FILOSOFÍA PRUEBA DE EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD SAN MARCOS ÁREA E SOLUCIONES CLAVES RESPUESTAS PREGUNTAS RESUELTAS PDF
TEXTO (PREGUNTAS 81 y 82 )
Lea el pasaje propuesto y, a continuación, responda las siguientes dos preguntas.
La modernidad implica un cambio en la fundamentación del conocimiento político y de la legitimación. Si bien en el feudalismo el poder estaba sustentado en la idea de Dios como garante de un orden social permanente y el rey gobernaba por designio divino, las nuevas concepciones modernas de la política explican el conocimiento y el orden político y social con base en el propio ser humano, y de él se derivarán diferentes interpretaciones que legitimarán diferentes órdenes políticos.
PREGUNTA 81 :
Según lo expuesto, el fundamento del conocimiento político moderno no es compatible con
A) el materialismo.
B) el racionalismo.
C) el empirismo.
D) la escolástica.
RESOLUCIÓN :
FILOSOFÍA MODERNA
Comprende todas las manifestaciones del pensamiento que surgen al final de la filosofía cristiana medieval como el racionalismo y el empirismo.
Frente a la rigidez del pensamiento medieval el pensamiento moderno manifiesta autonomía en el pensar, liberación individual y laicización.
Este periodo se puede definir especialmente por su oposición a les colasticismo.
Siendo una condición del pensamiento moderno la liberalización de la influencia religiosa, no es compatible con el fundamento del conocimiento político moderno la escolástica.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 82 :
De acuerdo con los aportes de la modernidad al conocimiento y su fundamentación, ¿qué concepto es incompatible con una concepción moderna del conocimiento?
A) Experiencia
B) Introspección
C) Iluminación
D) Deducción
RESOLUCIÓN :
FILOSOFÍA MODERNA
La filosofía del siglo XVII sostuvo una gran polémica entre dos grandes corrientes rivales del pensamiento: el racionalismo y el empirismo.
La primera sostenía que podemos conocerla realidad mediante la razón y la segunda que accedemos al conocimiento de lo real mediante los sentidos.
Dentro de la propuesta racionalista la introspección o análisis es una de las fases que forma parte del método que emplea Descartes.
A su vez la deducción es una cualidad de la razón.
Mientras que la experiencia forma parte de la propuesta empirista de conocerla realidad mediante los órganos sensoriales.
El concepto que es incompatible con la concepción moderna del conocimiento iluminación.
Rpta. : "C"
TEXTO (PREGUNTAS 83 y 84 )
Lea el texto propuesto y, a continuación, responda las siguientes dos preguntas.
“Los recién llegados al campo del arte, los fenómenos estéticos de América o África, por ejemplo, plantean una serie de problemas. El primero y más obvio es el de su inclusión o exclusión como formas reconocidas de arte, capaces de figurar en los museos y de ser susceptibles de que expertos e historiadores del arte escriban sobre ellos extensos estudios. Los criterios en los que se basa la estética para dictaminar son los del arte del Renacimiento. En el siglo xv, las sociedades de Europa occidental elaboraron, en el sentido material e intelectual del término, formas espaciales características, circuitos de producción y de consumo de arte, definieron precisamente qué es una obra de arte. Estos conceptos predominaron durante cinco siglos, hasta nuestra época en que comienzan a ponerse en duda, y fueron impuestos progresivamente a otras civilizaciones en base a una superioridad técnica. Productos de una peculiar situación histórica y social, portadores de una particular cosmovisión no eran, ni son, lo suficientemente amplios como para poder incluir fenómenos de una cosmovisión diferente e incluso contradictoria. Tomemos un ejemplo de “arte” africano: las máscaras. Su tallado o labrado exige por parte del artesano trabajar solo y durante la noche para que el repiqueteo de su hachuela sea incorporado al objeto bajo la forma del ritmo. De esta manera la canción se une a la madera, y contravenir esta regla significaría quitar todo valor a la obra. Su uso será siempre ceremonial, ocultas a la visión durante el tiempo en que no se utilizan, celosamente guardadas en un bosque o una caverna apartada de la cotidianidad”.
PREGUNTA 83 :
De acuerdo con el pasaje citado, se puede afirmar que la idea central defendida por la autora corresponde a
A) la vigencia del canon renacentista en el arte moderno.
B) los incuestionables valores absolutos en el arte.
C) la permanencia de valores universales en el arte.
D) la presencia de una concepción etnocéntrica del arte.
RESOLUCIÓN :
ESTÉTICA
Estética-Historicismo estético en el arte El texto compara los valores absolutos presentes en el canon renacentista en el arte impuestos mediante el plano económico-cultural y las nuevas perspectivas del arte que toman en cuenta factores culturales circunstanciales
Los criterios renacentistas han tenido una marcada predominancia por intermedio de la cultura y la economía social, sin embargo, nuevas formas de comprensión estética han cuestionado su vigencia.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 84 :
La forma en que la autora explica las formas artísticas se entronca en las corrientes de teoría del arte que usan, entre sus recursos explicativos, elementos provenientes tanto
A) de la cultura como del derecho.
B) del derecho como de la física.
C) de la economía como de la cultura.
D) de la economía como de la física.
RESOLUCIÓN :
ESTÉTICA
Tengamos en cuenta lo citado a continuación por la autora: «Los criterios en los que se basa la estética para dictaminar son los del arte del Renacimiento.
En el siglo XV, las sociedades de Europa occidental elaboraron, en el sentido material e intelectual del término, formas espaciales características, circuitos de producción y de consumo de arte, definieron precisamente qué es una obra de arte.
Estos conceptos predominaron durante cinco siglos, hasta nuestra época en que comienzan a ponerse en duda, y fueron impuestos progresivamente a otras civilizaciones en base a una superioridad técnica».
Rpta. : "C"
TEXTO (PREGUNTAS 85 y 86 )
Lea el texto propuesto y, a continuación, responda las siguientes dos preguntas.
Las proposiciones son los ladrillos con los que están hechos los argumentos. Cuando afirmamos o llegamos a una proposición basándonos en otras proposiciones, decimos que hemos hecho una inferencia. La inferencia es el proceso que puede ligar un conjunto de proposiciones. Algunas inferencias son justificadas o correctas, otras no. Para determinar si una inferencia es correcta o no, el lógico examina las proposiciones con las que inicia y termina el proceso y las relaciones entre estas proposiciones. Este conjunto de proposiciones constituye el argumento. Los argumentos son el principal objetivo de estudio de la lógica.
PREGUNTA 85 :
Dado el argumento Todas las criaturas de cuatro patas tienen alas. Todas las arañas tienen cuatro patas. Por lo tanto, todas las arañas tienen alas, se infiere que
A) la conclusión carece de fuerza argumental.
B) su validez dependerá de las reglas de inferencia.
C) la inferencia entre las proposiciones es errónea.
D) no es un argumento, sino una tautología.
RESOLUCIÓN :
VALIDEZ DEL SILOGISMO
La validez de la inferencia está circunscrita dentro de las reglas que estén en función de la inferencia, las reglas prescriben el orden y correcto uso de las inferencias, en tanto que la lógica como ciencia se preocupa del correcto razonamiento.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 86 :
Teniendo en cuenta la definición de argumento, indique la validez o no del siguiente razonamiento:
Si Pedro poseyera minas de oro, entonces Pedro sería rico. Pedro no posee minas de oro, por lo tanto, Pedro no es rico.
A) Es inválido, porque, aunque las premisas son verdaderas, la conclusión no es necesariamente verdadera.
B) Es válido, porque todas las premisas son verdaderas y la conclusión se desprende de las premisas.
C) Es válido, ya que la verdad de las proposiciones no descalifica la validez de las inferencias.
D) No es válido, pues a pesar de que la conclusión se deduzca de las premisas, no es verdadera.
RESOLUCIÓN :
VALIDEZ DEL SILOGISMO
La inferencia en un silogismo no puede quedar invalidada, dado que las proposiciones al ser verdaderas, implican un juicio verdadero con respecto a la realidad de la cual se afirma, en el caso de la presente estructura.
Rpta. : "C"
TEXTO (PREGUNTAS 87 y 88 )
Lea los textos A y B y, a continuación, responda las siguientes dos preguntas.
TEXTO A
En Hume, el subjetivismo altruista reviste más o menos la siguiente forma: cada ser humano tiene, en primer lugar, intereses propios que solo afectan a su bienestar privado y al de las personas más próximas. Hume lo llama egoísmo y generosidad limitada. Pero, al mismo tiempo, todos los hombres están interesados en el bienestar de los demás. Cada uno puede reconocer cuáles son los de los demás, poniéndose en su lugar y contemplando las cosas desde su punto de vista.
TEXTO B
Las normas morales están dirigidas a seres libres, con esto Kant se separa de Hobbes, según el cual, todas las acciones humanas están determinadas. Para Kant, deber implica poder. Las normas morales son irrelevantes para quien no tiene ninguna posibilidad de elección, este las cumple o no las cumple, siempre forzado, según Kant. El fenómeno de lo moral se manifiesta justamente allí donde satisfacemos una obligación contra nuestros propios intereses.
PREGUNTA 87 :
En el texto A, Hume defiende el subjetivismo ético, mientras que en el texto B, Kant, el objetivismo. Así, una crítica que Kant le formularía a Hume, sería que, si el fundamento de la ética se basara en razones empíricas, como el propio bienestar, entonces
A) la ética seguiría las mismas leyes que las de la naturaleza.
B) la moralidad estaría imposibilitada por la ausencia de libertad.
C) la generosidad limitada no podría pensarse como altruismo.
D) habría una coincidencia entre lo que debemos y lo que queremos.
RESOLUCIÓN :
FILOSOFÍA MODERNA-ÉTICA
En el texto A, Hume defiende que el deber moral se sustenta en nuestros intereses, mientras que, para Kant, nuestros intereses no pueden ser el sustento de la moral, sino la razón. Un modo de argumentar contra ciertas ideas es la reducción al absurdo, que consiste en aceptar la tesis del autor que queremos refutar y ver cómo esta idea nos lleva a una conclusión contradictoria. Por lo tanto, ello nos llevaría a concluir que la tesis del autor es falsa. Por ello, si Kant argumenta contra Hume, debe intentar probar que, si aceptamos la idea de Hume, llegaríamos a una conclusión absurda.
En la pregunta, cuando Kant argumenta contra el subjetivismo ético y sostiene que “Si el fundamento de la ética se basara en razones empíricas, como el propio bienestar, entonces”, habría una coincidencia entre lo que debemos y lo que queremos.
Y esta conclusión es absurda, porque cualquiera puede notar que no siempre el querer y el deber moral coinciden, sino más bien muchas veces el deber moral es opuesto a nuestro querer.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 88 :
En el caso de que Hume respondiera a la objeción de Kant, diría que, si los deberes morales tuviesen un fundamento objetivo racional, entonces no sería posible la toma de decisiones morales, de lo cual se infiere que
A) la libertad supone la coincidencia del deber y el querer.
B) el subjetivismo moral tiene que ser reformulado.
C) la razón y la voluntad siguen diferentes principios.
D) Kant estaría proponiendo un determinismo moral.
RESOLUCIÓN :
FILOSOFÍA MODERNA-ÉTICA
El texto radica en una discusión entorno a los principios éticos, si estos deben basarse en la prioridad de las necesidades individuales o deben responder a ideales altruistas, que tanta participación tienen las consecuencias como motivación de nuestra acción así, por el contrario, estas se basan en principios universales inalienables, como la libertad y la dignidad.
Kant asume una ética formal donde principios éticos universales y necesarios rigen nuestro accionar encontraste al Hume quien en su tendencias objetiva antepone los intereses individuales a los intereses de los demás, que, si bien nos importa, nuestra generosidad tratándose de los demás es limitada en comparación a la individual.
Rpta. : "C"