PSICOLOGÍA EXAMEN DE INGRESO UNIVERSIDAD SAN MARCOS ÁREA C PRUEBA DECO RESPUESTAS PREGUNTAS SOLUCIONES PDF

TEXTO (PREGUNTAS 57 y 58 )
Lea el texto propuesto y, a continuación, responda las siguientes dos preguntas. La creatividad es la capacidad para generar nuevas soluciones originales y socialmente valiosas. Nace de la capacidad de imaginar de los seres humanos. Es una habilidad intrínseca del ser humano; por lo tanto, se puede afirmar que no existen personas sin creatividad y que, como cualquier otra capacidad, debe ejercitarse desde que somos niños. Existen diversas definiciones de creatividad, pero tienen un denominador común: la idea de novedad y utilidad social, utilizadas para la solución de problemas. Aplicar el pensamiento creativo en nuestra vida representa introducir un cambio en nuestra forma convencional de ver las cosas, se deben promover tanto actitudes como aptitudes, es decir, tanto una predisposición como unas capacidades para ser creativos. 
PREGUNTA 57: 
De acuerdo con el texto, podemos inferir que 
A) los seres humanos se pueden dividir entre problemáticos y los que solucionan problemas creativamente. 
B) el pensamiento creativo implica romper esquemas de pensamiento convencionales para proponer algo original. 
C) la capacidad creativa por ser genéticamente determinada debe ser entrenada principalmente en la niñez. 
D) se logrará estimular el desarrollo de la creatividad solo en los niños que tienen aptitudes creativas. 
RESOLUCIÓN :
IMAGINACIÓN Y CREATIVIDAD 
La creatividad implica la elaboración de productos o ideas nuevas usando conceptos o procedimientos previos, pero que anteriormente se utilizaban de manera lineal o común. 
Se obtiene un nuevo conocimiento que trasciende al anterior, y que resulta más útil o eficiente. 
En algunos casos, la creatividad implica una modificación “innovadora” de algo; sin embargo, en otros casos es el desarrollo de un producto totalmente original. 
Según Graham Wallas, el proceso implica preparación, incubación, iluminación y verificación. La creatividad es “el conjunto de aptitudes vinculadas a la personalidad del ser humano que le permiten, a partir de una información previa, y mediante una serie de procesos internos (cognitivos), en los cuales se transforma dicha información, la solución de problemas con originalidad y eficacia” (Hernández, 1999, p. 67). Se trata de una capacidad existente en todos los seres humanos, utilizada para la solución de problemas y que precisa de realidades ya existentes además de la experiencia. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 58: 
Tomando en cuenta la información del texto, se podría inferir que el pensamiento creativo de los estudiantes puede ser estimulado en el aula si el profesor 
A) plantea problemas interesantes para retarlos a buscar nuevos caminos, nuevas soluciones y nuevas preguntas. 
B) rechaza el error, la copia y la falta de imaginación para incentivar la originalidad en los trabajos de sus alumnos. 
C) mantiene la disciplina de manera estricta para evitar perturbar el ambiente de tranquilidad que se necesita para crear. 
D) agrupa a sus estudiantes de acuerdo con sus aptitudes creativas para ejercitarlos según sus necesidades. 
RESOLUCIÓN :
IMAGINACIÓN Y CREATIVIDAD 
La creatividad en el aula es una herramienta muy propicia para un docente, ya que fomenta el aprendizaje del estudiante. Debemos tener en cuenta que toda persona posee el don de la creatividad, solo se debe saber estimular a cada alumno para que la desarrolle de manera práctica e individualizada o grupal. 
El docente puede estimular la creatividad empleando algunas estrategias como platear un pregunta que genere un conflicto cognitivo en el estudiante, poner retos a resolver, plantear una situación donde los estudiantes expongan sus puntos de vista, propiciar el trabajo en equipo para que se vayan conociendo en sus capacidades distintas, utilizar la tecnología como forma de visualizar otros contextos, unificar disciplinas como un eje transversal, entré otras más. 
Para el desarrollo de la creatividad existen varios bloqueos entre los que encontramos la rigidez en la manera de encontrar soluciones a un problema; por ello, J. P. Guilford propone fomentar el pensamiento divergente (de múltiples soluciones), y E. de Bono propone desarrollar el pensamiento lateral. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 59: 
En su libro Motivación y personalidad, Maslow hace referencia a las necesidades psicológicas; señala algunos aspectos que orientan la elección de la satisfacción de una de sus características y afirma que “la necesidad superior [humana] está en el nivel más alto filogenético o del desarrollo evolutivo”. Un ejemplo de necesidad que se encuentra en el nivel más alto es 
A) la seguridad personal. 
B) el alimento. 
C) la autorrealización. 
D) la autoestima. 
RESOLUCIÓN :
MOTIVACIÓN. JERARQUÍA DE NECESIDADES SEGÚN MASLOW-PROCESOS CONATIVOS 
Maslow estaba convencido de que motivo más evolucionado del hombre es la autorrealización. Esta se define como el deseo de desarrollar al máximo nuestras potencialidades personales con fines de aportar al desarrollo de la comunidad, del país o de la humanidad. Los que logran la autorrealización optima, dice Maslow, se consideran a sí mismos como seres íntegros. Cabe mencionar que dentro de esta encontramos las necesidades intelectuales y las necesidades estéticas. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 60: 
Sobre las necesidades humanas, Maslow refiere que “cuanto más superior es la necesidad, menos imperiosa es para la supervivencia, más tiempo se puede posponer la gratificación y es más fácil que la necesidad desaparezca para siempre”. Según esta premisa, se puede inferir que una necesidad superior consiste en 
A) realizar actividad física. 
B) poseer un automóvil. 
C) comer saludablemente. 
D) tener una profesión. 
RESOLUCIÓN :
PROCESOS CONATIVOS-MOTIVACIÓN. JERARQUÍA DE NECESIDADES SEGÚN MASLOW 
En Una teoría sobre la motivación humana de Maslow desarrollada en 1943, argumenta que todas nuestras, acciones están orientadas a satisfacer necesidades, existiendo distintos niveles de prioridades las que están jerarquizadas. Como en una pirámide, podemos observar que en el primer nivel encontramos las fisiológicas; luego las, de seguridad; a continuación, las de afiliación, siguiendo las de reconocimiento y finalmente las de autorrealización, que están vinculadas con el crecimiento personal, siempre y cuando las necesidades anteriores estén cubiertas. De ahí que se grafique como una pirámide.
Rpta. : "D"

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