RV ADMISIÓN UNT EXAMEN UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO RESUELTO SIMULACRO DE INGRESO SOLUCIONARIO RAZONAMIENTO VERBAL PDF

SINONIMIA 
PREGUNTA 1 : 
El sinónimo de la palabra NUNCIO es: 
a) bobo 
b) ínclito 
c) menesteroso 
d) mensajero 
e) famélico 
RESOLUCIÓN :
De acuerdo a la RAE la palabra NUNCIO Del lat. nuntius. 
1. m. Encargado de llevar aviso, noticia o encargo de una persona a otra, enviado a esta para tal efecto. 
2. m. Representante diplomático del papa, que ejerce además, como legado, ciertas facultades pontificias. 
Rpta. : "D"
ANTONIMIA 
PREGUNTA 2 : 
El antónimo de la palabra ERIAL es: 
a) páramo 
b) pusilánime 
c) fértil 
d) honesto 
e) insipiente 
RESOLUCIÓN :
De acuerdo a la RAE la palabra ERIAL viene de ería. 
1. adj. Dicho de una tierra o de un campo: Sin cultivar ni labrar 
El antónimo de esta palabra sería fértil. 
Rpta. : "C"
ANTONIMIA CONTEXTUAL 
PREGUNTA 3 :  
La alegoría de "La Peste", donde un mal insidioso se apodera de toda la ciudad, presenta las diversas actitudes de los hombres ante el hecho de la muerte cotidiana e inexorable, y extrae de la historia un mensaje de humanismo. 
SON ANTÓNIMOS CONTEXTUALES DE LAS PALABRAS SUBRAYADAS: 
a) extraordinaria – pacífica 
b) rara – plausible 
c) extra – dadivosa 
d) insólita – eludible 
e) inveterada - evitable 
RESOLUCIÓN :
La palabra cotidiana tiene por sinónimos diario, ordinario, común, corriente, frecuente, habitual, consuetudinario, periódico. Antónimos: infrecuente, inhabitual; en tanto inexorable inevitable, ineludible, ineluctable, irremediable. Antónimos: blando, flexible. Ajustándose al sentido de la oración las palabras antónimas contextuales de COTIDIANA e INEXORABLE serían insólita e ineludible. 
Rpta. : "D"
ANALOGÍAS 
PREGUNTA 4 : 
FÉRTIL : ESTÉRIL∷ 
a) hospitalario : acogedor 
b) pacífico : océano 
c) diente : boca 
d) feto : niño 
e) conocimiento : ignorancia 
RESOLUCIÓN :
En el ejercicio de analogía, se presenta la base fértil es a estéril la relación que tiene es de antonimia. Entre las alternativas el único par que tiene está relación es el contenido en conocimiento e ignorancia. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 5 : 
BACÓN : NOVUM ORGANUM : 
a) Euler : Lógica 
b) Leibniz : Monadología 
c) Gootble : Lapsus Tempi 
d) Feurbenech : La investigación 
e) Descartes : Crítica a la Razón 
RESOLUCIÓN :
La relación analógica existente en esta pregunta es autor- obra es decir la obra principal de BACÓN es NOVUM ORGANUM como de LEIBNIZ es a MONADOLOGÍA. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 6 : 
SENTARSE : SILLA :: 
a) Ciego : baston 
b) espectar : teatro 
c) jugar : campo 
d) dormir : yacija 
e) bañarse : váter 
RESOLUCIÓN :
En la analogía el par base dice la función de la silla es que ha sido elaborada para sentarse como la yacija es una cama sencilla hecha para dormir. 
Rpta. : "D"
ORACIONES INCOMPLETAS 
PREGUNTA 7 : 
Al igual que ocurre con las demás ______, es posible que el segmento ________ constituido por el fonema / i / le corresponde la _______ gráfica hi o ih, al ser la h una letra sin _______ fónico en el español. 
La secuencia que completa correctamente el texto, es: 
a) letras – tónico – línea - tacto 
b) consonantes – fonéo – estructura - correspondiente 
c) gráficas – suprasegmental – línea - par 
d) vocales – fónico – secuencia - correlato 
e) palabras – sonoro – sucesión – parágrafo 
RESOLUCIÓN :
Al completar la oración tenemos que el registro de la palabra “i” pertenece a las vocales, al analizar la oración esta quedaría de la siguiente manera: Al igual que ocurre con las demás vocales es posible que el segmento fónico constituido por el fonema /i/ le corresponde la secuencia gráfica hi o ih, al ser la h una letra sin correlato fónico en el español. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 8 : 
Tradicionalmente se ha ________ el uso de la coma a la presencia de una __________ breve o débil en la cadena hablada. No siempre la escritura de una coma ______ a la necesidad de una pausa en la lectura en voz alta y viceversa. 
LAS PALABRAS QUE COMPLETAN EL TEXTO SON, RESPECTIVAMENTE: 
a) reunido – pausa – responde 
b) vinculado – pausa – responde 
c) vinculado – voz – responde 
d) verificado – pausa – responde 
e) vinculado – voz – coincidido
RESOLUCIÓN :
En la oración incompleta se debe entender el delimitador en la oralidad y delimitación en la escritura la cual dice que: Tradicionalmente se ha vinculado el uso de la coma a la presencia de una pausa breve o débil en la cadena hablada. Si bien esta relación se verifica en muchos casos, no siempre la escritura de una coma responde a la necesidad de realizar una pausa en la lectura en voz alta y, viceversa, existe en la lectura pausas breves que no deben marcarse gráficamente mediante comas, como la que se hace a veces entre sujeto y predicado. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 9 : 
La _____________ del hombre, que lo ______ del animal, no es solo el fundamento, sino también el objeto de la ___________ . 
a) concepción – separa - técnica 
b) distinsión – distorsiona - ciencia 
c) conciencia – excluye - cibernética 
d) característica – diferencia - tecnología 
e) esencia – distingue – religión. 
RESOLUCIÓN :
En la oración incompleta debemos entender que la característica del hombre que diferencia del animal no es solo fundamento, sino también objeto de la tecnología. 
Rpta. : "D"
SERIE VERBAL 
PREGUNTA 10 : 
La serie: Faro, foco, linterna, … 
ES CONTINUADA CORRECTAMENTE POR: 
a) antorcha 
b) fuego 
c) estrella 
d) luz 
e) espejo 
RESOLUCIÓN :
Según su secuencia lógica este ejercicio es una serie verbal lineal la cual establece la secuencia lógica entre las palabras en forma continua. Faro, foco, linterna, el elemento que continua sería antorcha. 
Rpta. : "A"
ETIMOLOGÍAS GRIEGAS 
PREGUNTA 11 : 
Logía es un sufijo griego que significa razón, tratado. En las siguientes palabras; 
Tocología – ortología – lexicología 
TIENE COMO SIGNIFICADO, RESPECTIVAMENTE: 
a) signos topográficos – ano – léxico 
b) veneno – íes – sonido 
c) parto – correcto – vocablo 
d) tiempo – anterior – palabra 
e) tacto – cúspide - diccionario 
RESOLUCIÓN :
El sufijo toco significa parto; a su vez orto es recto, correcto y léxico significa vocablo. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 12 : 
El concepto: conjunto de creencias de carácter indiscutible y obligado a los seguidores de cualquier religión. 
CORRESPONDE 
A: a) código 
b) manual 
c) normas 
d) culto 
e) dogma 
RESOLUCIÓN :
De acuerdo a la RAE DOGMA significa Conjunto de creencias de carácter indiscutible y obligado para los seguidores de cualquier religión. 
Rpta. : "E"
ENUNCIADO EXCLUIDO 
PREGUNTA 13 : 
En la relación de enunciados, el excluido es: 
a) El daltonismo impide distinguir el rojo y el verde. 
b) El daltonismo genera inconvenientes para ser chofer. 
c) Ya que se confunden los colores convencionales: rojo y verde usados en el tránsito. 
d) Adicionado al exceso de velocidad, provocaría muchos accidentes. 
e) He ahí la importancia de someter a un riguroso examen a los candidatos que buscan ser conductores. 
RESOLUCIÓN :
El enunciado excluido en las oraciones planteadas nos refieren de manera fundamental la importancia de detectar el daltonismo en los choferes. Por lo tanto, se establece que el daltonismo genera inconvenientes ya que se confunda los colores rojo y verde usados en el tránsito; esto podría provocar muchos accidentes, de ahí la importancia de someter a un examen riguroso a los futuros conductores. Notamos, sin embargo, que la primera oración no aporta mayor información, pues redunda con la tercera oración al señalar prematuramente la confusión entre el rojo y el verde. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 14 : 
Uno de los siguientes enunciados, se excluye, con respecto a DICCIONARIO: 
a) Ortografía, se usa para comprobar la escritura de alguna palabra. 
b) Enunciado, es un segmento de la cadena hablada. 
c) Etimología, se constata el origen de la palabra: latín, inglés u otro. 
d) Información gramatical, si la conjugación de un verbo regular; transitivo o intransitivo. 
e) Significado de una palabra y las distintas acepciones. 
RESOLUCIÓN :
En el enunciado excluido eliminamos INFORMACIÓN GRAMATICAL por no guardar relación con DICCIONARIO. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 15 : 
De los siguientes enunciados, identifica el que se excluye: 
a) Las relaciones parentales son múltiples y de diversa naturaleza e intensidad. 
b) Entre el padre y el hijo, entre el abuelo y el nieto, entre el tío y el sobrino existe relación parental. 
c) Relación parental la hay también entre los hijos de los hermanos y entre uno de estos y del otro. 
d) En todas estas relaciones se evidencia distinto grado de índole de parentesco. 
e) De estas relaciones mencionadas, la que existe entre el padre y el hijo es la conocida como filiación. 
RESOLUCIÓN :
La idea central que encontramos en el ejercicio, es la multiplicidad de las relaciones parentales. Así, la primera oración resalta la diversa naturaleza del parentesco. La segunda y tercera oración muestran ejemplos de diversidad parental y la quinta oración destaca la relación entre padre e hijo, como relación parental llamada filiación. En cambio la cuarta oración repite la información brindada a lo largo del ejemplo sobre el grado de diversidad el parentesco. En consecuencia, la cuarta oración se excluye. 
Rpta. : "D"
ORDENAMIENTO TEXTUAL 
PREGUNTA 16 : 
En el siguiente listado de enunciados sobre: 
Fenómeno de inversión térmica 
1. Normalmente las capas más cálidas de aire se encuentran en las partes bajas y las más frías en las partes altas. 
2. Los efectos nocivos de la contaminación atmosférica se agudizan cuando representa una inversión térmica. 
3. Este fenómeno consiste en la "inversión" de las capas de aire de distintas temperatura que se encuentra en la parte baja de la atmósfera. 
4. Sin embargo, en los días secos de invierto pueden presentarse inversiones térmicas, en las que el calor que invadía el suelo no es retenido por la humedad del aire y por lo tanto escapa al espacio, de modo que se enfrían las capas bajas de la atmosfera. 
5. Al día siguiente, si el sol no alcanza a calentar esas capas frías de aire, estos se comportan como si fueran en fluido frío y pesado que no puede escapar hacia arriba debido a la ausencia de corrientes de aire horizontales y a la presencia de cadenas montañosas. 
EL ORDEN PARA LA COHERENCIA TEXTUAL, ES: 
a) 5, 2, 1, 4, 3 
b) 4, 5, 3, 2, 1 
c) 3, 1, 4, 5, 2 
d) 2, 3, 1, 4, 5 
e) 1, 2, 3, 4, 5 
RESOLUCIÓN :
Al jerarquizar las ideas encontramos la oración con la información más concreta en la alternativa 3 siguiendo la relación de ideas su par sería la 1. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 17 : 
Las oraciones forman un texto: 
1. Para una persona o estudiante que lleva una vida relativamente sedentaria, mil calorías se requieren cada día, aproximadamente. 
2. Entonces, para un individuo de cierto peso el número de calorías requeridas varía con su edad, la ocupación y los hábitos recreacionales. 
3. En una persona normal se requieren diariamente de 1,500 a 1,800 calorías para el metabolismo basal. 
4. Una persona promedio asegura casi las dos terceras partes de su energía proveniente de los carbohidratos. 
5. Los carbohidratos y las proteínas producen casi 
4 calorías pro gramos, las grasas producen casi 9 calorías por gramo. 
6. Por otra parte, el requisito diario total de un individuo que realiza una labor manual fuerte podría fluctuar entre 4,000 a 6,000 calorías. 
El orden del texto, es: 
a) 4, 3, 2, 1, 6, 5 
b) 5, 6, 3, 2, 1, 4 
c) 1, 2, 3, 4, 6, 5 
d) 3, 1, 6, 5, 4, 2 
e) 3, 6, 4, 5, 2, 1 
RESOLUCIÓN :
Al jerarquizar las ideas tenemos que el enunciado más concreto es la alternativa tres cuando indica el número de calorías que requiere una persona normal, seguido de la cantidad que necesita una persona sedentaria, siguiendo con la secuencia 6,5,4,2. 
Rpta. : "D"
PLAN DE REDACCIÓN 
PREGUNTA 18 : 
La Ecología: 
1. Introducción 
2. destrucción de la naturaleza 
3. los desechos 
4. concepto 
5. contaminación del suelo 
6. contaminación de agua 
7. alternativas de solución 8. reciclaje 
EL ORDEN PARA EL PLAN DE REDACCIÓN, ES: 
a) 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 
b) 1, 4, 2, 3, 5, 6, 7 ,8 
c) 1, 4, 2, 5, 6, 3, 7, 8 
d) 1, 5, 6, 2, 3, 7, 4, 8 
e) 1, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 8 
RESOLUCIÓN :
Al mirar la estructura del plan de redacción se utilizará el siguiente esquema donde primero es la introducción, etimología, definición, causas, consecuencias, clasificación, alternativas de solución. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 19 : 
Los siguientes enunciados: 
1. El esfuerzo positivo provoca que la presencia de ellos aumente la probabilidad de una conducta. 
2. La palabra esfuerzo es la piedra angular en el planteamiento de Skinner. 
3. El reforzar negativo, tiene importancia en dos tipos de aprendizaje: condicionamiento de escape y de evitación. 
4. Refuerzo puede ser definido como el estímulo que al aumentar o desaparecer aumenta la posibilidad de una respuesta. 
5. Refuerzo negativo es el aumento de la probabilidad de una conducta como consecuencia de la omisión de un estímulo. 
6. Entonces una serie de acciones refuerzan la conducta en un sentido negativo o positivo. 
7. Son dos tipos de refuerzos básicos en la teoría de Skinner. 
El orden del plan de redacción, es: 
a) 5, 1, 7, 2, 6, 3, 4 
b) 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 
c) 4, 3, 6, 2, 7, 1, 5 
d) 2, 4, 6, 7, 1, 3, 5 
e) 2, 4, 6, 7, 1, 5, 3 
RESOLUCIÓN :
El autor ha usado el Criterio de generalidad: Primero ideas más generales, luego los casos particulares o específicos y finalmente los detalles. 
Rpta. : "E"
POLISEMIA 
PREGUNTA 20 : 
Los significados polisémicos de la palabra PALMARÉS son: 
1. golpe dado con la palma de la mano 
2. lista de vencedores en una competición 
3. claro patente, manifiesto 
4. historial, relación de méritos especialmente, de una deportista 
5. Lugar donde antiguamente se lidiaba o luchaba 
Son ciertas: 
a) 1, 2 y 3 
b) 1, 3 Y 5 
c) 2, 4 Y 5 
d) 2 Y 4 
e) 4 Y 5 
RESOLUCIÓN :
La palabra polisémica palmarés viene del fr. palmarés. 
1. m. Lista de vencedores en una competición. 
2. m. Historial, relación de méritos, especialmente de deportistas. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 21 : 
Los siguientes son significados polisémicos de CALA: 
1. planta ornamental, propia de suelos húmedos, con hojas radicales. 
2. acción y efecto de calar. 
3. lugar distante de la costa, propio para pescar con anzuelo. 
4. instrumento para escuchar el viento 
5. aleación de zinc, plomo y estaño 
SON CIERTAS: 
a) 1, 2, 3 
b) 2, 3, 5 
c) 3, 4, 5 
d) 2 Y 3 
e) 4 Y 5 
RESOLUCIÓN :
De acuerdo a la RAE la palabra CALA 
1. f. Acción y efecto de calar (‖ cortar un pedazo de una fruta para probarla). 
2. f. Pedazo cortado de una fruta para probarla. 
3. f. Supositorio laxante. 
4. f. Lugar distante de la costa, propio para pescar con anzuelo. 
5. f. Ensenada pequeña. 
6. f. Planta ornamental, propia de suelos húmedos, con hojas radicales, pecíolos largos y flor blanca en forma de copa. 
Rpta. : "A"
EL PÁRRAFO 
Hay un momento adecuado para ciertas experiencias evolutivas, y la infancia es la época en que se aprende a cubrir el inmenso vacío entre experiencias internas y el mundo real. Los cuentos de hadas pueden parecer absurdos, fantásticos, perjudiciales y totalmente increíbles para el adulto que se vio privado de esta fantasía en su propia infancia, o bien que ha reprimido estos recuerdos. Un adulto que no haya alcanzado una integración satisfactoria de los dos mundos de realidad e imaginación se alejara de estas historias. Para el niño como para el adulto, que como Sócrates dice que hay un niño inteligente dentro de él, los cuentos revelan verdades acerca de la humanidad y de uno mismo. 
Enersto Sábado 
PREGUNTA 22 : 
Según su estructura, el párrafo es: 
a) analizante 
b) deductivo 
c) inductivo 
d) deductivo - inductivo 
e) sintetizante 
RESOLUCIÓN :
Al analizar el párrafo la idea se encuentra contenida al inicio cuando dice que hay un momento adecuado para ciertas experiencias evolutivas y luego desarrolla esta idea. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 23 : 
Dado el siguiente párrafo: 
Las personas obesas corren graves riesgos de tener hipertensión, diabetes, niveles elevados de colesterol, problemas cardiacos, cáncer de mama y de colon, indica el Dr. Andrew Prentice, de medical Research Centre del Reino Unido. 
Los expertos consideran que la obesidad consume de 3 a l 8% de los gastos sanitarios totales en ciertos países europeos, es decir, tanto como los programas sanitarios totales en ciertos países europeos, es decir, tanto como los programas sanitarios contra el cáncer o el SIDA. 
SEGÚN SU ESTRUCTURA ES: 
a) deductivo 
b) deductivo -inductivo 
c) inductivo - deductivo 
d) de idea principal implícita 
e) de ideas principales múltiples 
RESOLUCIÓN :
El párrafo presenta dos ideas marcadas. La primera los riesgos que corren las personas obesas y la opinión de los expertos en cuanto a los gastos sanitarios de ciertos países. 
Rpta. : "E" 
PREGUNTA 24 : 
La práctica de cualquier arte tiene ciertos requisitos generales, independientes por completo de que el arte en cuestión sea la carpintería, la medicina o el arte de amar. 
En primer lugar, la práctica de un arte requiere disciplina, Nunca haré nada bien su no lo hago de manera disciplinada; cualquier actividad que realice solo porque estoy en el "estado de ánimo apropiado", puede constituir en "hobby" agradable o entretenido, mas nunca llegaré a ser maestro en ese arte. El hombre excesivamente indisciplinado fuera de la esfera del trabajo. Cuando no trabaja, quiere estar ocioso, haraganear o, para usar palabra más agradable, "relajarse". 
EL PRIMER PÁRRAFO POR SU FUNCIÓN ES: 
a) informativo 
b) prospectivo 
c) introductivo 
d) retrospectivo 
e) de conclusión 
RESOLUCIÓN :
Primero hay que entender que los párrafos informativos se caracterizan porque en ellos se enuncia una idea central que también se le llama idea temática u oración directriz, la cual es sustentada por diferentes ideas de desarrollo. En cambio, el de introducción presenta preguntas y cumple una función motivacional. En esta pregunta se pide identificar la función del primer párrafo. Por tanto, es Informativo. 
Rpta. : "A"
CONCEPTUALIZACIONES 
PREGUNTA 25 : 
El concepto: inquietud moral apremiante. Corresponde a: 
a) coinquinar 
b) coipo 
c) coihué 
d) cogujón 
e) cojijo 
RESOLUCIÓN :
De acuerdo a la RAE el término COJIJO significa inquietud moral apremiante. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 26 : 
El concepto: Fibra de la pita con la que se fabrican fibras y tejidos. 
CORRESPONDE A: 
a) lana 
b) fibra de vidrio 
c) cabuya 
d) cacaraña 
e) rama 
RESOLUCIÓN :
La conceptualización Fibra de la pita, con que se fabrican cuerdas y tejidos pertenece a CABUYA. 
Rpta. : "C"
COMPRENSIÓN DE TEXTOS 
TEXTO 
Una herida se produce cuando la piel se corta, se arranca o sufre una conclusión; al principio todas las heridas se infectan, pues tan pronto como se producen las atacan una innumerable cantidad de microorganismos como bacterias, virus y hongos. Por esto se requiere un tratamiento inmediato. 
Para el tratamiento de heridas se necesitan instrumentos que estén en completa asepsia, esto significa que los objetos se hayan esterilizados con calor o con el uso de alguna sustancia desinfectante. 
La antisepsia consiste en eliminar los microbios que penetran en la herida; para ello se utilizan jabón, antiséptico líquido, agua oxigenada en las heridas que sangran, alcohol solo para lavar las manos del socorrista, no de la herida; se debe evitar usar éter porque es un producto inflamable, tampoco se debe usar tintura de yodo ya que se transforma en cáustica que es lesiva para la piel. Las heridas son simples si solo hay pequeños cortes en la piel, rasguños, erosiones superficiales poco contaminadas; y son graves si producen abundante cantidad de sangre, son profundas y requieren tratamiento médico. 
El procedimiento que se debe seguir es: limpiar la herida, del centro a la periferia, incluso la piel sana; se debe hacer con jabón o antiséptico; usar gasa y no algodón, ya que este deja filamentos en cuanto sea posible, limpiar la zona de velos o pelos. Una vez limpia se coloca un apósito, que es una compresa con una gasa estéril, o una venda. 
PREGUNTA 27 : 
 Del texto se infiere 
a) Las heridas si no las limpiamos se infectan. 
b) La infección de las heridas es producto de los instrumentos que se utilizan en su tratamiento. 
c) Son diversas las formas en que se pueden producir las heridas. 
d) Para limpiar las heridas se requieren de instrumentos esterilizados. 
e) No se deben utilizar éter ni tintura de yodo para curar las heridas. 
RESOLUCIÓN :
La pregunta dice se infiere, al interpretar se puede generalizar o inducir de la primera línea es que son diversas las formas en que se pueden producir las heridas. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 28 : 
El título más adecuado para el texto sería: 
a) ¿Cómo se producen las heridas? 
b) El tratamiento de las heridas 
c) El tratamiento médico de las heridas 
d) Causas y consecuencias de las heridas 
e) Las heridas de la piel 
RESOLUCIÓN :
El texto habla del tratamiento de las heridas de manera general no desde el punto de vista quirúrgico, razón por la cual simplemente se consideran los sujetos es decir heridas y tratamiento. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 29 : 
Duele, al parecer, que la vocación se presente como un servicio. Gusta más que el señor tenga que decir a cada uno entre deliquios de amor: "hijo, hija, te quiero para mí". 
Gusta. Pero la vocación no es un gusto. La vocación es algo esencialmente social. No consiste en un sentimiento, ni en un gusto, ni hay que esperar una llamada telefónica de Dios, Ni se nace con una señal especial en la frente. Él llama cuando da ojos para ver las mieses Granadas que se pierden por falta de brazos. La vocación no es solo un gusto, no es solo una inclinación, no es solo querer, no es solo poder. Nadie "tiene" vocación, es la vocación que nos Tiene a nosotros, es ella la que nos va teniendo a Medida que afinamos nuestro oído. A medida que nuestros ojos descubren que alguien ha de repartir el Cuerpo de Cristo, la Palabra de Cristo, de Amor de Cristo. La vocación es el designio amoroso de Dios Sobre cada cristiano. Cada uno es su puesto. 
Con la expresión: "Cada uno en su puesto", alude a: 
a) los delirios del amor del señor 
b) las mieses que esperan la llamada de Dios 
c) la vocación que es gusto, por eso puede estar en cada lado 
d) lo dado particularmente a cada creyente 
e) la señal especial en la frente 
RESOLUCIÓN :
La pregunta es clara CADA UNO EN SU PUESTO alude a lo que se ha dado particularmente a cada creyente y esto se ve reflejado en el último párrafo cuando el autor dice la vocación es el designio amoroso sobre cada cristiano. 
Rpta. : "D"
 

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