HISTORIA DEL PERÚ Y DEL MUNDO PRUEBA DE EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD SAN MARCOS ÁREA E SOLUCIONES CLAVES RESPUESTAS PREGUNTAS RESUELTAS PDF

HISTORIA DEL PERÚ
PREGUNTA 61 :
Los historiadores consideran que la guerra de Chile contra Bolivia y Perú, o guerra del guano y del salitre, tuvo coma pretexto el incremento de 10 centavos por exportación de quintal de salitre que el Gobierno de Bolivia impuso. Este medida contravenía un tratado que se habla suscrito en 1874, entre 
A) el Gobierno de Bolivia y el Gobierno de Chile. 
B) el Gobierno boliviano y las empresas chilenas. 
C) empresarios privados bolivianos y chilenos. 
D) el Gobierno chileno y empresarios bolivianos. 
RESOLUCIÓN :
GUERRA CON CHILE 
La guerra del Pacífico o Guerra del Guano y del Salitre, fue un conflicto armado entre Perú, Bolivia y Chile que se llevo acabo entre los años 1879 y 1883, trabajo como consecuencia la pérdida de la salida al mar por parte de Bolivia y de los territorios de Arica y Tarapaca por parte del Perú. 
En la segunda mitad del siglo XIX se da un auge en las exportaciones de Guano y Salitre por parte del Perú. Inglaterra seguía siendo la primera potencia mundial durante ese periodo, por lo cual financió militarmente a Chile. 
Chile y Bolivia firmaron el Tratado de Límites de 1874, que ratificó la frontera del paralelo 24°, pero estableció la engorrosa fórmula de repartir los tributos entre los paralelos 23° y 25°, con la condición de que los tributos a la exportación de minerales y contribuciones de personas, capitales y empresas chilenas en el lado boliviano, quedaran exentas de alza por un período de 25 años. Sin embargo, la grave crisis económica que afectó a los países sudamericanos a fines de la década, llevó al mandatario boliviano Hilarión Daza a subir el impuesto en 10 centavos a la Compañía de Salitre y Ferrocarril de Antofagasta. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 62: 
La iconografía moche es una excelente fuente para conocer las características de su sociedad y sus creencias religiosas.
Tras observar la imagen, se puede concluir que los mochicas 
I. realizaban rituales diabólicos. 
II. tenían autoridades divinizadas.
III. integraron una sociedad guerrera. 
IV. rendían culto a animales locales. 
A) III y IV 
B) I y II 
C) II y IV
 D) II y III 
RESOLUCIÓN :
CULTURA MOCHICA 
La cultura Mochica fue se desarrolló en la costa norte del Perú, entre los años 100 y 700 d.c. destacaron por sus pirámides conocidas como huacas, su orfebrería, sus rituales con sacrificios humanos y sus huacos retratos y eróticos. La cultura Mochica se ubica junto a Nazca, Vicus y Recuay en un periodo denominado el Intermedio temprano. 
El arqueólogo alemán Max Uhle fue el descubridor de esta cultura La iconografía Mochica nos muestra parte de su ritualidad, donde se demuestra que eran una sociedad guerrera y que representaban de forma divina a sus autoridades, prueba de ello son los degollamientos y prisioneros mostrados en su cerámica. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 63 :
El proyecto de unificar políticamente los territorios de dos países fue una gran aspiración de diversos sectores de Bolivia y de Perú. Este nuevo escenario geopolítico era perjudicial para Chile, vecino de Bolivia, que se sentía afectado de manera económica y política con dicha integración. Debido a ello, hizo una activa oposición que se concretó en dos expediciones militares con el apoyo de políticos y militares peruanos, opositores al proyecto y rivales de su máximo líder, el boliviano Andrés de Santa Cruz. En virtud de lo expresado, este conflicto puede ser considerado; a la vez, como 
A) un enfrentamiento diplomático y una guerra civil. 
B) un enfrentamiento de tipo externo y una guerra civil. 
C) una guerra comercial y una conflagración política. 
D) una disputa comercial y una rivalidad geopolítica. 
RESOLUCIÓN :
CONFEDERACIÓN PERUANO-BOLIVIANA 
La Confederación Peruano-boliviana fue una Confederación constituida por tres estados: 
El Estado Nor-Peruano, el Estado Sud-Peruano, ambos creados con la división de la República del Perú, y el Estado Boliviano, república que no fue dividida, bajo el mando supremo del mariscal Andrés de Santa Cruz, quien asumió el cargo de protector de la Confederación Perú-Boliviana en 1836, mientras era presidente de la República de Bolivia (1829-1839). La Confederación tuvo una existencia de tres años. 
Chile se opuso a la confederación y apoyo a varios caudillos peruanos que tenían el mismo objetivo La derrota de Santa Cruz en la batalla de Yungay significó la desintegración de la Confederación 
Chile mando 2 expediciones al Perú tratando de poner fin a la confederación, por lo que se evidenció una agresión externa por parte del país sureño, pero al mismo tiempo varios caudillos peruanos apoyaron la disolución de la confederación, por lo que también constituyó una guerra civil en nuestro territorio 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 64 :
Cuando el virrey La Serna evacuó Lima en 1821, el miedo se extendió entre la población peninsular y los criollos acomodados. Se recordaba, con temor, la sublevación haitiana; igual aprensión generaban las proclamas de libertad e igualdad del ejercito patriota y su rechazo virulento al gobierno hispánico, al cual se acusaba de tiránico y opresor. 
Respecto de las consecuencias sociales de la independencia, uno de los principales temores de las élites limeñas fue 
A) la rebelión de mestizos e indios, los cuales constituían la mayoría de la población de la Ciudad de los Reyes. 
B) el establecimiento de un gobierno patriota favorable a los esclavos y africanos, y hostil hacia los españoles y mestizos 
C) la militarización de los esclavos que, como en Haití, estaban conformado guerrillas antes del arribo de San Martín. 
D) el trastrocamiento violento del orden social virreinal, el cual había sido garantizado por el gobierno hispánico. 
RESOLUCIÓN :
INDEPENDENCIA DEL PERÚ CORRIENTE LIBERTADORA DEL SUR 
Desde la época del virrey Francisco de Toledo y la implantación de las reformas toledanas sobre todo en el aspecto social, se crearon instituciones como las reducciones (pueblos de indios) con una clara intención de dividir a la sociedad entre grupos dominados y dominantes como se evidenció en la creación de una república de indios y otra de españoles, esto era muestra de la política colonial de fomentar la fragmentación social sobre todo entre los grupos dominados. 
Ya en épocas de lucha y guerra por la Independencia, en el virreinato del Perú, las élites limeñas se mostraron dubitativas sin una muestra clara de su apoyo a los ejércitos patriotas o un claro afán por continuar con los privilegios que le brindaba la corona de España bajo la protección de los ejércitos realistas. Cuando el virrey La Serna se retira de Lima hacia la sierra sur del Perú en julio de 1821 el temor de la élite limeña entró en pánico debido a su temor por perder riquezas y el estatus social que habían conseguido con el apoyo de la monarquía española. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 65 :
Capturado Fernando VII, se produjo en 1808 una situación de crisis política en el Imperio español. Sus vasallos consideraban que la autoridad de los reyes nacía de un, pacto por el cual los monarcas defendían sus reinos y los fueros de sus vasallos, mientras estos les juraban obediencia. Ante la ausencia del rey legítimo, el mismo pacto mandaba que la soberanía recayese en los vasallos. La pretensión de Napoleón de gobernar la monarquía, desconociendo este principio, fue rechazada en todo el Imperio, de allí que, al tanto se juró fidelidad al cautivo, se formaron juntas de gobierno en la Península y en América, las cuales asumieron la soberanía sobre sus territorios para defenderlos de los franceses. 
En virtud del párrafo anterior, se puede inferir que 
I. las ideas pacifistas fortalecieron la noción de la soberanía de los pueblos hispanos, tanto en la Península, como en América. 
II. las juntas americanas rechazaron el dominio de Napoleón Bonaparte por convocar a un pacto que no reconocía sus derechos. 
III. la acefalia condujo al deposito de la soberanía en los reinos de la monarquía sin reconocimiento de la legitimidad de Fernando VII. 
IV. los colonos americanos reconocieron la legitimidad del rey Fernando VII y rechazaron el dominio del invasor trances. 
A) Solo III 
B) I y II 
C) Solo I y IV 
D) I, III y IV 
RESOLUCIÓN :
CRISIS DE LA CORONA ESPAÑOLA 
Napoleón Bonaparte inició una serie de guerras en Europa, él solicito formalmente a España dejar que su ejercito ingrese a invadir Portugal; sin embargo, Napoleón aprovecharía para tomar España y derrocar al rey Fernando VII y poner en su lugar a José Bonaparte conocido como “Pepe Botella” al mando del país ibérico 
En respuesta a la crisis de la corona por la invasión napoleónica, se formaron las Cortes de Cádiz, los cuales crearían una nueva constitución en 1812 En 1814 España lograría su independencia de Francia gracias a la ayuda de Inglaterra y Portugal. 
Varios de las colonias españolas crearon juntas de gobierno para dar su respaldo a Fernando VII, sin embargo, ellos también buscaron que la corona reconozca su autonomía y les de mayores poderes, incluso algunas colonias mandaron representantes a las Cortes de Cádiz. 
Rpta. : "C"
HISTORIA UNIVERSAL
PREGUNTA 66 :
Los hombres dejaron el estado de naturaleza y se reunieron en sociedad para la utilidad común. Este pacto, por el cual los hombres perdieron su natural independencia, con el pasar de los siglos, llevó a la creación de Gobiernos que los mantienen oprimidos. La civilización hace un llamado a construir un nuevo pacto, que reconozca la libertad de los hombres y los armonice con los mandatos de la voluntad general. 
Estos pensamientos pertenecen al pensador ilustrado 
A) John Locke. 
B) Denis Diderot. 
C) Jean Jacques Rousseau. 
D) Barón de Montesquieu. 
RESOLUCIÓN :
ILUSTRACIÓN 
La pregunta hace referencia a las características de la corriente ilustrada y al pensamiento específico de uno de sus más grandes representantes: Rousseau 
La esencia del pensamiento de Jean-Jacques Rousseau (plasmada en su Contrato Social) es la siguiente: para vivir en sociedad, los seres humanos acuerdan un contrato social implícito que les otorga ciertos derechos a cambio de abandonar la libertad de la que dispondría en estado de naturaleza. 
Siendo así, los derechos y los deberes de los individuos constituyen las cláusulas del contrato social, en tanto que el Estado es la entidad creada para hacer cumplir el contrato. Del mismo modo, los seres humanos pueden cambiar los términos del contrato si así lo desean; los derechos y los deberes no son inmutables o naturales. 
Por otro lado, un mayor número de derechos implica mayores deberes, y menos derechos, menos deberes. 
Rousseau plantea que Los hombres abandonaron su estado de Naturaleza por buscar el bien común mediante un pacto con sus gobernantes. 
Ante la opresión de estos últimos, Rousseau plantea elaborar un nuevo pacto en el que prime la voluntad popular para evitar la opresión Respuesta: Jean Jacques Rousseau 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 67 :
Los conflictos independentistas en la región de los Balcanes amenazaron directamente la integridad territorial y política de Imperios multiétnicos, como el turco otomano y el austrohúngaro. Estos conflictos, que fueron un factor importante para desencadenar la Primera Guerra Mundial, estuvieron motivados por movimientos 
A) nacionalistas que buscaban la formación de Estados propios. 
B) liberales que buscaban la democratización de dichos Imperios. 
C) secesionistas, liderados por la baja nobleza de tales Imperios. 
D) nacionalistas que buscaban controlar los Gobiernos imperiales.
RESOLUCIÓN :
PRIMERA GUERRA MUNDIAL 
La pregunta nos lleva a un contexto inmediatamente anterior a la Primera Guerra Mundial: La Crisis de los Balcanes 
Las aspiraciones expansionistas de la Rusia Zarista y del Imperio Austrohúngaro, se apoyaron en las reivindicaciones nacionalistas de los nuevos estados surgidos en el siglo XIX tras la desintegración del Imperio Otomano. 
El nacionalismo se mezcló con problemas de carácter étnico, religioso y cultural. Las grandes potencias intervinieron en todos ellos según sus intereses, bien de forma directa, caso de Austria-Hungría, Rusia e Italia, o indirecta, como ocurrió con Alemania, Francia y Gran Bretaña. 
Esta situación generó una gran inestabilidad social y política en la zona (Crisis de los Balcanes) que aceleró el estallido de la Gran Guerra 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 68 :
El Gobierno de la antigua China, por su amplio territorio, diversidad cultural y geográfica, significó un reto político para las diferentes dinastías. Para superar estos problemas, el primer Imperio chino de la dinastía Qin procedió a establecer una serie de medidas que permitió la unificación política y cultural. Determine cuál o cuáles fueron esas medidas. 
I. Establecimiento de un tipo único de escritura para la comunicación entre la burocracia imperial y la regional. 
II. Promoción de la coexistencia pacífica de diversas religiones, como el budismo, el taoísmo y el confucianismo. 
III. Organización del territorio por medio de unidades políticas autónomas, sometidas al mando de señores locales. 
IV. Establecimiento del sistema de prefecturas para gobernar el territorio por medio de autoridades designadas por el emperador. 
A) solo I y IV 
B) I, II y IV 
C) II y III 
D) solo IV 
RESOLUCIÓN :
CIVILIZACIONES ANTIGUAS - CHINA 
La pregunta nos menciona las dificultades que tuvieron que enfrentar las distintas dinastías que gobernaron la China de la antigüedad, pero también nos hace referencia al primer gobierno imperial chino y a las medidas que tomó la dinastía Quin para superar dichas dificultades 
Qin Shi Huang (primero de la dinastía Quin) fue el primer emperador chino que logró la unificación de los territorios, su moneda e incluso su escritura. Su llegada al poder llegó hace 2300 años en una China que se encontraba dividida en estados feudales. Su mandato fue de carácter autocrático y se basaba en la tiranía siendo considerado hoy en día como un gran fundador en la historia de China, conquistador y unificador de los estados chinos, a través de un sistema de prefecturas y burocracia designada por él para un mayor control. 
El primer emperador chino (de la dinastía Quin) puso un especial interés en uniformar el pueblo, lo que llevó a que se igualaran las vestimentas de los ciudadanos, el modo de luchar, los idiomas, las escrituras y hasta las opiniones. Se encargó también de la tarea de centralizar el ejército y de que hubiese un control de la economía, creando 36 prefecturas a nivel administrativo 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 69 :
El asesinato del archiduque Francisco Fernando, heredero de la corona austrohúngara, es considerado como la causa directa de la Primera Guerra Mundial. No obstante, este hecho no hizo más que desencadenar tensiones sociales, políticas y económicas ya latentes desde década atrás que estuvieron vinculadas al imperialismo y al nacionalismo. Teniendo en cuenta lo mencionado, determine el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados: 
I. La carrera colonialista europea en África y Asia generó rivalidades y un tenso ambiente internacional durante la preguerra. 
II. Los nacionalismos en los Imperios multiétnicos generaron una inestabilidad que tuvo impacto en las relaciones internacionales. 
III. La creciente rivalidad entre las principales potencias europeas llevó a la conformación de alianzas militares contrapuestas. 
IV. Los movimientos anticoloniales en África y Asia incrementaron la rivalidad de las potencias imperialistas fuera del Viejo Continente. 
A) VVFV 
B) FVVV 
C) VFVV 
D) VVVF 
RESOLUCIÓN :
PRIMERA GUERRA MUNDIAL 
La pregunta se contextualiza antes la Primera Guerra Mundial, para indagar sobre las causas de la misma Es en tres períodos históricos previos a la Gran Guerra, uno de naturaleza política: 
La Paz Armada, otro de naturaleza económica: Los imperios coloniales y el tercero de naturaleza social: los conflictos étnicos en los Balcanes, en los que se pueden encontrar las causas de la Gran Guerra: 
La Causa política es la Formación de Bloques militares durante la Paz Armada 
La Causa económica es la disputa por mercados y fuentes de materia prima en los imperios coloniales 
La causa social fueron las disputas nacionales que llevó a la crisis de los Balcanes y al asesinato del archiduque Francisco Fernando, lo que servirá de pretexto para el estallido de la guerra 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 70 :
Los historiadores y analistas políticos coinciden en afirmar que la aplicación de la perestroika y la glásnost precipitaron el colapso de la URSS. Si bien la glásnost tenía como objetivo ofrecer más libertades para la información y la expresión de los ciudadanos soviéticos, en los hechos, esta reforma ofreció la oportunidad para la manifestación de un fenómeno político que el adoctrinamiento ideológico no logró hacer desaparecer y que, a la postre, llevó a la desintegración del Imperio soviético. Este fenómeno fue 
A) el rechazo a las doctrinas políticas del marxismo y el leninismo. 
B) el creciente malestar por el empobrecimiento de la población rusa. 
C) la existencia de distintos nacionalismos al interior de la URSS. 
D) la arraigada oposición al dominio totalitario del Partido Comunista. 
RESOLUCIÓN :
DESINTEGRACIÓN DE LA UNIÓN SOVIÉTICA 
Para solucionar la crisis soviética en 1985 asume el poder Mijaíl Gorbachov el cual aplicó dos reformas de corte liberal Perestroika (reestructuración económica) y Glásnost (transparencia informativa y apertura política). La liberalización política (Glasnot) chocará con los sectores conservadores del Partido Comunista concentrados en el aparato burocrático del Estado que eran contrarios a cualquier tipo de cambio buscando mantener sus privilegios, aunque favoreció la aparición de nuevas fuerzas políticas que reclamaron una rápida democratización, propiciando el resurgimiento y de reivindicaciones nacionalistas con demandas de autonomía por parte de las repúblicas de la Unión soviética. 
El glasnost, que aspiraba a crear una atmósfera de convivencia social basada en el respeto a las libertades democráticas, apertura política y transparencia informativa, terminó fortaleciendo los sentimientos nacionalistas y demandas de autonomía democrática de las Repúblicas integrantes de la URSS. Estas aspiraban a una liberación política para evitar la larga represión social que aplicó el Partido Comunista que ignoraba la realidad multinacional de la URSS.
Rpta. : "C"

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado