LENGUAJE PRUEBA DE EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD SAN MARCOS ÁREA E SOLUCIONES CLAVES RESPUESTAS PREGUNTAS RESUELTAS PDF

PREGUNTA 37 :  
Los verbos pueden ser clasificados en diferentes grupos según su comportamiento sintáctico. Considerando este criterio, establezca la relación entre cada uno de los verbos subrayados y la clase a la que pertenecen. 
I. Al instante fue a su casa. 
II. El problema está resuelto. 
III. Ella nunca dice la verdad. 
IV. No me arrepiento de nada. 
a. Copulativo 
b. Pronominal 
c. Transitivo 
d. Intransitivo 
A) Ia, IId, IIIc, IVb 
B) Id, IIa, IIIc, IVb 
C) Id, IIa, IIIb, IVc 
D) Ia, IId, IIIb, IVc 
RESOLUCIÓN :
EL VERBO - CLASIFICACIÓN 
El verbo como elemento gramatical se entiende como núcleo oracional. 
Este elemento expresa acción, estado, proceso o existencia. 
Posee variación de tiempo, número, persona y aspecto. 
Asimismo, al verbo se le puede clasificar desde los criterios semántico, sintáctico, morfológico y lexicológico. 
- SEMÁNTICA: Promoninales (reflexivo, cuasirreflejo y recíproco) 
REFLEXIVOS 
- Elena se peina todas las mañanas 
- Te peinas 
CUASIRREFLEJOS 
- Elena se cayó en el patio -
 Te desmayaste 
RECÍPROCOS 
- Elena y Bryan se aman mucho 
- Erick y yo nos queremos 
- SINTÁCTICA: Copulativos y no copulativos / personales e impersonales 
COPULATIVOS Carecen de significado, exigen la presencia de un atributo. 
Funcionan como nexo entre el sujeto y el predicado. Estos son tres: ser, estar, parecer. 
PREDICATIVOS (NO COPULATIVOS) 
Poseen significado pleno. 
No aceptan atributo, pero sí otros complementos como OD, OI, agente, etc. Estos verbos se clasifican en transitivos (admite OD) e intransitivos (no admite OD) 
En cuanto a las proposiciones, se analizan de la siguiente manera: 
I. Al instante fue a su casa Es un verbo intransitivo (no admite OD) 
II. El problema está resuelto. 
Es un verbo copulativo (enlace entre “problema” y el adjetivo “resuelto”) 
III. Ella nunca dice la verdad. 
Es un verbo transitivo (¿Qué es lo que dice? “La verdad”) 
IV. No me arrepiento de nada. 
Es un verbo pronominal (cuasirreflejo) 
Por lo tanto, se relaciona del siguiente modo: Id, IIa, IIIc, IVb 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 38 :  
El empleo de las mayúsculas determinado por los signos de puntuación tiene una normativa que no admite dudas. 
Según esta consideración, seleccione la opción con empleo correcto de las letras mayúsculas. 
I. Miró al niño y con sorpresa exclamó: “Pero ¡Qué alto!” 
II. ¿Cuándo devolvieron este documento? ¿Quién lo dejó? 
III. ¡Qué estupenda idea! Continuemos mañana la charla. 
IV. Acuérdate del refrán “no hay mal que por bien no venga”. 
A) I y II 
B) II y IV 
C) II y III 
D) I y IV 
RESOLUCIÓN :
MAYÚSCULAS Y MINÚSCULAS 
El uso de las mayúsculas y las minúsculas se rige por diversas normas, pero las que no se admiten dudas son aquellas que se basan en los signos de puntuación, por ejemplo, el empleo de mayúsculas en el inicio de oración y después de un punto. En las proposiciones, se analiza lo siguiente: 
I. Miró al niño y con sorpresa exclamó: “Pero ¿Qué alto!”. Si bien “Pero” inicia con mayúscula por tratarse de una cita textual, es incorrecto que inicie con mayúscula la oración siguiente. 
IV. Acuérdate del refrán “no hay mal que por bien no venga” 
Se identifican dos errores, la ausencia de los dos puntos y el uso de minúscula en el inicio del refrán. 
Por ello, las proposiciones II y III son correctas, ya que en II ¿Cuando devolvieron ete documento? ¿Quién lo dejó?, la segunda oración mayúscula por el signo de cierre de interrogación de la anterior. Y en III ¿Qué estupenda idea! Continuemos mañana la charla, sucede los mismo con el signo de cierre de exclamación. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 39 :  
Considerando las reglas de separación silábica, elija la opción que presenta correcto silabeo ortográfico. 
A) Ar-tu-ro plan-te-ó unas i-de-as an-ti-eu-ro-pe-ístas. 
B) Es-co-gi-ó unos au-dí-fo-nos es-ta-do-u-ni-denses. 
C) Ra-úl se cre-ía el sa-bihon-do de to-da la cla-se. 
D) Er-nes-to, el ven-trí-lo-cuo, fue de-she-re-da-do.
RESOLUCIÓN :
LA SÍLABA 
La sílaba es la mínima unidad de pronunciación que se emite en un solo impulso de voz. Para la separación silábica, se toma en cuentas las secuencias vocálicas y otras reglas: 
1. Diptongo: unión de dos vocales en la misma sílaba. 
Es-co-gió, au-dí-fo-nos, es-ta-dou-ni-den-ses, sabihon- do, ven-trí-lo-cuo, fue 
2. Triptongo: unión de tres vocales en la misma sílaba. an-tieu-ro-pe-ís-tas 
3. Hiato: separación de vocales 
a. Simple plan-te-ó, i-de-as 
b. Acentual an-tieu-ro-pe-ís-tas, Ra-úl, cre-í-a - 
La palabra unas tiene dos impulsos de voz: u-nas - Una consonante + h van juntas: de-she-re-da-do 
 Rpta. : "D"
PREGUNTA 40 :  
Solo los monosílabos y los polisílabos que cumplen los requisitos expresados en las respectivas reglas de acentuación deben mostrar tilde. Teniendo en cuenta lo anterior, señale la alternativa donde tales normas se han respetado. 
A) En su niñez, ustedes no leían cómics. 
B) Dijo que han destruído sus viviendas. 
C) Mi abuelo tenía mucha fe en el odriísmo. 
D) Siempre me cohibo al hablar en público. 
RESOLUCIÓN :
ACENTUACIÓN GENERAL 
El acento ortográfico es colocado sobre una vocal dentro de una sílaba tónica, debido a las reglas generales de acentuación. También, se puede colocar una tilde para diferenciar significados y categorías gramaticales en el caso de monosílabos, ya que la ausencia de este acento ortográfico podría generar ambigüedad en la interpretación. 
En la alternativa A, notamos el uso de la tilde en la palabra destruido, lo cual es incorrecto por ser esta una palabra grave con diptongo homogéneo. 
En la alternativa B, se usan correctamente las tildes en las palabras leían y cómics: la primera es una palabra con hiato acentual y la segunda es palabra grave con terminación en grupo consonántico. 
En la alternativa C, notamos el uso inadecuado de la tilde en la palabra odriismo, ya que es grave y termina en vocal. En el caso de la palabra tenía, es correcto el uso de la tilde por hiato acentual y, en el caso de fe, es un monosílabo que no cuenta con tildación diacrítica. 
En la alternativa D, se nota la ausencia de la tilde en la palabra cohíbo, ya que cuenta con un hiato acentual y necesariamente debe ser tildada. Por ello, la frase con uso correcto de la tilde es la alternativa B. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 41 :  
En el castellano, el género y el número son propiedades de los nombres comunes. En el anunciado En este plebiscito votaremos por el sí, pues nuestro grupo está preparado para ser Gobierno, se han empleado varios sustantivos comunes. 
Marque la opción en la que aparecen registrados todos ellos. 
A) Prebiscito-sí-grupo-Gobierno 
B) Sí-grupo-preparado-Gobierno 
C) Plebiscito-grupo-Gobierno 
D) Plebiscito-grupo-preparado-Gobierno 
RESOLUCIÓN :
EL SUSTANTIVO 
Los sustantivos son palabras que empleamos para nombrar a todo ente existente e inexistente. Estas palabras tienen, en la mayoría de sus casos, la presencia de morfemas de género y número; además, pueden desempeñar diferentes funciones dentro de una oración y su repertorio léxico es ilimitado, ya que podemos considerar nuevos vocablos en esta categoría gramatical por necesidades de los hablantes. 
Los sustantivos, de acuerdo a su extensión, se clasifican de la siguiente manera: 
Sustantivos comunes: palabras que designan, de manera ordinaria, a elementos con características diferentes. 
Sustantivos propios: palabras que diferencian, de manera específica, a elementos que son semejantes entre sí. 
De acuerdo a lo mencionado, en el texto, encontramos, como sustantivos comunes, las palabras plebiscito, sí - el cual se considera como un sustantivo sin género y cuya pluralización es síes -, grupo y Gobierno - la presencia de mayúscula inicial en esta palabra es por el significado “órgano superior del poder ejecutivo de un Estado” que se diferencia del concepto “tiempo que dura determinado mandato”-. 
Por ello, la alternativa correcta es C: plebiscito, sí, grupo, Gobierno. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 42 :  
Los signos de puntuación son representaciones gráficas empleadas en la redacción para delimitar unidades de sentido como frases, oraciones y párrafos. Indique qué signos de puntuación corresponden a los espacios entre paréntesis del siguiente texto: “Luis Alberto, jefe de operaciones de la fábrica, quiso destacar la labor de sus empleados ( ) habían incrementado la producción en el último mes ( ) sin embargo ( ) nada hacía presagiar la denuncia que caería sobre él ( ) ya que ciertos malos manejos en su gestión saldrían a la luz”. 
A) ( : ) ( , ) ( , ) ( : ) 
B) ( , ) ( , ) ( , ) ( : ) 
C) ( , ) ( ; ) ( , ) ( , ) 
D) ( : ) ( . ) ( , ) ( , )S 
RESOLUCIÓN :
PUNTUACIÓN 
Los signos de puntuación son elementos indispensables en la redacción de un texto, ya que esto garantiza la adecuada interpretación del mismo por parte del receptor. 
El uso inadecuado o la ausencia de dichos signos podrían generar ambigüedad o incoherencia. 
La coma: se emplea para enumerar elementos (coma enumerativa); encerrar vocativos (coma vocativa), aposiciones (coma apositiva) e incisos (coma explicativa o incidental); reemplazar un verbo ya mencionado anteriormente (coma elíptica); e indicar el desorden de una oración (coma hiperbática). 
El punto y coma: se emplea para la separación de oraciones yuxtapuestas, enumeración compleja y acompañamiento a determinados conectores. Los dos puntos: se emplea para casos de enumeración, tanto de cierre como de apertura; reemplazo de ciertos conectores, como causa y consecuencia; anuncios; citas textuales; y encabezados. 
El punto: se emplea para delimitar oraciones, las cuales de- ben ser contar con sentido completo e independencia sintáctica. 
Dentro de un texto, podemos emplear el punto y seguido, punto y aparte, y punto final. 
Es por esta razón que, en el primer espacio entre paréntesis, se deben colocar los dos puntos por reemplazo de conector de causa. 
En el segundo espacio entre paréntesis, se debe colocar un punto y coma, o un punto y seguido: en ambos casos, se separa, a través de estos signos de puntuación, dos ideas independientes y contrastadas. 
