LENGUAJE Y LITERATURA EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD DEL CALLAO RESUELTO PDF

PREGUNTA 1 : 
En la intersección de las avenidas Venezuela y Universitaria, el policía de tránsito observa que el conductor de un vehículo se pasó la luz roja, por ello, hace sonar su silbato para que se detenga. ¿Cuál es el código usado, quién es el emisor y cuál es el canal, respectivamente? 
A) No lingüístico, el conductor y el silbato 
B) Lingüístico, la luz roja y el policía 
C) No lingüístico, el policía y el semáforo 
D) Lingüístico, la policía y la luz roja 
E) No lingüístico, el policía y el silbato 
RESOLUCIÓN :
LA COMUNICACIÓN Y SUS ELEMENTOS 
La comunicación es un proceso de interrelación entre dos (o más) personas donde se transmite una información desde un emisor que es capaz de codificarla en un código definido hasta un receptor el cual decodifica la información recibida, todo a través de un medio físico (canal) por el cual se logra transmitir el mensaje. 
Emisor: el que codifica y transmite el mensaje 
Código: sistema de signos verbales (lengua) y no verbales (sonido, gestos, colores…) que permite codificar y descodificar el mensaje. 
Canal: medio físico por donde se transmite el mensaje (aire, papel, la red de internet…) 
En dicha situación comunicativa, el emisor es el policía, este utiliza como código un sonido no lingüístico a través del silbato que vendría ser el canal. No lingüístico, el policía y el silbato 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2 : 
¿Cuál de las siguientes oraciones presenta más sustantivos? 
A) La situación fue felizmente resuelta. 
B) En su maletín, guarda documentos confidenciales. 
C) La revista Caretas denunció casos de corrupción. 
D) En la mañana, su bebé toma jugos ligeros y nutritivos. 
E) Argentina, el fútbol es una pasión desbordante. 
RESOLUCIÓN :
EL SUSTANTIVO 
Desde el punto de vista semántico, el sustantivo es la clase de palabras que designan aquello que concebimos como sustancia, es decir, existente en sí. Por ejemplo, mesa, Juan, credulidad, virtud, idea, dragón, Málaga, Himalaya, Duero, hada; es decir, designan realidades concretas o abstractas que concebimos como existentes en sí o posibles de existir. 
En la alternativa A solo presenta un sustantivo situación; la alternativa B, dos: maletín y documentos; en la alternativa D, tres: mañana, bebé y jugos; en la alternativa E, tres: Argentina, fútbol pasión
Por lo tanto, la oración con más sustantivo es la alternativa C: revista, Caretas, casos y corrupción. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 : 
Cuando escucharnos hablar a Pedro, comerciante limeño, sobre la casa de su tía, este dice “La casa de mi tía María es grande”; sin embargo, Pablo, pescador de la Amazonía, lo dice de otra manera “De mi tía su casa es grande”. ¿Cómo se denomina a la variación de esta lengua? 
A) Estándar 
B) Dialecto 
C) Superestándar 
D) Sociolecto 
E) ldiolecto 
RESOLUCIÓN :
EL DIALECTO 
En dialecto es una variante o modalidad regional que adquiere una lengua que es hablada en áreas geográficas extensas, sin que se vea afectada la unidad del sistema. El habla de Lima, por ejemplo, (La casa de mi tía es grande) es una variante del castellano; distinta a la de la Amazonía (De mi tía su casa es grande) y no por eso es mejor ni peor. Por ello, las dos formas de usar el castellano en zonas geográficas distintas constituyen un dialecto de la lengua castellana. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 : 
En el siguiente fragmento: “Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Solo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro”. ¿Cuántos adjetivos hay? 
A) Siete 
B) Cuatro 
C) Dos 
D) Seis 
E) Cinco 
RESOLUCIÓN :
EL ADJETIVO 
Los adjetivos son categorías gramaticales variables que mencionan las cualidades referidas a los entes nombrados por los sustantivos. Esta categoría (el adjetivo) se reconoce fácilmente con la pregunta “¿Cómo es eso?” Así:
Para la pregunta de admisión en cuestión, son adjetivos los siguientes:
pequeño, suave, duros, peludos, blando y negro.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 5 : 
En la siguiente oración, ¿qué significados se les atribuye a los monosílabos subrayados? 
Si quieres comprar te tendrás que dirigir a la tienda. 
A) Verbo y adverbio 
B) Adjetivo y pronombre 
C) Sustantivo y pronombre 
D) Adverbio y sustantivo 
E) Sustantivo y elemento referencial 
RESOLUCIÓN :
CATEGORÍAS GRAMATICALES 
En la gramática española, una palabra puede tomar diferentes valores que condicionan su forma morfológica concreta de una palabra. Por ejemplo, la palabra SI puede tomar valores de adverbio, conjunción o sustantivo, esto depende de su construcción sintáctica.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 6 : 
En los siguientes enunciados: “La unidad mínima de la morfología es el morfema”, “EE.UU. ha iniciado el ataque a Siria y no dará marcha atrás”, ¿a qué funciones del lenguaje hace referencia, respectivamente, cada ejemplo? 
A) Expresiva y apelativa 
B) Referencial y metalingüística 
C) Apelativa e informativa 
D) Metalingüística y referencial 
E) Conativa y representativa 
RESOLUCIÓN :
LENGUAJE FUNCIONES 
La primera oración: 
“La unidad mínima de la morfología es el morfema” alude a un tema estrictamente lingüístico, explica algo puntual sobre el código (la lengua, en este caso). (Función metalingüística). 
La segunda oración: 
“EE.UU. ha iniciado el ataque a Siria y no dará marcha atrás” solo retrata un dato concreto de la realidad o referente. (Función referencial). 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 7 : 
En la Av. Salaverry ocurrió un accidente vehicular, debido a ello el policía de tránsito comienza a sonar su silbato señalando hacia el lado derecho para desviar a los automóviles que venían por esa ruta. ¿Qué tipo de comunicación humana se observa en este suceso? 
A) Comunicación no lingüística cromática 
B) Comunicación lingüística escrita 
C) Comunicación no lingüística (gestual-sonido) 
D) Comunicación lingüística oral 
E) Comunicación lingüística audiovisual 
RESOLUCIÓN :
COMUNICACIÓN 
En este caso concreto de comunicación se observa la no participación de la palabra como herramienta de comunicación. Por esta razón, las alternativas B, D y E no son variables. Por otro lado, tampoco se alude a los colores, por lo que no puede ser la A. 
Se recurre, según el texto, al uso del sonido (silbato) y del gesto (señalando...). 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 8 : 
“Raúl sabía que tenía que tomar un vehículo lo más pronto posible, para ir a coordinar sobre su exposición de historia en aquel centro de adiestramiento militar”. ¿Cuántos hiatos acentuales existe? 
A) Seis 
B) Dos 
C) Tres 
D) Cuatro 
E) Cinco 
RESOLUCIÓN :
ACENTUACIÓN EN HIATOS ACENTUALES 
Se llama hiato acentuado al hiato que requiere obligatoriamente de una acentuación escrita. Se produce cuando se unen una vocal abierta (a, e, o) y una vocal cerrada (i, u). A este tipo de hiato también se le conoce como hiato por disolvencia o hiatos: ortográfico. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 9 : 
En toda narración, existen entes creados por el autor para desarrollar la historia y acción, por lo general hay un protagonista alrededor del cual giran otros de importancia secundaria, ¿cómo se denominan a estos entes? 
A) Personajes antagonistas y protagónicos 
B) Narrador protagónico y observador 
C) Narrador omnisciente y objetivista 
D) Personajes principales y subjetivistas 
E) Personajes principales y secundarios 
RESOLUCIÓN :
LA NARRACIÓN 
En la narración, el ente protagonista se refiere al personaje principal, cuyo grado de participación es mayor; la narración se centra en lo que en torno a él. Los personajes secundarios no están involucrados directamente en la historia narrada. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 10 : 
Señale la alternativa que presente el uso que se ha hecho de la coma en la siguiente oración: 
Muchacho malcriado, llegó la hora de la verdad. 
A) Coma incidental 
B) Coma de aposición 
C) Coma del vocativo 
D) Coma del movimiento circunstancial 
E) Coma explicativa 
RESOLUCIÓN :
USO DE LA COMA 
La coma es un signo de puntuación que señala una pausa breve que se produce dentro de la oración o para separar distintas oraciones que tengan referencia al mismo tema. 
Elíptica: Se emplea para reemplazar a un verbo y así evitar redundancias. 
Ejemplo 
Carmen disfruta de su arroz con leche; Pedro, de su mazamorra morada. 
Tipos de coma 
Hiperbática o de desorden: Se emplea cuando se altera el orden normal (S+V+C) de una oración con el fin de distinguir los elementos, tanto del predicado como del sujeto. 
De incisos: Esta coma presenta datos que detallan algún tipo de información que el autor no quiere que interfiera con el contenido general del texto. Es decir, es aquella coma que contiene datos innecesarios que como tales, se pueden eliminar de la oración. 
Ejemplos 
Juan, que es un gran corredor, tuvo que retirarse de la competencia debido a una lesión. 
Ana, que gusta de las matemáticas, participará del Concurso Escolar de dicha materia. 
Apositiva: Es aquella que contiene una forma diferente de llamar a un sujeto. Una aposición es eso, una forma distinta con la cual se puede identificar a un sujeto. 
Ejemplos 
Miguel Grau, el Caballero de los Mares, murió en Angamos. 
César, el portero, comprará los focos. 
Vocativa: Es aquella que separa el nombre del sujeto a quien nos dirigimos del resto de la oración. Esta persona, a la que se denomina vocativo, no forma parte de la estructura de la oración. 
Ejemplo 
Muchacho malcriado, llegó la hora de la verdad. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 11 : 
¿Cuál de las alternativas presenta de forma incorrecta la tilde diacrítica? 
A) La casa de Estela cuesta más de lo debido. 
B) Sé que callé pero no me arrepiento. 
C) El albañil firmó el acuerdo con él y no conmigo. 
D) A mí me dijeron que me depositarían hoy. 
E) Dio todo dé sí, más no pudo lograr su objetivo. 
RESOLUCIÓN :
LA TILDE DIACRÍTICA 
La tilde diacrítica es la que permite distinguir palabras que se escriben igual, pero que tienen significados distintos y presentan diferente pronunciación. 
En este sentido, la Ortografía de la lengua española señala que la tilde diacrítica se utiliza «a fin de diferenciar en la escritura ciertas palabras de igual forma, pero distinto significado, que se oponen entre sí por ser una de ellas tónica y la otra átona» y que generalmente pertenecen a categorías gramaticales distintas. 
La lista de monosílabos con tilde diacrítica es la siguiente: 
1.  (pronombre personal), frente a tu (adjetivo posesivo): 
 tienes muy claro cómo planear tu futuro. 
2. Él (pronombre personal), frente a el (artículo): 
Él siempre elige el camino más corto. 
3.  (pronombre personal), frente a mi (adjetivo posesivo): 
Para  es importante que te acuerdes de que es mi cumpleaños. 
4.  (pronombre personal, adverbio de afirmación o sustantivo), frente a si (conjunción o nota musical): 
, el otro día se me olvidó comprobar si había apagado la televisión. 
5.  (sustantivo ‘infusión’), frente a te (pronombre o letra te): 
Por lo que veo, el  rojo es el que más te gusta. 
6.  (forma del verbo dar), frente a de (preposición o letra de): Me encanta que mi hijo me dé besos de esquimal. 
7.  (forma del verbo ser o saber), frente a se (pronombre, indicador de impersonalidad o de marca refleja):  muy bien que no se rinde a la primera de cambio. 
8. Más (adverbio, adjetivo, pronombre, conjunción con valor de suma o sustantivo), frente a mas (conjunción adversativa equivalente a pero): Hoy he trabajado más horas, mas me siento con energía. 
En este caso, la oración cuyos monosílabos se han tildado incorrectamente es Dio todo dé sí, más no pudo lograr su objetivo ya que de se tilda cuando es del verbo dar, pero no cuando es preposición y mas cuando es un adverbio o determinante que denota cantidad, mas no cuando es una conjunción adversativo equivalente a pero
Rpta. : "E"
PREGUNTA 12 : 
Pájinas libres es una obra mixta de Manuel González Prada en donde reúne discursos, conferencias y ensayos de temas variados, ¿qué otra característica se le atribuye a esta producción literaria? 
A) Critica a los literatos cultos. 
B) Es antihispanista, anticlerical y revanchista. 
C) Predomina lo religioso y social. 
D) Reafirma las normas de ortografía establecidas por la RAE. 
E) Consta de tres partes. 
RESOLUCIÓN :
REALISMO EN EL PERÚ 
Pájinas libres es una colección de ensayos que recogen una serie de conferencias, discursos y artículos. Esencialmente predomina la sección 2, sobre la mira política y moral del Perú tras la guerra del Pacífico. Se verifica un nacionalismo agresivo (amor a la patria y odio a Chile) que propone el revanchismo. Asimismo, hay una crítica al clero por el atraso educativo y la corrupción moral de algunos de sus miembros. Otra característica de la obra es el acento antihispánico que muestra su reacción a toda influencia española. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 13 : 
¿Cómo se le denomina a la pieza de teatro religioso, más en concreto una clase de drama litúrgico, de estructura alegórica y por lo general en un acto, con tema preferentemente eucarístico, que se representa en el día del Corpus? 
A) Inquisiciones 
B) Auto sacramentales 
C) Correrías 
D) Teatro pintoresco 
E) Manuscritos 
RESOLUCIÓN :
GÉNEROS LITERARIOS 
Incluida en el género dramático, aparece la especie denominada auto sacramental, de origen me dieval. Esta pieza teatral se representa en un solo acto y centra su temática en asuntos religiosos, preferentemente eucarísticos, con ocasión del Corpus en Semana Santa. Además se caracteriza por su estilo alegórico, ya que se simbolizan ideas a través de los personajes principales. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 14 : 
¿Cuál es la obra de Shakespeare en el que se representa a un caballero renacentista caracterizado por su elegancia, buenos modales y una cultura amplia? 
A) Otelo 
B) Hamlet 
C) Rey Lear 
D) Enfermo imaginario 
E) Romeo y Julieta 
RESOLUCIÓN :
EL RENACIMIENTO 
Podemos enmarcar a Hamlet como una figura humanista. El antropocentrismo de la época surge con el acercamiento a la figura del hombre: el humanismo. Hamlet se define en todo momento como un personaje totalmente humano: él duda, se equivoca, toma decisiones que no siempre son correctas, miente, se angustia, etc. Este personaje está más próximo al ciudadano que a los grandes e idealizados príncipes. 
Hamlet, de corazón noble y leal, se rige por un código justo y heroico. Se representa en él el cambio de mentalidad de la época. 
La obra Hamlet fue escrita a fines del siglo XVI por lo que es considerada renacentista 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 15 : 
¿Cuál es el poemario más logrado e importante, perteneciente a la etapa vanguardista de Pablo Neruda? 
A) Libertad bajo palabra 
B) Crepusculario 
C) Tercera residencia 
D) Odas elementales 
E) Residencia en la tierra 
RESOLUCIÓN :
POESÍA HISPANOAMERICANA 
El poeta chileno Pablo Neruda, en su etapa de poesía vanguardista, llamada también etapa residenciaria, escribió el poemario Residencia en la tierra, libro de cuño surrealista y donde aparecen imágenes de la ciudad moderna con una visión de angustia y cierto pesimismo. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 16 : 
En una novela, existe un narrador que lo sabe todo y otro referente al nivel de actuación que tiene dentro de lo contado; ¿cómo se le denomina a cada uno de estos tipos de narradores respectivamente? 
A) Testigo y observador 
B) Personaje y observador 
C) Secundario y protagónico 
D) Observador y protagónico 
E) Omnisciente y protagónico 
RESOLUCIÓN :
TEORÍA LITERARIA 
El narrador omnisciente es un tipo de narrador externo, es decir, no es un personaje de la historia, sino alguien ajeno a ella, que no se sabe quién es en realidad. Es por ello que, el narrador omnisciente, utiliza la tercera persona del singular 
Un narrador protagonista es un tipo de narrador que asume un papel primario a la hora de contar una historia. En el caso del narrador protagonista, este se corresponde al narrador en primera persona, ya que relata los hechos desde su propio punto de vista. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 17 : 
¡Oh más dura que mármol a mis quejas y al encendido fuego en que me quemo, más helada que la nieve, Galatea! 
¿Qué figuras literarias presentan el verso anterior? 
A) Anáfora y símil 
B) Prosopeya y epíteto 
C) Epíteto y anáfora 
D) Hipérbole y epíteto 
E) Metáfora y aliteración 
RESOLUCIÓN :
FIGURAS LITERARIAS 
Las figuras literarias son formas no convencionales de utilizar las palabras de manera que, aunque se emplean con sus acepciones habituales (a diferencia de lo que ocurre en los tropos), se acompañan de algunas particularidades fónicas, gramaticales o semánticas, que las alejan de ese uso habitual, por lo que terminan por resultar especialmente expresivas. Debido a esto, su uso es característico, aunque en modo alguno exclusivo, de las obras literarias 
En la pregunta el verso corresponde a una Égloga de Garcilaso de la Vega, en ellos predomina la hipérbole y el epíteto. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 18 : 
¿Quienes eran los juglares en el mundo medieval? 
A) Pueblos en rivalidad 
B) Actores dramaturgos populares del Romanticismo 
C) Cantores cultos que estaban al servicio de un rey en una corte 
D) Religiosos que recitaban los salmos en las plazas 
E) Cantores populares que difundían anónimos cantares de gesta 
RESOLUCIÓN :
LITERATURA MEDIEVAL 
Cantar de gesta es el nombre dado a la epopeya escrita en la Edad Media o a una manifestación literaria extensa perteneciente a la épica que narra las hazañas de un héroe cuyas virtudes representan modelos para un pueblo o colectividad durante el Medioevo. El juglar, que era el poeta del pueblo se encargaba de crear a pedido de un señor feudal, por las hazañas de este. 
Rpta. : "E"

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado