PSICOLOGÍA EXAMEN DESARROLLADO PRUEBA ADMISIÓN UNIVERSIDAD UNC CLAVES RESPUESTAS SOLUCIONES PREGUNTAS RESUELTAS PDF

PREGUNTA 1 
El (La) ............... señala que los procesos psicológicos tienen un rol esencial en las funciones de adaptación de la persona. 
A) estructuralismo 
B) funcionalismo 
C) conductismo 
D) psicología de la Gestalt 
E) humanismo
RESOLUCIÓN :
ESCUELAS PSICOLÓGICAS 
El funcionalismo fue una corriente psicológica que nació en Norteamérica como crítica al estructuralismo imperante en la época. William James publicó Principios de psicología en 1890 y revolucionó las teorías psicológicas de la época, gracias al estudio de los procesos mentales desde una perspectiva evolucionista. El funcionalismo considera que la vida mental y el comportamiento de los individuos se relaciona directamente con la adaptación de los mismos a su entorno. La consciencia humana facilita su adaptación al medio ambiente natural y social. 
Parte de tres preguntas fundamentales: el cómo, por qué y para qué de las funciones conscientes. William James planteaba que la psicología es la ciencia de la vida mental. Para él, la conciencia es vital para relacionarnos con el entorno, sin esta seríamos autómatas que no se percatan del mundo en el que viven. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 : 
Es el primer agente de socialización de pautas de comportamiento humano se refiere a 
A) la escuela 
B) la comunidad 
C) la iglesia 
D) la familia 
E) los medios de comunicación 
RESOLUCIÓN :
SOCIALIZACIÓN 
La familia es el primer agente de la socialización donde se desarrolla el apego como un vínculo de afecto recíproco entre el infante y su cuidador que, generalmente, es la madre. A medida que el infante interactúa con los demás integrantes de la familia va asimilando pautas de comportamiento respecto al juego, la comida, el control de esfínteres, el autocuidado, etc., que lo preparan para incorporarse a otro grupo social como es la escuela.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 
Teoría de la Motivación que organiza las necesidades humanas en forma de pirámide con las necesidades fisiológicas más elementales en la base que deben satisfacerse, y la autorrealización en la parte superior de la pirámide, la planteó: 
A) A. Maslow 
B) A. Miller 
C) A. Gruesell 
D) R. McCelland 
E) L. McGregor 
RESOLUCIÓN :
MOTIVACIÓN 
La pirámide de Maslow forma parte de una teoría psicológica que investiga acerca de la motivación y las necesidades del ser humano: aquello que nos lleva a actuar tal y como lo hacemos. Según Abraham Maslow, un psicólogo humanista, nuestras acciones nacen de la motivación dirigida hacia el objetivo de cubrir ciertas necesidades, las cuales pueden ser ordenadas según la importancia que tienen para nuestro bienestar. 
Para Abraham Maslow, la satisfacción de las necesidades implica establecer una jerarquía; están las de déficit que se activan por carencia (son básicas) como el caso de las necesidades fisiológicas que constituyen la base de la pirámide, las necesidades de seguridad, de pertenencia, de estima y por último las necesidades de desarrollo personal o necesidades de ser (superiores). 
En esta última, es la necesidad de autorrealización la que ocupa la más alta jerarquía (esto implica la autoactualización: desarrollar nuestro potencial, satisfacer nuestras capacidades, etc., y la necesidad de trascendencia: contribuir a la humanidad).
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 : 
 ............... sostiene que el desarrollo cognoscitivo indica los cambios en la forma en que el niño concibe al mundo. 
A) Albert Bandura 
B) Jacob Moreno 
C) Jean Piaget 
D) Clark Hull 
E) Edward Tolman
RESOLUCIÓN :
DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA 
Jean Piaget propone que el desarrollo cognoscitivo pasa por cuatro etapas: sensoriomotriz, preoperacional, operatorio concreto y operatorio formal. El paso por cada etapa implica la creación o modificación de esquemas mentales mediante las funciones invariantes de asimilación y acomodación. Por ejemplo, un infante tiene un esquema muy genérico de lo que es un perro, en el que incorpora cualquier animal cuadrúpedo; sin embargo, en la niñez, gracias a la experiencia, modifica sus esquemas y logra diferenciar un perro de un caballo. 
 Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 : 
Cuando el olvido se realiza por una nueva información que ocupa el lugar de la anterior se llama 
A) Desvanecimiento 
B) Desplazamiento 
C) Represión 
D) Distorsión 
E) Interferencia 
RESOLUCIÓN :
MEMORIA 
Las causas del olvido son: 
Falla en la codificación. 
La información que se encuentra en la memoria de corto plazo no pasa a la memoria de largo plazo. 
Falla en el almacenamiento. 
A este proceso se le conoce con el nombre de deterioro o decaimiento de la huella. 
Falla en la recuperación. fenómeno psicológico conocido, como: “lo tengo en la punta de la lengua”. 
Interferencia. 
Cuando algún material obstaculiza el recuerdo de otro.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 6 : 
Cuándo se afirma que una persona es honesta y generosa, se está aludiendo a su/sus 
A) temperamento. 
B) carácter. 
C) calidad intelectual. 
D) personalidad. 
E) tendencias instintivas. 
RESOLUCIÓN :
PERSONALIDAD 
La personalidad es un sistema de identidad que tiene su base biológica en el temperamento, pero gracias al proceso de socialización se forma el carácter. 
Al hablar de temperamento, estamos haciendo referencia a la dimensión biológica e instintiva de la personalidad, que se manifiesta antes que el resto de factores. 
El carácter es el componente aprendido de la personalidad, la mayoría de propuestas destacan el hecho de que se deriva de la interacción social
Esto significa que depende del contexto en el que nos desarrollamos, y, por tanto, tiene un origen cultural. Ser honesto y generoso se aprende del contexto social en el que nos desarrollamos. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 7 : 
El acondicionamiento clásico considerado en la teoría del aprendizaje fue propuesto por: 
A) Albert Bandura 
B) B. F. Skinner 
C) Ivan Pavlov 
D) Kur Lewin 
E) Francis Galton 
RESOLUCIÓN :
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 
Condicionamiento clásico. Es también conocida como teoría de los reflejos condicionados. Sus bases fueron sentadas por Ivan Pavlov. Considera que el aprendizaje es un proceso, en el cual un estímulo inicialmente neutro denominado también estímulo condicionado, es asociado con uno provocador de respuestas, denominado también estímulo incondicionado. 
Según esta teoría en los seres humanos la conducta refleja no condicionada es muy limitada, solo se reduce a ciertos reflejos de naturaleza fisiológica. Sin embargo si desaparece o debilita la acción del estímulo condicionado, puede presentarse la extinción de la respuesta provocada por él. Pero, si el estímulo vuelve a aparecer, se puede producir la recuperación espontánea.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 8 :  
Las fases psicosexuales del desarrollo humano fueron propuestas por: 
A) Sigmund Freud 
B) Alfred Adler 
C) Carl Jung 
D) Aron Beck 
E) Oto Rank 
RESOLUCIÓN :
PERSONALIDAD 
A) CORRECTO. Sigmund Freud propuso el desarrollo psicosexual
B) INCORRECTO. Alfred Adler fue un psicoanalista que planteo el complejo de inferioridad. 
C) INCORRECTO. Carl Jung, neopsicoanalista que planteo el inconsciente colectivo. 
D) INCORRECTO. Aron Beck, desarrolló el sistema de psicoterapia llamada Terapia Cognitiva. 
E) INCORRECTO. Oto Rank, neopsicoanalista, autor del trauma del nacimiento.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 9 : 
La motivación es una combinación de procesos -__________ __________  y __________ , que determina con que vigor se actúa en una determinada situación. 
A) Intelectuales – Analíticos – Físicos 
B) Fisiológicos – Filosóficos – Químicos 
C) Psicoanalíticos – Biológicos - Físicos 
D) Intelectuales – Psiquiátricos – Físicos 
E) Intelectuales – Fisiológicos – Psicológicos 
RESOLUCIÓN :
LA MOTIVACIÓN 
La motivación generalmente se define como un estado interno que activa, dirige y mantiene el comportamiento. Se la define también como el proceso psíquico superior por el cual el sujeto orienta e impulsa su actividad. 
Características. 
Cíclica: Se establecen ciclos constantes de necesidad-satisfacción, en función a los requerimientos y demandas del sujeto y/o grupo social. 
Ejemplo: Después de dormir por algunas horas de nuevo ciento dicha necesidad. 
