PSICOLOGÍA PREGUNTAS RESUELTAS DE EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD ÁREAS C E DECO SAN MARCOS

PREGUNTA 1 : 
La teoría triangular del amor, de R. Sternberg. sostiene que el amor está compuesto por tres dimensiones que se manifiestan en cualquier relación amorosa. Identifique la alternativa que relaciona correctamente cada concepto con sus respectivas características. 
I. Intimidad 
II. Compromiso 
III. Pasión 
a. Necesidad de estar con la otra persona, y tener relaciones íntimas 
b. Conexión estrecha de confianza, amistad y afecto hacia otra 
c. Mantener la relación con esa persona con la que se comparte los buenos y malos momentos 
A) Ia, IIb, IIIc 
B) Ic, IIb, IIIa 
C) Ia, IIc, IIIb 
D) Ib, IIc, IIIa 
RESOLUCIÓN :
SEXUALIDAD 
El triángulo del amor de R. Sternberg representa el modelo ideal del amor, en donde están presentes todos los componentes de este triángulo: pasión, intimidad y compromiso. 
La teoría triangular de Sternberg, afirma que el amor está compuesto de tres componentes: intimidad, pasión y compromiso. La intimidad es el grado de confianza y amistad con otra persona; el compromiso es la tendencia a seguir con la otra persona a pesar de los buenos y malos momentos; la pasión está íntimamente relacionado con la atracción física 
¿Cuáles son los 3 fundamentos del amor? 
Intimidad: La intimidad hace referencia al sentimiento de cercanía, a la conexión entre las dos personas que forman parte de la historia de amor, a la confianza entre ellos, a la amistad y al afecto. 
Pasión: Este componente es la excitación o la energía de la relación. Los sentimientos de la atracción física y el impulso o la necesidad de estar con la otra persona y de tener relaciones íntimas. 
Compromiso: Hace referencia a la decisión de seguir en la relación a pesar de los altibajos que puedan surgir. Incluye aspectos como los momentos vividos, la historia de la relación, etc. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 : 
Arturo, estudiante universitario, dice: «Me he matriculado en este curso con mucho interés, pero al revisar las lecturas respectivas, me he dado cuenta de que no logro entenderlas plenamente porque no conozco fa terminología. Por eso he decidido revisar un diccionario de la especialidad y, una vez conocidas las acepciones, las contextualizaré según las lecturas, para comprenderlas y posteriormente repasarlas». En este caso, Arturo está aplicando estrategias de aprendizaje 
A) de ensayo. 
B) metacognitivas. 
C) afectivas. 
D) de organización. 
RESOLUCIÓN :
TEORÍAS COGNITIVAS - APRENDIZAJE ENFOQUE COGNITIVO 
La metacognición es la estrategia que consiste en aprender a aprender, es decir, evaluar uno su propio aprendizaje. En la pregunta, Arturo empieza a analizar en qué no puede avanzar, así como una posible solución inmediata dentro del mismo proceso. De lo mencionado se puede colegir que Arturo está evaluando su propio aprendizaje. No olvidar que la metacognición consta de tres etapas: planificación, control y evaluación 
El concepto de metacognición es usualmente usado en el ámbito de la psicología y las ciencias de la conducta y de la cognición para hacer referencia a la capacidad, posiblemente solo encontrada en los humanos, de atribuir pensamiento propio, ideas y juicios a las otras personas y a uno mismo. 
Las estrategias metacognitivas son procedimientos que desarrollamos sistemática y conscientemente para influir en las actividades de procesamiento de información como buscar y evaluar información, almacenarla en nuestra memoria y recuperarla para resolver problemas y autorregular nuestro aprendizaje. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 : 
Cuando a Alonso, un niño de un año de edad, le dicen «despídete de tu papá», mueve su mano reproduciendo un gesto de adiós, pero sin articular palabra alguna. Esto revela que 
I. la comprensión del lenguaje es anterior a la producción del lenguaje. 
II. los componentes del lenguaje no se desarrollan de una manera uniforme. 
III. a esa edad no hay expresión oral porque aún no se puede imitar palabras. 
IV. el desarrollo del lenguaje es mucho más lento en los niños que en las niñas. 
A) I y II 
B) III y IV 
C) I y III 
D) II y IV 
RESOLUCIÓN :
PENSAMIENTO Y LENGUAJE 
El pensamiento y el lenguaje son dos procesos cognitivos que guardan una interdependencia. 
El pensamiento posee una fase representacional donde el punto cumbre es el lenguaje. 
El lenguaje gestual y corporal es una forma de comunicación en la que no se utiliza el habla, sino los gestos, posturas corporales y otras señales de contacto visual. Según el texto, el niño entiende lo que le dicen, pero aún no puede articular palabras, por eso es que levanta la mano en forma de despedida, porque todavía no es capaz de articular palabras. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 : 
A sus 22 años, Enrique se ha graduado de ingeniero con altas calificaciones, pero no se siente feliz porque esa carrera la eligió su padre: él quería estudiar cine. Aun no consigue trabajo, por lo que se siente frustrado; desea disponer de su propio dinero para independizarse del hogar paterno y financiar la carrera que desea. Está pensando postular a una beca de estudios en el extranjero, pero viene postergando esta decisión porque evita enfrentarse a su padre. Según la teoría de Deci y Ryan, Enrique tiene insatisfecha la necesidad psicológica de 
A) autorregulación. 
B) autoeficacia. 
C) autonomía. 
D) autoestima.
RESOLUCIÓN :
PERSONALIDAD-MOTIVACIÓN 
La teoría de la autodeterminación de Deci y Ryan propone que para fomentar el bien y la salud se deben satisfacer tres necesidades psicológicas básicas: competencia, relación y autonomía. Esta última implica la libertad o autodeterminación de un individuo y el poder ser un agente causal en una situación, es decir, implica toma de decisiones y libertad. Así a lo largo de la pregunta se describe como Enrique no ha podido elegir la carrera que tanto anhelaba para no entrar en conflicto con su familiar
De acuerdo con la teoría de la autodeterminación, las personas necesitan sentir los siguientes factores para lograr dicho crecimiento psicológico: 
Competencia: Las personas necesitan dominar las tareas y aprender diferentes habilidades. 
Conexión o relación: Las personas necesitan experimentar un sentido de pertenencia y apego a otras personas. 
Autonomía: Las personas necesitan sentir que controlan sus propios comportamientos y objetivos. 
Deci y Ryan sugieren que, cuando las personas experimentan estas tres cosas, se vuelven autodeterminados y pueden sentirse intrínsecamente motivados para buscar las cosas que les interesan.
 Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 : 
A raíz de una fuerte discusión entre sus padres, un adolescente de 14 años, empezó a encerrarse en su cuarto, no hablaba con nadie e inclusive perdió el apetito. Estuvo así durante un mes. Su madre estuvo muy preocupada, ya que su hijo solía ser alegre y comunicativo. Actualmente, los problemas de la pareja se han solucionado y se ha restablecido _________ del adolescente, quien ha vuelto a ser el muchacho entusiasta de siempre. 
A) el estado de ánimo 
B) la personalidad 
C) la autoestima 
D) la motivación 
RESOLUCIÓN :
PROCESOS AFECTIVOS 
Los procesos afectivos son aquellos que nos permiten reaccionar (con agrado, aproximándonos; o, con desagrado, evitando) a los diversos estímulos del medioambiente. 
Para Smirnov (1978), los procesos afectivos, a diferencia de los procesos cognitivos, no son reflejos de la realidad en sí, sino que son representaciones que reflejan la relación de correspondencia entre nuestras necesidades y la realidad presente. Entre sus manifestaciones tenemos: emociones, sentimientos, estado de ánimo y pasiones. 
Una de esas manifestaciones se relaciona con el fondo afectivo de la personalidad, lo que mostramos a los demás y la forma general por la que se nos conoce. Depende del contexto, pueden estar propiciados por la forma “natural” de ser que nos predispone a ser optimistas o pesimistas, pero, también se pueden desencadenar por determinadas experiencias o eventos como el ejemplo del joven que reacciona disminuyendo su actividad como resultado de las discusiones constantes de sus padres. 
El estado de ánimo es el humor o tono sentimental, agradable o desagradable, que acompaña a una idea o situación y se mantiene por algún tiempo. Es un estado, una forma de estar o permanecer, que expresa matices afectivos y cuya duración es prolongada, de horas o días. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 6 : 
Beatriz estaba preparando la fiesta infantil de su hijo, y cuando aún no había terminado de decorar su casa, empezaron a llegar los invitados. Ella dice: «El tiempo se pasó volando, por más que me apuré, no pude terminar». En cambio, el niño les dice a los invitados: «¿Por qué se demoraron tanto? Hace rato estoy esperando». Estas expresiones demuestran que el tiempo 
I. es percibido subjetivamente, por lo que varía en cada persona según factores afectivos. 
II. cuando no puede ser regulado internamente revela una alteración de la personalidad. 
III. es percibido de manera objetiva, según la edad y el nivel de desarrollo intelectual. 
A) III y I 
B) Solo I 
C) II y III 
D) Solo II
RESOLUCIÓN :
PERCEPCIÓN DEL TIEMPO 
La percepción subjetiva del tiempo, el cómo sentimos su paso, tiene un papel muy importante en la vida, pues afecta a nuestra salud física y mental. Si hay algo común a todos, es que el tiempo transcurre para todos y a la misma velocidad. Sin embargo, la manera en la que cada uno percibe este paso del tiempo es totalmente distinta y depende de diversos factores. 
Hay estudios que señalan que nuestro cerebro, en cierta forma, puede tener no solo un único reloj biológico, sino varios. Hay varias estructuras que estarían implicadas como el hipotálamo o la glándula pineal, que controlan los ciclos de sueño y vigilia, y la producción de hormonas y neurotransmisores que influyen en nuestra fisiología y comportamiento. En todos estos circuitos cerebrales, están muy implicados los propios procesos cognitivos de cada persona. 
La percepción subjetiva que tenemos del tiempo es influenciada por muchos factores externos e internos a nuestro organismo. Sentimos que el tiempo pasa rápido cuando lo estamos pasando bien, cuando nos gusta lo que hacemos, cuando estamos motivados, cuando lo que hacemos es novedoso o cuando estamos ocupados (como el caso de la madre). Contrariamente, nos parece que el tiempo pasa más lentamente, cuando lo estamos pasando mal, cuando tenemos prisas, cuando estamos enfermos, cuando nos duele algo o cuando estamos cansados o incómodos, o cuando esperamos con impaciencia (como el caso del niño).
Rpta. : "B"

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