HABILIDAD VERBAL PRUEBA DECO SAN MARCOS SOLUCIONES

TEXTO 1
     Un aspecto importante de las transferencias de materia en los ecosistemas reside en la existencia de circuitos a través de los cuales son reciclados los diversos elementos. 
    Los seres vivos precisan de unos cuarenta elementos para realizar la síntesis de su protoplasma. Los más importantes son carbono, nitrógeno, hidrógeno, oxígeno, fósforo y azufre. A los mencionados elementos se añaden otros, necesarios en menor cantidad: calcio, hierro, potasio, magnesio, sodio, etc. Estos pasan alternativamente de la materia viva a la inorgánica, recorriendo circuitos más o menos complejos que reciben el nombre de ciclos biogénicos o biogeoquímicos. Se reconocen dos tipos de ciclos: los gaseosos, en los que la atmósfera es la reserva principal del elemento (carbono, nitrógeno y agua) y los sedimentarios, cuando el elemento es almacenado en forma de sedimento sólido (fósforo, azufre). 
    En el ciclo del nitrógeno, los microorganismos desempeñan diversas funciones esenciales a través de la biósfera. Se calcula que la mitad del nitrógeno fijado hoy día sobre la Tierra es el resultado de dos actividades humanas: el residuo industrial y las plantaciones de leguminosas.
    Por otro lado, el fósforo es, por lo general, el nutriente limitante de los organismos que viven en ambientes acuáticos. Gran parte del fósforo que llega a los océanos deja de estar al alcance de los organismos terrestres durante extensos períodos. Una vez en el mar, solo existen dos mecanismos para el reciclaje del fósforo desde el océano hacia los ecosistemas terrestres: mediante las aves marinas (guano de las islas, rico en fósforo) y mediante la actividad del hombre cuando explota la roca fosfatada. 
PREGUNTA 1 :
¿Cuál es el tema central del texto? 
A) Los elementos indispensables del ciclo de carbono 
B) La materia inorgánica en períodos muy extensos 
C) La cantidad de nutrientes requerida por el organismo 
D) Los mecanismos determinantes en los reciclajes 
E) Las características de los ciclos biogeoquímicos 
RESOLUCIÓN :
TEMA CENTRAL 
El texto aborda particularidades de ciertos circuitos que servirán como vías o canales de los elementos importantes y otros necesarios, pero en menor cantidad para la transferencia de materias al ecosistema. A estos circuitos se les conoce con el nombre de ciclos biogenéticos o biogeoquímicos. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2 :
¿Cuál es el antónimo contextual de la palabra EXTENSO? 
A) Efímero 
B) Infinito 
C) Nimio 
D) Denso 
E) Intenso 
RESOLUCIÓN :
SENTIDO CONTEXTUAL 
El texto indica que el fósforo deja de estar al alcance de los organismos terrestres durante extensos periodos, esto significaría que por un tiempo prolongado o interminable no se cuente con este elemento, ello hace que se le considere un nutriente limitante. Con esta contextualización el antónimo sería efímero, es decir, que para contar con el fósforo se necesitaría de cortos o breves periodos. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 :
¿Cuál de los siguientes enunciados guarda incompatibilidad con la información gráfica y textual referida al ciclo del carbono? 
A) En el ciclo, los microorganismos desempeñan una función esencial. 
B) La reserva fundamental de este ciclo es de naturaleza sedimentaria. 
C) La respiración es una actividad importante en el desarrollo del ciclo. 
D) La luz solar genera un factor esencial en el complejo ciclo del carbono. 
E) Las flores y los restos orgánicos producen nutrientes para los animales. 
RESOLUCIÓN :
COHERENCIA TEXTUAL 
Según el texto, el carbono es un elemento que pertenece al ciclo gaseoso (uno de los dos dentro de los ciclos biogénicos o biogeoquímicos). En este, la atmósfera desempeña el papel de ser la reserva principal del elemento. Por ello, afirmar que la reserva esencial de este es de naturaleza sedimentaria resultaría falsa. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 :
Con relación al elemento fósforo, se infiere del texto que 
A) carece de trascendencia para la síntesis total de la vida animal. 
B) se encuentra en el guano de las islas, pero de modo muy escaso. 
C) abunda, especialmente, en la atmósfera de nuestro planeta Tierra. 
D) es imposible que pueda llegar a todos los ecosistemas terrestres. 
E) resulta insuficiente para la síntesis hecha por animales terrestres. 
RESOLUCIÓN :
INFERENCIA 
Teniendo en cuenta el texto, se nos indica que el fósforo, durante extensos periodos, deja de estar al alcance de los organismos terrestres y que, para el reciclaje de este elemento desde el océano hacia los ecosistemas terrestres, existen solo dos medios (el guano de aves marinas y la explotación de rocas fosfatadas). Por esta razón, podemos concluir que resulta escaso y, por lo tanto, insuficiente para la síntesis que realizan los animales terrestres. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 5 :
Si el carbono, el nitrógeno y el azufre desaparecieran de la faz de la Tierra, 
A) toda la vida dependería del oxígeno y del fósforo. 
B) los ciclos biogénicos se potenciarían notablemente. 
C) habría mayor complejidad en el proceso de síntesis. 
D) la vida animal tendría muy graves complicaciones. 
E) habría más nutrientes para los animales terrestres. 
RESOLUCIÓN :
EXTRAPOLACIÓN 
Observamos en el texto que el autor nos recalca que estos elementos destacan por su importancia entre otros (alrededor de 40), los cuales se emplean para que los seres vivos realicen la síntesis de su protoplasma. Por esta razón, si estos desaparecieran, y siendo ellos tan relevantes, entonces los animales (seres vivos) enfrentarían grandes problemas. 
Rpta. : "D"
TEXTO 2 
TEXTO A 
    El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, dijo que es «inaceptable » que el gobierno de Israel rechazara una solución de 2 Estados para el conflicto que mantiene con los palestinos, con el argumento de que la medida «envalentonaría a los extremistas en todas partes». Ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Guterres dijo que «toda la población de Gaza está padeciendo una destrucción a una escala y velocidad sin precedentes en la historia reciente. Nada puede justificar el castigo colectivo del pueblo palestino. La ocupación israelí debe terminar». 
    El Consejo de 15 miembros de la ONU ha respaldado durante mucho tiempo la visión de dos Estados que vivan uno al lado del otro dentro de fronteras seguras y reconocidas. Los palestinos quieren un Estado que comprenda Cisjordania, Jerusalén Oriental y la Franja de Gaza, todos territorios capturados por Israel en 1967. 
    Mientras la guerra se libra en Gaza entre Israel y los milicianos de Hamás, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, dijo la semana pasada que Israel necesita control de seguridad sobre toda en la tierra al oeste del río Jordán, que cubre los territorios palestinos, y añadió: «Choca con el principio de soberanía, pero qué puedes hacer». 
    El ministro de Asuntos Exteriores palestino, Riyad al-Maliki, señaló a Netanyahu en su discurso ante el Consejo de Seguridad, acusándolo de estar «impulsado por un único objetivo: su propia supervivencia política a expensas de la supervivencia de millones de palestinos bajo la ocupación ilegal israelí y la paz y la seguridad para todos». Al-Maliki dijo que era hora de «la admisión del Estado de Palestina en la ONU». Tal medida requiere que el Consejo de 15 miembros —donde el aliado de Israel, Estados Unidos, tiene derecho de veto, haga una recomendación en ese sentido a los 193 miembros de la Asamblea General. 
TEXTO B 
    El Washington Post informó el jueves que Estados Unidos estaba trabajando con algunos países árabes, entre ellos Egipto, Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Arabia Saudita —con los que Israel lleva tiempo tratando de establecer lazos diplomáticos— en un plan de posguerra para la región que incluiría un calendario firme para el establecimiento de un Estado palestino. 
    «Israel no se dejará presionar para aceptar un Estado palestino. Israel rechaza categóricamente los dictados internacionales respecto de un acuerdo permanente con los palestinos», dijo el viernes el primer ministro Benjamín Netanyahu, tras un artículo del Washington Post, según el cual, el principal aliado de Israel, Estados Unidos estaba promoviendo planes para establecer un Estado palestino. «Israel seguirá oponiéndose al reconocimiento unilateral de un Estado palestino», enfatizó. Netanyahu dijo que la creación de un Estado palestino sería una «enorme recompensa » tras el ataque dirigido por Hamás contra Israel el 7 de octubre, que desencadenó la última guerra en Gaza, y que un acuerdo sólo puede provenir de negociaciones directas entre ambas partes. No ha habido conversaciones desde 2014. 
    El jueves, altos ministros israelíes rechazaron enérgicamente esta posibilidad, y el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, que vive en un asentamiento de Cisjordania, afirmó que un Estado palestino supondría «una amenaza existencial» para Israel. 
    Entre los obstáculos que impiden la creación de un Estado palestino está la expansión de los asentamientos israelíes en los territorios que Israel ocupó en la guerra de Oriente Próximo en 1967, que la mayoría de los países consideran que violan el derecho internacional y que separan a las comunidades palestinas entre sí. 
PREGUNTA 6 :
La controversia a la que ambos textos se refieren tiene que ver, fundamentalmente, con 
A) la amenaza para Israel de parte de los palestinos. 
B) los entredichos entre Netanyahu y Riyad al-Maliki. 
C) la guerra en la Franja de Gaza entre Israel y Hamás. 
D) la problemática creación de un Estado palestino. 
E) una moción a discutir en el Consejo de Seguridad. 
RESOLUCIÓN :
TEXTOS CONTRAPUESTOS 
En el texto A, se critica que el gobierno de Israel rechace la solución a la guerra con la propuesta de los dos Estados: Israel y Palestina, ya que debido a ello más personas inocentes mueren. Incluso, en ese mismo apartado, el ministro de Asuntos Exteriores de Palestina, Riyad al-Maliki, propone que se admita el Estado de Palestina en la ONU para lograr recuperar la paz y la seguridad de todos. Por otro lado, en el texto B, se destaca la propuesta de Benjamín Netanyahu, la cual rechaza categóricamente la formación del Estado palestino, porque afirma que sería un riesgo para Israel y una enorme recompensa para Palestina por los diferentes ataques bélicos desencadenados en Gaza. Por lo tanto, la controversia evidente que se desarrolla en ambos textos sería la problemática creación de un Estado palestino. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 7 :
Dado el contexto, el verbo CHOCAR se emplea en el sentido básico de 
A) cuestión. 
B) abuso. 
C) contradicción. 
D) dilación. 
E) impacto. 
RESOLUCIÓN :
TEXTOS CONTRAPUESTOS 
Del contexto «choca con el principio de soberanía [...]» se infiere que el sentido básico del término en cuestión sería el de «contracción», ya que los israelíes no podían controlar los territorios del río Jordán debido a que son áreas que le pertenecen a los palestinos. Por esta razón, se contradice con el principio de soberanía que los protege. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 8 :
Desde la perspectiva de Netanyahu, se infiere que el trabajo de Estados Unidos puede ser considerado como 
A) una propuesta plausible. 
B) una solución inminente. 
C) una intolerable intromisión. 
D) un acuerdo soberano. 
E) un corolario definitivo. 
RESOLUCIÓN :
INFERENCIA 
Del texto se puede desprender que, desde la perspectiva de Netanyahu, este manifiesta un rechazo tajante a las interferencias de los dictados internacionales (como el de los Estados Unidos), respecto a un acuerdo permanente con los palestinos para la promoción de planes para establecer un Estado palestino. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 9 :
Resulta incompatible con las declaraciones de Netanyahu considerar que, en lo diplomático, el gobierno de Israel 
A) privilegia las relaciones con sus vecinos sobre sus propios intereses. 
B) está interesado en establecer relaciones con sus vecinos árabes. 
C) es un aliado interesado de los EE. UU., a los que no se supedita. 
D) establece una solución de índole bilateral supeditada a la seguridad. 
E) pone de relieve el factor de la seguridad interna para los judíos. 
RESOLUCIÓN :
COHERENCIA TEXTUAL 
En el texto, según las declaraciones de Netanyahu, Israel seguirá oponiéndose al reconocimiento unilateral de una Estado palestino. Además, agrega que Israel no se dejará presionar para aceptar un Estado palestino. Por lo tanto, se aprecia un gran desinterés por establecer relaciones con sus vecinos de forma diplomática. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 10 :
De las declaraciones de Benjamín Netanyahu y de miembros de su gabinete, se desprende que una política de Estado del actual gobierno israelí contempla, en último extremo, 
A) el mantenimiento del statu quo. 
B) la supresión de la milicia de Hamás. 
C) la aprobación del foro internacional. 
D) el cese de la ocupación de Gaza. 
E) el apoyo incondicional a EE. UU. 
RESOLUCIÓN :
INFERENCIA 
A partir del texto, podemos afirmar que Netanyahu y su gabinete rechazan la creación de un Estado palestino y quieren mantener la situación actual, ya que aquel representaría una gran amenaza para la existencia de los asentamientos israelíes en los territorios que Israel ocupó en la guerra de Oriente Próximo. 
Rpta. : "A"
TEXTO 3 
    According to a count made by the World Almanac (1950) of 240 000 words from books magazines, and newspapers, the 12 most commonly used written English words are: the, of, and, to, a, in, that, is, I, it, for, as (written in the order of frequency). This is seconded by a Guinness Book of World Records study (1998), which adds that the commonest word used in conversations is I. But the American Heritage Word Frequency Book (1971) doesn't agree, listing the 12 most commonly written words as: the, of, and, a, to, in, is, you, that, it, be, and for -in that order. Stuart Berg Flexner, in I Hear America Talking (1976), says that the four most common spoken English words are I, you (these two account for 10 percent of all "informal conversation"), the, and a. The rest of his top 50 spoken words (in no special order) are: he, she, it, we, they, me, him, her, them, what, an, on, to, of, in, for, with, out, from, over, and, about, now, just, that, not, this, is, get, was, will, have, don't, do, are, want, can, would, go, think, say, be, see, know, tell, and thing. Berg Flexner points out that 10 basic words account for 25 percent of all English speech, 50 simple words account for about 60 percent, and just 1500-2000 words account for 99 percent of all we say. Seventy words make up 50 percent of our written language. Amazing statistics, considering that the English language contains about 800 000 words (including technical terms). Today the average American uses something like 2000 words in everyday speech, while extremely learned persons use as many as 60 000 of the 800 000 or so words in English, which has the largest vocabulary of any language. Shakespeare possessed a large vocabulary for his or any time, using 22 000 different words in his plays, only 6000 having been used in the entire Old Testament. 
PREGUNTA 11 :
What is the main topic of the passage? 
A) The controversy for the Americans about writing 
B) The commonest English words used in America 
C) The English vocabulary used in magazines 
D) The English language used in conversation 
E) The American heritage of Stuart Berg Flexner 
RESOLUCIÓN :
THE COMMONEST ENGLISH WORDS IN AMERICA 
De la lectura general del texto se observa que éste presenta diferentes estudios (the American Heritage World frequency book, entre otros predominantemente estadounidenses) acerca de las palabras más utilizadas en inglés, tanto en el habla como en la escritura. Se observa que no hay un consenso total sobre las palabras más frecuentes, pero sí se destaca que un pequeño número de palabras representa un gran porcentaje de la comunicación en inglés 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 12 :
The verb POINTS OUT means 
A) indicates. 
B) writes. 
C) agrees. 
D) creates. 
E) gets outs. 
RESOLUCIÓN :
THE COMMONEST ENGLISH WORDS USED IN AMERICA 
La frase verbal POINTS OUT significa indicar, resaltar o señalar una información. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 13 :
It is inconsistent with the passage to affirm that 
A) the average American uses about 2000 words in his everyday speech. 
B) Shakespeare used a large vocabulary for the presentations of his plays. 
C) there was a disagreement about listing the 12 common written words. 
D) I, you, the and a are the most common spoken English words for Flexner. 
E) Berg Flexner agrees that run is one of the English common spoken words. 
RESOLUCIÓN :
THE COMMONEST ENGLISH WORDS USED IN AMERICA 
De acuerdo al texto Berg Flexner en su obra I Hear American Talking señala que las cuatro palabras más comunes del inglés hablado son: I, you, the, a. Por lo tanto, el afirmar que la palabra run pertenece a este grupo, resulta inconsistente con el texto. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 14 :
If a person has low education, he would probably 
A) have problems to understand an everyday newspaper. 
B) use 70 000 English words in his everyday speech. 
C) write essays for the university without any difficult. 
D) understand Shakespeare and Joyce with no problems. 
E) use less vocabulary than a poet with great erudition. 
RESOLUCIÓN :
THE COMMONEST ENGLISH WORDS USED IN AMERICA 
Según la lectura podemos darnos cuenta que un poeta como Shakespeare posee alrededor de 22 000 palabras en su vocabulario, mientras que para un americano promedio su vocabulario es alrededor de 2 000 palabras. Por lo tanto, se puede deducir que una persona con un índice bajo de educación no poseerá un vocabulario amplio en comparación con otras personas con acceso a una buena educación. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 15 :
It is inferred from the passage that a professor with a PhD in Literature would 
A) have low skills writing and speaking in American English. 
B) have problems to understand the entire Old Testament. 
C) have some difficult to put together some English sentences. 
D) use beyond 50 000 words in his everyday communication. 
E) speak faster than a person that hasn’t read any magazines. 
RESOLUCIÓN :
THE COMMONEST ENGLISH WORDS IN AMERICA 
Según la última parte del texto las personas extremadamente cultas utilizan hasta 60 000 de las 800 000 palabras del idioma inglés; por lo tanto, se puede inferir que el vocabulario de un profesor universitario con un doctorado en literatura supera las 50 000 palabras en el habla cotidiana por su calidad de erudito. 
Rpta. : "D"

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado