LITERATURA SOLUCIONARIO DE EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD PRUEBA DE INGRESO CLAVES RESPUESTAS
PREGUNTA 48 :
«Joaquín: Eres lo que más respeto en el mundo, Elvira. Mira, te respeto mas que a mi uniforme.
¿Sabes lo que significa el uniforme para un militar, no? Aunque quisiera, no podría faltarte. Te hago enojar a propósito. Porque me gusta que seas así.
Mamaé: ¿Cómo soy?
Joaquín: Una niñita de mírame y no me toques. Todo te parece malo, todo te da miedo, todo te hace ruborizar.
Mamaé: ¿No debe ser así una señorita decente?
Joaquín: Claro que si››.
El fragmento citado de La señorita de Tacna, de Mario Vargas Llosa, describe una relación entre un oficial chileno y una joven peruana, contextualizada durante la ocupación de Tacna. Reconozca cuáles son las características predominantes que inscriben esta obra dentro del género dramático.
I. La representación del texto remite al espectador a un pasado ficcional o inventado por el autor.
II. La interioridad, los recuerdos y los sentimientos de la protagonista son expresados a través de una forma anacrónica y versada de hablar.
III. La conversación de la pareja amorosa devela al espectador que se encuentran inmersos en una sociedad conservadora y patriarcal.
IV. La acción está dada por medio de la exposición y los diálogos entre los personajes, como el desarrollado entre Joaquín y Mamaé.
A) I, II y III
B) I, III y IV
C) II, III y IV
D) I, II y IV
RESOLUCIÓN :
TEORÍA LITERARIA
La forma como se expresa la pareja hace referencia a una sociedad donde la moralidad se suscribe a base de formalidades y apariencias.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 49 :
«4 de mayo de 1771
La ciudad en sí es desagradable; en cambio, en sus alrededores, la naturaleza es de una belleza que no se puede expresar. Esto es lo que movió al conde de M... a plantar un jardín en una de las muchas colinas que se cruzan entre sí con gran belleza y variedad, formando los más deliciosos valles. El jardín es sencillo y nada más entrar advierte uno que no ha sido diseñado por un experto en jardinería, sino por un corazón sensible que quería gozar de sí mismo. He derramado más de una lágrima por el difunto en la glorieta en ruinas, un lugar que fue su rincón preferido y que ahora es también el mío. Pronto voy a ser señor del jardín; con los pocos días que llevo aquí el jardinero me ha tornado cariño y estoy seguro de que no le va a pesar».
Goethe, J. W. (2015). Los sufrimientos del joven Werther. Vincens Vives.
Indique qué aspecto del Romanticismo se observa en el pasaje citado de esta novela epistolar.
A) El narrador expresa cierta tristeza frente a ciertas escenarios que contempla.
B) El yo del narrador exalta sus sentimientos amorosos frente a la naturaleza.
C) Los sentimientos del protagonista reconocen la labor de los trabajadores.
D) La naturaleza es exaltada e idealizada por un narrador en primera persona.
RESOLUCIÓN :
ROMANTICISMO EUROPEO
Un tema recurrente en la obra Las cuitas del joven Werther es la idealización de la naturaleza. En el fragmento citado se establece un paralelismo entre lo que la ciudad representa, la tristeza, y el jardín, el único lugar agradable para Werther.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 49 :
Brota el maíz entre hojas relucientes
y se destaca en los fecundos llanos,
como si le aclamaran los hispanos
por rey de las indígenas simientes.
Entreabriendo sus hojas sonrientes
al contacto fugaz de aires livianos,
deja ver la mazorca, cuyos granos
fingen hileras de apretados dientes.
En los versos citados ‹del poema «El maíz», de José Santos Chocano, se comprueba el uso de una figura literaria que consiste en la alteración lógica de les términos de la oración. Señale, a continuación, cuál es esta figura y su respectivo ejemplo.
A) Comparación - «come si le aclamaran los hispanos»
B) Hipérbaton - «Brota el maíz entre hojas relucientes»
C) Metáfora - «al contacto fugas de aires livianos»
D) Hipérbole - «fingen hileras de apretados dientes»
RESOLUCIÓN :
TEORÍA LITERARIA
El hipérbaton es la figura de construcción o de dicción que altera la composición regular de una oración (sujeto, predicado y sus componentes).
Rpta. : "B"
PREGUNTA 50 :
Algunos personajes de la novela Los ríos profundos, de José María Arguedas, emplean la lengua quechua para proferir insultos al otro. También lo hacen para comunicar el terror que sienten ante determinadas situaciones. Por ejemplo, pueden decir «apasankas», o «apankoras», en vez del vocablo español «arañas». A partir de lo expuesto, se puede inferir que dicho empleo permite
A) evidenciar una condición de marginalidad dentro de una sociedad segregadora.
B) expresar una carga emotiva que no se logra con el uso del idioma español.
C) criticar el proyecto de bilingüismo autoritario en los Andes de la región sur.
D) presentar la realidad a partir del empleo de lenguas socialmente diferentes.
RESOLUCIÓN :
INDIGENISMO PERUANO
El quechua se utiliza por los personajes como la forma más básica de su expresividad. Sus emociones refieren a su lengua materna.
Rpta. : "B"