PSICOLOGÍA ÁREA C PRUEBA DECO SAN MARCOS SIMULACRO DE EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD SOLUCIONES PDF
PREGUNTA 57 :
Juana está estudiando para un examen de la universidad, toma apuntes de los conceptos más importantes para ella y no se percata de los ruidos que se dan a su alrededor. No obstante, al llegar su hermano a casa, este golpea casualmente un jarrón que cae y se rompe, lo que produce un fuerte ruido. Juana voltea inmediatamente y, sin pensarlo, corre a ver a su hermano. A este tipo de atención que Juana evidencia al escuchar el ruido del jarrón al romperse, se le conoce como atención
A) voluntaria.
B) involuntaria.
C) dividida.
D) sostenida.
RESOLUCIÓN :
MEMORIA Y ATENCIÓN
La atención es el reflejo selectivo de la realidad que implica la elaboración de los demás estímulos, donde el sujeto centraliza su percepción hacia un determinado estímulo o situación. Dentro de esta, tenemos la atención espontánea o involuntaria que se genera a partir de las cualidades del estímulo, como el tamaño, el color, la forma, el sonido, entre otras; en esta, la condición es que estos estímulos aparecen de manera inesperada o inopinada. Por ello, en el caso de la pregunta, la atención es involuntaria, ya que Juana escucha de un momento a otro el sonido producto de la caída del jarrón y ella inmediatamente voltea en dirección al sonido.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 58 :
Delia solía tener un desempeño escolar promedio bajo. Ella refería lo siguiente: «No me gusta estudiar, cuando los profesores me formulan preguntas, la mayoría de las veces me equivoco o simplemente no respondo. Al formar grupos de trabajo, me integro al que no esté completo. No tengo amigas en mi salón». Este año, la profesora de matemáticas refuerzas los aciertos de Delia y minimiza sus errores. Ahora ella se percata que puede resolver los problemas matemáticos siempre que lea con detenimiento los enunciados antes de responder. Sus compañeras la llaman para formar grupos de estudio y también para salir juntas al recreo. Delia ya no quiere faltar al colegio.
El desempeño académico de Delia ha mejorado a partir del incremento de un componente personal que varía por sus experiencias positivas en los estudios. Dicho componente personal es su
A) autonomía.
B) autoestima.
C) autovalimiento.
D) autocontrol.
RESOLUCIÓN :
BÚSQUEDA DE IDENTIDAD, AUTOESTIMA Y PROYECTO DE VIDA
La autoestima es el concepto que tenemos de nuestra valía y se basa en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que sobre nosotros mismos hemos ido recogiendo durante nuestra vida. Los millares de impresiones, evaluaciones y experiencias así reunidos se juntan en un sentimiento positivo hacia nosotros mismos. Lo contrario, se convierte en un incómodo sentimiento de no ser lo que esperábamos. En el caso de la pregunta, Delia muestra desarrollar una buena autoestima.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 59 :
Antes de iniciar el curso, un profesor de arquitectura muestra a los estudiantes láminas de estructuras arquitectónicas de la época virreinal y los invita a comentar sobre lo que les llama la atención de esas estructuras; además, les pregunta sobre lo que saben de esa etapa de la historia del Perú. Luego, les brinda pautas para que analicen los materiales de construcción utilizados y determinen las razones por las que habrían optado por ellos.
En este caso, el docente está aplicando los principios del aprendizaje
A) por descubrimiento.
B) significativo.
C) por reforzamiento.
D) observacional.
RESOLUCIÓN :
APRENDIZAJE COGNITIVO
El texto dice que antes de iniciarse el curso, el profesor presenta láminas y el profesor recurre al aprendizaje previo de los estudiantes, que hace referencia al aprendizaje significativo. David Ausbel, representante de ese tipo de aprendizaje, relaciona la experiencia de conceptos y teorías recibidas en clase con conocimientos previos, almacenados en la memoria. En la identificación de relaciones entre conceptos y teorías recibidos, y los conocimientos archivados en memoria reside el aprendizaje significativo.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 60 :
Uno de los principios del desarrollo físico que está presente desde antes del nacimiento es el principio proximodistal, que explica que el crecimiento y el desarrollo motriz
A) ocurren a partir del control de la cabeza hasta los pies.
B) se inician en el vientre materno y continúan en el exterior.
C) se realizan del centro del cuerpo hacia las extremidades.
D) son rápidos en la infancia y lentos en la adolescencia.
RESOLUCIÓN :
DESARROLLO HUMANO
A la adquisición de la coordinación de brazos y antebrazos, le sigue el control de las palmas y, gradualmente, el de coordinar la oposición del pulgar frente a los demás dedos. Esto indica que la organización de las respuestas motrices se efectúa desde la parte más próxima al eje del cuerpo, a la parte más alejada.
Así, se puede observar que el niño controla antes los movimientos de los hombros, que los movimientos finos de los dedos.
Rpta. : "C"