Además, después del conector sin embargo, debemos colocar una coma para separar dicho nexo. En el último espacio entre paréntesis, debe colocarse una coma por el conector ya que, el cual introduce una frase subordinada con función de complemento circunstancial de causa. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 43 :  
En las palabras es posible encontrar uno o más morfemas: necesariamente uno léxico y, en ciertos casos, uno o más gramaticales. 
A partir de la premisa anterior, identifique la alternativa con mayor número de morfemas derivativos. 
A) Estaba notando cuánto adelgazó en esa casucha desde que empezó la cuarentena. 
B) La vida se define por una serie de acontecimientos dolorosos, pero también de alegrías. 
C) El encarcelamiento de la humanidad reestructurará nuestra forma de relacionarnos. 
D) Desgraciadamente, muchos se endeudaron con préstamos y ahora no pueden pagarlos.
RESOLUCIÓN :
MORFOLOGÍA 
La morfología es una disciplina lingüística que estudia la estructura interna (o forma) de las palabras, así como también de los procesos que se construyen. Su mínima unidad de estudio es morfema, partícula indivisible abstracta que contiene un significado. Así, la palabras pueden ser separadas mediante morfemas, los cuales poseen la siguiente clasificación (según la significación que adquiren): 
LEXICAL: Contiene el significado básico de la palabra. Ej. Cárcel - eta / 
GRAMATICAL: Aporta significación al morfema 
LEXICAL. Puede ser: 
- FLEXIVO: Contiene los accidentes gramaticales. 
Ej. Golos - a - 
DERIVATIVO: Permite generar una nueva palabra a partir de otra. 
Ej. Golosina 
En el enunciado 
El encarcelamiento de la humanidad restructurará nuestra forma de relacionarnos, encontramos cinco morfemas derivativos: encarcelamiento, humanidad, reestructurará, relacionarnos. 
En el enunciado Estaba notando cuándo adelgazó en esa casucha durante la cuarentena, observamos cuatro morfemas derivativos: notando, adelgazó, casucha, cuarentena. 
En el enunciado La vida se define por una serie de acontecimientos dolorosos, pero también de alegrías, encontramos cuatro morfemas derivativos; acontecimientos, dolo- rosos, alegrías. 
En el enunciado Desgraciadamente mucho se endeudaron con préstamos y no pueden pagarlos, existen cuatro morfemas derivativos: desgraciadamente, endeudaron. 
Por ello, la alternativa que cuenta con más morfemas derivativos es la opción A: en-,-amiento; -idad; re-y-ar-. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 44 :  
Luego de analizar el siguiente fragmento de una conversación telefónica entre dos amigos, elija la alternativa que presente la afirmación correcta con respecto al dialecto estándar. 
Juan: Entonces, más al rato, ella me llama y me dice que yo había tergiversado todo... 
Luis: Oye, ¡habla bien! No se dice “tergiversado”, sino “transgiversado”. 
A) La emisión expresada por Juan corresponde al dialecto estándar. 
B) Ambas emisiones verbales son admitidas en la variedad estándar. 
C) La expresión manifestada por Luis se ajusta al dialecto estándar. 
D) Ambas emisiones tienen expresiones que no pertenecen al estándar. 
RESOLUCIÓN :
VARIACIONES LINGÜÍSTICAS 
El dialecto estándar es una variedad codificada de la lengua natural que representa a una comunidad lingüística en su totalidad, a sus instituciones de gobierno y a su alta cultura. 
El dialecto estándar es considerado un denominador común entre todas las variedades de la lengua hablada en una nación o estado. 
Así, el dialecto estándar no presenta variación dialectal ni social. 
* Plantear referencias particulares: 
En el enunciado 
Entonces, más al rato, ella me llama y me dice que ya había tergiversado todo, la expresión más al rato es perteneciente al castellano hablado en Perú. 
Por este motivo, no pertenece al dialecto estándar. Por lo mencionado anteriormente, ambos diálogos no pertenecen al dialecto estándar, ya que poseen rasgos de dialectos regionales o términos no aceptados por la gramática normativa.
Rpta. : "D"

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado