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PREGUNTA 57 :
La expresión derechos humanos se introduce en la escena internacional con la creación de las Naciones Unidas, el 26 de junio de 1945. En el convenio internacional precedente, que constituyó la Liga de Naciones, no aparece esta expresión. Este convenio no fue sino el fiel reflejo del interés marginal por los derechos humanos en el derecho internacional de la época. En 1945, el contexto histórico había cambiado. Como señalamos, los horrores cometidos contra las personas durante la guerra abrieron paso a que mediante la carta de las Naciones Unidas se reconociera la existencia de ciertos derechos mínimos de las personas, así como pensar en la necesidad de una mayor protección legal para ellas. 
De acuerdo con la cita que antecede, se puede inferir que, a partir de la entrada en vigor de la carta de las Naciones Unidas, los derechos humanos asumieron un carácter 
A) indivisible, por cuanto deben ser reconocidos como un conjunto integral. 
B) interdependiente, al estar estrechamente vinculados entre sí. 
C) universal, en tanto no deben existir excepciones a su observancia. 
D) de accesibilidad, pues todos tienen el derecho a disfrutar de ellos. 
RESOLUCIÓN :
DERECHOS HUMANOS 
Con la creación de la Organización de las Naciones unidas se da la expresión de los derechos humanos 
La organización de las Naciones Unidas, al observar los acontecimientos cometidos por la Segunda guerra mundial, la cual trajo consigo una serie de horrores y atropello hacia ciertas personas, abrió paso a que se reconociera la existencia de algunos derechos esenciales para todas las personas que habitan el planeta en la carta de las naciones unidas. Alguno de los derechos son los siguientes: 
- Universal: son para todos, en todo tiempo y espacio 
- inherentes: son parte de la condición humana / son innatos al ser humano 
- indivisibles: no se pueden dividir / no se cumplen a medias 
- inalienables: no se pueden eliminar / no se pueden borrar 
- inviolables: no se pueden transgredir / estado tiene toda la responsabilidad 
- imprescriptible: no tienen vencimiento 
De acuerdo a la carta de las naciones unidas referido al texto se refiere a que los derechos humanos son universales 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 58 :
Cuando la Comisión de la Verdad y Reconciliación porpone “un compromiso expreso del no uso de la violencia y el respeto a los Derechos Humanos tanto desde los partidos políticos como desde las organizaciones sociales, como requisito para integrarse y actuar dentro del sistema de partidos políticos legalmente reconocidos”, está formulando 
A) un lineamiento político. 
B) una reforma insititucional. 
C) una política pública. 
D) una recomendación general. 
RESOLUCIÓN :
DERECHOS HUMANOS Y CONSTITUCIONALES 
La Comisión de la Verdad y Reconciliación del Perú (CVR) fue creada en el año 2001, en un difícil contexto político, luego de que el presidente Alberto Fujimori abandonara el país rumbo al Japón y durante el gobierno transicional de Valentín Paniagua. 
La Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) fue creada con la finalidad de elaborar un informe de los hechos, responsabilidades y consecuencias del conflicto armado vivido en el Perú entre los años 1980 y 2000. Se creó durante el gobierno de Valentín Paniagua en el año 2001. Se organizaron audiencias y testimonios de miles de personas afectadas directa o indirectamente por los sucesos acontecidos en el periodo señalado. 
La CVR presenta el informe final en el año 2003. 
El Decreto Supremo N.º 065-2001-PCM que crea la Comisión de la Verdad en su artículo 2 establece, entre sus objetivos, lo siguiente: 
Recomendar reformas institucionales, legales, educativas y otras, como garantías de prevención, a fin de que sean procesadas y atendidas por medio de iniciativas legislativas, políticas o administrativas. 
Rpta. : "B"
TEXTO (PREGUNTAS 59 Y 60 )
Lea el texto propuesto y, a continuación, responda las siguientes dos preguntas. 
«Los seres humanos se relacionan entre sí por medio de la sociedad y expresan esa relación por medio de la cultura. Todas nuestras acciones, pensamientos, comportamientos, actitudes y creaciones materiales o intelectuales suponen una relación cultural. Se puede decir que incluso el mundo natural que nombramos, describimos y analizamos está conformado por la cultura humana, que le confiere un “significado interior”. 
En este sentido fundamental, nuestras semejanzas son más profundas que nuestras diferencias culturales. Por añadidura, estas diferencias incorporan un potencial positivo, ya que son el medio por el que nos complementamos los unos a los otros para imaginar soluciones innovadoras que nos permitan convivir en nuestros entornos sociales y naturales. La diversidad cultural representa la suma de estas soluciones, y el diálogo es el puente que las une». 
UNESCO. Invertir en la diversidad cultural y el diálogo intercultural. 
PREGUNTA 59 :
Según el contexto del párrafo anterior, la explicación de las relaciones humanas tanto individuales como colectivas supone comprender el concepto de cultura. Así, podemos entender que la cultura humana consiste en 
A) aquella moda o tendencia que fomenta la homogeneización de las manifestaciones espirituales. 
B) el proceso de mundialización de las formas de comprender la vida según la tradición occidental. 
C) el fenómeno histórico del choque de civilizaciones que permite caracterizar la condición humana. 
D) la diversidad creativa plasmada en tradiciones y expresiones tanto materiales como inmateriales. 
RESOLUCIÓN :
DIVERSIDAD CULTURAL 
La diversidad cultural es algo positivo ya que permite la complementariedad en la sociedad lo cual genera soluciones innovadoras para la convivencia 
La Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural establece que la cultura es el patrimonio común de la humanidad y “adquiere formas diversas a través del tiempo y del espacio. Esta diversidad se manifiesta en la originalidad y la pluralidad de las identidades que caracterizan a los grupos y las sociedades que componen la humanidad. 
Fuente de intercambios, de innovación y de creatividad, la diversidad cultural es tan necesaria para el género humano como la diversidad biológica para los organismos vivos”. 
En las sociedades cada vez más diversas, resulta importante valorar las manifestaciones culturales de diferentes grupos sociales de forma democrática y promover el desarrollo y la paz para todos. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 60 :
A partir del pasaje citado, podemos inferir que, en el contexto actual de mundialización que aumenta el proceso de interacción y fricción entre culturas, es preciso 
A) invertir en un esquema jurídico mundial que promueva una modalidad de totalitarismo cultural. 
B) combatir las formas de diversidad que conlleven a las consecuencias del relativismo cultural. 
C) apostar por el diálogo intercultural para aproximarnos a la comprensión de la diversidad humana. 
D) establecer vínculos de dominación que formen un proceso de imposición de la cultura occidental.
RESOLUCIÓN :
DIVERSIDAD CULTURAL 
La diversidad cultural tiene que ver con la comprensión de que en un país como el nuestro existen diferencias culturales las cuales deben ser tratadas con respeto e igualdad, dejan- do de lado toda discriminación. 
La diversidad cultural tiene que ver con la comprensión de que en un país como el nuestro existen diferencias culturales las cuales deben ser tratadas con respeto e igualdad, dejando de lado toda discriminación. 
En un sentido fundamental todos nosotros somos semejantes, pero al mismo tiempo gozamos de diferencias culturales, lo cual trae consigo que, en nuestras interrelaciones sociales, encontremos otros tipos de soluciones que nos permita convivir de manera más armoniosa en sociedad, ya sea a nivel cultural, científico, económico, etc. 
Estas diferencias se pueden explicar por el choque de civilizaciones que se dieron en un determinado contexto, por ejemplo, para el caso de Latinoamérica, la civilización europea tuvo un contacto si bien en un principio bélico con la cultura incaica o azteca, más adelante se dio un proceso de mestizaje que persiste hasta la actualidad, este proceso de contacto de las culturas en la actualidad forma parte del fenómeno denominado mundialización, la cual genera un aumento del proceso de interacción y fricción de las culturas 
Según el texto debido al proceso de mundialización el cual aumenta la interacción y fricción de las culturas es preciso apostar por el dialogo intercultural para con ello lograr comprender la diversidad cultural
Rpta. : "C"

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