Jerárquica: Se establece una serie de escalas u orden de prioridades dentro del sistema de motivos que tiene cada sujeto en función de la interacción con su medio ambiente. Ejemplo: Prefiero acudir al hospital a ver a mi madre enferma que ir a pasear con mis amigos. Compleja: Porque a mayor desarrollo personal, aparecen nuevos motivos, o se consolidan otros; los cuales son más elaborados y estructurados. Según las sucesivas etapas del desarrollo, los motivos se tornan más variados y se enriquecen en su contenido. 
Ejemplo: Carol hoy es estudiante de pregrado pero después quiere estudiar posgrado. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 10 : 
La hipnosis es una técnica en la Teoría: 
A) Conductual 
B) Psicoanalítica 
C) Gestalt 
D) Humanista 
E) Sistémica 
RESOLUCIÓN :
TEORIAS 
A) INCORRECTO. 
Conductual. 
Recibe la influencia del Positivismo que sostiene que la ciencia debe descartar todo aquello que sea subjetivo y debe estudiar aquello que sea observable. En esta medida plantea descartar como objeto de estudio de la Psicología a la conciencia (sostenido por el estructuralismo). Plantea, entonces que la Psicología debe estudiar lo observable: la conducta. 
Métodos y Técnicas: El conductismo utilizó el método científico (experimental) para estudiar la conducta humana y también hizo uso de la observación para hacer una descripción y un registro objetivo de dichas conductas. 
B) CORRECTO. 
Psicoanalítica. 
Tiene como finalidad estudiar el inconsciente, que es una parte del aparato mental que no podía ser conocido directamente. Considera que la energía sexual (libido) es el motor de la vida. Sigmund Freud creía que poderosos impulsos biológicos principalmente de naturaleza sexual influían en el comportamiento humano creando conflictos entre el individuo y las normas sociales. Métodos y Técnicas 
• El psicoanálisis estudia el inconsciente a través de las “Asociaciones libres de ideas” con la finalidad que el paciente exprese libremente sus impulsos reprimidos. 
• La técnica de interpretación de los sueños, aplicada con la finalidad de interpretar esos contenidos inconscientes que se expresan simbólicamente. 
• La catarsis que es la liberación de conflictos graves y persistentes o de un estado de ansiedad. 
C) INCORRECTO. 
Gestalt. 
La Gestalt tiene como finalidad estudiar la vida psíquica como una totalidad. Plantearon que todos los objetos, procesos y fenómenos son algo más que la suma total de sus partes. Métodos y Técnicas: Introspectivos y experimentales. 
D) INCORRECTO. 
Humanista. 
Objeto: La persona (hombre-hombre). 
Métodos: El análisis existencia y la filosofía fenomenológica. 
E) CORRECTO. 
Sistémica. 
No existe un enfoque ni escuela sistémica en la ciencia psicológica.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 11 : 
Señalar la alternativa con dos características de la actividad inconsciente. 
A) Abstracción de la realidad interna y lenguaje formal. 
B) Temporalidad y predominio del principio del placer. 
C) Sustitución de la realidad interior y atemporalidad. 
D) Lenguaje simbólico y ausencia de contradicción. 
E) Presencia de contradicciones y atemporalidad. 
RESOLUCIÓN :
LA CONCIENCIA 
ACTIVIDAD CONSCIENTE 
• Es subjetiva : porque pertenece a una persona determinada. 
• Es temporal. Porque transcurre en el tiempo y no ocupa espacio, es decir los hechos o fenómenos duran un tiempo. 
• Es dinámica : Porque la conciencia está en constante movimiento pasando del foco al margen y al umbral y viceversa. 
• Es mutable : Porque puede pasar de un contenido a otro. En un instante pienso en mis padres, luego pienso en mi hermano, pienso después en mi futuro, etc. 
• Es intencional : Porque la conciencia se dirige siempre a varios objetos. 
• Es prospectiva : Porque se orienta hacia el futuro, a lo que va a venir, al mañana. 
• Es unitaria : porque en cada vivencia, la conciencia se comporta como un conjunto unitario y coherente. 
ACTIVIDAD INSCONSCIENTE 
• Atemporal (no reconoce futuro ni pasado, todo es presente). 
• Ausencia de contradicción. 
• Lenguaje simbólico (expresa sus contenidos mediante símbolos). 
• Predominio del principio del placer. 
• Sustitución de la realidad exterior por la realidad psíquica. 
Rpta. : "D"

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado