PSICOLOGIA UNT EXAMEN ADMISION UNIVERSIDAD DE TRUJILLO DESARROLLADO

PREGUNTA 1 :  
Una emoción básica se caracteriza porque es: 
a) social 
b) innata 
c) aprendida 
d) cultural 
e) atípica 
RESOLUCIÓN :
TEMA: Las Emociones 
Las emociones en general tienen origen innatas, son constitutivas de la naturaleza Humana y Animal. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 : 
Uno de los factores psicológicos que causa la depresión es: 
A) el desequilibrio químico en el encéfalo 
B) las distorsiones cognoscitivas inadaptadas 
C) los problemas en las relaciones cercanas 
D) los eventos estresantes 
E) el duelo excesivo e irracional 
RESOLUCIÓN :
SALUD MENTAL 
La depresión clínica es un trastorno del estado anímico en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante un periodo de algunas semanas o más. Una de las causas puede ser el duelo. La tristeza ante la pérdida de una persona importante y significativa en la vida es una reacción normal y hay que aceptarla. 
Las personas pueden experimentar estado de ánimo irritable o bajo la mayoría de las veces, cansancio y falta de energía, sentimientos de inutilidad, odio a sí mismo y culpa, inactividad y retraimiento de las actividades usuales, sentimientos de desesperanza o abandono, pensamientos repetitivos de muerte o suicidio, etc. 
De las alternativas, un factor puede ser el duelo excesivo e irracional. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 3 : 
El elemento que tiene origen genético que conforma la personalidad es la/el 
A) mente. 
B) carácter. 
C) temperamento. 
D) familia. 
E) desarrollo. 
RESOLUCIÓN :
PERSONALIDAD 
Según el psicólogo norteamericano Gordon Allport (1975), el temperamento es un fenómeno emocional que hace que las personas reaccionen de manera rápida e intensa ante los estímulos del entorno. Con el tiempo se ha definido como la reacción emocional que manifiesta una persona en diferentes situaciones de su vida. 
El médico griego Hipócrates (s. iv) y el romano Galeno (s. ii) propusieron la teoría de los cuatro temperamentos: sanguíneo, colérico, flemático y melancólico; todos basados en los humores o fluidos corporales (sangre, flema, bilis amarilla y bilis negra). 
Es probable que una persona colérica reaccione impulsivamente por naturaleza, pero también que con el tiempo aprenda a controlar sus emociones. El temperamento es un fenómeno emocional heredado y forma parte de la genética de las personas. Esto quiere decir que las personas reaccionan de manera rápida, automática e intensa ante una estimulación. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 : 
Experimentar miedo al pasar por una calle donde se sufrió la mordida de un perro se activa la estructura nerviosa denominada: 
a) tálamo óptico 
b) tronco encefálico 
c) sistema límbico 
d) hemisferio derecho 
e) sistema hipotálama 
RESOLUCIÓN :
TEMA: Las Emociones 
FUNDAMENTO: El sistema límbico es la base biológica de las emociones 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 : 
El comportamiento rebelde del adolescente es un fenómeno de origen: 
A) biológico universal 
B) psicobiológico 
C) familiar individual 
D) sociocultural 
E) psicogenético 
RESOLUCIÓN :
DESARROLLO HUMANO 
A pesar de la reputación de la adolescencia como una etapa de confusión y rebeldía, las investigaciones muestran que la mayoría de personas pasan por esta etapa sin mucha confusión. 
La conducta rebelde que encontramos en algunos adolescentes, es más un tema de orden sociocultural. Se han desarrollado estudios comparativos entre adolescentes de distintas sociedades y se afirma que es más común en las sociedades occidentales. 
También se afirma que en las sociedades industriales la conducta del adolescente es más complicada que en las preindustriales. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 6 : 
Cuando se afirma que una persona es honesta y generosa, se está aludiendo a su/sus: 
a) temperamento 
b) carácter 
c) calidad intelectual 
d) personalidad 
e) tendencias instintivas 
RESOLUCIÓN :
TEMA: El Carácter 
La honestidad y generosidad son rasgos de origen social, por lo tanto, forman parte de la Personalidad Denominado carácter. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 7 : 
Existen pasiones inferiores como: 
1. la inclinación a los juegos de azar 
2. la inclinación hacia la música 
3. la lucha por el poder 
4. el consumo de drogas 
5. la preferencia de vivir junto a la naturaleza 
Son ciertas: 
A) 1, 2 y 3 
B) 1, 2 y 5 
C) 1, 3 y 4 
D) 2, 3 y 5 
E) 2, 4 y 5 
RESOLUCIÓN :
PROCESOS AFECTIVOS 
Las pasiones son afectos muy profundos y absorbentes hacia un objeto que la persona considera único e insustituible. Abarca la totalidad de la personalidad del individuo: orienta sus motivos, domina sus afectos y focaliza sus ideas. Son muy intensas (no tanto como las emociones), pero con gran duración. 
Hay pasiones que llevan a la aceptación social (se denominan superiores); y otras, al rechazo de la misma sociedad (se denominan inferiores). 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 8 : 
Mario, luego de visitar el Cusco y reconocer la majestuosidad de Machu Picchu; a llegar a Bagua e impactarse con Yumbrilla, la tercera catarata más alta del mundo; probar en Trujillo un delicioso cebiche, afirma con emoción que: “No existe un país con mayor riqueza natural y cultural como el Perú”. La función del pensar que ha llevado a Mario a tal afirmación es el: 
a) conceptuar 
b) analizar 
c) juzgar 
d) razonar 
e) comparar 
RESOLUCIÓN :
TEMA: El Pensamiento 
La pregunta, el cuerpo de la misma, es un argumento de tipo inductivo, de premisas Particulares se deriva una conclusión general. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 9 : 
Eliminan el pensamiento literal, formal y rígido que desarrollaron en etapas anteriores y prefieren hacer uso del pensamiento práctico para enfrentar los problemas de la vida de modo realista y razonable, pertenece a la etapa: 
A) adolescencia 
B) adultez temprana 
C) adultez tardía 
D) adultez intermedia 
E) niñez intermedia 
RESOLUCIÓN :
DESARROLLO HUMANO 
Si bien Piaget describió la etapa de las operaciones formales como el más alto nivel de logro cognoscitivo, algunos científicos del desarrollo sostienen que los cambios en la cognición se extienden más allá de ella. Una línea de teoría e investigación posterior a Piaget se concentra en los niveles superiores de pensamiento reflexivo o razonamiento abstracto. Otra se relaciona con el pensamiento posformal, que combina la lógica con la emoción y la experiencia práctica en la solución de problemas ambiguos. 
PENSAMIENTO REFLEXIVO: Tipo de pensamiento lógico que puede aparecer en la adultez, involucra una continua evaluación activa de la información y las creencias a la luz de la evidencia y las consecuencias. 
PENSAMIENTO POSFORMAL: Tipo maduro de pensamiento que se basa en la experiencia subjetiva, la intuición y la lógica; es útil para lidiar con la ambigüedad, la incertidumbre, la inconsistencia, la contradicción, la imperfección y el compromiso. 
El pensamiento inmaduro considera las cosas en blanco y negro (el bien contra el mal, intelecto contra sentimiento, mente contra cuerpo), mientras que el pensamiento posformal percibe matices grises. Igual que el pensamiento reflexivo, a menudo se desarrolla en respuesta a sucesos e interacciones que establecen formas no acostumbradas de ver las cosas y cuestionan una visión simple y polarizada del mundo. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 10 :  
Si un estímulo se añade a una situación como consecuencia de una respuesta y la frecuencia de esta se incrementa, dicho estímulo es denominado: 
A) castigo positivo 
B) reforzador negativo 
C) estímulo neutro 
D) reforzador positivo 
E) castigo negativo
RESOLUCIÓN :
CONDICIONAMIENTO OPERANTE 
En el condicionamiento operante propuesto por B. F. Skinner, las conductas cambian en función a sus consecuencias. 
Si tras la conducta emitida se le suma un estímulo consecuente, se denomina a esto contingencia POSITIVA (porque fue una suma). Si tras la conducta se le resta o elimina un estímulo, es contingencia NEGATIVA. 
Los REFUERZOS hacen que una conducta incremente su probabilidad de ocurrencia. Los CASTIGOS hacen que una conducta disminuya su probabilidad de ocurrencia. 
Por lo tanto, Si la frecuencia se incrementa  Refuerzo 
Si se añade un estímulo  Positivo 
 Rpta. : "B"
PREGUNTA 11 : 
En el condicionamiento operante, el estímulo que influye en la adquisición de la conducta, es el: 
a) contingente 
b) neutro 
c) condicionado 
d) discriminativo 
e) consecuente 
RESOLUCIÓN :
TEMA: La Conducta 
En la teoría de Skinner, el refuerzo y castigo, es posible por un estímulo discriminativo, que es aquel cuya presencia señala al sujeto que si ejecuta una conducta tendrá como consecuencia un reforzador o castigo. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 12 : 
Roberto postuló por tercera vez a la carrera de Medicina y no pudo ingresar. Él es consciente que domina los contenidos del examen, pero cuando intenta resolverlo, su mente “se queda en blanco”. 
En el ejemplo se expresa la amnesia de tipo 
A) funcional 
B) postraumática 
C) retrógrada 
D) anterógrada 
E) paramnesia 
RESOLUCIÓN :
MEMORIA 
La amnesia disociativa, también conocida como amnesia psicógena o amnesia funcional, es un trastorno caracterizado por una pérdida de memoria provocada por un episodio intenso de estrés psicológico (como el hecho de no poder ingresar a la universidad y el miedo de que vuelva a ocurrir), y que no puede atribuirse a daño neurológico cerebral u otras causas orgánicas 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 13 : 
Es un representante conspicuo de la teoría del aprendizaje significativo por descubrimiento: 
A) Vigotsky 
B) Ausubel 
C) Bruner 
D) Piaget 
E) Bandura 
RESOLUCIÓN :
APRENDIZAJE COGNITIVO 
La teoría del aprendizaje por descubrimiento fue desarrollada por el psicólogo norteamericano Jerome Bruner. Considera que la labor del docente no es explicar unos contenidos acabados (con inicio y final), sino que debe proporcionar el material adecuado para estimular a sus alumnos mediante estrategias de observación. Los alumnos deben llegar a descubrir cómo funcionan las cosas de un modo activo y constructivo. El estudiante, mediante un razonamiento inductivo y con la guía del docente, logra descubrir las reglas, principios y conceptos. 
El docente es un guía, un mediador que facilita el aprendizaje, proporciona situaciones problemáticas, estimula a los alumnos a que formulen suposiciones y conduce el proceso de andamiaje (apoyo en el aprendizaje), el cual de manera progresiva irá retirando para que el alumno logre ser autónomo en la resolución de problemas que antes no lograba resolver. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 14 : 
La investigación psicológica que permite establecer relaciones causales es la/el: 
a) observación natural 
b) método correlacional 
c) método experimental 
d) método de casos e) método clínico 
RESOLUCIÓN :
El método experimental hace uso del método científico que el que se verifica la hipótesis que contiene las variables independiente y dependiente (causa y efecto) que se busca probar su relación. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 15 : 
La psicología como ciencia se inicia siguiendo los lineamientos de la escuela: 
A) humanista 
B) estructuralista 
C) conductista 
D) psicoanalítica 
E) gestáltica 
RESOLUCIÓN :
HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA 
En 1879 Wilhelm Wundt funda el primer laboratorio de Psicología Experimental, iniciando así la Psicología Científica. 
Su interés se centró en estudiar la “estructura de la consciencia”, por lo que a dicho movimiento científico se le denominó Estructuralismo. Esta corriente fue llevada a los Estados Unidos por Edward B. Titchener quien le dio esa denominación (Psicología Estructuralista). 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 16 : 
Elizabeth le dice a su madre que "El tambor está alegre y la muñeca esta triste". La etapa de desarrollo cognitivos en la que se ubica es: 
a) operaciones concretas 
b) preoperacional 
c) operaciones formales 
d) intuitiva 
e) sensorio motora 
RESOLUCIÓN :
Se ubica en la etapa preoperacional simbólica, en la que da vida a los objetos sin vida (animismo). 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 17 : 
La distinción entre figura y fondo es propia de 
1. la visión 
2. la audición 
3. el olfato 
Son ciertas 
A) 1, 2 y 3 
B) solo 1 y 2 
C) solo 1 y 3 
D) solo 2 y 3 
E) solo 3 
RESOLUCIÓN :
PERCEPCIÓN 
La Psicología Gestalt fue una corriente alemana que realizó estudios sobre la percepción. Propone la existencia de un conjunto de leyes o principios que permiten estructurar lo que percibimos; entre estos tenemos a los principios de cierre o clausura, proximidad, semejanza y, especialmente, al de figura y fondo. Se denomina figura al elemento principal, lo que aparece, se percibe, lo consciente, que podría ser visual, pero también auditivo, como cuando alternamos una conversación telefónica con una conversación presente. Podemos proponer, entonces, que también puede darse a niveles de otras vías de percepción como la gustativa y olfativa. 
Cuando el organismo funciona bien, la relación de la figura y el fondo se hace de forma armoniosa y flexible, de forma que en un momento determinado un elemento del fondo se puede separar, delinear y tomar forma, lo que hace pasar a la figura anterior a un segundo plano. De la misma manera esta segunda figura se puede desdibujar y pasar a un segundo plano, lo que deja espacio para que otra figura se pueda percibir. 
Rpta. : "A"

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado