SOLUCIONARIO CAYETANO 2024 EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD HEREDIA UPCH 2025 PDF

Si quieres ser parte de este grupo selecto de alumnos curiosos, solidarios, ávidos de descubrir y aprender, y con la más alta escala de valores, la Cayetano es el lugar para ti. 
LA EVALUACIÓN 
ANÁLISIS 
Analizar consiste en estudiar o examinar el texto considerando, por separado, cada uno de los elementos lingüísticos que lo constituyen. 
Nos interesa medir en este examen el análisis del contenido. 
Así, cuando lea los textos presentados se debe determinar de qué trata el texto y las relaciones que se dan entre la idea principal y las secundarias; así como entre todos los elementos del texto. El texto es un todo coherente y lleno de sentido. 

SÍNTESIS 
Desde el punto de vista de la comprensión, la síntesis consiste en resumir los puntos principales tocados por el autor a lo largo del texto; reúne aquellos elementos del texto que se analizaron por separado. 
Para ello, se deberá leer activamente, captando las ideas del autor. 

EVALUACIÓN 
La evaluación en la comprensión se refiere a valorar el mensaje del autor, interpretando la organización y el sentido de su pensamiento. Los datos recogidos a través de la lectura, hacen necesaria una función de elaboración mental que transforme y cambie los conocimientos, unificándolos y sistematizándolos. 
EJEMPLO :
Lea atentamente el siguiente párrafo y responda: 
Las personas histriónicas poseen grandes habilidades para realizar actividades relacionadas con el teatro, el cine, la televisión o cualquier otro medio donde sean el centro de atención y se les permita “conectarse” con el público, pero en la vida amorosa tendrán serias dificultades para relacionarse tranquilamente y respetar los límites del otro. Por otro lado, un individuo paranoico se destacará en tareas donde la vigilancia y la desconfianza sean requisitos fundamentales para un buen desempeño, pero la convivencia con ellos puede convertirse en una experiencia aterradora y asfixiante. 
¿Cuál es un tema desarrollado? 
A) El histrionismo negativo en el ámbito artístico 
B) El individualismo paranoico 
C) Las muestras de afecto en la pareja 
D) Algunos estilos afectivos peligrosos 
E) El comportamiento sociópata 
APTITUD VERBAL 
ORTOGRAFÍA 
La correcta escritura de las palabras es un prerrequisito para la correcta comunicación escrita, habilidad que todo estudiante universitario debe traer desarrollada de sus estudios escolares y es explorada en la prueba de ingreso. 
EJEMPLO :
Señale la cantidad de palabras que requieren de tilde en el siguiente párrafo: La noción de causalidad también esta presente en la sabiduría popular o en los conocimientos informales. Varios refranes difunden esta idea, como “cosecharas tu siembra” o “quien siembra vientos recoge tempestades”. Estas frases no están vinculadas a hechos científicos o facticos, sino que tienen su valor en la creencia de que el comportamiento de las personas inevitablemente tiene sus consecuencias. 
A) 4 
B) 5 
C) 6 
D) 7 
E) 8 
USO DE CONECTORES 
La redacción adecuada requiere saber cómo funcionan y qué tipo de relación establecen los nexos conectores para que una frase sea correcta desde el punto de vista gramatical y semántico. 
APTITUD MATEMÁTICA 
Para un estudiante universitario, interesado en una profesión vinculada a la ciencia, la habilidad de usar la matemática como una herramienta de resolución de problemas es esencial. 
La segunda parte de la prueba, a diferencia de la prueba que explora conocimientos, está destinada a evaluar la comprensión de los conceptos matemáticos y el entendimiento de la lógica que está detrás de los procedimientos, explora la capacidad de la aplicación de la matemática desde el momento en que se puede formular un problema en el lenguaje matemático, se selecciona y aplica un procedimiento adecuado al problema y finalmente, se interpreta el resultado obtenido. Las preguntas son de naturaleza sencilla y resolución rápida ya que no deberían exigir desarrollar operaciones. 
CONOCIMIENTOS 
Se exploran los conocimientos contemplados en el plan general de estudios del Ministerio de Educación, en las áreas de Matemática, Física, Química y Biología, conocimientos que el futuro estudiante universitario debe dominar para comprender con éxito los cursos de nivel superior que desarrollará en la universidad. Los contenidos específicos que se exploran se encuentran anotados en el temario para el examen de admisión. 
PREGUNTA 1 : 
Hallar la cantidad en que varía la corriente eléctrica que circula por un conductor, si la diferencia de potencial entre extremos y la sección transversal del conductor se duplican. 
A) Se mantiene 
B) Se duplica 
C) Se cuadruplica 
D) Se reduce a la mitad 
E) Se reduce a la cuarta parte 
PREGUNTA 2 : 
Indique la relación incorrecta entre la fórmula y la función química: 
A) Al2O3 : óxido básico 
B) NaClO: sal haloidea 
C) Na2O2 : peróxido 
D) CaH2: hidruro metálico 
E) KOH: hidróxido 
PREGUNTA 3 : 
Durante la división celular, el proceso que asegura que cada nuevo núcleo reciba el mismo número y los mismos tipos de cromosomas característicos de la célula madre se denomina: 
A) Ciclo celular 
B) Mitosis 
C) Meiosis 
D) Citocinesis 
E) Sinapsis

COMPRENSIÓN DE LECTURA
TEXTO 
Las dos grandes religiones de la India estaban fundadas en concepciones distintas de la divinidad. El islam se apoya en el profeta Mahoma y en el Corán. El hunduismo es una religión sin fundador , aunque revelada , sin dogma , sin liturgia. Para el islam , el creador se desliga de su creación , ordena y reina sobre su obra. Para los hindúes el creador y su creación no son más que una misma cosa. Los hindúes creen que Dios está presente en todas partes y es en todas partes el mismo. Dios es la plantas , los animales , el fuego , la lluvia , el corazón. No hay para los hindúes más que una sola falta , la avidya , la ignorancia: no ver la presencia de Dios en todas las cosas. 
Para los musulmanes , Alá es un absoluto ; el Corán prohibe su representación. Una mezquita es un lugar desnudo. Las decoraciones permitidas son motivos abstractos o la repetición de los noventa y nueve nombres de Alá. Un templo hinduista es un inmenso bazar espiritual , un batiburrillo de diosas con el cuello enguirnaldado de serpientes , de dioses con seis brazos o con cabeza de elefante , de jóvenes vírgenes y de representaciones eróticas. 
PREGUNTA 1 :
¿Cuál es el tema del texto? 
A) Las religiones en Oriente 
B) El politeísmo hindú 
C) El Islamismo en India 
D) La naturaleza de Dios 
E) El Islam y el hunduismo en la India 
RESOLUCIÓN :
El tema central del texto , se refiere a dos principales religiones de la India y las características que presenta cada una de ellas (contraponiéndolas) ; es decir , el islam y el hinduismo en la india
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2 :
Los hinduistas piensan que Dios : 
A) está separado de su creación 
B) está en todas las cosas 
C) creó el mundo de la nada 
D) está sólo en los animales 
E) es diferente al mundo 
RESOLUCIÓN :
Según el texto , los hinduistas creen que Dios está presente en todas partes y es en todas partes el mismo. Dios es las plantas , los animales , el fuego , la lluvia , el corazón. En conclusión el hinduismo es panteísta: Dios está en todas las cosas
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 :
La mezquita no contiene ninguna representación de Dios porque : 
A) los hindúes lo prohibieron 
B) no se conoce el rostro de Dios 
C) el Corán lo prohibe 
D) el profeta Mahoma lo ordenó 
E) es costumbre del Islam 
RESOLUCIÓN :
La mezquita no contiene representación de Dios porque el Corán prohibe , puesto que es revelación divina , es decir Alá es su Dios de carácter absoluto. Por ello la mezquita no tiene ninguna representación de Dios. Una mezquita es un lugar desnudo. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 :
El hinduismo considera que : 
A) su religión es monoteísta 
B) Dios está sólo en los animales 
C) la ignorancia es imposible 
D) su religión no tiene fundador 
E) todo lo mundano es pecado 
RESOLUCIÓN :
Según el texto , el hinduismo considera que su religión no tiene fundador. En el texto dice: ‘‘el hinduismo es una religión sin fundador , aunque revelada , sin dogma , sin liturgia.’’ 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 5 :
El hinduismo es una religión sin : 
A) imágenes 
B) dogma 
C) ignorancia 
D) revelación 
E) dioses
RESOLUCIÓN :
En el texto se dice claramente el hinduismo es una religión sin dogma , sin liturgia. Es decir , se sustenta en una diversidad de creencias y mitos. 
Rpta. : "B"
Los estudiantes de Cayetano, pueden acceder a un diploma de posgrado en tan solo un semestre más, lo cual les ayudará a desarrollar competencias y conocimientos adicionales, y los estudiantes pertenecientes a las Facultades de Ciencias (Química, Nutrición, Biología, Farmacia y Bioquímica) y de Salud Pública y Administración, tienen la opción de graduarse en dos carreras, de manera consecutiva, estudiando entre uno y dos años adicionales.

En nuestros diversos campus, en La Molina, Miraflores, San Martín de Porres, San Isidro y, en el futuro, Santa María, se encuentran distribuidos los laboratorios de investigación y desarrollo más avanzados del país, la biblioteca virtual en ciencias de la salud y de la vida más actualizada de Sudamérica, cuatro clínicas: Médica, Odontológica, de pre y posgrado y Veterinaria; y Centros de Servicios Médicos, pero además, estimulamos el contacto de nuestros estudiantes con el mundo a través de más de 200 convenios internacionales con las mejores universidades e institutos.

A nivel nacional, la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) ha logrado publicar el mayor número de trabajos científicos internacionales en los últimos 20 años, y ha recibido incontables premios y reconocimientos a través de sus docentes y estudiantes, tanto a nivel nacional como internacional. 

Esta, y otras razones sustentan la afirmación que un grado, título o diploma de la Universidad Peruana Cayetano Heredia vale mucho – pues estos dan fe pública que nuestro graduado lleva el “sello” Cayetano y por tanto, que ha recibido una formación integral y de excelencia que le abrirá las puertas en todos los ámbitos profesionales, en nuestro país y en el extranjero.

PREGUNTA 1 : 
Una rueda M de 90 dientes engrana con otra rueda N de 18 dientes. Fija al eje de la rueda N se encuentra otra rueda P de 114 dientes que engrana con otra rueda Q de 19 dientes. ¿Cuántas vueltas dará la rueda Q, cuando M haya dado 245 vueltas? 
A) 7350 
B) 7400 
C) 7455 
D) 7375 
E) 7450 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 : 
Micaela, para planificar su viaje de julio del 2023 a Obrajillo, alturas de Canta, obtuvo la siguiente información: 
• en mayo llovió 8 días y la temperatura promedio fue de 16C°. 
• en junio llovió 6 días y la temperatura promedio fue de 12C°. 
Si el número de días de lluvia de un mes cualquiera es DP a los días de lluvia del mes anterior e IP a la temperatura promedio del mes anterior, y teniendo en cuenta la información proporcionada, estime el número de días que llovió en el mes de su viaje a Obrajillo de Micaela. 
A) 9 
B) 6 
C) 12 
D) 4 
E) 15 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 : 
En un fuerte militar se tiene alimentos para 200 soldados durante 30 días, consumiendo cuatro raciones diarias. Si a los 21 días llega un contingente de 100 soldados y ahora todos consumen tres raciones por día, ¿para cuántos días, más o menos, alcanzarán los alimentos? 
A) un día más 
B) dos días más 
C) un día menos 
D) dos días menos 
E) tres días menos 
Rpta. : "C"

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado