CÍVICA PREGUNTAS RESUELTAS ADMISIÓN UNIVERSIDAD SAN MARCOS DECO CLAVES RESPUESTAS ÁREA D B PDF

PREGUNTA 1 :
Una gran cantidad de ciudadanos de la región Puno, agrupados en organizaciones sociales de transportistas y comerciantes, impulsan un referéndum para derogar una ordenanza regional que, según ellos, restringe arbitrariamente el comercio y la industria en la frontera con Bolivia. Realizado el referéndum, no logran alcanzar la mitad más uno de los votantes. Alegando que se habrían producido graves irregularidades en el escrutinio de los votos, deciden inmediatamente promover una nueva consulta ciudadana con respecto a la misma ordenanza regional. Las normas sobre la materia señalan que tal pretensión 
A) puede realizarse si reúnen las firmas del 20 % del electorado. 
B) no podrá reiterarse hasta después de dos años. 
C) no podrá reiterarse hasta después de tres años. 
D) puede realizarse con la autorización del Jurado Nacional de Elecciones. 
RESOLUCIÓN :
CIUDADANÍA 
Artículo 43. Una norma aprobada mediante referéndum no puede ser materia de modificación dentro de los dos años de su vigencia, salvo nuevo referéndum o acuerdo del Congreso en dos legislaturas con el voto de dos tercios del número legal de congresistas. Si el resultado del referéndum deviene negativo, no podrá reiterarse la iniciativa hasta después de dos años. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 :
La Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales se refiere a la presencia e interacción de las diversas culturas y a la posibilidad de generar expresiones culturales compartidas adquiridas mediante el diálogo y la actitud de respeto mutuo. 
Lo anterior refiere un tipo de práctica social llamada 
A) multicultural. 
B) de pluralidad cultural. 
C) de diversidad cultural. 
D) intercultural. 
RESOLUCIÓN :
DIVERSIDAD CULTURAL Y PATRIMONIO 
La diversidad cultural es la comprensión de que en un determinado territorio existen diferentes tipos de cultura 
La diversidad cultural tiene que ver con la comprensión de que en un país como el nuestro existen diferencias culturales las cuales deben ser tratadas con respeto e igualdad, dejando de lado toda discriminación. 
La Interculturalidad es un concepto referido a la interacción con respeto entre las diversas culturas que existen en un territorio y relación de forma equitativa e igualitaria entre ellas, con todo ello se busca la posibilidad de generar expresiones culturales compartidas 
La convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales busca promover la interculturalidad en la sociedad 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 :
Tras instalarse en la rivera del río Rímac, algunos ashaninkas sufrieron el rechazo de los vecinos, quienes los marginaron burlándose de su vestimenta y sus creencias. Esto los afectó y se vieron compelidos a adoptar modos de vida urbana distintos a los suyos. Sin embargo, otro grupo originario de su etnia los concientizó de la importancia de reforzar y afianzar su identidad cultural, sus valores y sus costumbres. Esto permitió que los vecinos los acepten y respeten. Desde la perspectiva de la identidad e interculturalidad, la actitud de los ashaninkas desplazados expresa 
A) un reconocimiento de su identidad. 
B) el fenómeno multicultural. 
C) su sentido de pertenencia étnica. 
D) la diversidad lingüística. 
RESOLUCIÓN :
DIVERSIDAD CULTURAL Y PATRIMONIO 
La diversidad cultural es la existencia de diferentes culturas dentro de una organización o empresa. Se refiere a la inclusión de diferentes perspectivas culturales en una organización o sociedad. 
Diversidad cultural es un principio que reconoce y legitima las diferencias culturales entre diversos grupos humanos, así como la existencia, convivencia e interacción entre diferentes culturas dentro de un mismo espacio geográfico. 
A través de la diversidad cultural se pueden apreciar las diferentes expresiones culturales propias de un pueblo, país o región que, a su vez, han sido modificadas o afectadas por las expresiones culturales provenientes de otros territorios gracias a diversos factores. 
La identidad cultural es entendida como un proceso dinámico a partir del cual las personas que comparten una cultura se autodefinen y auto valoran como pertenecientes a ella; además, actúan de acuerdo a las pautas culturales que de ella emanan. Sin embargo, en la sociedad aún existen la discriminación étnica y racial, manifestándose con un trato diferenciado y excluyente a sus costumbres, formas de vida, idioma, creencias y sus rasgos físicos. Generando que estas personas adopten modos de vida urbanos dejando de lado su identidad cultural. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 :
La Declaración Universal de la Unesco sobre la diversidad cultural puntualiza que, en nuestras sociedades —cada vez más diversificadas—, es indispensable garantizar una interacción armoniosa y una voluntad de convivir entre personas y grupos con identidades culturales (a un tiempo) plurales, variadas y dinámicas. Estas políticas que favorecen la integración y la participación de todos los ciudadanos garantizan la cohesión social, la vitalidad de la sociedad civil y la paz En este marco, el pluralismo cultural se entiende como 
A) un factor capital de desarrollo en la diversidad cultural. 
B) un importante promotor de todos los derechos culturales. 
C) un mecanismo eficaz para la protección de la multiculturalidad. 
D) una respuesta política al hecho de la diversidad cultural. 
RESOLUCIÓN :
DIVERSIDAD CULTURAL Y PATRIMONIO 
Diversidad cultural es un principio que reconoce y legitima las diferencias culturales entre diversos grupos humanos, así como la existencia, convivencia e interacción entre diferentes culturas dentro de un mismo espacio geográfico. 
La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 21 de mayo como el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, el que se celebra para destacar la importancia del diálogo entre civilizaciones, culturas y religiones, abrazando así la comprensión mutua, el respeto, la solidaridad y la cooperación entre todos los pueblos del mundo. La diversidad cultural favorece el desarrollo del país, gracias a la amalgama de recursos étnicos, tradiciones, sociales, flora, fauna, regiones y paisajísticos. 
La Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), en su Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural. Señala que “las políticas que favorecen la integración y la participación de todos los ciudadanos garantizan la cohesión social, la vitalidad de la sociedad civil y la paz. 
Definido de esta manera, el pluralismo cultural constituye la respuesta política al hecho de la diversidad cultural. Inseparable de un contexto democrático, el pluralismo cultural es propicio para los intercambios culturales y el desarrollo de las capacidades creadoras que alimentan la vida pública”
Rpta. : "D"

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado