GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD DEL CALLAO RESUELTO

PREGUNTA 1 : 
Un empresario quiere invertir en un complejo turístico para aprovechar la temporada de playa de los meses de verano. ¿En cuál de las siguientes zonas naturales propuestas por Javier Pulgar Vidal deberá estar ubicado el complejo? 
A) Chala 
B) Janca 
C) Yunga 
D) Quechua 
E) Rupa Rupa 
RESOLUCIÓN :
OCHO REGIONES NATURALES 
El geógrafo peruano Javier Pulgar Vidal divide el territorio peruano en ocho regiones naturales: Costa o Chala, Yunga, Quechua, Suni, Puna, Janca, Rupa Rupa y Omagua. 
Las hermosas y extensas playas de nuestro litoral se ubican en la región Chala. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 : 
El simulacro es la representación de respuesta ante la posibilidad de una ocurrencia de emergencia real, su objetivo principal para la población es 
A) que la población corra por su vida. 
B) conocer el contenido de la mochila de emergencia. 
C) mostrar el civismo. 
D) saber cómo actuar ante una emergencia o desastre. 
E) determinar el número de víctimas. 
RESOLUCIÓN :
Según el Indeci, el simulacro permite lo siguiente: 
► Aplicar y evaluar los planes y protocolos de gestión reactiva. 
► Promover la participación de la población ejecutando su Plan Familiar de Emergencias. 
► Evaluar las capacidades y estrategias de la gestión reactiva de los Grupos de Trabajo de la Gestión del Riesgo de Desastres (GTGRD) y las Plataformas de Defensa Civil (PDC), para afrontar emergencias y desastres en el ámbito de su responsabilidad. 
► Validar los mecanismos de gestión de la información en los Centros de Operaciones de Emergencia (COE), para la adecuada toma de decisiones en la emergencia. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 : 
En el año 2006, la Unión Astronómica Internacional decidió que un planeta del Sistema Solar debe cumplir tres condiciones: 
1) Que su órbita se desarrolle alrededor del Sol. 
2) Que sea esfértico. 
3) Que en su órbita no se encuentren otros cuerpos celestes. 

Solo un planeta del sistema cumple con dos condiciones, por lo que se le dio la categoría de planeta enano, ¿cuál es? 
A) Neptuno 
B) Saturno 
C) Mercurio 
D) Plutón 
E) Urano 
RESOLUCIÓN :
SISTEMA SOLAR 
Según la Unión Astronómica Internacional (UAI), son considerados planetas aquellos astros que orbitan alrededor de una estrella, deben ser prácticamente esféricos y haber limpiado la vecindad de su órbita de otros cuerpos celestes. Desde el año 2016, la UAI, en su 26.a Asamblea General, decidió considerar a Plutón como un “planeta enano”, y ya no como un planeta, porque no cumple la condición de haber despejado de otros astros la órbita donde se encuentra. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 : 
La cuenca del Chillón nace en la laguna de Chonta y en la Cordillera de la Viuda, recorre 2444 km² hasta desembocar en el oceáno Pacífico. 
¿A qué principio geográfico hace referencia dicha información? 
A) Localización, extensión y ubicación 
B) Actividad 
C) Evolución 
D) Generalización 
E) Comparación 
RESOLUCIÓN :
En este enunciado se hace evidente el principio de localización o extensión que fue establecido por el geógrafo alemán Friedrich Ratzel (elaborado formalmente en el Tercer Congreso Internacional de Geografía realizado en Venecia en 1881), quien lo consideró como el principio básico o matriz, el cual permitió la aplicación de los demás principios. Además señaló que “todos los hechos o fenómenos geográficos deben ser determinados espacialmente, señalando su ubicación, extensión y distribución en el globo”. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 5 : 
Es la capa más delgada de las capas internas, es roca sólida, pero susceptible a fracturas. ¿A qué capa de la Tierra corresponde dicho concepto? 
A) Núcleo interno 
B) Manto superior 
C) Manto inferior 
D) Corteza 
E) Núcleo externo 
RESOLUCIÓN :
LA GEÓSFERA 
La estructura interna de la Tierra está conformada por corteza, manto y núcleo. La corteza terrestre es la capa más delgada y superficial de la Tierra. Esta se encuentra fragmentada en placas tectónicas. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 6 : 
El Perú es un país altamente sísmico, cuenta con regiones volcánicas, forma parte del cinturón del fuego del Pacífico, se encuentra situado entre dos placas tectónicas que son. 
A) placa del Pacífico y Nazca. 
B) la placa Continental Sudamericana y la de Nazca. 
C) placa de Norteamérica y del Pacífico. 
D) placa de Nazca e Indo australiana. 
E) placa Antártica y Euroasiática. 
RESOLUCIÓN :
Todo peruano sabe que en cualquier momento un movimiento telúrico puede sorprender. Y es que el Perú se sitúa en el conocido círculo de fuego del océano Pacífico, zona que concentra el 85% de la actividad sísmica mundial y que es compartida también por los países de América Central, Chile, Alaska, Japón, entre otros. Estos acontecimientos sísmicos se dan debido a que la costa peruana está afectada por el cruce de dos placas tectónicas: la de Nazca (placa oceánica) y la Sudamericana (placa continental). 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 7 : 
Si se corre el rumor de que los precios subirán mañana, las personas aumentan su demanda de bienes produciéndose una inflación __________. 
A) importada 
B) moderada 
C) abierta 
D) galopante 
E) por expectativas
RESOLUCIÓN :
LA INFLACIÓN 
Causas de la inflación: 
Inflación por demanda; se da ante la emisión inorgánica del dinero. Inflación por costos; se da ante el incremento del precio de los insumos o el incremento de los salarios o algo que genere incremento de los costos de producción. 
Inflación por expectativas; se da por un carácter psicológico de la población cuando se presume un incremento del precio de los productos en el futuro, la población incrementará su demanda. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 8 : 
Supongamos que el gobierno regula los precios de la carne de vacuno y la del pollo, fijándolos en niveles inferiores a su precio de equilibrio del mercado. 
¿Qué ocurriría en esta situación? 
A) El precio se equilibra 
B) Aumento de la oferta 
C) Exceso de oferta 
D) Exceso de demanda 
E) Sobreproducción 
RESOLUCIÓN :
En economía se entiende por exceso de demanda a la situación en que la cantidad demandada de un producto o servicio excede a la cantidad ofrecida. 
Esta situación se presenta cuando el precio en el mercado se establece a un nivel inferior al precio de equilibrio. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 9 : 
Es el modo en que está repartida la población, según cualquier clasificación de las personas que la componen como su estado civil, el nivel de estudios, la región de residencia, la edad, etc. La siguiente definición, ¿con cuál de los conceptos se relaciona? 
A) Crecimiento poblacional 
B) Demografía 
C) Nivel socioeconómico 
D) Estructura de la población 
E) Necesidades poblacionales 
RESOLUCIÓN :
LA DEMOGRAFÍA 
La estructura de la población o estructura demográfica se refiere a la clasificación de la población por grupos determinados y según ciertos criterios, permiten procesar los datos obtenidos en los estudios demográficos en razón de rasgos estructurales que son de interés para entender la dinámica poblacional y sus posibles implicaciones en la administración de un país determinado. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 10 : 
¿Cómo se denomina al indicador económico que mide la relación entre el valor de lo importado respecto al valor de lo exportado, produciéndose una mejora o un deterioro si este indicador sube o baja de un año a otro? 
A) Índice de exportaciones 
B) Términos de intercambio 
C) Índice de comercio industrial 
D) Volumen de comercio 
E) Balanza comercial 
RESOLUCIÓN :
Definimos como términos de intercambio a la relación (cociente) que existe entre los precios de los productos de exportación y los precios de los productos de importación. 
Se habla de “deterioro de los términos de intercambio” cuando el precio de los productos exportados tiende a disminuir comparado con el de los productos importados. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 11 : 
Brasil, uno de los principales ofertantes mundiales de café, como consecuencia de la sobreproducción mundial, echó al mar su excedente en lugar de venderlo todo en el mercado o regalarlo a países pobres. ¿Qué habría impulsado a este país a tomar tal decisión? 
A) Evitar que los precios bajen 
B) Bajar la demanda 
C) Incrementar su demanda 
D) Aumentar su oferta 
E) Fomentar el consumo de un bien sustituto 
RESOLUCIÓN :
TEORÍA DE LA OFERTA Y LA DEMANDA 
Según la ley de la oferta y la demanda, “los precios varían en relación directa a la demanda e inversa a la oferta”. 
↑D – ↑P, ↓D – ↓P; ↑O – ↓P, ↓O – ↑P 
Por lo tanto; si Brasil cae en sobreproducción de café (la oferta aumenta), entonces los precios tienden a disminuir y para evitar el desequilibrio se deshace de los sobrantes. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 12 : 
Roberto está conversando con un compañero y le dice: “Si todo el ingreso generado en el país en un año se dividiera entre el total de habitantes, me correspondería 2000 soles”. ¿De qué ingreso habla Roberto? 
A) Nacional 
B) Per cápita 
C) Real 
D) Disponible 
E) Personal 
RESOLUCIÓN :
El ingreso per cápita es el ingreso que recibe, en promedio, cada uno de los habitantes de un país. Este cálculo se obtiene dividiendo el ingreso nacional entre la población total de un país. 
Rpta. : "B"

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado