RAZONAMIENTO VERBAL EXAMEN DESARROLLADO PRUEBA ADMISIÓN UNIVERSIDAD UNC CLAVES RESPUESTAS SOLUCIONES PREGUNTAS RESUELTAS PDF

PREGUNTA 1 : 
Marcar la palabra que no pertenece al grupo. 
A) vaso 
B) botijo 
C) copa 
D) vino 
E) taza 
RESOLUCIÓN :
TÉRMINO EXCLUIDO 
La palabra que no pertenece al grupo es vino. El campo semántico establecido en el ejercicio es de objetos contenedores de líquidos (vaso, botija, copa y taza), donde el vino solo es un líquido que puede ser contenido. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 : 
Completar la estructura de la oración buscando precisión, coherencia y propiedad. Utilizar para ello la palabra adecuada. 
Contrató a un abogado ............... para agilizar los trámites de su divorcio. 
A) capaz 
B) especialista 
C) dinámico 
D) inteligente 
E) expeditivo
RESOLUCIÓN :
ORACIONES INCOMPLETAS 
El término que completa la oración es expeditivo. Expeditivo significa “Que actúa o se ocupa de algo con rapidez, sin enredarse en trámites u obstáculos”. Por ello, cuando se expresa “agilizar los trámites de su divorcio” en la oración, lo que se busca es un abogado que tenga esta característica. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 3 : 
Elegir la alternativa que contenga el orden de las ideas del siguiente proceso: 
LA BILIS
I. La bilis facilita la digestión descomponiendo las grasas en ácidos grasos. 
II. La bilis contiene, sobre todo, colesterol, ácidos biliares y bilirrubina. 
III. La bilis es un líquido digestivo espeso, secretado por el hígado y almacenado en la vesícula biliar. 
IV. Los ácidos grasos pueden ser absorbidos por el tracto digestivo.
V. La bilis contiene, además, cantidades muy pequeñas de cobre y otros metales excretados. 
A) III - II - V - I - IV 
B) I - III - IV - V - II 
C) III - II - IV - I - V 
D) III - I - IV - II - V 
E) I - II - V - III - IV 
RESOLUCIÓN :
ORDENAMIENTO DE TEXTOS 
El orden de las ideas es el siguiente: III - II - V - I - IV. Inicia con la tercera oración que define la bilis. Sigue la segunda oración pues presenta los principales componentes de la bilis. Continúa la quinta oración ya que explica los componentes menores de la bilis. Luego la primera oración porque alude a la función de la bilis respecto a los ácidos grasos. El orden termina con la cuarta oración pues detalla sobre la absorción de los ácidos grasos. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 : 
Señalar qué oración del texto es eliminable por resultar impertinente. 
I. Es una alborada limpia sobre los tonos rosa y cárdeno del poblado de Sigueza. 
II. Quedan en el cielo unos restos de luna que pronto el sol reabsorberá. 
III. En este morir de la luna en pleno día una escena de superior romanticismo. 
IV. Pronto la luna, cual disco plateado, estará en su máximo esplendor. 
V. Nunca más tierna y resplandeciente la apariencia del dulce astro meditabundo. ’ 
A) III 
B) IV 
C) I 
D) V 
E) II 
RESOLUCIÓN :
ELIMINACIÓN POR IMPERTINENCIA 
Se elimina la cuarta oración por contradicción o impertinencia. El tema central del ejercicio es el ocaso de la Luna, por tanto, se elimina la cuarta oración que alude a un asunto contrario, esto es, el esplendor de la Luna. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 : 
Elegir el término sinónimo de la palabra en mayúscula. 
Antonio se abandonó al vicio y a la CONCUPISCENCIA. 
A) voluptuosidad 
B) barraganería 
C) deporte 
D) inopia 
E) fe confesional 
RESOLUCIÓN :
SINONIMIA CONTEXTUAL 
El sinónimo contextual del término concupiscencia es voluptuosidad. Al analizar oración se concluye que la palabra concupiscencia refiere al deseo sexual exacerbado o desordenado, por tanto, su sinónimo contextual es voluptuosidad que significa “tendencia o gusto por el placer sexual”. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 6 : 
Leer cuidadosamente el siguiente texto y señalar la afirmación central del texto. 
Lo más preciado que posee el hombre es la vida. Se le otorga una sola vez, y hay que vivirla de forma que no se sienta un dolor torturante por los años pasados en vano, para que no queme la vergüenza por el ayer vil y mezquino, y para que al morir se pueda exclamar que toda la vida y todas las fuerzas han sido entregadas a lo más hermoso del mundo, a la lucha por la liberación de la humanidad. Y hay que apresurarse a vivir. Pues una enfermedad estúpida o cualquier casualidad trágica pueden cortar el hilo de la existencia. 
OSTROVSKI, Nikolai 
Así se templó el acero 
A) La calidad de la vida depende del sentido que cada quien le otorgue. 
B) La muerte no debe ser considerada como un estorbo para vivir. 
C) La fugacidad obliga a una vida intensa y a la vez noble. 
D) El valor de la vida no significa que hay que apresurarse a vivir. 
E) La vida es vulnerable a la maldad y a las distintas enfermedades. 
RESOLUCIÓN :
ORGANIZACIÓN DEL TEXTO: IDEA PRINCIPAL E IDEAS SECUNDARIAS 
La afirmación central del texto es señalar que la fugacidad obliga a una vida intensa y a la vez noble. El autor señala que la vida es una sola, por ello, debemos vivir sin reproches hacia nosotros mismos buscando noblemente. También señala que debemos vivir apresuradamente pues en cualquier momento podemos morir. De ahí que la vida deba ser plena o intensa. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 7 : 
Completar la siguiente oración: 
............... una buena educación el país no progresará. 
A) Según 
B) Bajo 
C) Sin 
D) Mediante 
E) Tras 
RESOLUCIÓN :
ORACIONES INCOMPLETAS 
El término que completa la oración es la palaba SIN. La palabra sin es una preposición que denota la carencia o falta de algo. En el caso de la oración, señala la falta de una buena educación y la repercusión de esta carencia.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 8 : 
Completar el siguiente párrafo: 
La dictadura sale debilitada, ............... ha perdido todo asomo de legitimidad, ..............., la condición indispensable para gobernar con estabilidad. 
A) aunque - aún 
B) empero - todavía 
C) porque - y 
D) pues - es decir 
E) porque - empero 
RESOLUCIÓN :
USO DE CONECTORES LÓGICOS 
La oración se vuelve precisa y comprensible al completarse con los siguientes conectores: pues y es decir. El primer espacio se completa con un conector causal (pues) que explica el motivo de la debilidad de una dictadura. El segundo espacio se completa con un conector aclarativo (es decir) que precisa el sentido del concepto legitimidad. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 9 : 
Elegir la alternativa que contenga el vocablo con el significado antónimo absoluto contextual, respecto del que posee el término subrayado en el enunciado siguiente: 
Es capaz de aglutinar a la gente más dispar. 
A) unir 
B) junta 
C) separar 
D) extraviar 
E) alentar 
RESOLUCIÓN :
ANTONIMIA CONTEXTUAL 
El antónimo contextual del término aglutinar es separar. Al analizar la oración, se concluye que la palabra aglutinar significa ‘reunir o juntar cosas diversas’, por tanto, su antónimo contextual es separar, ya que su significado es ‘distanciar o alejar’. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 10 : 
Elegir el mejor resumen del siguiente texto: 
El positivismo en América Latina no fue la ideología de una burguesía liberal interesada en el progreso industrial y social como en Europa, sino de una oligarquía de grandes terratenientes. En cierto modo, fue una mixtificación, un engaño, más aun, un autoengaño. Al mismo tiempo, fue una crítica radical de la religión y de la ideología tradicional. El positivismo hizo tabla rasa lo mismo de la mitología cristiana que de la filosofía racionalista. 
PAZ, Octavio. Los hijos del limo
A) El progreso social e industrial en Latinoamérica no fue posible debido a la importación del positivismo europeo. 
B) El positivismo tuvo diferentes tratamientos en los continentes debido al protagonismo de la burguesía liberal. 
C) A diferencia de Europa, en Latinoamérica, el positivismo sí pudo criticar la mitología cristiana y la filosofía racionalista. 
D) Los grandes terratenientes utilizaron el positivismo para cuestionar la religión y la ideología tradicional. 
E) El positivismo latinoamericano fue desnaturalizado, a nivel teórico y práctico, debido al sector social que lo adoptó. 
RESOLUCIÓN :
ÁNALISIS PRAGMÁTICO 
El mejor resumen para el texto es señalar que el positivismo latinoamericano fue desnaturalizado, a nivel teórico y práctico, debido al sector social que lo adoptó. El texto presenta como tema al positivismo latinoamericano y nos señala que se diferencia del europeo, el cual fue adoptado por la burguesía liberal. En Latinoamérica, fue la oligarquía terrateniente la que lo adoptó y, con ello, tergiversaron su visión llegando al punto de ponerla en contra de la religión y la filosofía racionalista. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 11 : 
Leer cuidadosamente el texto y responder la pregunta planteada. Su respuesta debe basarse exclusivamente en el contenido del texto y no en sus conocimientos previos sobre el tema. 

Frente a la dificultad de acceso producida por los antiguos medios de información basados en la impresión u otros archivos físicos, necesitábamos un medio que se amolde mejor a la manera de trabajar del pensamiento. La mente funciona por asociación, sujetando un hecho o idea salta instantáneamente al dato siguiente, que le es sugerido siguiendo caminos conformados por las células del cerebro. Para liberarnos de estos inadecuados sistemas de almacenamiento, Bush propuso un nuevo dispositivo: el Memex. La descripción que hace del mismo contiene concepciones radicales de lo textual. Primero, reconfigura la práctica de la escritura y de la lectura, acercando ambas actividades entre sí mucho más de lo que es posible con el libro impreso. Segundo, a pesar del hecho de que concibiera el Memex antes del advenimiento de la informática digital, Bush intuyó que era necesario algo como la textualidad virtual para los cambios que propugnaba. Tercero, su reconfiguración del texto introduce tres elementos completamente nuevos: los índices de asociación (o nexos), los trayectos entre dichos nexos y los conjuntos o tramas de trayectos. Estos elementos nuevos generan a su vez una clase de texto flexible, hecho a la medida, abierto a las demandas del lector, también genera la noción de una textualidad múltiple, pues, en el mundo del Memex, la palabra texto designa: a) las unidades individuales de lectura que constituyen una “obra”; b) dichas obras enteras; c) conjuntos de documentos creados con trayectos; y de los mismo trayectos sin documentos acompañantes. 
Según el texto, el Memex se puede entender como: 
A) un trayecto de ideas 
B) un artefacto tecnológico 
C) un texto computarizado 
D) una estructura virtual 
E) un sistema de archivos
RESOLUCIÓN :
NIVELES DE LECTURA 
Según el texto, el Memex se puede entender como un texto computarizado. En efecto, dicho sistema implica un acercamiento entre la lectura y la escritura de forma semejante al proceso de pensamiento, asimismo, contiene un mecanismo de almacenamiento de información mucho más complejo. Por estas características se puede reafirmar que el Memex es un sistema computarizado. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 12 : 
Marcar la oración redundante con respecto a la coherencia del texto. 
(I) Los hombres en las obras de García Márquez son creaciones extraordinarias por las características fantásticas y fabulosas que presentan. (II) Sus personajes masculinos son criaturas fantásticas donde las emociones paralelan las lecciones descomunales. (III) Pone énfasis en la presentación extraordinaria –y casi mitológica a veces– de ciertas características de los hombres, describiendo sus aspectos físicos, sus excesos emocionales y anormalidades psicológicas. (IV) La magnitud grandiosa de las acciones de los personajes masculinos está en la cualidad superlativa como fascinante ficción del estilo del autor. (V) La delineación del autor está en señalar características hiperbólicas de los personajes masculinos. 
Adaptación. Carlos Pérez Estrada, 
El arte hiperbólico de Gabriel García Márquez
A) V 
B) IV 
C) III 
D) II 
E) I 
RESOLUCIÓN :
ORACIONES ELIMINADAS 
Al analizar el ejercicio se concluye que se debe eliminar la oración V. El tema central del ejercicio es “los rasgos de los personajes literarios de Gabriel García Márquez”. La oración V se elimina por redundancia, ya que repite lo referido al carácter hiperbólico de los personajes explicado al detalle en las demás oraciones. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 13 : 
 “Los Dayak son habitantes de las islas de Borneo. Los jóvenes Dayak viven permanentemente angustiados, pues para poder ser aceptados por la mujer que han elegido por esposa, tienen que matar por lo menos a un hombre, cortarle la cabeza y presentarla a la comunidad y, por supuesto, a la pretendida. Cuantas más cabezas humanas haya cazado el hombre tendrá un mejor prestigio, pues ante ellos la caza de cabezas y vanidad van juntos. Así pues, es muy peligroso para una mujer Dayak casarse con un hombre que no posee al menos una “cabeza-trofeo”, puesto que si ella sale embarazada será castigada como adúltera, dado que se supone que un hombre sin “cabeza-trofeo” no es capaz de ser padre. Muchas comunidades de “primitivos” contemporáneos “cazan” hombres para conseguir sus cabezas y conservarlas como trofeos, en virtud de la creencia de que eso les da algún poder especial. Entre los Marindanin de Nueva Guinea, por ejemplo, se va a la caza de cabezas con la finalidad de apoderarse de los nombres de los dueños de estas para ponerles a los recién nacidos, porque entre ellos hay “pocos nombres” y el poder tener uno es muy importante. Los Papúes, en cambio, cazan cabezas humanas porque están convencidos de que en ellas hay una fuerza especial que permite el crecimiento de las plantas y el mejoramiento de los cultivos”. Según la lectura: Los “primitivos” contemporáneos “cazan” hombres para conseguir sus cabezas porque: 
A) Necesitan conservarlas como adorno. 
B) Quieren apoderarse de algunos bienes del muerto. 
C) Creen que adquirirán poderes especiales. 
D) Es una virtud matar hombres e incorporarlos a sus trofeos. 
E) Aumentarán su prestigio social. 
RESOLUCIÓN :
ÁNALISIS PRAGMÁTICO 
Los “primitivos” contemporáneos “cazan” hombres para conseguir sus cabezas porque creen que adquirirán poderes especiales. De acuerdo con el texto, estos grupos humanos buscan las cabezas como trofeos porque esto les permite apoderarse de los nombres de los muertos o mejorar sus cultivos y el crecimiento de las plantas, por ejemplo. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 14 : 
Localizar en el texto la idea principal y determinar qué tipo de párrafo es por su ubicación. Texto base. 
Se entiende por libertad a aquella capacidad de autodeterminación de la voluntad, que permite a los seres humanos actuar como deseen. En tal sentido, suele ser denominada libertad individual. El término libertad se vincula a la soberanía de su país en la vertiente de “libertad nacional”. Aunque desde esta perspectiva tradicional, la libertad puede ser civil o política, el concepto moderno incluye un conjunto general de derechos individuales, como la igualdad de oportunidades o el derecho a la educación. Pese a todas estas particularidades históricas se conserva aquella parte esencial de su definición que afirma que libertad es la autonomía de la voluntad a partir de la cual el hombre actúa como mejor le venga en gana. 
A) encuadrado 
B) paralelo 
C) analizante 
D) alternado-centrado 
E) sintetizante 
RESOLUCIÓN :
UBICACIÓN DE LA IDEA PRINCIPAL 
El tipo de párrafo propuesto, por la ubicación de la idea principal, es ENCUADRADO. Un texto encuadrado, también conocido como texto Analizante - Sintetizante, presenta su idea principal al principio y al final del texto. La idea principal del texto señala que “la libertad es la capacidad de autodeterminación de la voluntad, que permite a los seres humanos actuar como deseen.” Esto se repite al final del texto, pero con otras palabras. 
Rpta. : "A"
SINONIMIA Y ANTONIMIA 
PREGUNTA 1 : 
Marcar la alternativa que contenga la expresión antónima de la palabra destacada. 
María es una niña muy dulce aparentemente, pero todas las personas que la conocen la juzgan siempre de ser muy ARISCA
A) Dócil 
B) Antipática 
C) Bohemia 
D) Precavida 
E) Huraña 
RESOLUCIÓN :
ANTONIMIA 
ARISCA Es una palabra cuya categoría gramatical es adjetivo y que significa “Que es áspero y huidizo en el trato”. Por ende su antónimo es DÓCIL cuya categoría gramatical también es adjetivo y cuyo significado es “Que acepta con agrado hacer lo que se le manda y que es fácil de educar” 

Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 : 
Elegir el término sinónimo de la palabra base: 
LACERIOSO 
A) boato 
B) novel 
C) indigente 
D) dilapidador 
E) mezquino 
RESOLUCIÓN :
SINÓNIMIA 
LACERIOSO: Adjetivo. Este vocablo aplica únicamente a una persona que padece, sufre o resigna de [[:laceria]] es decir de miseria, penuria o pobreza en el sentido económico o la carencia de recursos necesarios para el [[:sustento]] o que esta en la mendicidad. 
INDIGENTE: Adjetivo. La palabra indigente es aquella que se usa para designar a una persona que se encuentra en una situación particular, de pobreza y miseria. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 : 
Elegir el término sinónimo de la palabra en mayúscula. 
El docente fue RESOLUTIVO en cada conflicto detectado entre sus colegas. 
A) remiso 
B) diligente 
C) remolón 
D) huidizo 
E) medroso 
RESOLUCIÓN :
SINONIMIA 
RESOLUTIVO es un término de categoría gramatical adjetivo y que significa “Que es capaz de decidir o resolver un asunto rápidamente”. Por ende, su sinónimo sería DILIGENTE también adjetivo y que significa “Que pone mucho interés, esmero, rapidez y eficacia en la realización de un trabajo o en el cumplimiento de una obligación o encargo”. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 : 
Marcar la alternativa que contenga la expresión sinónima de la palabra subrayada. 
El siglo XXI es denominada por los famosos “millenials”, pero para muchos es también denominada el siglo de las penurias por todo el caos de la población actual. 
A) carencias 
B) excesos 
C) desdichas 
D) abusos 
E) limitaciones 
RESOLUCIÓN :
SINÓNIMIA
La palabra que reemplaza a penurias en el contexto es desdicha manteniendo el sentido y mensaje de la oración. 
Rpta. : "C"
ANTONIMIA CONTEXTUAL 
PREGUNTA 1 : 
Determinar la alternativa que contenga el vocablo con el significado antónimo absoluto contextual, respecto del que posee el término subrayado en el enunciado siguiente: 
«La verdad existe desde siempre, la mentira hemos tenido que inventarla»
Georges Braque, pintor francés. 
A) concebirla 
B) pensarla 
C) plagiarla 
D) desaparecerla 
E) originarla 
RESOLUCIÓN :
ANTONIMIA CONTEXTUAL 
INVENTARLA: Hallar o descubrir con ingenio y estudio [una cosa no conocida]. Crear [su obra] el artista. 
DESAPARECERLA: Dejar de existir o de estar presente en un lugar [una persona, un animal o una cosa]. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 : 
Determinar la alternativa que contenga los vocablos con el significado opuesto respecto del que posee el enunciado en el texto. 
En sus ojos ella pudo intuir la profundidad de sus sentimientos. 
Los esmeros que él ponía en cada atención y la delicadeza con que la trataba en aquellos días de convalecencia
A) barruntar – ahíncos - restablecimiento 
B) profetizar – sacrificios - alivio 
C) ignorar – hastíos - empeoramiento 
D) barbullar – tedios - libertad 
E) erigir – denuedos - presunción 
RESOLUCIÓN :
ANTONIMIA CONTEXTUAL 
INTUIR: Conocer, comprender o percibir algo de manera clara e inmediata sin la intervención de la razón. 
ESMEROS: Cuidado y atención extremos que pone una persona al hacer una cosa. 
COVALECENCIA: Estado de la persona que recobra o recupera gradualmente el vigor y la salud después de haber padecido una enfermedad o de haberse sometido a un tratamiento médico. 
IGNORAR: No hacer caso de una cosa o fingir no tener conocimiento de ella. 
HASTÍOS: Aburrimiento muy grande. 
EMPEORAMIENTO: Cambio de una cosa hacia un estado peor. 
Rpta. : "C"
INCLUSIÓN Y EXCLUSIÓN 
PREGUNTA 1 : 
Excluir aquel término cuyo significado es contrario al significado de la palabra base y el resto de los vocablos. 
CAÚSTICO 
A) mordaz 
B) caluroso 
C) ofensivo 
D) hiriente 
E) virulento 
RESOLUCIÓN :
Este ejercicio de término excluido tiene como relación planteada la sinonimia por lo cual determinando el significado de la palabra CAÚSTICO (Que es crítico, tiene ironía aguda y malintencionada) se llega a la conclusión que el término que se aleja de la relación es CALUROSO (Que causa o produce calor) a diferencia de mordaz, ofensivo, hiriente y virulento.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 : 
¿Qué concepto está incluido necesariamente en el concepto mitología
A) Filatelia 
B) Comunidad 
C) Cultura 
D) Numismática 
E) Palentología 
RESOLUCIÓN :
El concepto de mitología incluye necesariamente en su definición al concepto de cultura. En efecto, mitología se puede definir como un conjunto de mitos de una cultura o un pueblo. Se evidencia entonces la necesidad del concepto cultura para definir mitología. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 : 
¿Cuál es la palabra que se excluye según el campo semántico de barco
A) proa 
B) mar 
C) buque 
D) iceberg 
E) embarcación 
RESOLUCIÓN :
TÉRMINO EXCLUIDO 
Iceberg. “Bloque grande de hielo desprendido de un glaciar o de una costa helada que flota a la deriva en el mar; solo una novena parte del volumen total emerge sobre las aguas.” 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 : 
¿Qué opción incluye conceptualmente al resto? 
A) Guarnición 
B) Arroz blanco 
C) Papas fritas 
D) Calabaza asada 
E) Yucas fritas 
RESOLUCIÓN :
INCLUSIÓN Y EXCLUSIÓN 
Arroz blanco, papas fritas, calabaza asada y yucas fritas, son alimentos que se sirven siempre acompañando a un plato general por lo cual el término que incluye al resto sería guarnición. 
GUARNICIÓN: Alimento o conjunto de alimentos que se sirven como complemento de un plato fuerte. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 5 : 
Señalar la palabra que por la naturaleza de su significado queda excluida de las demás alternativas y de la palabra ROJO y sus connotaciones. 
A) rubí 
B) zafiro 
C) brasa 
D) arrebol 
E) rubor 
RESOLUCIÓN :
EXCLUSIÓN 
La palabra brasa en su significado indica: “Trozo de carbón, leña u otra materia combustible que arde sin dar llama”. 
Rubí : “Variedad de corindón (mineral óxido de aluminio) de color rojo, brillo intenso y gran dureza.” 
Arrebol : “Color rojo de las nubes iluminadas por los rayos del sol.” 
Rubor : “Color rojizo que aparece en el rostro de una persona por un sentimiento de vergüenza que produce una súbita afluencia de sangre a la cabeza.” 
Zafiro : “Mineral compuesto de óxido de aluminio, de color azul y extraordinaria dureza, que se usa para tallar diamantes; es una variedad del corindón.” 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 6 : 
Elegir el enunciado que, al incluirse en el espacio en blanco, cohesione adecuadamente en el sentido global del texto. 
1. En el mundo antiguo, en la sociedad esclavista griega se utilizó el vocablo tecné, que se traduce al español como arte. 
2. Pero ese término se refiere particularmente a las artes manuales. 
3. sin embargo, cuando Platón señalaba hacer algo con arte, se estaba refiriendo fundamentalmente no al arte manual, sino al intelectual y asumía como la más elevada de las artes a la dialéctica, que permitiría comprender la realidad objetivamente. 
4.………………… . 
5. Este filósofo además dividió las artes en productivas de objetos concretos y productivos de imágenes. También sostuvo que el arte era una imitación de la imitación (mimesis) 
A) Es así que para Platón el arte era aquella destreza manual o intelectual que requiere cierta habilidad y conocimiento a fin de producir algo. 
B) En el feudalismo y bajo a concepción cristiana se utilizó el término Ars como arte dentro de lo que en la época se denominaba artes liberales. 
C) Aristóteles asume también la idea que el arte como imitación de la naturaleza o de acontecimientos humanos. 
D) Como todo concepto, el concepto arte no ha permanecido estático en el tiempo, sino que ha tenido un proceso a través de la historia. 
E) El vocablo arte, analizado desde sus orígenes etimológicos, es un término que hace referencia tanto a la habilidad como al talento creativo.
RESOLUCIÓN :
INCLUSIÓN 
El texto se ordena por coherencia lineal. La alternativa “A” se excluye pues contradice al numeral tres sobre lo que se dice de Platón. 
La alternativa D y E, hablan sobre el concepto y etimología del arte lo que no se ajusta al tema del arte en la antigüedad. 
La alternativa B habla sobre la concepción cristiana del arte. 
Rpta. : "C"
USO DE TRANSPOSITORES 
Completar el sentido de la oración intercalando los transpositores que corresponda. 
Elegir para ello la opción que los contenga. 
PREGUNTA 1 : 
Un niño que no ha sido amado es un ser que no tiene ___________________lugar en el mundo _________________ interés _______________ la vida. 
A) ni – e – a 
B) sino – ni - ante 
C) o - o - ante 
D) ni – ni - por 
E) si no – e - de 
RESOLUCIÓN :
USO DE TRANSPOSITORES
lugar en el mundo e interés en la vida afectan al término niño por lo cual necesito un conector copulativo para unirlas a la vez debo tomar en cuenta que  niño es acompañado por un adverbio de negación por lo cual debo aplicar un conector copulativo de negación que en este caso es  ni . La preposición PARA indica la finalidad. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 : 
Completar el sentido de la oración insertando los transpositores que correspondan en los espacios en blanco. La oscuridad era total,______________animales extraños chillaban, haciendo más extraña esta caminata,_________no había otra alternativa ___________tenía que avanzar. 
A) más aún-pero-y 
B) además-sin embargo-o 
C) incluso-es decir-pues 
D) porque-o sea-ya que 
E) por eso-aunque-pero 
RESOLUCIÓN :
TRANSPOSITORES 
INCLUSO: Indica que algo se produce también en la situación que se expresa, aunque ello sorprenda o se espere que no fuera así. 
ES DECIR: Expresión aclaratoria de lo que se acaba de decir. 
PUES: Introduce una oración en la que se indica la causa o el motivo de lo que se expresa en la oración principal, a la cual generalmente sigue. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 : 
La mafia ___________la cual luchamos es implacable; _____________, la moral con la que la enfrentamos es insuficiente. 
A) tras - pero 
B) hacia - aún 
C) contra – sin embargo 
D) con – todavía 
E) ante – no obstante 
RESOLUCIÓN :
USO DE TRANSPOSITORES 
CONTRA: La preposición contra denota oposición o contrariedad entre cosas o personas. Va acompañado del nombre de la persona o cosa que resiste o recibe el choque, empuje o presión de otra persona o cosa. 
SIN EMBARGO: Se utiliza para indicar que lo que se dice a continuación es contradictorio con lo dicho anteriormente, pero ello no impide lo primero. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 : 
Con qué término se completa la serie. 
Ignominia, afrenta, deshonra,___________________ 
A) sevicia 
B) oprobio 
C) infamar 
D) humillado 
E) bastedad 
RESOLUCIÓN :
SERIACIÓN 
Ignominia afrenta y deshonra son sustantivos y a la vez sinónimos con oprobio. 
IGNOMINIA: Ofensa grave que sufre el honor o la dignidad de una persona. 
AFRENTA: Hecho o insulto que ofende gravemente a una persona por atentar contra su dignidad, su honor, su credibilidad, etc. 
DESHONRA: Pérdida o disminución de la honra o el honor. 
OPROBIO: Deshonra o vergüenza públicas. 
Rpta. : "B"
USO DE MARCADORES TEXTUALES 
Completar el sentido de la oración intercalando el (los) marcador(ES) textual(es) que corresponda(n). Elegir para ello la opción que lo(s) contenga: 
PREGUNTA 1 : 
 _______ Juega con mucha habilidad, no fue convocado a la final, _______ es un futbolista irresponsable; _______ verá el encuentro desde las tribunas. 
A) Ya que – y – en consecuencia 
B) Puesto que – además – así que 
C) Aunque – pues – por consiguiente 
D) Si bien – porque – finalmente 
E) Aun cuando – o sea – no obstante
RESOLUCIÓN :
AUNQUE: La palabra aunque, en este marco, es una conjunción que puede utilizarse de diferentes maneras. Aunque puede emplearse como conjunción adversativa para lograr la contraposición entre dos ideas. 
PUES: El pues como conjunción denota causa, motivo y razón, y puede asumir distintos valores. 
POR CONSIGUIENTE: indica lo que viene como consecuencia lógica de otra cosa.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 : 
Completar el sentido de la oración intercalando el (los) marcador(es) textual(es) que corresponda(n). 
Elegir para ello la opción que lo(s) contenga. 
" ...............  muchos medios de comunicación se vendieron y ............... mintieron, ............... no se puede ir contra la libertad de prensa”. 
A) Ya que - más aún - o sea 
B) En efecto - en verdad - a continuación 
C) Por ejemplo - incluso - aún cuando 
D) Primero - luego - finalmente 
E) Aunque - además - no obstante 
RESOLUCIÓN :
Los marcadores necesarios son aunque, además, no obstante. En el primer espacio en blanco se requiere de un conector concesivo, aunque, pues se quiere señalar un obstáculo o dificultad. En el segundo espacio en blanco se necesita de un conector de adición, además (a pesar de la redundancia con el copulativo y), ya que se quiere agregar una característica negativa más. En el tercer espacio se requiere un conector adversativo, no obstante (pese a la falta de puntuación regular), porque se presenta una idea contraria a la acción que se requiere frente al problema propuesto. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 3 : 
Si hay rastro de sangre, _______ es posible que la víctima haya sido torturada, _______ si esos rastros están regados por toda la habitación. 
A) y – además 
B) pero – aunque 
C) por ello – y 
D) entonces – más aún 
E) sin embargo – y 
RESOLUCIÓN :
ENTONCES: En el momento o en el tiempo del cual se está hablando. 
MÁS AÚN: expresa que lo que se va a decir a continuación es especialmente pertinente 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 : 
Muchas de las formas de hacerse querer son iguales a las que se utilizan _______ alcanzar el éxito o para ganar amigos _______ influir sobre la gente. 
A) en – luego 
B) con – y 
C) para – e 
D) por – más no 
E) para no – ni 
RESOLUCIÓN :
PARA: preposición. Indica la finalidad de una acción. 
E: expresan unión de conceptos o frases. 
Rpta. : "E"
EL ORDEN DE LAS IDEAS Y EL ORDEN DE LAS PALABRAS (PLAN DE REDACCIÓN
Señalar cuál es la ordenación lógica de las frases del enunciado, para que constituyan un buen esquema o plan de redacción acerca del tema que se indica. 
PREGUNTA 1 : 
LA SEMIOLOGÍA O SEMIÓTICA 
1. Semiología o semiótica, ambas formadas del griego semeion que significa “signo” 
2. Ferdinand de Saussure previó en su curso de Lingüística General, en el año de 1916, una nieva ciencia llamada Semiología. 
3. La Semiología se ocuparía del estudio de los signos en el seno de la vida social. 
4. De esta manera la lingüística sería así sólo una rama de la Semiología o la Semiótica. 
5. Charles Sanders Pierce, en 1931 rebautizó a la Semiología con el término de Semiótica. 
A) 1-2-3-4-5 
B) 2-1-3-5-4 
C) 2-1-3-4-5 
D) 1-2-3-5-4 
E) 5-4-2-3-1 
RESOLUCIÓN :
PLAN DE REDACCIÓN 
El ejercicio esta desarrollado fundamentalmente bajo el criterio de cronología – temporalidad. Por lo cual se inicia con el numeral 2 siguiendo con 1, 3, 5, 4 que le dan la coherencia y la cohesión exacta. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 : 
¿Cuál es el orden coherente y cohesionado del siguiente texto, cuyo tema es la contaminación ambiental? 
1. La contaminación es una de las formas con la que más dañamos a nuestro medio ambiente. 
2. Una de dichas formas es la contaminación acústica. 
3. Propia de las grandes urbes, excesivamente sobrepobladas. 
4. Lima es un buen ejemplo de ello: tránsito, construcciones, discotecas, entre otros. 
5. Recientemente, la alcaldía propuso un proyecto de ley que contempla grandes multas a quienes generen fuentes sonoras molestas. 
A) 2 – 3 – 4 – 5 – 1 
B) 1 – 2 – 3 – 4 – 5 
C) 2 – 3 – 1 – 5 – 4 
D) 1 – 5 – 2 – 4 – 3 
E) 3 – 4 – 5 – 1 – 2 
RESOLUCIÓN :
PLAN DE REDACCIÓN 
Se desarrolla por generalidad. Se inicia con la número uno que es un planteamiento general complementándose con la segunda que habla de una de las formas de contaminación la cual es complementada con el tercer numeral. La cuarta me da un ejemplo y la Quinta esboza una solución. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 : 
Elegir la alternativa que ordene las ideas y la palabra 
¿QUÉ DEBE HACER ALBERTO? 
1) Además esta pelota costaba la mitad de la cara y, si algo le sucedía, podría comprarse otra. 
2) Le gustaba, pero pensó que probablemente no le duraría más de un año. 
3) La barata no está tan mal. 
4) ¡Es tan bonita! Pero se la perdía o la robaban, se quedaba sin nada. 
5) Le gustaba mucho la cara y piensa que quizá le durará dos años. 
6) Alberto está tratando de decidir qué pelota de fútbol compraría para reemplazar la vieja. 
El orden de lo enunciado es: 
A) 6-3-4-5-2-1 
B) 6-3-5-4-1-2 
C) 6-5-4-3-2-1 
D) 6-5-4-3-1-2 
E) 6-1-5-4-3-2
RESOLUCIÓN :
PLAN DE REDACCIÓN 
El criterio utilizado es por generalidad. Se parte por el numeral seis que es aquella que nos mete al tema sobre la decisión de qué pelota comprar. 
De allí abarca el tema sobre la pelota cara (numerales cinco y cuatro) tocando después el tema de la pelota barata.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 : 
Señalar cuál es la ordenación lógica de las frases del enunciado para que constituyan un buen esquema o plan de redacción, acerca del tema que se indica.
 “LA FASCIOLA, GUSANO DESTRUCTOR” 
1. Ataca al hígado y deteriora el sistema inmunológico del ganado bovino y ovino 
2. La enfermedad puede transmitirse a los seres humanos; y se calcula que hay catorce millones de portadores humanos 
3. Provoca grandes pérdidas en la industria pecuaria. 
4. Considerada por los veterinarios como la segunda infección más peligrosa. 
5. La Fasciola, es un gusano de un centímetro de largo, en forma de hoja. 
A) 1 – 2 – 3 – 4 – 5 
B) 2 – 3 – 4 – 5 – 1 
C) 5 – 4 – 1 – 3 – 2 
D) 4 – 5 – 1 – 2 – 3 
E) 5 – 1 – 2 – 3 - 4 
RESOLUCIÓN :
PLAN DE REDACCIÓN 
Se desarrolla por generalidad. Se inicia con la definición de FASCIOLA la cual se encuentra en el numeral cinco. El cuarto numeral es una explicación de lo que es la fasciola. El numeral uno nos habla de sus efectos y el tercero de sus consecuencias. -el numeral dos es adyacente. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 : 
LA TRAVESURA DE LUCIANA 
I. Luciana se disculpa con su amiga. 
II. Durante el recreo, Luciana dibuja una caricatura de su amiga Sofía. 
III. Luciana le pregunta a su amiga Sofía por qué se enojó. 
IV. Sofía muy furiosa, decide dejar de hablar a Luciana. 
V. Sofía le explica que no le gusta que la dibujen. 
A) II-I-V-IV-III 
B) IV-III-II-V-I 
C) II-IV-III-V-I 
D) I-III-I-IV-V 
E) V-IV-III-II-I 
RESOLUCIÓN :
PLAN DE REDACCIÓN 
Siempre se debe de ordenar tomando en cuenta el título por lo cual se plantea la idea de la travesura de Luciana que viene a ser la caricatura de Sofía. Inmediatamente se enlaza la reacción de Sofía complementándose con la pregunta de Luciana del porqué del fastidio y la consecuente disculpa por parte de Luciana. 
Se ha desarrollado aplicando el criterio de generalidad. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 6 :  
A continuación, deberá elegir la alternativa que ordene las ideas y las palabras. 
EL QUIJOTE 
1) Por lo menos, es la mejor novela de la lengua española. 
2) Su protagonista es, en verdad, un antihéroe 
3) Cuenta las aventuras de un caballero andante. 
4) Con eso, Cervantes logró una parodia burlesca de las novelas de caballería. 
5) El caballero y el escudero se complementan, representando juntos a la naturaleza humana. 
A) 1 – 3 – 2 – 4 – 5 
B) 1 – 2 – 3 – 4 – 5 
C) 3 – 1 – 2 - 4 – 5 
D) 3 – 4 – 5 – 1 – 2 
E) 1 – 3 – 2 – 5 – 4 
RESOLUCIÓN :
PLAN DE REDACCIÓN 
Me habla del Quijote, por ende iniciamos con el numeral uno que me da la idea general sobre el tema. En el tercer numeral explica de qué trata el Quijote. En el tercero me habla del protagonista como antihéroe y en el cuarto numeral me da a saber el impacto que causa este antihéroe para crear la parodia. La cinco es adyacente.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 7 : 
Indicar la secuencia correcta del texto, cuyo tema es: El origen de la cerveza
1) Los egipcios ya lo conocían. 
2) Ya existía en las primeras civilizaciones humanas. 
3) El origen de la cerveza se pierde en el tiempo.
4) En la actualidad se conocen más de 50 tipos diferentes de esta bebida. 
5) Así como los pueblos del norte de Europa. 
A) 3-2-1-5-4 
B) 4-5-3-1-2 
C) 5-4-2-3-1 
D) 3-1-4-2-1 
E) 2-3-4-1-5 
RESOLUCIÓN :
PLAN DE REDACCIÓN 
El criterio utilizado es generalidad. Claramente se ve que el tercer numeral es la idea general pues me indica sobre “el origen de la cerveza en el tiempo”. Sigue el numeral dos que es un complemento de la tercera oración. Posteriormente se agregan a los egipcios (numeral uno) y los pueblos del norte (numeral cinco). Para terminar con el numeral cuatro que habla de la cerveza en la actualidad. 
Rpta. : "A"
HIPERONIMIA E HIPONIMIA 
PREGUNTA 1 :  
Señalar el vocablo que, por la naturaleza de su significado, resulte ser hiperónimo respecto de la palabra ENSAYO
A) Obra 
B) Narración 
C) Informe 
D) Parágrafo 
E) Infografía 
RESOLUCIÓN :
HIPERONIMIA
Se entiende por hiperónimo a la palabra cuyo significado engloba el de otra u otras. La narración es una técnica de expresión que implica contar una historia o un suceso de hechos. 
Un ensayo narrativo es, por tanto, el estilo ensayístico en el cual se aplica el predominio de las técnicas narrativas de la expresión escrita.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 : 
Un cohipónimo de ESCOPLO es 
A) acero 
B) acople 
C) cortafrío 
D) soporte 
E) telescopio 
RESOLUCIÓN :
COHIPONIMIA 
El cohipónimo de escoplo es cortafrío, ya que ambas palabras aluden a tipos de herramientas. Escoplo es una herramienta de carpintería, mientras que cortafrío es una herramienta para servicios de electricidad. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 : 
Determinar la alternativa que contenga el vocablo que constituye un hipónimo respecto del enunciado 
COLOR 
A) tintura 
B) bayo 
C) esmalte 
D) pintura 
E) espolón
RESOLUCIÓN :
HIPONIMIA 
BAYO: adjetivo · nombre masculino y femenino. 
Que tiene el pelo de color blanco amarillento. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 : 
Determinar la alternativa que contenga el vocablo que constituya un hipónimo respecto a la palabra GRAMÍNEA
A) Vegetal 
B) Planta 
C) Arroz 
D) Tomate 
E) Sembrío 
RESOLUCIÓN :
HIPONIMIA 
Se entiende por hipónimo a la palabra cuyo significado está englobado en el de otra. 
GRAMÍNEA: Las gramíneas son una familia de plantas herbáceas, o muy raramente leñosas, perteneciente al orden Poales de las monocotiledóneas. Con más de 820 géneros y cerca de 12 100 especies descritas, las gramíneas son la cuarta familia con mayor riqueza de especies luego de las compuestas, las orquídeas y las leguminosas; pero, definitivamente, es la primera en importancia económica mundial. De hecho, la mayor parte de la dieta de los seres humanos proviene de las gramíneas, tanto en forma directa —granos de cereales y sus derivados, como harinas y aceites— o indirecta —carne, leche y huevos que provienen del ganado y las aves de corral que se alimentan de pastos o granos—. Es una familia cosmopolita, que ha conquistado la mayoría de los nichos ecológicos del planeta, desde las zonas desérticas hasta los ecosistemas de agua salada, y desde las zonas deprimidas y anegadizas hasta los sistemas montañosos más altos. Esta incomparable capacidad de adaptación está sustentada en una enorme diversidad morfológica, fisiológica y reproductiva y en varias asociaciones mutualísticas con otros organismos, que convierten a las gramíneas en una fascinante familia, no solo por su importancia económica, sino también por su relevancia biológica. Entre las especies más destacadas están la caña de azúcar, el trigo, el arroz, el maíz, el sorgo, la cebada, la avena, el centeno o el bambú. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 : 
Señalar el vocablo que por la naturaleza de su significado resulte ser hiperónimo respecto del enunciado. 
TÉ 
A) aromática 
B) bebida 
C) infusión 
D) líquido 
E) hierba 
RESOLUCIÓN :
HIPERONIMIA 
INFUSIÓN: nombre femenino 
Bebida agradable o medicinal que se prepara hirviendo o echando en agua muy caliente alguna sustancia vegetal, como hojas, flores, frutos o cortezas de ciertas plantas, y dejándola unos minutos de reposo. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 6 : 
Determinar la alternativa que contenga el vocablo que constituye un hipónimo respecto del enunciado 
POBLACIÓN 
A) gentío 
B) muchedumbre 
C) ámbito 
D) ciudad 
E) zona 
RESOLUCIÓN :
HIPONIMIA 
ZONA: nombre femenino 
Superficie acotada, que se distingue de lo que la rodea. 
Rpta. : "E"
ELIMINACIÓN POR REDUNDANCIA 
PREGUNTA 1 : 
Marcar la oración que pueda eliminarse sin afectar el sentido del texto. 
(1) Puestos a pensar del consumo de pescado, los especialistas no se ponen de acuerdo y no saben qué destacar primero. 
(2) Hay quienes disfrutan de la suavidad y buen sabor de la carne del pescado, mientras que otros subrayan su carácter altamente nutritivo, saludable y bajo en colesterol, a diferencia de ave y de res. 
(3) La carne de pescado es conocida por contener gran cantidad de proteínas y grasas saludables para el corazón. 
(4) El pez, por su ubicación en la escala zoológica es un animal que no compite con el ser humano. 
(5) Finalmente, diversas tradiciones gastronómicas consideran al pescado un manjar insustituible. 
A) 1 
B) 2 
C) 3 
D) 4 
E) 5 
RESOLUCIÓN :
ORACIONES ELIMINADAS 
En este ejercicio se aplica el criterio de disociación por lo cual determinando el tema “Lo beneficioso de la carne de pescado”, excluimos el cuarto numeral pues en él nos habla de la escala zoológica entre el pez y el hombre lo cual dista del tema ya planteado. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 : 
Señalar qué oración del texto es eliminable por redundancia. 
(I) La rabia es una enfermedad viral que causó muchas víctimas en el pasado. 
(II) La pueden transmitir los perros, los zorros, los chacales, etc. 
(III) En los seres humanos, lo más común es que se adquiera por ataque de uno de estos animales infectados. 
(IV) El virus penetra en los nervios y migra hacia el encéfalo donde causa lesiones graves al cerebro. 
(V) Por eso, la rabia es una enfermedad causada por un virus. 
A) I 
B) III 
C) V 
D) II 
E) IV 
RESOLUCIÓN :
Se elimina por redundancia a la oración V. El texto nos habla sobre la rabia y en el enunciado I se señala que “es una enfermedad viral”. Esta información se repite en la número V. Por lo tanto, se excluye la oración V por tener menos información que la I. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 : 
Marcar la oración redundante con respecto al sentido coherente de las otras. 
A) El dron es una aeronave que vuela sin tripulación. 
B) El manejo se hace a distancia o de forma remota 
C) La elevación del dron siempre es un movimiento acelerado. 
D) Fueron creados para desarrollar muchas tareas 
E) Proporcionan imágenes y videos de eventos desde el espacio 
RESOLUCIÓN :
ELIMINACIÓN DE ORACIONES 
El tema es características del dron por lo que en la alternativa “C” sólo destacan la forma de cómo debe ser elevado (movimiento acelerado) alejándose del tema. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 : 
Elegir la oración que debe eliminarse por ser redundante. 
I. Así como las plantas insectívoras, también el mundo animal tiene recursos para atrapar a su presa. 
II. Un” vulgar estómago carnívoro” tiene la apariencia de una atractiva flor. 
III. Así, un tropical áptero (mantis) parece, por su forma y color, una orquídea roja. 
IV. El color rojo vivo del insecto y su abdomen ancho hacen que se parezca al labio de una orquídea. 
V. La habilidad para atrapar la presa depende de cada animal. 
A) I 
B) II 
C) V 
D) III 
E) IV 
RESOLUCIÓN :
ORACIONES ELIMINADAS 
El texto trata fundamentalmente sobre el recurso mimético que tiene el mundo animal para atrapar a su presa. Así como las plantas insectívoras, una mantis puede parecer una orquídea roja por su color rojo y su abdomen ancho, pudiendo obtener su alimento. Si observamos la quinta oración, la eliminaremos, pues incurre en la redundancia de decir que la caza depende de cada animal. 
Rpta. : "C"
TIPOS DE TEXTOS SEGÚN LA UBICACIÓN DE LA IDEA PRINCIPAL 
PREGUNTA 1 : 
Indicar qué tipo de texto es el siguiente, teniendo en cuenta la ubicación explícita de la idea principal. 
La obra de arte es el producto que obtiene el artista en su trabajo, a través del cual éste nos expresa la totalidad desde ella. De esta manera, nos damos cuenta de que la obra es aquello que intenta mostrar de una manera o de otra, sea desde el arte que sea, la realidad en su forma más plena. Por ello se dice que la obra de arte es esa creación que nos deja sin palabras, debido a que cuando nos situamos ante un producto de semejantes dimensiones y lo contemplamos con detenimiento nuestro ser queda “apabullado” por tal expresión de realidad en un “lugar” tan reducido; ¿qué nos queda por decir cuando nos situamos frente al Partenón griego o frente a una escultura de Donatello? 
A) Analizante 
B) Sintetizante 
C) Paralelo 
D) Encuadrado 
E) Alternante 
RESOLUCIÓN :
Cuando la idea principal se encuentra en el párrafo central determinamos que el texto es alternante. 
La idea principal sería: “La obra es aquello que intenta mostrar de una manera u otra, sea desde el arte que sea, la realidad en su forma más plena”. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2 : 
Localizar en el texto la idea principal y determinar qué tipo de párrafo es por su ubicación. 
Algunas de las células bacterianas más pequeñas tienen forma cilíndrica de menos de una micra (1 μm es igual a una millonésima de metro) de longitud. En el extremo opuesto se encuentran las células nerviosas, corpúsculos de forma compleja con numerosas prolongaciones delgadas que pueden alcanzar varios metros de longitud (las del cuello de la jirafa constituyen un ejemplo espectacular). Casi todas las células vegetales tienen entre 20 y 30 μm de longitud, forma poligonal y pared celular rígida. Las células de los tejidos animales suelen ser compactas, entre 10 y 20 μm de diámetro y con una membrana superficial deformable y casi siempre muy plegada. 
A) Altemado-centrado 
B) Paralelo 
C) Sintetizante 
D) Encuadrado 
E) Analizante 
RESOLUCIÓN :
El texto, de acuerdo con la ubicación de su idea principal, es paralelo. Un texto paralelo es un texto cuya idea principal no está escrita en el texto, sino que se infiere dentro de este. El texto trata sobre los diferentes tamaños, tipos y características de las células en los seres vivos. Esto no se ve reflejado en una ubicación particular del texto, se colige del mismo. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 : 
Indicar qué tipo de texto es el siguiente, teniendo en cuenta la ubicación explícita de la idea principal. 
El análisis por continentes permite ver otras ópticas de la juventud. En este abigarrado cuadro podría aparecer el mundo occidental con una Juventus sumida en no pocas contradicciones y cercenada por el efecto el envejecimiento poblacional, regiones menos favorecidas como aquellas con grandes masas de jóvenes “Sin juventud” como no pocos pueblos africanos. Es otra la dinámica del continente americano con una nueva emergencia civilizadora y proyectos alternativos al neoliberalismo de considerables beneficios para sus poblaciones a partir de las propuestas de líderes como Hugo Chávez, Evo Morales y Rafael Correa, que apuestan por las grandes reivindicaciones en la región. Ello no niega contradicciones relevantes en una variedad amplia de jóvenes con distinta posición social frente a la herencia dejada por siglos, de dominación colonial y neocolonial. De aquí la importancia que podría tener el tema de las políticas sociales orientadas a facilitar el protagonismo juvenil y su inclusión en variados programas que le garanticen cultura, bienestar, inserción y promoción. 
La Juventus y los retos de la actualidad Gerardo Machado Alfonso, Luis Gomes Suarez y Rodrigo Espina 
A) Sintetizante 
B) Analizante 
C) Paralelo 
D) Alternante 
E) Encuadrado 
RESOLUCIÓN :
TIPOS DE TEXTOS 
Cuando la idea principal se ubica en el párrafo inicial decimos que el texto es analizante. 
En este ejercicio en base a la idea “El análisis por continentes permite ver otras ópticas de la juventud” se desdobla en el desarrollo y comparación entre continentes: Europa y América. Terminando con el planteamiento de las políticas importantes para un real protagonismo juvenil. 
Rpta. : "A"
TEMAS 
Señalar cuál es el tema tratado en los siguientes textos. 
PREGUNTA 1 : 
Algunos padres decían que era una maestra excéntrica, otros afirmaban que era lunática por efecto del estudio exagerado, otros simplemente decían: es la mejor. Quise formarme un juicio propio, así que un día decidí ingresar a su clase. Observé que todos los alumnos estaban trabajando, llenando una hoja de cuaderno con pensamientos e ideas. Empecé a leer algunos como: «no puedo llegar temprano al colegio»«no puedo entender este texto»
Leí el del otro alumno y decía: «no puedo lograr usar palabras en vez de puños»«no puedo ser sincero‖. Caminé presuroso viendo lo que hacían uno por uno, todos escribían oraciones describiendo cosas que no podían hacer. Entonces decidí hablar con la maestra para ver qué pasaba, al acercarme noté que también ella hacía lo mismo. Estaba a punto de perder la paciencia cuando se escuchó: «entreguen sus hojas». Una vez recogidas las hojas de todos los alumnos la maestra añadió la suya y las introdujo en una caja. Luego salió al patio y los alumnos la siguieron en procesión. Con lampas y picos empezaron a cavar, hicieron un hoyo de dos metros y enterraron en él la caja. 
Entonces escuche decir a la maestra: «amigos estamos aquí reunidos para honrar la memoria de no puedo, mientras estuvo con nosotros afectó la vida de todos, de algunos más que otros. Acabamos de darle una morada definitiva. Lo sobreviven los hermanos «puedo»«quiero» y «lo haré ya mismo», no son tan famosos como su pariente, pero serán fuertes y poderosos con su ayuda amigos.
Jack Canfield y otros 
Chocolate caliente para el alma 
En el texto, el tema está dado porque la maestra aludida destaca principalmente por: 
A) Su gran dinamismo. 
B) Sus actitudes misteriosas. 
C) la profundidad de sus contenidos. 
D) Su estilo peculiar de enseñar. 
E) Ser cuestionada por los padres. 
RESOLUCIÓN :
TEXTO FILOSÓFICO 
La maestra aludida destaca principalmente por: su estilo peculiar de enseñanza. Si analizamos la actitud de la maestra, evidentemente vemos que se resalta el carácter particular de su forma de enseñar. Precisamente esta peculiaridad la originó la controversia entre los padres, por lo que tuvo que observar de cerca la clase de la maestra para formarse un juicio más objetivo. Por otro lacio, se descarta la opción C: la profundidad de sus contenidos. La intención de la pregunta es destacar una cualidad principal de la maestra. Vemos que la lección dada por la maestra no alude a la profundidad, sino a la forma especial de educar a sus alumnos. ¿Qué docente no inculca el optimismo entre sus estudiantes? Se trata de una lección bastante común, sin embargo, difícilmente hallaremos un maestro que se tome la molestia de hacer clases simbólicas, de participación colectiva y dinámica. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 : 
La reducción de lo complejo a lo simple no es suficiente. Solo sería un conjunto inarticulado de elementos. Entonces, urge la necesidad de concretizar. Esto es, partir de los elementos, de los objetos simpes del conocimiento para ascender, poco a poco, hasta alcanzar el conjunto. 
Así dentro de la investigación, es necesario recomponer las partes en que ha sido dividido una realidad compleja. Esta concretización o recomposición es la síntesis. Debe partir de elementos no dependientes hacia los dependientes o relativos, dando lugar a una cadena de argumentos que iluminen los nexos del conjunto. Se trata de reconstruir una cadena ordenada de razonamientos, de lo sencillo a lo complejo, que siempre tenga correspondencia con la realidad. Haber simplificado un objeto complejo y luego recomponerlo, aparentemente no genera nada nuevo. El compuesto reconstituido es otra cosa, ya que está insuflado de luz cognoscitiva. Uno, es un hecho ordinario; el otro, es un saber cómo está hecho. 
René Descartes 
Discurso del método
 ¿Qué expresión resume mejor el fragmento? 
A) La investigación debe vincularse necesariamente con la realidad. 
B) La reducción de lo complejo a lo simple es suficiente en la investigación 
C) La concretización consiste en ordenar los razonamientos hacia lo sencillo. 
D) La síntesis es esencial dentro de la investigación. 
E) La investigación científica se fundamenta en el proceso del análisis. 
RESOLUCIÓN :
TEXTO FILOSÓFICO 
La expresión que resume mejor el fragmento es La síntesis es esencial dentro de la investigación. El autor arguye que no es suficiente reducir lo complejo a lo simple, porque estaríamos frente a un conjunto inarticulado de elementos. Por tanto, del análisis debemos pasar inmediatamente a la síntesis, la cual implica ordenar razonamientos, pasando de lo sencillo a lo complejo. Con esto se logra una investigación científica cabal. 
Rpta. : "D"
ANALISIS PRAGMÁTICO DEL TEXTO 
Leer el presente texto y abordar la pregunta planteada. Su respuesta debe basarse exclusivamente en el contenido de la lectura y no en sus conocimientos previos sobre el tema 
PREGUNTA 1 : 
Después de leer el texto. ¿Qué significado le daría a la palabra particular que aparece en el texto? 
Francisco Sforza, por ser hombre de armas, de particular se convirtió en duque de Milán, y sus hijos, por huir de las incomodidades de las armas, de duques se convirtieron en particulares. Entre las demás razones del mal que te acaecerá si no ejerces por ti mismo el oficio de las armas está el menosprecio; está es una de las infamias de las que el príncipe debe preservarse… Entre el que es guerrero y el que no lo es, no hay ninguna proporción; y no es razonable que quién está armado obedezca gustosamente al que está desarmado, y que el desarmado se encuentre seguro entre servidores armados. Pues, habiendo en uno desdén y en el otro sospecha, no es posible que realicen juntos buenas operaciones. Por otra parte, un príncipe que no entiende nada de guerra, además de las otras calamidades, como he dicho, no puede ser apreciado por los soldados ni fiarse de ellos. 
A) Simplemente resultan ser soldados que conocen bien su oficio de las armas. 
B) Es un estímulo para que ciertos individuos puedan convertirse en duques. 
C) Resulta un indicativo de quienes expresan desdén y sospecha. 
D) Individuo carente de títulos aristocráticos y de poder político. 
E) Señala a ciertos individuos que valiéndose de las armas llegaron a ser duques. 
RESOLUCIÓN :
TEXTO FILOSÓFICO 
En el texto nos hablan de cuán importante es tener ambas características (militar y duque) para poder tener poder haciendo una aclaración que ni uno ni otro por su cuenta pueden ser totalmente poderosos cosa que en particular sólo algunos como Sforza (ser los dos) lo lograron. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2 : 
Leer cuidadosamente el texto y responder la pregunta planteada. Su respuesta debe basarse exclusivamente en el contenido del texto y no en sus conocimientos previos sobre el tema. 
Cuatro jóvenes se han conocido esta mañana en una clase de Inglés. Han acordado dar una vuelta por el centro de la ciudad. Uno de ellos tiene un plano del centro, otro tiene la cartelera de cine, y un tercero tiene un ejemplar de la Guía del Ocio. Acaban de subir al autobús, son las 21:45 horas y en menos de diez minutos estarán en el centro. Se trata de decidir a qué cine irán cuando bajen del autobús. 
De acuerdo con las circunstancias, ¿cómo obrará el grupo? 
A) Dan y piden información 
B) Enuncian preferencias 
C) Sugieren actividades para el grupo 
D) Expresan dudas 
E) Están entusiasmados 
RESOLUCIÓN :
De acuerdo con las circunstancias, el grupo obrará enunciando preferencias. Por la progresión temática, el grupo de jóvenes viaja en el autobús, en menos de 10 minutos estarán en el centro y deben decidir a qué cine irán cuando bajen. Ello nos indica que ya saben qué actividad van a realizar y dónde: ir al cine en el centro. Lo que faltaría saber es a cuál cine ir y qué película van a ver. Por eso, lo lógico sería pensar que deben enunciar sus preferencias para ponerse de acuerdo entre ellos. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 : 
¿Cuál es el propósito central del texto? 
La Energía Renovable es aquella que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen o por ser capaces de regenerarse por medios naturales. En consideración su grado de desarrollo tecnológico y a su nivel de penetración en la matriz energética de los países, las Energías Renovables se clasifican en Energías Renovables Convencionales y Energías Renovables No Convencionales. Dentro de las primeras se considera a las grandes centrales hidroeléctricas; mientras que dentro de las segundas se ubica a las generadoras eólicas, solares fotovoltaicas, solares térmicas, geotérmicas, mareomotrices, de biomasa y las pequeñas hidroeléctricas. Es importante mencionar que las fuentes de energía renovable están en todo nuestro alrededor: agua, viento, sol… Cada día más personas las utilizan como parte de su vida diaria. Las utilizamos para calentar nuestros hogares en épocas frías, para operar nuestros electrodomésticos, ducharnos con agua caliente, irrigar campos con agua para agricultura, etc. Hay amplio espacio para formarse y crecer como profesionales en carreras en torno a las energías renovables. Otra alternativa para producir electricidad es a partir de la energía eólica: La proporcionada por el viento. El dispositivo es capaz de realizar esta conversión se denomina aerogenerador o generador eólico, y consiste en un sistema mecánico de rotación, provisto de palas a modo de los antiguos molinos de viento, y de un generador eléctrico con el eje solidario al sistema motriz. 
A) Definir el concepto de energías renovables. 
B) Difundir la importancia de las energías renovables. 
C) Invitar a las personas al uso de energías renovables. 
D) Erradicar la contaminación ambiental. 
E) Atestiguar la riqueza de las Energías Renovables. 
RESOLUCIÓN :
TEXTO FILOSÓFICO 
En el texto lo que más resaltan es la importancia de las energías renovables en el desarrollo del hombre haciendo mención que ellas son capaces de regenerarse por medios naturales. 
Además, explican tipos de energías que se generan mediante agua, viento y sol, las cuales están siendo utilizadas con mayor preponderancia por el hombre. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 : 
Bajo el nombre de Programación Neurolingüística (PNL) se conocen, entre otros, un conjunto de modelos, habilidades y técnicas para pensar y actuar en forma efectiva a partir del modelado de las estructuras lingüísticas, los mapas mentales y los patrones de comportamiento de las personas que han llegado a la excelencia en su campo. Sus orígenes se sitúan en 1975 en los trabajos de Richard Blander en colaboración con John Grindler que analizaron cómo percibían y filtraban la información los y las más prominentes terapeutas, como el fundador de la terapia Gestalt, Fritz Perls, Pretendían averiguar por qué algunos y algunas terapeutas resolvían los casos en que trabajaban con más éxito que otros, anteriormente Bandler había estudiado terapia Gestalt. La PNL parte de la convicción de que este estudio permite la identificación de los patrones y la posterior imitación a favor del desarrollo personal u organizativo. Neuro, Lingüística y Programación se refiere a por qué la disciplina se llama así y significa que nosotros creamos patrones y modelos de la realidad a través de una configuración u ordenación determinada del lenguaje y que se plasman, a nivel físico, en patrones de redes neuronales. 
¿Cuál es el propósito del texto? 
A) Comparar la terapia Gestalt con la programación neurolingüística. 
B) Demostrar que todo individuo crea patrones de la realidad a través de una configuración y ordenación determinada del lenguaje. 
C) Informar acerca de la Programación Neurolingüística. 
D) Persuadir al lector a usar con frecuencia su programación neurolingüística. 
E) Resaltar el trabajo de investigación de Richard Bandler y John Grindler. 
RESOLUCIÓN :
COMPRENSIÓN LECTORA 
Creación de patrones de la realidad mediante la ordenación determinada del lenguaje. 
Rpta. : "B"

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado