PSICOLOGIA CIVICA ÉTICA EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD DEL CALLAO RESUELTO

ACTITUD PARA LA COMUNICACIÓN DE VALORES 
PREGUNTA 1 : 
La norma de tala de árboles señala “tala uno siembra cinco”. A pesar de conocer esta norma, los aserraderos han deforestado parte de Selva Peruana. ¿Qué haría usted si fuese autoridad de la zona? 
A) Nada, porque los árboles vuelven a crecer. 
B) Fiscalizar y sancionar el incumplimiento de la norma. 
C) Notificarles que están infringiendo la ley. 
D) Bonificar a todo aquel que cumpla la ley. 
E) La norma es para las comunidades, mas no para las empresas privadas. 
RESOLUCIÓN :
ÉTICA ECOLÓGICA 
La deforestación de nuestra Amazonía es un problema grave, y por ello se han establecido normas estrictas y precisas para no continuar o revertir la situación. Sin embargo, la mayor dificultad se ha visto en la aplicación de dicha normativa debido a la inoperancia de las autoridades vigentes. Una persona que ocupa un cargo público y es autoridad debe hacer cumplir las normas establecidas; en ese sentido, su labor implica fiscalizar y, de ser necesario, sancionar a quienes no las cumplan. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 : 
El presidente del Poder Judicial no tiene denuncias que lo involucren con actos de corrupción aunque se le ha visto coordinando en muchas reuniones con personajes implicados en hechos ilícitos o cuestionados éticamente. Algunos políticos están pidiendo su renuncia. Este pedido se puede calificar de ________. 
A) fuera de lugar, porque aún no se le ha demostrado delito 
B) apropiado, porque debe tener conductas intachables 
C) injusto, porque no le dan el beneficio de la duda 
D) apropiado, porque no hay jueces honestos en el Poder Judicial 
E) exagerado, porque no se le ha encontrado nada ilícito 
RESOLUCIÓN :
ÉTICA 
Parafraseando a Sócrates, si una persona ocupa un cargo de cierta jerarquía es porque sabe mejor que los demás sobre esa materia o situación; en consecuencia, debe ser ejemplo para los demás y no puede cometer los mismos errores que los otros cometerían, justamente por su mayor sapiencia del asunto. Incluso podemos apelar a la sabiduría popular de un refrán, el cual reza lo siguiente: “en la vida, para tener credibilidad no basta con ser, también hay que parecer”. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 : 
Los estudios ambientales señalan los efectos dañinos de los aerosoles que contaminan la atmósfera, ¿qué parte del ecosistema es el más afectado? 
A) Estratosfera 
B) Fluidez del tránsito 
C) Capa de ozono 
D) Contenedores de reciclaje 
E) Vía Láctea 
RESOLUCIÓN :
ÉTICA ECOLÓGICA 
Originalmente, en los productos contenidos en aerosoles y sistemas de refrigeración habían clorofluorocarbonos (CFC), que cuando se usaban los productos eran emitidos y ascendían a la atmósfera, perjudicando principalmente a la capa de ozono, que sirve de filtro para los rayos ultravioleta provenientes del sol. Debido a esta forma de contaminación, se habla hoy del agujero en la capa de ozono, razón por la cual los CFC están prohibidos en la industria de los productos mencionados. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 : 
Si las leyes funcionaran, la corrupción habría estado bajo control; sin embargo, existe toda una cultura paralela al sistema legal que impide que las leyes se cumplan. Si de usted dependiera las decisiones políticas, ¿cuál de estas propuestas sería su prioridad? 
A) Generar espacios comunales para que se desarrolle una cultura de transparencia. 
B) Realizar una trabajo preventivo en Educación Inicial. 
C) Sancionar sin privilegios a todos los que transgredan la ley. 
D) Evaluar las leyes existentes sin renovación de los magistrados. 
E) Aumentar los sueldos de los funcionarios para que no tengan necesidad de delinquir. 
RESOLUCIÓN :
SOCIALIZACIÓN 
La corrupción en nuestro país ha calado tan hondo debido a la crisis de valores que existe, a tal punto que muchos consideran que cumplir las normas es de tontos y hasta se vanaglorian de no respetar lo establecido. Por lo tanto, para terminar con esa cultura negativa, es necesario educar desde el principio a nuestros niños y enseñarles claramente a diferenciar lo bueno de lo malo. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 : 
Todas las personas tienen diferentes emociones, aunque todas son reales no siempre las entendemos, lo que nos dificulta llevamos bien con las personas. ¿Cuál sería la mejor forma de llevarnos bien con las personas? 
A) Comunicar asertivamente las emociones. 
B) Ir a una terapia con un psiquiatra. 
C) Organizar las emociones para jerarquizarlas. 
D) Ordenar la intensidad de las emociones para regularlas. 
E) Descansar más para llevarnos bien con las personas. 
RESOLUCIÓN :
AFECTIVIDAD - INTELIGENCIA EMOCIONAL 
La asertividad es una habilidad social que permite a la persona comunicar su punto de vista desde un equilibrio entre un estilo agresivo y un estilo pasivo de comunicación. 
En tanto habilidad social, implica autoconocimiento, autocontrol y autorregulación que nos permiten llevarnos bien con las personas. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 6 : 
Para que una persona sea proactiva tiene que ________. 
A) estudiar estadísticamente lo que puede suceder en el futuro 
B) adelantarse a los hechos que nunca ocurrirán 
C) planificar anticipando necesidades o problemas futuros 
D) tomar acción inmediata, aunque no se susciten los hechos 
E) estudiar las opciones imposibles de suceder 
RESOLUCIÓN :
SOCIALIZACIÓN 
En la vida cotidiana siempre vamos a experimentar dificultades que pondrán a prueba nuestras capacidades y aptitudes, por ello debemos desarrollar la capacidad para poder anticiparnos a esas situaciones y resolverlas cuando ocurran. Es incorrecto pensar que jamás se van a presentar problemas; lo lógico y recomendable es estar preparados para saber actuar cuando sucedan las dificultades. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 7 : 
Los estudiantes con mayor autorregulación y control de sus emociones e impulsos están mejor preparados para el aprendizaje y el desempeño actitudinal positivo. De acuerdo a lo expuesto, ¿cuál es el predictor más pote e para el aprendizaje? 
A) El récord de asistencia puntual a clase 
B) Los buenos modales del alumno 
C) Los test psicológicos 
D) Las notas de los exámenes de cada curso 
E) La inteligencia emocional 
RESOLUCIÓN :
AFECTIVIDAD 
Si una persona puede distinguir sus posibilidades y limitaciones (autoconocimiento) y sabe manejar sus respuestas afectivas (autorregulación) tendrá disposición para un mejor desenvolvimiento y desempeño en las actividades que realiza. Es por eso que la inteligencia emocional será un factor decisivo, por ejemplo, para el aprendizaje en todos sus niveles. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 8 : 
Muchas personas necesitan movilizarse al mismo tiempo y requieren hacer uso de rutas interconectadas. En este caso, ¿cuál sería la solución para mejorar el transporte público? 
A) Construir bypass en zonas de embotellamiento 
B) Implementar más rutas alternas 
C) Retirar los vehículos más antiguos 
D) Adquirir buses más grandes y sofisticados 
E) Implementar un sistema de transporte masivo e integrado 
RESOLUCIÓN :
VALORES Y LIDERAZGO 
En una ciudad sobrepoblada como la nuestra es indispensable tener un sistema de transporte que permita movilizar a las personas de forma masiva y que las rutas estén conectadas de manera eficiente; así se puede combatir eficazmente la contaminación, ya que se reducirá el uso de vehículos particulares; además, las personas se podrán movilizar de forma rápida. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 9 : 
En el primer partido de fútbol de Perú durante el Mundial se observó que Paolo Guerrero agacha la cabeza y se tapa la cara con la camiseta en reiteradas ocasiones. ¿Cuál sería la valoración de principal de sus gestos? 
A) Justificación por su bajo rendimiento. 
B) Descontento con el actuar del equipo. 
C) Impotencia ante la derrota. 
D) Desaliento y no quiere seguir jugando. 
E) Sabe que se terminan sus oportunidades. 
RESOLUCIÓN :
AFECTIVIDAD 
La idea de impotencia se asocia a la frustración por la incapacidad de alcanzar un objetivo o cometido. Además, el gesto de taparse la cara y otros son expresiones de impotencia frente a la inminente derrota al uno abajo en el marcador. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 10 : 
Si el Estado elabora proyectos que deben ser ejecutados con plazos programados, pero estos no se desarrollan en el tiempo estimado porque se exige muchos trámites, requisitos y demandas que no están contempladas de acuerdo a ley. Esto se debe a 
A) los errores de planificación en el sector privado. 
B) la falta de profesionales altamente capacitados. 
C) los problemas sindicales del sector público. 
D) las trabas burocráticas y la corrupción. 
E) los casos de corrupción que han paralizado las obras. 
RESOLUCIÓN :
VALORES Y LIDERAZGO 
Lamentablemente en nuestro país no existe coherencia en muchas de las actividades que realiza el Estado para lograr el bien de nuestra sociedad; por ello, muchos de los proyectos que se gestan para lograr el desarrollo de nuestra población enfrentan un sin número de procedimientos que se supone deben garantizar su idoneidad. Sin embargo, muchas veces entorpecen su pronta aplicación y a esto se suma el interés particular de ciertas autoridades corruptas que en lugar de velar por el interés colectivo, lo que les interesa es enriquecerse a costas del dinero público; por ejemplo, sobrevaloran o le conceden la buena pro de estas obras a sus allegados, quienes en retribución les favorecen con coimas. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 11 : 
Un Contador ingresa a trabajar a la Contraloría del Estado; su jefe que después de unas semanas de tratarlo bien y decirle que si colabora podrá ser nombrado en el puesto de trabajo, le propone firmar el informe del balance de una municipalidad auditada pero le indica que no tiene tiempo para que lo revise porque el Contralor General está pidiendo que se lo envíe inmediatamente.¿Qué decisión debe tomar el Contador? 
A) Firmar como evidencia de confianza hacia su jefe. 
B) Firmar, necesita hacer méritos para su nombramiento. 
C) No quiere ser cómplice, pero tampoco quiere perder su trabajo. 
D) Es una persona tranquila y no quiere problemas con su jefe. 
E) Revisarlo antes de firmar aunque lo puedan despedir del trabajo. 
RESOLUCIÓN :
ÉTICA 
Incluso al margen de nuestros gustos, intereses y necesidades, el deber implica hacer lo correcto, cumplir con la moral establecida, y un profesional debe obrar de acuerdo al protocolo que corresponde con su labor. Lo correcto, en el caso de un contador, es revisar el documento al que le va a poner se firma, cosa que significa que lo consignado en el documento es realmente objetivo. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 12 : 
En el ámbito de la moral, se puede afirmar que el valor es verdadero si ________. 
A) ayuda al prójimo pero no a sí mismo 
B) hace más humano al hombre 
C) hace sentirse mal con uno mismo 
D) conserva mejor la naturaleza 
E) conserva las buenas costumbres 
RESOLUCIÓN :
ÉTICA 
Entendemos por moral el conjunto de normas, reglas o valores que regulan la convivencia de los hombres en sociedad, y debemos entender que la vida en grupo implica tener parámetros que garanticen un convivencia adecuada; por tanto, el valor moral nos indica qué es lo que debemos hacer o no. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 13 : 
En el partido de Perú frente a Dinamarca cuando Cueva perdió el tiro de penal, los comentaristas dijeron que Cueva quedó lesionado psicológicamente y por ende debe salir del campo de juego. Si usted fuera el Director Técnico, ¿cuál sería la mejor decisión para el rendimiento del equipo? 
