FILOSOFÍA PRUEBA DECO SOLUCIONES DE EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD SAN MARCOS ÁREAS D B PREGUNTAS DESARROLLADAS PDF

PREGUNTA 1 : 
Aristóteles siempre partía de la observación de los hechos. Así, observó que, en las obras de los poetas líricos y trágicos, de los pintores y de los escultores había imitación. Observó también que se experimenta placer al comprobar cuán perfecta era esa imitación. Por esa razón, suele afirmarse que, para Aristóteles, 
A) había un método común a las formas artísticas.
B) la mímesis era el fundamento de las artes. 
C) la escultura era la ciencia de la observación.
D) la tragedia debía idealizar la realidad cotidiana.
RESOLUCIÓN :
FILOSOFÍA ANTIGUA: ARISTÓTELES-ESTÉTICA 
Aristóteles, dentro de su reflexión filosófica, abordó lo estético, sobre el arte. Fiel a sus ideas, consideró que la producción artística será mejor en la medida que contenga una mayor similitud con lo que representa, como por ejemplo, cuando el escultor representa al hombre de un modo muy próximo al verdadero hombre. Por lo tanto, podemos concluir que, para Aristóteles, la mímesis es el fundamento de las artes. 
Para Aristóteles el arte debe procurar copiar el mundo, el artista por ello debe conocer la realidad y manejar la técnica adecuada para lograr ese reflejo del objeto representado. 
De ahí se deriva la diferencia actual entre el llamado arte figurativo y no figurativo, la primera forma de arte procura una manifestación icónica del objeto, en cambio en el arte no figurativo la idea es representar cualidades, estados o actitudes (representar la libertad, el amor, por ejemplo) y por ello el sujeto que contempla la obra artística interpreta desde su perspectiva la propuesta del artista. Sin embargo, el llamado arte clásico no se expresa de ese modo, aquí el goce estético que implica contemplar la obra de arte depende de la fidelidad con la que se ha plasmado el objeto (La Piedad, El David, El nacimiento de Venus, por ejemplo) 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 : 
«Supongo, pues, que todas las cosas que veo son falsas; y me persuado de que jamás ha existido nada de todo aquello que mi memoria, llena de mentiras, me representa; pienso que no tengo sentidos; creo que el cuerpo, la figura, la extensión, el movimiento y el lugar no son más que ficciones de mi mente. ¿Qué es, pues, lo que podrá estimarse verdadero? Quizá ninguna otra cosa excepto que no hay nada cierto en el mundo». El razonamiento desarrollado en el pasaje, perteneciente a la Segunda meditación de René Descartes, es 
A) deductivo. 
B) por analogía.
C) inductivo. 
D) causal. 
RESOLUCIÓN :
FILOSOFÍA MODERNA: DESCARTES 
En el texto tomado, se observa que Descartes parte de la afirmación de que “todas las cosas que veo son falsas”, la cual representa una idea general. Luego, hace referencia a los sentidos, el cuerpo, la figura y otros, es decir, a cualidades específicas de un sujeto. Consecuentemente, el razonamiento desarrollado por este filósofo es el deductivo. 
Durante la etapa de la modernidad el tema principal es la fundamentación del conocimiento y encontramos planteamientos como el racionalismo que desarrolla inicialmente Renato Descartes es él quien propone que el conocimiento debe ser lógicamente necesario y válidamente universal por lo tanto desdeña la información que proporcionan los sentidos porque éstos son contingentes de esa forma la verdad no puede derivarse de los datos obtenidos por medio del cuerpo. 
De esta manera, para fundamentar el conocimiento desarrolla la Duda Metódica que en su primer paso indica aceptar como cierto solamente lo claro y lo distinto, es decir, si algo proporciona motivo de duda, debe ser rechazado. Así, va deduciendo que todo aquello que implique experiencia sensible no puede ser cierto. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 : 
Determine el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados relativos a las funciones de la ciencia. 
I. Se sostiene que la ciencia es explicativa en la medida en que es una búsqueda de las causas sistemáticas. 
II. Gracias a la predicción científica, se pueden aumentar los conocimientos y poner a prueba la verdad de las teorías. 
III. La descripción científica es el objetivo último y trascendental de toda la estructura y dinámica de la ciencia. 
IV. Los modelos conceptuales y los datos experimentales están sujetos a revisión constante por medio de la experiencia. 
A) VVFV
B) FVFV 
C) VVVF 
D) VFFV 
RESOLUCIÓN :
EPISTEMOLOGÍA: FUNCIONES DE LAS CIENCIAS 
La ciencia es un conocimiento explicativo metódico y sistemático que problematiza permanentemente la realidad con el afán de resolver algún problema, es decir, la investigación científica se desarrolla para tratar de solucionar alguna dificultad.
 Para cumplir con este propósito la ciencia desarrolla cuatro funciones básicas, en principio Describe buscando las características de los fenómenos para poder identificarlos y diferenciarlos de los demás, en segundo lugar, Explica buscando las causas que provocan el fenómeno, en tercer lugar, predice, lo que implica deducir aquello que ocurrirá, y por último Aplica, es decir, utiliza el conocimiento obtenido para resolver la dificultad que ha motivado la investigación. 
Los conocimientos que se obtienen son entendidos como provisionales ya que la experimentación continua puede llegar a indicar que la solución que ahora se plantea no es correcta o suficiente y por ello se deberá volver a investigar y así cada día la ciencia permite comprender más y mejor la realidad. Conforme lo plantea la epistemología, las ciencias tienen cuatro funciones básicas: describir, explicar, predecir y aplicar. 
De los enunciados presentados, el único enunciado falso (F) es el que sostiene que la descripción sea el objetivo último y trascendental de toda la estructura y dinámica de la ciencia. La ciencia cumple con la descripción cuando presenta las cualidades o características de los fenómenos sociales y naturales de su interés. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 : 
Usualmente, la ética «quiere ser, además, una ciencia práctica. Quien reflexiona en el campo de la ética lo hace con la esperanza de llegar a saber lo que debe hacer, de encontrar el mejor modo de vivir. Consiste, pues, en un saber esencialmente dirigido al obrar, a la práctica. Por eso Aristóteles afirmaba que “no investigamos para saber qué es la virtud, sino para ser buenos, ya que en otro caso sería totalmente inútil”». De acuerdo con este fragmento del texto Ética filosófica, de Sergio Sánchez-Migallón, se deduce que la ética 
A) tiene un valor cognitivo no reconocido en las ciencias. 
B) puede definirse únicamente por su carácter contextual. 
C) aristotélica es un saber medio entre la teoría y la práctica. 
D) es una ciencia que estudia el concepto estricto de virtud.
RESOLUCIÓN :
ÉTICA: DOCTRINAS ÉTICAS 
El autor del texto, se basa en los principios éticos de Aristóteles. La investigación ética no solamente debe servir para conocer lo que es lo bueno, sino también para el actuar bien. Consecuentemente, se deduce que tanto la teoría como práctica van de la mano cuando actuamos como ciudadanos. 
En el texto se hace mención a que “la ética quiere ser, además, una ciencia práctica”. Es decir, la ética por ser una reflexión sobre el mejor modo de vivir se mueve en dos ámbitos: en un ámbito teórico y en un ámbito práctico. La ética es una reflexión teórica que tiene como finalidad la praxis humana. 
No se agota en la teoría, no solo quiere “saber qué es la virtud”, sino que tiene un fin práctico, quiere reflexionar cómo llegamos a “ser buenos”.
Rpta. : "C"

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