre temas diversos en París y otras ciudades de Europa. Entre sus representantes tenemos a William Faulkner, John Steinbeck, John, Dos Passos, Scott Fitzgerald y Ernest Hemingway. Este último compuso la novela El viejo y el mar, en la cual Santiago, un viejo pescador, no ha conseguido pescar nada desde hace ochenta y cuatro días, incluso a Manolín, muchacho que solía acompañarlo, sus padres lo instan a tomar otro bote. Luego de esa cantidad de días, Santiago logra pescar un enorme pez, con el que tiene que luchar para matarlo. En ese sentido, el tema es lucha del hombre contra la adversidad.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 10 :
En el siguiente ejemplo: Algo me dicen tus ojos, mas lo que dicen no sé. Entre misterios y enojos o hablan de amor y de fe. Algo dicen tus ojos, mas lo que dicen no sé. La función literaria que predomina es:
a) ideológica
b) social
c) catártica
d) ética
e) esteticista
RESOLUCIÓN :
Después de matar a Prudencio Aguilar, José Arcadio tiene relaciones coitales con Úrsula Iguarán. Ellos eran primos, por tanto, se da el incesto
Rpta. : "D"
PREGUNTA 11 :
En la obra Los ríos profundos de Arguedas, al protagonista le regalan un objeto, este es un
A) trompo.
B) becerro.
C) viaje a la capital.
D) potro.
E) torete.
RESOLUCIÓN :
INDIGENISMO
El indigenismo fue un movimiento cultural e ideológico desarrollado entre los años 1920 y 1940 en el cual se buscó revalorar al hombre indígena. Se manifestó en diversos campos de la cultura: pintura, música, fotografía, literatura, etc. Se le considera a Enrique López Albújar como el iniciador del indigenismo literario en el Perú con su obra Cuentos andinos. Otro representante del indigenismo fue Ciro Alegría Bazán cuya obra principal es El mundo es ancho y ajeno. Además, José María Arguedas, cuyos aportes fueron la visión endógena del mundo andino, el manejo de lo real maravilloso y el uso de un castellano quechuizado, recreó la sierra sur del país.
La novela emblemática de Arguedas es Los ríos profundos cuyo protagonista, Ernesto, niño narrador, viaja con su padre a Cusco para visitar al Viejo, pariente déspota. Allí el padre le enseña las piedras incaicas con las que queda maravillado al contemplarlas y le parece que las piedras hablan y se mueven. Este contacto causa su identificación con la cultura andina. También narra sobre los viajes que tiene con su padre hasta que llegan a Abancay donde Ernesto será matriculado en un colegio religioso que es un espacio de violencia física y sexual, discriminación, etc. Ernesto conoce a Antero, quien lleva a la escuela un trompo (zumbayllu) que instaura un universo de luz y armonía en el internado.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 12 :
Del fragmentos de "El viejo y el mar": "Vamos, pensó y miró al agua oscura y al sesgo del sedal. Cómetelo ahora y le dará fuerza a la mano", se infiere:
a) el vértigo
b) la incertidumbre
c) la angustia
d) la esperanza
e) la tolerancia
RESOLUCIÓN :
En este fragmento, el viejo Santiago se automotiva y considera que al alimentarse tendrá más fuerzas para enfrentarse a las adversidades en el mar.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 13 :
En los versos:
“Nuestras vidas son los ríos que van a dar en el mar que es el morir”.
La figura literaria predominante es:
A) Anáfora
B) Epíteto
C) Onomatopeya
D) Sinestesia
E) Metáfora
RESOLUCIÓN :
FIGURAS LITERARIAS
Las figuras literarias son formas estilísticas de emplear las palabras de manera no convencional con el objeto de sorprender, emocionar, sugerir o persuadir. Así, tenemos la metáfora, que es una comparación implícita. Se presenta de dos maneras: mencionando ambos elementos que se identifican (A es B) o mencionando solo el segundo elemento con el que se estableció la identificación (A×B). Por ejemplo: “Nuestras vidas son los ríos que van a dar en el mar que es el morir”.
La metáfora sigue el esquema A es B: vidas = ríos (inicio), mar = morir (fin)
Rpta. : "E"
PREGUNTA 14 :
Referente a la vida y obra de José Saramago:
1. Es el primer escritor portugués en obtener el premio Nobel de Literatura.
2. Se alistó como voluntario en la Primera Guerra Mundial.
3. Ha escrito El evangelio según Jesucristo.
4. Su obra es esencialmente épica.
5. Su novela Ensayo sobre la ceguera tiene como tema fundamental la teología.
Son ciertas:
A) 1, 2 y 3
B) 2, 3 y 4
C) 3, 4 y 5
D) solo 1 y 3
E) solo 4 y 5
RESOLUCIÓN :
LITERATURA CONTEMPORÁNEA DEL SIGLO XX
José Saramago fue un escritor que nació en Portugal el 16 de noviembre de 1922 y falleció en España el 18 de junio de 2010. Es autor de la novela El evangelio según Jesucristo (1991), en la cual busca reescribir la biografía de Jesucristo basado en los evangelios bíblicos y dándole mayor énfasis a sus primeros años de vida. También es autor de la novela Ensayo sobre la ceguera (1995), en la cual critica a la sociedad actual por medio de seis personajes anónimos, dirigidos por una heroína (la mujer del médico), los cuales hacen frente a una pandemia: la ceguera blanca. En esta novela el tema fundamental no es la teología.
José Saramago es el primer autor portugués que obtuvo el Premio Nobel de Literatura. Esto sucedió en 1998. La Academia Sueca destacó su capacidad para “volver comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía”.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 15 :
Producción literaria de Mario Vargas Llosa:
1. "Lituma en los andes"
2. "La señorita de Tacna"
3. "Kathie y el hipopótamo"
4. "El círculo de la muerte"
5. "La ciudad de los tísicos"
SON CIERTAS:
a) 1 y 2
b) 4 y 5
c) 1, 2 y 3
d) 2, 3 y 4
e) 3, 4y 5
RESOLUCIÓN :
En este ítem aparecen una obra narrativa de Vargas Llosa (Literatura en los Andes) y dos obras teatrales (“la señorita de Tacna” y “Kathie y el hipopótamo”).
Rpta. : "C"
PREGUNTA 16 :
En Cien años de soledad, Úrsula Iguarán usa un cinturón de castidad, con el propósito de:
A) evitar las violaciones de los pobladores de Macondo.
B) desalentar, ante cualquier acto festivo, algún ultraje de la población.
C) evitar cualquier tentación de estar con otro hombre y maldecir a su familia.
D) prevenir los malos y extraños presagios ante cualquier relación con su marido.
E) cuidarse de las pretensiones extrañas, por cuanto sería asesinada.
RESOLUCIÓN :
BOOM LATINOAMERICANO
El boom latinoamericano es un fenómeno literario- mercantil desarrollado en América Latina durante las décadas del 60 y del 70. Aquí se logró el apogeo de la narrativa latinoamericana gracias al profesionalismo de nuestros escritores y el apoyo propagandístico de grandes editoriales (Seix Barral, Oveja Negra, etc.). El núcleo del boom estuvo conformado por cuatro autores: Julio Cortázar, Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa.
El escritor colombiano Gabriel García Márquez (1927- 2014), quien obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1982, es autor de la obra Cien años de soledad. Esta novela, dividida en 20 apartados, cuenta la historia de la familia Buendía en el pueblo imaginario de Macondo durante cien años. Dicha familia estuvo formada por siete generaciones. En la primera generación, encontramos a José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán. Ellos vivían en el pueblo de Riohacha, se casaron a pesar de ser primos y de existir una creencia de que, si se casaban entre parientes, tendrían hijos con cola de cerdo. La madre de Úrsula le regaló a su hija un pantalón de castidad para que no se cumpla esa creencia. Ellos no tuvieron relaciones hasta que José Arcadio Buendía mató a Prudencio Aguilar después de una pelea de gallos. El fantasma de este aparecía en la casa de los Buendía. Es así como los esposos se van de Riohacha con sus parientes y tras varios meses de peregrinaje fundan el pueblo de Macondo. La novela muestra, entre otros hechos, las luchas políticas, el incesto y la destrucción final de Macondo por un huracán. El tema central de la obra es la soledad.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 17 :
Con relación a César Vallejo:
1. Se matricula en la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad Nacional de Trujillo.
2. Su obra se centra en el amor cortés.
3. Se dedicó al teatro y escribía para la representación escénica de su obra.
4. Fallece el 23 de abril.
5. Pasó 112 días en la cárcel.
Son ciertas:
a) 1 y 5
b) 4 y 5
c) 1, 2 y 3
d) 2, 3 y 4
e) 3, 4 y 5
RESOLUCIÓN :
César Vallejo se matriculo en la UNT el año 1910, en la Facultad de Filosofía y Letras. Estuvo preso en Trujillo, del 6 -11 – 1920 hasta el 26 – 2 – 1921.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 18 :
Datos pertenecientes a la vida de Ciro Alegría:
1. Nació en Sartimbamba, Huamachuco.
2. Estudió en el colegio San Juan de Trujillo.
3. Ingresó a la Universidad Nacional de Trujillo.
4. Su niñez la pasó con su tía abuela Bernarda Sarmiento.
5. Se casó con Mariana Frenk.
Son ciertas:
A) 1, 2 y 3
B) 2, 3 y 4
C) 3, 4 y 5
D) solo 1 y 2
E) solo 4 y 5
RESOLUCIÓN :
INDIGENISMO
El indigenismo es un movimiento ideológico, literario y cultural desarrollado durante la segunda década del siglo XX en el cual se buscó la reivindicación social del hombre andino. Entre sus representantes, encontramos a Ciro Alegría. Este notable escritor nació en el distrito de Sartimbamba (La Libertad) el 4 de noviembre de 1909. Nació en la hacienda Quilca, cerca de Huamachuco. Estudió la primaria y la secundaria en el colegio San Juan de Trujillo, donde tuvo como profesor en uno de los grados a César Vallejo. En 1928, entró a trabajar en el diario El Norte, que dirigía Antenor Orrego. En 1930, ingresó a la Universidad Nacional de Trujillo. Militó en el APRA; por ello, fue encarcelado muchas veces, fue torturado y fue deportado a Chile en 1934. Obtuvo premios internacionales por sus tres famosas novelas: La serpiente de oro (1935), Los perros hambrientos (1939) y El mundo es ancho y ajeno (1941). Falleció el 17 de febrero de 1967 en Chaclacayo (Lima). Su esposa, Dora Varona, se convirtió en la estudiosa de su vida y de su obra literaria, la cual difundió a través de Ediciones Varona, sello editorial que ella fundó.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 19 :
Respecto al “Poema 20”, de Pablo Neruda, afirmamos que:
A) La alegría está en la naturaleza, pero los hombres la desdeñamos.
B) La pobreza es la eterna compañera del hombre.
C) El contacto con la naturaleza despierta en el alma del poeta recuerdos nostálgicos.
D) El poeta hace un símil entre la silueta del continente americano y la de la mujer amada.
E) La inexperiencia impide el logro de la felicidad.
RESOLUCIÓN :
POESÍA VANGUARDISTA HISPANOAMERICANA
Pablo Neruda, seudónimo de Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto (1904-1973) fue un destacado poeta, prosista y político chileno. Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1971. Su producción poética atraviesa por cuatro etapas: de iniciación, vanguardista, de poesía épica y de poeta profesional. En su primera etapa, figura la obra Veinte poemas de amor y una canción desesperada. En este libro, hay un total de 21 poemas (solo el último, “La canción desesperada”, lleva título), predominan los versos endecasílabos y alejandrinos, recurre a la rima consonante y asonante, utiliza un lenguaje muy sentimental e imprime un tono melancólico y elegiaco. Para apreciar lo anterior, veamos una parte del poema 20:
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Escribir, por ejemplo: “La noche está estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos”.
El viento de la noche gira en el cielo y canta […]
De otro. Será de otro. Cómo antes de mis besos.
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.
Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.
Porque en noches como esta la tuve entre mis brazos,
mi alma no se contenta con haberla perdido […]
En los versos anteriores, se aprecia que el contacto con la naturaleza despierta en la voz poética recuerdos tristes de cuando la mujer amada se encontraba a su lado. Esto evidencia el neorromanticismo de la obra, es decir, se emplea la naturaleza para expresar los sentimientos del poeta.
Rpta. : "C"