A) El fracaso de gol de penal en el Mundial desanima y sale del juego. 
B) Todo el equipo se desanima ante un fracaso de gol de penal y se retiran del juego. 
C) Cueva está triste al no concretar el gol, sale del juego y luego vuelve a entrar. 
D) La experiencia de Cueva le permitiría reponerse anímicamente y se queda jugando. 
E) Cueva se queda jugando de todos modos porque no hay con quien reemplazarlo. 
RESOLUCIÓN :
AFECTIVIDAD 
Por ser profesional, es de esperarse que pueda recuperar su estado de ánimo habitual. El entrenador debe confiar en la capacidad de manejar emociones como la frustración y la tristeza por parte de un jugador profesional de fútbol como Cueva. Por otro lado, retirarlo del campo solo generaría que el desánimo se propale entre sus compañeros más noveles. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 14 : 
La mascota de un sujeto ha parido cuatro cachorritos, pero no tiene cómo mantenerlos. ¿Qué debería hacer el sujeto en este caso? 
A) Dejarlos abandonados 
B) Dejar de alimentarlos 
C) Matar a los cachorros 
D) Quedarse con los cachorros 
E) Buscarles un hogar 
RESOLUCIÓN :
ÉTICA 
El ser humano, a lo largo de la historia, ha domesticado una serie de animales que en la actualidad serían incapaces de vivir de forma silvestre por la dependencia que tienen del hombre. Por otro lado, tener una mascota implica una gran responsabilidad, y por ello solo debemos atrevernos a tener una si estamos en la posibilidad de asumir los cuidados que este ser vivo implica; y si por un motivo de fuerza mayor ya no podemos darle los cuidados necesarios, debemos buscar a alguien o un albergue que pueda hacerse cargo. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 15 : 
El presidente Vizcarra, amparándose en la Constitución, ha convocado a una legislatura extraordinaria del Congreso de la República con la única agenda “que debata: la remoción de todos los miembros del Consejo Nacional de la. Magistratura”. ¿Cómo se puede considerar la acción del Presidente? 
A) Prepotente porque impone su posición a otros poderes del Estado. 
B) Muy pasiva, debería cerrar también el Congreso. 
C) Legal y además responde al clamor de la población. 
D) Innecesaria, los miembros del CNM ya pusieron su cargo a disposición. 
E) Legal pero evade su directa responsabilidad. 
RESOLUCIÓN :
ÉTICA Y POLÍTICA 
Los casos de corrupción en los que han sido implicadas muchas de nuestras autoridades públicas han generado el rechazo de la población y una desconfianza total en las instituciones que incluso deben velar por los intereses de la ciudadanía, es por ello que se hace necesario responder a dicho clamor para que la población se sienta respaldada, de esta manera, el actual presidente de la República, haciendo uso de sus facultades, convoca al Congreso para buscar una solución ante el reciente escándalo sobre tráfico de influencias visto en un ente del Poder Judicial. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 16 : 
La mayoría de estudiantes entrevistados de una universidad estuvieron de acuerdo en que una ley puede ser desobedecida cuando representa la única forma de preservar la vida de un familiar. ¿Qué evidencia esta actitud? 
A) Que es inapropiado porque viola la ley. 
B) Que está bien porque las leyes no son justas. 
C) Que se valora la vida sobre lo demás. 
D) Que no es apropiado porque fomenta el caos. 
E) Que es egoísta porque prioriza solo sus intereses. 
RESOLUCIÓN :
AXIOLOGÍA 
Una vez que hemos conocido las cosas, lo que hacemos es ponernos a favor o en contra de ello, a esto le llamamos valorar, y todos, sin distinción, valoramos la realidad en la que nos encontramos. Sin embargo, al momento de valorar existirán cosas que nos parezcan más importantes que otras y por ello las vamos a preferir antes que las demás. Por eso decimos que la valoración es jerárquica. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 17 : 
Si los jóvenes y personas adultas requieren practicar deporte para favorecer su estado de salud, pero no tienen la costumbre de esta práctica saludable; ¿cuál sería la política más apropiada para fijar la costumbre de esta práctica a futuro? 
A) Seleccionar a los más inteligentes del colegio 
B) Contratar a entrenadores del extranjero 
C) Formar clubes deportivos en cada barrio 
D) Promoverla desde los centros educativos 
E) Obligar a los encarcelados a practicar deporte 
RESOLUCIÓN :
VIDA SALUDABLE 
El desarrollo adecuado del ser humano implica una serie de factores como la actividad física que permite una vida saludable; sin embargo, la falta de costumbre de practicar deporte solo se puede garantizar a futuro si es que desde la formación inicial se promueve. Por ello, al ser la escuela un agente formal de socialización que promueve de manera metódica y sistemática lo que se supone es correcto para una convivencia adecuada, sería desde ese momento en que se debe formar en la persona esos hábitos saludables. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 18 : 
El juez Cesar Hinostroza, Presidente de la Segunda Sala Transitoria de la Corte Suprema, está involucrado en actos de corrupción y tráfico de influencias. El Poder Judicial lo sanciona retirándolo del cargo, pero es nombrado miembro de otra sala de la Corte Suprema. ¿Cómo se puede considerar este acto del Poder Judicial? 
A) Apresurada porque los audios no son evidencias legales. 
B) Está bien porque la función del Poder Judicial es velar por sus trabajadores. 
C) Se protegen entre sí porque todos son corruptos e incorregibles. 
D) Es una medida injusta porque no hay una real sanción. 
E) Es un paso necesario para tomar otras medidas más drásticas. 
RESOLUCIÓN :
ÉTICA Y POLÍTICA 
La justicia es el principio moral que inclina a obrar o juzgar respetando la verdad y dando a cada uno lo que le corresponde. En ese sentido, ante evidencias, lo justo sería separar transitoriamente al juez Hinostrosa mientras duran las investigaciones y no nombrarlo miembro de otra sala de la Corte Suprema. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 19 : 
El proyecto de vida se basa en 
A) los consejos de mis familiares más cercanos. 
B) lo que lea en los horóscopos de los diarios. 
C) las oportunidades que brinda la sociedad. 
D) el entorno familiar en que se encuentra. 
E) las metas que se haya trazado la persona. 
RESOLUCIÓN :
PROYECTO DE VIDA 
A partir de la adolescencia, el ser humano se empieza a preocupar por su futuro; por ello, decimos que el sujeto ha desarrollado una visión prospectiva de la vida. De esa forma piensa en las cosas que desea alcanzar en su vida y calcula lo que debe hacer para lograr sus propósitos; sin embargo, esto se hace efectivo siempre y cuando tenga expectativas claras por las que le interesa luchar. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 20 : 
En la gestión de Susana Villarán, ¿qué medida se implementó para contrarrestar la contaminación atmosférica en la ciudad de Lima? 
A) Implementación de ciclovías. 
B) Realización de investigaciones de efecto invernadero. 
C) Retiro de carros antiguos y la implementación de áreas verdes. 
D) Implementación de campañas de educación ambiental. 
E) Colocación de estaciones de control de contaminación de aire. 
RESOLUCIÓN :
ÉTICA ECOLÓGICA 
Como parte de contrarrestar la contaminación atmosférica en la ciudad de Lima, la entonces alcaldesa Susana Villarán implementó campañas de educación ambiental, para ello se valió del arte, así como de coordinaciones con instituciones estatales (educativas) y privadas. Un ejemplo de lo dicho es la implementación del taller denominado “Arte limpio, salud segura”. 
Rpta. : "D"

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado