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PREGUNTA 76 :
Algunos científicos sociales, economistas y sociólogos plantean que, en las últimas décadas, los padres de familia peruanos, de manera intuitiva, vienen aplicando algunas hipótesis planteadas en la teoría del capital humano: están invirtiendo en la educación de sus hijos, buscando que logren ............... cantidad de años de escolaridad, con la idea de que sus niveles de ingreso futuros sean ............... a los que tuvieron ellos. 
A) idéntica - mayores 
B) idéntica - similares 
C) mayor - similares 
D) mayor - mayores 
RESOLUCIÓN :
CAPITAL HUMANO 
Las familias actualmente buscan invertir en el llamado capital humano de los hijos. 
El capital humano, se entiende como el junto de conocimiento y habilidades humanas que cuenta cada persona, cabe resaltar que es único en cada persona similar a la huella digital. 
El aumento del capital humano se incrementa por el aumento de conocimientos los cuales se adquieren en los centros educativos (inicial, primaria, secundaria y universidad o instituto), pero también por la acumulación de experiencia que se adquiere en el trabajo. 
En los últimos años esta variable es reconocida intuitivamente por los padres con lo cual están invirtiendo más en la educación de sus hijos buscando que logren una mayor cantidad de años de escolaridad con la idea de que sus niveles de ingresos futuros sean mayores a los que tuvieron ellos 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 77 :
En el marco de la Constitución Política de 1993, la economía peruana empieza a desarrollar nuevas “reglas de juego” en la actividad económica que permitan, sobre todo, la eficiencia de los mercados en el nuevo Estado regulador. Para ello, las organizaciones reguladoras y especializadas son creadas una tras otra, dotándolas de funciones generales sobre la actividad económica. Respecto de esta, correlacione las columnas que vinculan sus funciones y facultades. 
I. Reguladora 
II. Normativa 
III. Supervisora 
a. Verificar lo contractual 
b. Fijar las tarifas 
c. Expedir los reglamentos 
A) Ia, IIc, IIIb 
B) Ic, IIb, IIIa 
C) Ic, IIa, IIIb 
D) Ib, IIc, IIIa 
RESOLUCIÓN :
SECTOR PÚBLICO 
La constitución de 1993 cambia las reglas en el mercado en busca de mejorar la eficiencia de este. 
En los años 90 en el Perú se busca cambiar la constitución (a la del 93), para ajustarnos a los lineamientos del nuevo contexto, en el plano económico mediante la aplicación de una economía mixta o social de mercado, se pretende reducir el papel del estado a un rol netamente regulador, el cual se encarga de corregir las denominadas fallas de mercado. Parra ello se crean nuevas organizaciones reguladoras y especializadas brindándole funciones generales las cuales son: 
Reguladora: fijación de los niveles de producción, fijar tarifas, etc. 
Normativa: Brindar las reglas de funcionamiento en ciertos aspectos de la economía. 
Supervisora: Verificar o fiscalizar el buen funcionamiento de la economía. 
De lo anterior se concluye que la función: 
I. Reguladora se relaciona con las tarifas (b) 
II. Normativa se relaciona con expedir los reglamentos (c) 
III. Supervisora Verificar los contractual (a) 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 78: 
En el gráfico se muestra la evolución del producto bruto interno del Perú, influenciado por los problemas generados por la COVID-19. 
Asumiendo que la evolución del producto bruto interno guarda una relación inversa con el emprendimiento de negocios informales y por necesidad, y una relación directa con el emprendimiento formal y por oportunidad, a partir de lo observado en el gráfico se puede sostener que, por la presencia de la COVID-19, en el periodo inmediato se generó 
A) un aumento del emprendimiento formal por oportunidad. 
B) una disminución del emprendimiento informal por oportunidad. 
C) un aumento del emprendimiento informal por necesidad. 
D) una disminución del emprendimiento informal por necesidad. 
RESOLUCIÓN :
CUENTAS NACIONALES 
Tenemos en teoría que el Producto Bruto Interno (PBI) es el valor de los bienes y servicios finales producidos durante un período de tiempo en un territorio. Sólo se refiere a bienes y servicios finales porque sus precios incorporan el valor de los bienes intermedios. 
Por tanto, incluir los bienes intermedios conllevaría a una doble contabilización. Tenemos que el PBI guarda relación inversa con las otras variables emprendimiento de negocios informales y por necesidad y directa con el formal y oportunidad. Y por lo tanto al crecimiento del PBI correspondió un aumento del emprendimiento formal por oportunidad. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 79: 
En el siguiente cuadro, se expone el reporte del Banco Central de Reserva del Perú sobre la evolución de los ingresos y gastos corrientes del sector público no financiero del Perú (en miles de soles) influenciados, de alguna manera, por la presencia de la COVID-19. 
De la lectura del cuadro se concluye que la presencia del problema de la COVID-19 ocasionó que el Gobierno experimentara 
A) un creciente déficit fiscal. 
B) un decreciente déficit fiscal. 
C) una caída en el superávit fiscal. 
D) un déficit fiscal constante. 
RESOLUCIÓN :
PRESUPUESTO PÚBLICO 
El presupuesto púbico es el documento donde se plasman los ingresos y gastos que el gobierno planifica tener para un periodo determinado. 
El presupuesto público se elabora bajo el principio contable de la partida doble, es así que contiene dos grandes cuentas como son los ingresos fiscales y los egresos fiscales. 
El déficit fiscal se produce cuando en una administración pública los gastos son mayores que los ingresos fiscales (tributos y cotizaciones) en un periodo de tiempo, normalmente un año. Se calcula realizando ingresos menos egresos. Al operar nosotros observamos los valores de Déficit 
Marzo - 4280 
Abril - 4619 
Junio - 5145 
Por lo tanto observamos un crecimiento del déficit fiscal 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 80 :
Dentro del territorio peruano, en especial en las capitales de los departamentos, operan empresas y negocios que brindan sus servicios dentro de una determinada estructura de mercado. Relacione el tipo de servicio con el tipo de mercado predominante que le corresponde. 
I. agua potable 
II. telefonía móvil 
III. Enaco 
a. monopolio 
b. oligopolio 
c. monopsonio 
A) la, IIb, IIIc 
B) Ic, IIa, IIIb 
C) Ib, IIc, IIIa 
D) Ic, IIb, IIIa 
RESOLUCIÓN :
MODELOS DE MERCADO 
Los modelos de mercado son las diferentes representaciones teóricas de la manera como se organizan y funcionan los diferentes mercados. 
Entre los principales modelos de mercado tenemos a la competencia perfecta y la competencia imperfecta, de las cuales esta ultima se clasifican en Monopolio, Monopsonio, Oligopolio, Oligopsonio y Competencia monopolística. 
Monopolio: Es aquel modelo de mercado donde hay un vendedor y muchos compradores y quien determina el precio es el único productor. 
Monopsonio: Es cuando existe muchos productores y un solo comprador, quien determina el precio es el único demandante. Oligopolio: Es un modelo de mercado donde hay pocos productores y muchos compradores, el precio se determina por interdependencia conjetural. Según la clasificación de la competencia imperfecta tenemos los siguientes 
Monopolio: Es aquel modelo de mercado donde hay un vendedor y muchos compradores y quien determina el precio es el único productor. 
Monopsonio: Es cuando existe muchos productores y un solo comprador, quien determina el precio es el único demandante. 
Oligopolio: Es un modelo de mercado donde hay pocos productores y muchos compradores, el precio se determina por interdependencia conjetural.
Rpta. : "A"

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